Visto: 256515

 

Ley numero: 505

Tema
Establecer impuesto adicional sobre inmuebles rurales y crear Fondo de Fomento Agropecuario de la Provincia.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY N° 505

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Establécese un Impuesto Adicional sobre la propiedad y/o tenencia a título de dueño de inmuebles rurales cuyo monto será equivalente al diez por ciento (10%) del que corresponda a la liquidación del Impuesto Inmobiliario y se destinará, exclusivamente, al sostenimiento del Fondo de Fomento Agropecuario de la Provincia de Formosa (FOMENFOR).

Art. 2°.- Créase el Fondo de fomento Agropecuario de la Provincia de Formosa (FOMENFOR) cuyos recursos se integrarán de acuerdo a lo siguiente:

a) Con las recaudaciones que ingresen al Tesoro Provincial por pago del Impuesto Adicional instituido por el artículo 1° de la presente.

b) Con el veinte (20%) por ciento de las recaudaciones que ingresen al Tesoro Provincial por pago del Impuesto Inmobiliario sobre los predios rurales.

c) Con los recursos que le asigne el Gobierno de la Provincia a través de su Presupuesto General de gastos y recursos o de otras fuentes de financiamiento a su alcance.

d) Con los aportes, subsidios, legados y/o donaciones que realicen entidades afines de carácter real o ideal, público o privado, nacional o extranacional, que resulten aceptados por el Gobierno Provincial.

e) Con la recuperación de los recursos del Fondo que se presten, según lo establecido en la presente, sumados a los que provengan de los intereses que se estipulen en cada caso.

f) Con el producto financiero de los saldos acreedores que se verifiquen en la respectiva cuenta que, a los fines de administración del Fondo, deberá habilitarse en el Banco de la Provincia de Formosa.

Art. 3°.- Establécese que el gravamen adicional creado por el artículo primero de la presente se liquidará y recaudará simultáneamente con el Impuesto Inmobiliario correspondiente a predios rurales y con asimilación de las normas que, para la obligación mencionada en segundo término, establece el "Código Fiscal Texto Ordenado 1983" de la Provincia.

Art. 4°.- Los recursos que provengan de la aplicación de la presente ley, en los casos previstos en los apartados a) y b) del artículo segundo deberán girarse por la Tesorería General de la Provincia, dentro de los treinta (30) días de haberse registrado las recaudaciones correspondientes, a una cuenta especial que, con la intervención de la Contaduría General de la Provincia girará bajo la denominación de "Fondo de Fomento Agropecuario de la Provincia de Formosa - FOMENFOR". A la misma cuenta deberán transferirse, en la oportunidad que corresponda, los recursos que ingresen según lo previsto en los apartados c), d), y e) del artículo segundo de la presente.

Art. 5°.- Los recursos de la cuenta "Fondo de Fomento Agropecuario de la Provincia de Formosa - FOMENFOR", creada según el artículo precedente, serán administrados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales en un todo de acuerdo a la presente y a las normas que rigen la Administración Pública Provincial.

Art. 6°.- A los efectos de la administración que se le encomienda por la presente, al Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales habilitará una cuenta corriente especial en el Banco de la Provincia de Formosa que, bajo el título de "Fondo de Fomento Agropecuario de la Provincia de Formosa - FOMENFOR", girará a la orden del Director de Administración y del Jefe del Departamento de Tesorería de su dependencia.

Art. 7°.- Las erogaciones que afecten el "Fondo de Fomento Agropecuario de la Provincia de Formosa - FOMENFOR" se ordenará en todos los casos, por el Ministro de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Provincia con sujeción a las normas correspondientes.

Art. 8°.- Las órdenes de pago que emita el titular del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales en virtud de lo autorizado por el artículo inmediato anterior deberán encuadrarse estrictamente, en las siguientes finalidades:

a) Financiamiento de programas educativos y de entrenamientos orientados a la población rural.

b) Habilitación de becas para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de escasos recursos económicos que asistan o se hallen inscriptos en establecimientos educacionales con orientación agropecuaria o en cursos de otros establecimientos que resulten complementarios de dicha actividad.

c) Financiamiento de programas referidos a la investigación científica orientada a la producción agropecuaria y al estudio o relevamiento de los recursos naturales de la provincia.

d) Financiamiento de tareas demostrativas referidas a la difusión de nuevos rubros de producción de nuevas técnicas de producción agropecuaria y conservación de los recursos naturales.

e) Financiamiento de estudios, proyectos y obras referidas a la instalación de industrias directamente relacionadas con la producción agropecuaria.

f) Financiamiento de estudios, proyectos y obras referidas a infraestructura directamente relacionadas con el manejo adecuado de los recursos naturales y con la producción, recolección, acondicionamiento, transporte, almacenaje, y comercialización de productos agropecuarios.

g) Financiamiento de programas referidos a la producción y mejoramiento de semilla siembra original y su multiplicación, a la ampliación de nuevas especies agrícolas y a la difusión de las que resulten más aptas.

h) Financiamiento de proyectos referidos al desarrollo, experimentación y producción de medios mecánicos que resulten especialmente adecuados o necesarios a la producción agropecuaria provincial.

i) Financiamiento de programas de desmontes , habilitación de nuevas áreas agrícolas, y de pastoreo de colonización de áreas desocupadas o subocupadas de mensura y reordenamiento de colonias y de todo otro que contribuya a regularizar la tenencia de la tierra en función de su rol socio-económico.

j) Adquisición, mantenimiento, reparación o financiamiento a favor de productores de medios mecánicos aptos para la habilitacion y laboreo de nuevas áreas agrícolas y pastoriles o de recolección, acondicionamiento, transporte, almacenaje y comercialización de productos agropecuarios.

k) Financiamiento promocional a favor de los productores de escasos recursos de semilla - siembra, combustibles y agroquímicos.

l) Financiamiento promocional a favor de productores ganaderos de escasos recursos de animales reproductores adecuados y acondicionados al medio provincial.

m) Financiamiento promocional dirigido a la introducción de reproductores en todos los usuarios de la producción ganadera a través de las exposiciones que realicen en las sociedades rurales de la provincia que cuentan con el auspicio oficial.

n) Financiamiento promocional de planes de desarrollo ganadero que implemente el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales.

o) Financiamiento de programas orientados al fomento de la actividad granjera.

p) Financiamiento de programas de fomento de huertas escolares.

q) Financiamiento promocional de sistemas de compensación referidos a la comercialización de productos agropecuarios con el objeto de conformar existencias reguladoras, embarques mínimos y/o precios de sostén cuando las circunstancias coyunturales lo exijan y no se instrumenten mecanismos similares o suficientes por el Gobierno Nacional.

Art. 9°.- Cuando la afectación de recursos se configure en una línea crediticia, ésta deberá instrumentarse a través de convenios específicos con el Banco de la Provincia de Formosa.

Art. 10.- El Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, acordará con el Banco de la Provincia de Formosa las condiciones financieras referidas a los saldos acreedores que registren la cuenta cuya habilitación se ha previsto en el artículo sexto de la presente.

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día veintiocho de Mayo de mil novecientos ochenta y cinco.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/ANDRÉS EDUARDO RÉBORI

Secretario Legislativo/Vicepresidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg