Visto: 256460

 

Ley numero: 497

Tema
Aprobar el Convenio de Regularización de Tierras Fiscales Rurales en Zona de Frontera suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Formosa y la Superintendencia Nacional de Fronteras.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY N° 497

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Apruebáse el Convenio de regularización de Tierras Fiscales Rurales en Zona de Frontera suscripto el 31 de octubre de 1984, entre el Gobierno de la Provincia de Formosa y la Superintendencia Nacional de Fronteras, cuyo texto se agrega e integra la presente ley.

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día veintiséis de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/LISBEL ANDRÉS RIVIRA

Secretario Legislativo/Vicegobernador

CONVENIO DE REGULARIZACION DE TIERRAS FISCALES RURALES EN ZONA DE FRONTERA.

En la ciudad de Formosa, capital de la Provincia del mismo nombre, a los 31 día del mes de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro, se realiza el presente Convenio entre la Superintendencia Nacional de Fronteras representada, por delegación de su titular, por el señor Director General de Zonas de Fronteras de Seguridad, Comodoro retirado JULIO CESAR POCCIONI y el Gobierno de la Provincia de Formosa, representado por el Señor Gobernador. Doctor FLORO ELEUTERIO BOGADO, con la finalidad de poner en ejecución programas tendientes a regularizar el dominio y adquisición de tierras rurales EN EL REFERIDA Provincia posibilitando con ello acelerar la privatización de dichas tierras y contribuir así, dentro del espíritu de la Ley 21.900 al desarrollo de la Zona de Frontera.

ARTICULO 1°.: Se exceptúan del pedido de previa conformidad de la Superintendencia Nacional de Fronteras, a los adjudicatarios de predios que no superen las 150 has. Siempre que ostenten bajo cualquier título la tenencia de la tierra con un (1) año de anterioridad a la firma del presente Convenio.

ARTICULO 2°.: Solamente se otorgarán hasta 150 has. Por adjudicatario y cónyuge.

ARTICULO 3°.: En él o los programas de adjudicación, se deberá mencionar la cantidad de hectáreas por adjudicatario, -consideran como tal al titular y a su cónyuge, según lo especificado en el Apéndice A del Anexo I.

ARTICULO 4°.: Los adjudicatarios deben ser argentinos en los términos del artículo 1° de la Ley 346 o ciudadanos por naturalización comprendidos en el artículo 2° de la referida Ley, quedando expresamente excluidos los extranjeros no naturalizados que deberán en todos los casos pedir la previa conformidad de la Superintendencia Nacional de Fronteras, para adquirir cualquier derecho personal o real que implique el dominio, tenencia o posesión de bienes inmuebles.

ARTICULO 5°.: Los adjudicatarios no deberán figurar en ningún otro programa caso contrario quedarán excluidos del mismo.

ARTICULO 6°.: Si posteriormente a la adjudicación el causante decide transferir su dominio esa transferencia y las subsiguientes no estarán exceptuadas de la solicitud de previa conformidad.

ARTICULO 7°.: El o los programas se formularán en base al Anexo I del presente Convenio. Los mismos serán elevados o remitidos por la Provincia por intermedio de su Organismo competente, directamente a la S.N.F. sin que sea necesario tramitarlos vía Delegación.

ARTICULO 8°.: Los antecedentes de los adjudicatarios en caso que no se posean serán diligenciados ante la Policía de la Provincia por el Organismo competente en tierras Fiscales.

ARTICULO 9°.: Para los casos de adjudicaciones en venta concretadas por la Provincia con anterioridad al presente Convenio -en forma individual siempre que se reúnan los requisitos bases aquí establecido sus titulares estarán también exceptuados de recabar la previa conformidad ante la S.N.F. para obtener la escritura traslativa de dominio. No obstante la provincia remitirá los antecedentes del caso a la S.N.F. a los efectos de mantener actualizado el registro pertinente. En ningún caso el presente artículo será aplicado por analogía para escriturar otras tierras que no se ajusten a las pautas convenidas.

ARTICULO 10°.: La Provincia de Formosa por intermedio del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, deberá informar cuatrimestralmente sobre la formalización de las adjudicaciones en venta y las ulteriores escrituraciones. Así mismo, el referido Instituto Provincial, informará a la S.N.F. las adjudicaciones realizadas con anterioridad a este Convenio que sean legalizadas por el presente, y en concordancia con el artículo 4°.

Dado en el lugar y fecha indicados, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg