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Ley numero: 49

Tema
Ley de Contabilidad.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Derogada por D. L. 576/72 (B.O.1021 del 29-6-72, p.1).-
Texto

LEY Nº 49

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CONTABILIDAD DE LA PROVINCIA

CAPITULO I

Del Presupuesto General

Artículo 1º.- El presupuesto General de la Provincia comprenderá la universalidad de los recursos y erogaciones ordinarias y especiales de la Administración General, que se provean para cada ejercicio financiero.-

Entiéndese por Administración General, a los efectos de esta ley, la Administración Central de los tres poderes del Estado Provincial y la Administración de las entidades autárquicas.

Los créditos del Presupuesto General señalarán exclusivamente los conceptos y límites de inversión de las rentas públicas de cada ejercicio financiero.

El ejercicio financiero comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.-

Artículo 2º.- Los recursos y erogaciones figurarán separadamente por sus importes íntegros y no podrán compensarse entre sí en caso alguno, sin perjuicio de las afectaciones especiales legalmente establecidas a los fines ejecutivos o que resulten del reintegro de importes indebidamente percibidos. -

Art. 3º.- El Presupuesto se dividirá en dos grandes partes generales:

1º- Recursos;

2º- Erogaciones.-

RECURSOS

Art. 4º.- El cálculo de recursos correspondientes a cada presupuesto estimará en forma analítica los recursos previstos y autorizados, y figurarán con las especificacion es necesarias para determinar exacxtamente su naturaleza, origen y monto, computándose separadamente en los siguientes títulos :

I - De Rentas Generales: que comprenderán los ordinarios y extraordinarios;

II- De Cuentas Especiales: los expresamente autorizados con destino a la atención de fines específicos y que solo se admitirán por vía de excepción;

III- Del Crédito: se detallarán por su destino con indicación de las leyes o empréstitos que los autoricen; y,

IV- De las Entidades Descentralizadas: asignados conforme a su régimen legal, determinando la parte destinada a cubrir su propio presupuesto de gastos y la que requiera el cumplimiento de fines específicos.-

EROGACIONES

Art. 5º.- Las erogaciones se agruparán según el origen de los recursos con que será atendidas en:

I- A financiar con recursos de Rentas Generales;

II- A financiar con recursos de Cuentas Especiales; y,

III- A financiar con recursos de Crédito.-

Art. 6º.- Las erogaciones se agruparán por anexos de acuerdo a la siguiente enunciación, según que correspondan a la Gobernación, a cada uno de los Ministerios del Poder Ejecutivo, al Tribunal de Cuentas, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Crédito Adicional, al Plan de Obras Públicas, a la Deuda Pública, a Subsidios, sin perjuicio de otros que pudieran incorporarse.-

Los anexos se dividirán en inciso, item y partidas principales y parciales,-

Art. 7º.- Las erogaciones se agruparán en:

I) Gastos en personal;

II) Otros Gastos

Clasificados a su vez en:

A) Créditos principales; y,

B) Créditos parciales.

Los créditos principales tendrán carácter funcional y sus montos serán fijados numéricamente en la Ley de Presupuesto.

Los créditos parciales comprenderán los distintos conceptos analíticos de las erogaciones de cada crédito principal y serán enumerados en la Ley de Presupuesto.-

Art. 8º.- Los gastos en personal, estarán constituidos por los siguientes créditos principales:

1º.-Dietas;

2º.-Sueldos;

3º.-Jornales;

4º.-Bonificaciones, Suplementos y otros conceptos análogos;

5º.-Retiros, jubilaciones y pensiones;

6º.-Aporte patronal; y,

7º.-Otros emolumentos.

El crédito principal,Sueldos, se dividirá en items funcionales de acuerdo con lo que establezca el clasificador y en cada uno de ellos, se detallarán los créditos parciales constituidos por los cargos individuales.

El crédito principal de Bonificaciones, Suplementos y otros conceptos análogos, detallará en créditos parciales los distintos conceptos de estas erogaciones.-

Art. 9º.- Cada item de Otros gastos comprenderá los siguientes créditos principales:

1º.-Gastos Generales; y,

2º.-Inversiones y Reservas.

Estos créditos principales se clasificarán en partidas, créditos parciales, según el concepto de la erogación conforme lo disponga el clasificador.-

Art. 10.- El Crédito Adicional estará destinado al refuerzo de las partidas contenidas en el presupuesto general que hayan resultado insuficientes, con exclusión de las que se refieran a Gastos en Persoanl y a la ejecución del Plan Anual de Obras públicas. Asimismo será de aplicación para los presupuestos de

las entidades descentralizadas que desarrollan una actividad administrativa.

Mediante el Crédito Adicional sólo podrán reforzarse las partidas votadas por la Honorable Legislatura, con las limitaciones establecidas precedentemente, y en ningún caso podrán crearse por vía ejecutiva y usando este procedimiento, conceptos nuevos. El Crédito adicional tendrá por objeto rectificar cuantitativamente

las partidads del presupuesto de gastos, pero no cualitativamente.-

Art. 11.- El anexo del Plan de Obras públicas fijará la suma máxima a invertir en el ejercicio financiero, estableciendo el importe global correspondiente a cada finalidad.

El Poder Ejecutivo fijará el plan anual analítico, sin alterar los montos autorizados por finalidad y distribución por el presupuesto general.-

Art. 12.- Cuando la ejecución de una obra pública deba realizarse en un período mayor de de un año, se podrá contratar o autorizar compromisos hasta el importe máximo fijado por las leyes de créditos, pero no se jecutará obra alguna sin que figure en el plan anual y su inversión no sobrepasará el importe establecido en el mismo.-

Art. 13.- Cuando una obra pública deba realizarse en un período mayor de un año, y al sólo efecto de la continuación de los trabajos, el Poder Ejecutivo podrá autorizar con carácter provisional los créditos mínimos necesarios para proseguir los trabajos, los cuales se contabilizarán como anticipos del plan correspondiente El plan de Obras Públicas y sus modificaciones, una vez decretadas por el Poder Ejecutivo deberá ser comunicado a la Honorable Legislatura.-

Art. 14.- El anexo de la Deuda pública detallará separadamente los créditos necesarios para atender las amortizaciones e intereses de cada deuda y los gastos financieros vinculados directamente con las obligaciones contraídas.-

Art. 15.- Si los créditos previstos para la atención de los servicios de la Deuda Pública resultaren insuficientes, el Poder Ejecutivo podrá reforzarlos disminuyendo, en cantidad equivalente, los créditos de otras partidas autorizadas por el Presupuesto o si no fuera posible en todo o en parte, con cargo al anexo "Crédito para el cumplimiento de Leyes Especiales".-

Art. 16.- El anexo Subsidios y Subvenciones detallará los créditos correspondientes a cada concepto específico que involucre.-

Art. 17.- El crédito del anexo "Crédito para el cumplimiento de Leyes Especiales" se destinará a atender el cumplimiento de Leyes Especiales a financiar con recursos de Rentas Generales no incluídas en el presupuesto en vigor.-

Art. 18.- Los presupuestos de las entidades descentralizadas harán parte del presupuesto general de la siguiente manera:

1º- Con relación a las entidades que desarrollan una actividad administrativa, figurán de acuerdo con la estructura del presupuesto general de la Administración Central en las secciones de gastos e inversiones patrimoniales, según corresponda; y,

2º- Con respecto a las entidades que cumplan actividades de carácter comercial o industrial, solo se computará, dentro de las secciones de gastos o de inversiones patrimoniales del presupuesto general, los aportesque la Provincia deba hhhacerles para cubrir los déficits de explotación y las contribuciones para su instalación y ampliación, respectivamente.-

Las contribuciones que dichas entidades deban hacer a la Provincia serán llevadas al cálculo de recursos de la sección correspondiente del presupuesto general.-

Art.19.- Toda ley que autorice erogaciones no previstas en el Presupuesto deberá determinar el recurso correspondiente. Si afectará a las rentas generales lo autorizará en forma expresa, y su sus recursos provinieran del crédito, autorizará las partidas necesarias para cubrir el respectivo servicio financiero.-

En el caso de que las erogaciones corresapondan a Cuentas Especiales y/o Entidades Descentralizadas, dispondrá que las mismas se atiendan con los recursos propios de cada servicio o entidad correspondiente.

Art.20.- En todos los casos las leyes que autoricen erogaciones no previstas en el Presupuesto General se considerarán conmplementarias de éste.-

Art.21.- El Poder Ejecutivo podrá autorizar la apertura de créditos únicamente en las siguientes situaciones, debiendo comunicar de inmediato a la Honorable Legislatura:

1º.- Para las erogaciones imprevistas que demanden el cumplimiento de leyes electorales:

2º.- Para el cumplimiento de sentencias judiciales firmes; y,

3º.- Para la atención de epidemias, inundaciones y otros acontecimientos extraordinarios e imprevistos que hicieran indispen- sables el socorro inmediato del gobierno.

Para estos créditos regirán las mismas normas de ejecución, caducidad e inclusión en la cuenta general del ejercicio que para los créditos ordinarios abiertos por via legislativa.-

Clasificación de Créditos

Art.22.- El Poder Ejecutivo establecerá un Clasificador de Créditos, de gastos en Personal y de Otros Gastos, por partidas numeradas, con detalle de concepto y destino de las erogaciones autorizadas, cuyas leyendas expresarán claramente su finalidad sin englobar en una misma partida, gastos de diferente concepto funcional.-

La enumeración de las partidas del presupuesto se ajustará al Clasificador de Créditos en vigencia que será de uso obligatorio para la Administración General.-

Preparación y presentación del Presupuesto

Art.23.- El Poder Ejecutivo presentará a la Honorable Legislastura de acuerdo a lo determinado en el artículo 100 inciso 5º de la Constitución Provincial, el proyecto de Presupuesto General a regir en el ejercicio siguiente, conjuntamente con el proyecto de recursos fiscales para igual período.

Cada uno de los ministerios del Poder Ejecutivo, Los Poderes Legislativos y Judicial, formularán antes del 1º de mayo de cada año el anteproyecto de presupuesto que comprenderá todos los recursos y gastos de sus depedencias directas, como así también de las entidades descentralizadas que estén bajo su jurisdicción incluyendo las previsiones destinadas al Plan de Obras Públicas, créditos especia- les y erogaciones a efectuarse por leyes que autoricen inversiones a realizarse en uno o más períodos financieros.

Dichos anteproyestos parciales serán remitidos al Ministerio de Economía, quién podrá tomarlo como base y preparará el anteproyecto de presupuesto general, sometiéndolo a consideración del Poder Ejecutivo. El Pronunciamiento del Poder Ejecutivo, dictará en acuerdo de Ministros, fijará el proyecto definitivo que se elevará a la Honorable Legislatura.

Art.24.- Si al iniciarse el ejercicio financiero no se hubiere aprobado el presupuesto general a regir, el Poder Ejecutivo conforme lo dispone el inciso 6º del artículo 81 de la Constitución de la Provincia, dispondrá la prórroga del que en ese momento estuviera en vigencia hasta tanto cuente con la ley respectiva.-

Esta disposición no alcanza a los créditos sancionados por una sola vez cuya finalidad hubiera sido satisfecha.

Si como consecuencia de la aplicación del presupuesto del ejercicio anterior se hubieran realizado erogaciones cuyas partidas no figuren en el nuevo presupuesto, o sus créditos fueran isuficientes, el Poder Ejecutivo queda facultado para incorporar los anexos respectivos al crédito necesario.-

Art.25.- En la Ley de Presupuesto no podrán incluirse disposiciones de carácter orgánico o que modifiquen o deroguen leyes en vigor.-

Art.26.- El Poder Ejecutivo podrá autorizar compensaciones entre partidas, sin introducier conceptos nuevos, ni alterar el crédito principal que la ley hubiere fijado.

De las modificaciones autorizadas por este artículo deberá darse cuenta a la Honorable Legislatura.-

Art.27.- Las gestiones que corresponda realizar para concretar las modificaciones que autoriza el articulo anterior, deberán iniciarse ante el Ministerio de Economía, quien tomando como base antecedentes acompañadas, la situación financiera de la Provincia y las necesidades reales que tales modificaciones impliquen, determinarán la oportunidad de efectuarlas y aconsejará

o no la conveniencia de introducirlas.-

Art.28.- No obstante lo dispuesto en el artículo 26, el Poder ejecutivo podrá proyectar y realizar un "Plan de Inversión de las Economías" producidas al 30 de septiembre de cada año el cual se integrará con los saldos libres de afectación a esa fecha, dando la debida comunicación a la Honorable Legislatura.-

CAPITULO II

De la Ejecución del Presupuesto

Recursos

Art.29.- Los recursos de la Provincia serán recaudados por la Dirección General de Rentas, de acuerdo con las disposiciones del Código Fiscal y de la Ley Impositiva.

Aquellos tributos cuya recaudación esté sujeta a un régimen especial, serán percibidos por agentes o empleados autorizados por el Poder ejecutivo, en las oficinas, tiempo y forma que determinen las leyes y reglamentos de la materia.-

Régimen de percepción de los Recursos

Art.30.- La percepción de los recursos se efectuará por intermedio del Banco Provincial de Formosa, en su carácter de agente Financiero de la Provincia, o de las oficinas recaudadoras que el Poder Ejecutivo autorice al efecto.-

Art.31.- El Director General de Rentas es el funcionario responsable de la recaudación e ingreso de los recursos que se verifiquen por la repartición a su cargo y está obligado a rendir cuenta de su gestión en la forma y término que se establecen en esta ley y su reglamentación.

Art.32.- La responsabilidad de los agentes encargados de la recaudación de las rentas públicas o de la gestión de créditos de la Provincia por cualquier otro título, se hace extensiva a las sumas que dejaren de percibir, salvo que se justifique en forma fehaciente que no ha existido negligencia de su parte.

Art.33.- Todo ente que recude o perciba fondos de la Provincia, sea como recaudador, gestor o cualquier otro título, con exclusión de los que correspondan a cuentas de terceros y a entidades descetralizadas con individualidad financiera, deberá proceder a su ingreso o depósito bancario oficial antes de la expiración del siguiente día hábil. Las excepciones a esta última disposición sólo serán autorizadas por el Ministerio de Economía.

Los depósitos de efectuarán diariamente en el Banco Provincial de Formosa. Si en la localidad no existiera sucursal de dicho Banco, el depósito se efectuará en los establecimientos que determine la Dirección General de Rentas, o bien mediante giro postal u otra de transferencia.

Art.34.- Las disposiciones legales sobre recursos no caducarán al fenecer el ejercicio en que fueron dictadas y serán aplicables hasta tanto se las derogue o modifique, salvo que las mismas indicarán un término especial de duración.

Art.35.- El Poder Ejecutivo o la autoridad que sea competente en las entidades descentralizadas, podrá declarar la incobrabilidad de los créditos a favor de los distintos organismos de la Provincia, al sólo efecto de depurar los registros contables. Tal declaración es de orden interno administrativo y no significa renuncia ni invalida su exigibilidad conforme con las leyes ordinarias.

Devolución de Recaudaciones

Art.36.- El Director General de Rentas, como así también los titulares de los demás organismos de la Administración que tengan a su cargo la percepción directa de recursos, quedan facultados para ordenar, bajo su responsabilidad, solidaria con los funcionarios intervinientes, previa intervención de la Contaduría General de la Provincia, la devolución de pagos hechos por error, sin causa o pagos dobles; asimismo, quedan facultados bajo la misma responsabilidad para imputar saldos por pagos dobles, sin causa o por error, a otros créditos exigibles a la fecha de la imputación , siempre que no existan inconvenientes de orden contable, en la forma establecida en el Código Fiscal.

Art.37.- En la contablidad de recursos la devolución afectará el rubro al cual fue acreditado, si se trata de un recurso ingresado en el mismo ejercicio.

En caso contrario, la devolución será deducible del rubro "Ejercicios Anteriores" del recurso pertinente. Si éste fuese insuficiente, o no existiere, la devolución se hará con cargo al conjunto de rentas del año.

REGISTRO Y RENDICION DE RECAUDACIONES

Art.38.- La contabilidad de recursos a cargo de la Contaduría General de la Provincia, deberá registrar por conceptos, los importes efectivamente ingresados en las cajas recaudadoras hasta el 31 de diciembre de cada año, separando lo afectado a destinos determinados o fondos especiales.

Art.39.- Cada diez días, la Dirección General de Rentas practicará el balance de los ingresos depositados a su orden en el Banco Provincial de Formosa durante la decena anterior, como consecuencia de las operaciones de percepción a que se refiere esta ley.

Procederá de inmediato a su distribución de acuerdo con lo dispuesto en el Código Fiscal, transfiriendo los fondos a las respectivas cuentas bancarias de la Tesorería General de la Provincia, Entidades Descentralizadas o Municipales, según corresponda.

Mensualmente rendirá cuenta de lo actuado a la Contaduría General de la Provincia, en forma que facilite la apropiación de los fondos referidos.

Art.40.- La Dirección General de Rentas deberá confeccionar estados diarios, decenales, y mensuales, con los detalles que establezca la reglamentación respectiva.

Art.41.- La documentación de las operaciones a que se refiere el artículo anterior quedará en la Dirección General de Rentas a disposición del Tribunal de Cuentas y de la Contaduría General de la Provincia, a efectos de su verificación.

Art.42.- Antes del 15 de febrero de cada año, la Dirección General de Rentas elevará al Ministerio de Economía, una memoria de las actividades desarrolladas por la repartición durante el ejercicio anterior, en la que incluirá la estadística completa de la recaudación clasificada por meses y conceptos, y comparada con las cifras de ejercicios anteriores.

VALORES FISCALES

Art.43.- La impresión o confección de valores fiscales que se utilicen para la percepción de los recursos y contribuciones su entrega a las oficinas y reparticones encargadas de su distribución, venta y cobro, deberá hacerse con la intervención del Ministerío de Economía y la Contaduría General de la Provincia, formulando los cargos correspondientes. Los valores fiscales sobrantes deberán ser incinerados o inutilizados, en las oficinas o reparticiones que lo tuvieran, con intervención directa del Ministerio de Economía y de la Contaduría General de la Provincia, y delegado del Tribunal de Cuentas, que procederá a efectuar el descargo correspondiente. Las constancias de dicha incineración o inutilización se consignarán en actas que serán firmadas por los funcionarios o empleados a cuyo cargo y/o bajo cuyo control han estado dichas operaciones.

Erogaciones

Art.44.- Todos los créditos de la ley de presupuestos constituyen autorizaciónes para gastar, conferidas al Poder Ejecutivo cuya utilización no podrá verificarse sin que éste lo disponga de acuerdo con la presente ley y su reglamentación, quedando personal y directamente responsable quienes violen sus disposiciones.

Art.45.- Toda autorización para gastar, asignación o crédito votado con una finalidad determinada, pero enunciada en forma general, se entenderá que comprende los gastos adicionales a fines que accesoriamente, sean indispensables para concurrir al objeto previsto.

Art.46.- No podrá realizarse erogación alguna que exceda el crédito o cantidad autorizada, ni girarse sobre el excedente de algunos de ellos para cubir el crédito que hubiere en otros, ni invertirse las cantidades votadas para objeto determinado, en otros distintivos.

Tampoco podrán imputarse "Gastos en Personal" a partidas de "Otros Gastos", salvo a las destinadas por ley para estos fines o lo que autorice el Poder Ejecutivo para sobrestantes, supernumerarios y obreros que se ocupen la dirección, inspección y ejecución de obras públicas, que se imputarán a los créditos de las respectivas obras.

Art.47.- Las erogaciones de cada ejercicio se apropiarán en razón de su compromiso. A tal efectos de la registración contable esas erogaciones, los créditos del presupuesto general deberán afectarse en el momento en que por un acto de autoridad competente, ajustados a las normas legales de procedimiento, se dé origen a una obligación de pagar una suma de dinero referible por su importe y concepto a aquellos créditos.

Art.48.- No obstante lo dispuesto en el artículo 1º, podrán contraerse obligaciones, susceptibles de traducirse en compromisos sobre presupuestos a dictarse para ejercicios posteriores, en los siguientes casos:

1º.- Operaciones de créditos, por el monto de los correspondientes servicios financieros, comisiones y otros gastos relativos a devengarse;

2º.- Obras, trabajos y otras erogaciones que deban efectuarse en dos o más ejercicios siempre que resulte imposible o antieconómico contraer exclusivamente la parte a cubrirse con el crédito fijado para el período; los contratos regularán los pagos de acuerdo con los créditos que anualmente se provean para su atención; y

3º.- Contratos de seguros y locación de muebles e inmuebles servicios y suministros, cuando sea necesario para obtener ventajas económicas, asegurar la regularidad de los servicios y obtener colaboraciones intelectuales y técnicas especiales.

El Poder Ejecutivo deberá incluir, en el proyecto de presupuesto general para cada ejercicio, los créditos necesarios para imputar las erogaciones comprometidas en virtud de lo autorizados en el presente artículo.

Los pagos inherentes a dichos compromisos podrán disponerse una vez aprobados los créditos legales necesarios.

Ordenes de Disposición y de Libramiento

Art.49.- Una vez promulgado el Presupuesto General o produ- cidas las circunstancias que señala el artículo 24 de la presente ley, el Poder Ejecutivo dictará una orden de disposición de fondos, a medida que sean necesarios para cada jurisdicción hasta el importe de los créditos acordados a favor de los jefes de los servicos administrativos o funcionarios que hagan sus veces.

Las órdenes de disposición de fondos, con intervención de la Contaduría General, pasarán a la Tesorería General para su cumplimiento.-

Art.50.- Las órdenes de disposición de fondos caducarán en su disponibilidad en cuanto a los saldos no comprometidos en el ejercicio y no podrán ser rehabilitadas o prorrogadas.-

Art.51.- Liquidadas las erogaciones, los jefes de los servicios administrativos formularán los pedidos de libramientos con imputación a esas órdenes de disposición de fondos.-

Art.52.- Los libramientos pasarán a la Tesorería General y por su intermedio a la Contaduría General, la que practicará las operaciones correspondientes en la oportunidad de su cumplimiento.

Estos libramientos caducarán al año de su entrada en la Tesorería General.-

Art.53.- La clausura definitiva del ejercicio y el cierre de las cuentas del Presupuesto General, se operarán el 31 de diciembre de cada año. Después de esta fecha no deberán asumirse nuevos compromisos con cargo al presupuesto general cerrado, caducado sin excepción los créditos de que no se hubiese hecho uso.-

Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio, que no se hubieran incluído en libramiento durante el mismo, se llevarán a una Cuenta de Residuos Pasivos que se incluirá en la cuenta general del ejercicio. Los libramientos que se emitan posteriormente se imputarán a la cuenta de resíduos pasivos del ejercicio pertinente.

Art.54.- Las cuentas de residuos pasivos, individualizadas por acreedor se llevarán separadas y por ejercicio.

Los residuos pasivos contra los que no se hubiera emitido libramiento dentro de los dos años siguientes al cierre de cada ejercicio se considerarán perimidos a los efectos administrativos, eliminándose de las cuentas respectivas.-

En caso de reclamación del acreedor, dentro del término fijado por la ley común para la prescripción, deberá habilitarse un crédito para atender el pago en el primer presupuesto posterior.-

CAPITULO III

De la Cuenta General del Ejercicio

Art.55.- La cuenta general del ejercicio será preparada por Contaduría General y estará formada por los siguientes estados:

1º.- De la ejecución del presupuesto general, que deberá reflejar lo autorizado por cada crédito y lo comprometido con cargo a los mismos;

2º.- De lo calculado y lo efectivamente ingresado en el ejercicio por cada ramo de entrada;

3º.- De lo recaudado y pagado, en cauto tales ingresos y pagos se relacionen con el presupuesto general del ejercicio; 4º.- De los resíduos pasivos a que se refiere el artículo 54 de esta ley;

5º.- De la evolución de los resíduos pasivos correspondientes a ejercicio anteriores;

6º.- Del movimiento de fondos, valores y títulos operando durante el ejercicio;

7º.- Del activo y pasivo del tesoro al cierre del ejercicio;

8º.- De la situación financiera al cierre del ejercicio;

9º.- De la cuenta patrimonial, que deberá reflejar las existencias al iniciarse el ejercicio, las variaciones producidas durante el mismo como resultado de la ejecución del presupuesto general o por otras causas,y la situación al cierre; y , 10.- De la deuda pública al comienzo y al final del ejercicio.-

A la cuenta general del ejercicio se agregarán los estados con los resultados de la gestión de las entidades descentralizadas, a cuyo efecto los términos del ejercicio de éstas se ajustarán a lo que establece el artículo 1º.-

No obstante ello, el Poder Ejecutivo podrá acordar excepciones a lo dispuesto en el párrafo anterior en cuanto se refiere a los términos del ejercicio respecto de aquellas entidades de carácter comercial o industrial, cuando la naturaleza de la explotación requiera un ejercicio económico distinto. En tal caso, los estados demostrativos de los resultados de su gestión se incorporarán a la primera cuenta general del ejercicio que el Poder Ejecutivo remita a la Honorable Legislatura .-

Art.56.- A los efectos de la preparación de la cuenta general del ejercicio, los servicios administrativos remitirán a la Contaduría General, antes del l5 de febrero de cada año, los estados que reflejan el movimiento habido en la respectiva jurisdicción.-

Art.57.- La Contaduría General verificará dichos estados, compilará y completará la cuenta general del ejercicio y la remitirá directamente al Tribunal de Cuentas antes del 1º de abril siguiente.-

Art.58.- El tribunal de Cuentas estudiará esa documentación e informará antes del 1º de mayo, sobre los aspectos legales y contables, agregando:

1º.- Un estado de los saldos de las cuentas de los responsables al comienzo y al fin de cada ejercicio, con indicacion de los casos de incumplimiento de la obligación de rendir cuenta;

2º.- Un compendio de las observaciones formuladas durante el ejercicio; y,

3º.- Toda otra información que estime conveniente.

El referido informe, juntamente con la cuenta General del Ejercicio, deberá ser enviado al Poder Ejecutivo para remisión a la Honorable Legislatura por conducto del Ministerio, antes del 1º de junio siguiente.

Art.59.- La Honorable Legislatura designará una comisión que tendrá a su cargo el exámen de la Cuenta General del Ejercicio.

Art.60.- La comisión a que se refiere el artículo anterior deberá expedirse antes del 30 de setiembre siguiente. Si al clausurarse el tercer período ordinario de sesiones posterior a su presentación no existiera pronunciamiento de la H. Legislatura, la cuenta general del ejercicio se considerará automáticamente aprobada.

CAPITULO IV

DE LA GESTION DE LOS BIENES DE LA PROVINCIA

Art.61.- La Administración de los bienes de la Provincia estará a cargo del Ministerio de Economía, cuando no corresponda a otros organismos estatales. Los afectados a un servicio determinado se considerarán concedidos en uso gratuito a la respectiva jurisdicción la que tendrá su administración. Tan pronto cese dicho uso deberán volver a la jurisdicción del Ministerio de Economía. Los presupuestos de las dependencias usuarias deberán prever los créditos necesarios para atender los gastos de conservación.

Art.62.- Cada anexo tendrá a su cargo la administración de los bienes muebles y semovientes asignados a los servicios de su dependencias.

Art.63.- La transferencia de bienes de la Provincia, sin cargo, a título precario o definitivo, se ajustará a las siguientes condiciones:

I).- Entre reparticiones de distintos anexos:

a) Por Decreto del Poder Ejecutivo refrendado por el respectivo Ministerio.

II).- Entre reparticiones de un mismo anexo:

a) Por Resolución ministerial, si la transferencia fuera de carácter precario; y,

b)Por Decreto del Poder Ejecutivo, refrendado por el Ministerio del ramo, si la transferencia fuera con carácter definitivo.

Art.64.- Toda transferencia de dominio o cambio de destino de los bienes de la Provincia deberá comunicarse a la Contaduría General, acompañando los antecedentes que permitan efectuar las registraciones patrimoniales pertinentes.

Art.65.- No se podrán efectuar donaciones de bienes del Estado Provincial, salvo que hubieran sido autorizadas por ley.

Art.66.- La aceptación de las donaciones de bienes, se concretarán en le forma y condicones que establezac el Poder Ejecutivo.

Art.67.- El Poder Ejecutivo faculta a la Contaduría General de la Provincia para disponer los relevamientos e inventarios parciales y generales que estime necesario, de los bienes que constituyen el patrimonio provincial.

CAPITULO V

Régimen de Contraciones

Compra

Art.68.- Toda compra, así como las contarciones sobre trabajos o suministros de especies, locación, arrendamientos y medinate licitación pública cuando el avlor exceda de doscientos mil pesos moneda nacional ($ 200.000 m$n).

El llamado a licitación pública será autorizado por el Ministro del ramo.

El Poder Ejecutivo aprobará tales actos cuando excedan de quinientos mil pesos moneda nacional ($ 500.000 m$n) y el ministro respectivo, dentro de su jurisdicción, los que no superen dicho importe.

Los avisos de llamado a licitación pública se harán por lo menos, en Boletín Oficial, sin cargo.

Art.69.- Las compras u demás contraciones de hasta doscientos mil pesos moneda nacional ($ 200.000 m$n) se realizarán por licitación privada, concursos de precios o directamente, de acuerdo con la reglamentación que pruebe el Poder Ejecutivo. Cuando no excedan de cinco mil pesos moneda nacional ($ 5.000 m$n) podrán efectuarse en forma directa sin tener en cuenta las exigencias del artículo 68, debiendo cada ministerio los funcionarios facultados para resolverlas.

Art.70.- En los edificios de propiedad particular, locados por la Administración o cedidos en uso de la misma para el cumplimiento de sus servicios, podrán realizarse en cargo al Estado, trabajos de reparaciones y conservación cuando las circunstancias así lo exijan y/o pequeñas mejoras que no alteren la estructura del inmueble cuando existan evidentes razones de seguridad pública para adaptarlos a los fines de su destino, hasta un importe por inmueble cuando existan evidentes razones de necesidad pública para adaptarlos a fines de su destino, hasta un importe por inmueble, por una sola vez, que no exceda de setenta mil pesos moneda nacional ($ 70.000 m$n) y siempre que en los contratos respectivos no se hubieren estipulado cláusula en contrario.

Dicho trabajos deberán ser autorizados en cada caso por el respec- tivo ministro del ramo o autoridades con competencia legal.

Los funcionarios que invoquen las razones de necesidad para la realización de los trabajos referidos, serán directamente responsable de la existencia de las mismas.

Art.71.- Si en las licitaciones públicas, privadas o concurso de precios, la concurrencia a esos actos se limitan a una sola firma oferente y la propuesta estuviera conforme con las actuaciones que sirvieron de base al acto y fuera conveniente a los intereses públicos, la autoridad competente queda facultada para resolver su aceptación.

El facultativo de la Administración rechazar todas la propuestas. El rechazo de las mismas no dará lugar a indemnizaciones algunas.

Art.72.- No obstante lo dispuesto en los artículos 68 y 69 se podrá contratar directamente, por vía de excepción, en los siguientes casos:

1º.- Por razones de urgencia, debiendo determinarse en cada caso si ha existido imprevisión de la que pueda considerarse responsable algún funcionario del Estado;

2º.- Si se tratara de adquisiciones de objetos, artículos o locación de servicios cuya producción y/o prestación sera exclusiva de quienes tengan privilegios para ello o que sólo posea una persona o entidad y no hubiere sustituto convenientes, como asimismo la contración de artistas, técnicos o científicos de reconocida capacidad;

3º.- Cuando las materias y las cosas por su naturaleza particular o por la especialidad del empleo a que se le destina, deban comprarse o elegirse en los lugares mismos de su producción, distante del asiento de la autoridades o cuando deban entregarse sin intermediarios por los productores mismos;

4º.- Cuando realizada una licitación no hubiere habido proponentes o no se hubieren hecho ofertas admisible.

5º.- Cuando existiere escasez notoria en el mercado de lo elementos a adquirse, circunstancia que deberá ser acreditada en cada caso, por las oficinas técnicas competentes;

6º.- Si se tratare de contraciones con reparticiones nacionales, provinciales o municipal;

7º.- Publicación de avisos oficiales, los que deberán efectuarse de acuerdo con la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo;

8º.- La reparación de vehículos, motores y máquinas en general cuando ella nu peuda ser realizada por medio de talleres oficiales;

9º.- La compra de semovientes por elección o en remate público; y

10º.- La locación y arrendamientos de inmuebles, cuando por circunstancias debidamente acreditadas, no sea conveniente la licitación.

Las excepciones mencionadas, cuando excedan de doscientos mil pesos moneda nacional ($ 200.000 m$n) deberán ser autorizadas por el Poder Ejecutivo o autoridades con competencia legal; o por los funciona rios que reglamentariamente se determinen, si su valor no supera dicho importe. El Jefe de la Repartición que invoque las causales de excepción aludidas en este artículo será responsable exclusivo de la existencia de las mismas.

Art.73.- Los Poderes Legislativo y Judicial designarán los funcionarios que, reglamentariamente, autorizarán y aprobarán las compras y demás contraciones a realizar en sus respectivas jurisdicciones.

En las entidades autárquicas la autorización y aprobación serán acordadas por las autoridades que sean competentes según la respectiva ley y su reglamentos.

Art.74.- Toda adquisición de inmuebles se efectuará de acuerdo a las disposiciones existentes en materia de expropiaciones.

Art.75.- El Poder Ejecutivo reglamentará los requisitos que deban regir las contraciones que los realice la Provincia, de manera que las limitaciones que se establecen no resulten violadas por contraciones parciales, simultáneas o sucesivas. Dicha reglamentación determinará, asimismo, el grado y alcance de la responsabilidad de los funcionarios que transgredan esta disposición.

Art. 76.- En las licitaciones públicas y privadas, las ofertas y adjudicaciones deberán afianzarse en la forma que reglamente el Poder Ejecutivo.

Quedan eximidas de tal requisitos, las reparticiones nacionales, provinciales, municipales y entidades en que tengan participación el Estado.

Art. 77.- Los gastos provenientes de la utilizazción de los servicios públicos esenciales, quedan exceptuadas de las disposiciones de este capítulo y serán autorizados y/o aprobados por las autoridades competentes de los organismos usuarios, previa intervención cuando corresponda, de las reparticiones técnicas respectivas.

Art. 78.- En todos los casos de compra, como así de contraciones en que intervenga la Administración General o la Administración de las Entidades Autárquicas o Descentralizadas, en los que no se llenen los recaudos y formalidades de la presente ley, dberán llevarse a cabo con aprobación de la Honorable Legislatura.

Art. 79.- Prohíbase estipular juicio de árbitros o arbitradores en el supuesto de plantearse deivregencias que se susciten en los contratos administrativos que concierten los poderes públicos de la Provincia.

VENTAS

Art. 80.- Toda venta de bienes muebles, arrendamientos, locación de inmuebles y concesiones en general, podrá hacerse mediante anunciado con especificación de base, modo de pago y demás condiciones que hagan a la contratación, siempre que el monto exceda de cinco mil pesos moneda nacional ($ 5.000 m$n) de acuerdo con la reglamentación que apruebe el Poder Ejecutivo.

Estos actos deberán ser sometidos para su validéz al Poder Ejecutivo o autoridad con competencia legal, quienes podrán rechazar todas las ofertas sin lugar a indemnizaciones alguna.

No se dispondrá venta alguna sin que por los organismos técnicos se haga el correspondiente justiprecio. La base para la venta será siempre por lo menos el 75% del justiprecio determinado.

Art. 81.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior el Poder Ejecutivo o autoridad con competencia legal podrá autorizar la venta directa:

1º.- De elementos perecederos que deban enajenarse en forma inmediata;

2º.- A reparticiones nacionales, provinciales o municipales; y,

3º.- De elementos que provengan y/o intervengan en la producción que realizan los organismos que tengan carácter de empresa o que persigan fines de experimentación y/o fomento determinado por disposiciones especiales.

Art. 82.- Las contraciones aludidas en el artículo 79 que no excedan de cinco mil pesos moneda nacional ($ 5.000 m$n) se efectuarán por licitación privada, concurso de precios o directamente, según lo disponga reglamentariamente el Poder Ejecutivo o autoridades con competencia legal.

Art. 83.- La venta de inmuebles a la Nación, Provincia, Municipalidades y particulares en general solo podrá fectuarse con la previa autorización legislativa en cada caso.

Art. 84.- Los remates podrán efectuarse por intermedio de las oficinas especializadas en la materia, sean del Estado Nacional, Provincial o Municipal o martilleros inscriptos en la matrícula respectiva aún cuando fueren agentes de la Administración Provincial no pudiendo, estos últimos, percibir comisión alguna del Fisco de la Provincia.

CAPITULO VI

De la Tesorería General de la Provincia

Art. 85.- La Tesorería General de la Provincia es el órgano central por cuyo intermedio deben ingresar y egresar todos los fondos del Estado, ya sea en efectivo, valores o títulos, en la forma y tiempo que determina esta ley y la reglamentación respctiva, con excepción de aquellos que por disposición especial dicho movimiento se encuentra directamente a cargo de otros organismos.

La Tesorería General estará a cargo de un Tesorero General quién en caso de ausencia o impedimento será legalmente reemplazado por el Sub-Tesorero General.

Art. 86.- Corresponderá a la Tesorería General las siguientes funciones:

1º.- Centralizar el movimiento de recaudación de los recursos generales de la Provincia;

2º.- Cumplir los libramientos a que se refiere el artículo 52 de la presente ley;

3º.- Custodiar los tíutlos y valores de propiedad de la Provincia; y,

4º.- Las demás gestiones que se adjudican por vía reglamentaria.

Art. 87.- El Tesorero General es responsable del excta cumplimiento de las funciones a que se refiere el artículo anterior y del registro regular de la gestión a su cargo.

Art. 88.- La Tesorería General presentará diariamente las partes de Ingresos y de Egresos a la Contaduría General y al Tribunal de Cuentas.

Art. 89.- Sin perjuicio de los arqueos que disponga el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General practicará en la Tesorería General practicará en la Tesorería General esas operaciones en las épocas que estime necesario.

Art. 90.- La caja general de la Tesorería será el Banco de la Provincia de Formosa, y sus fondos estarán a la orden conjunta del Ministro de Economía, Contador y Tesorero.

Art. 91.- El Tesorero General ingresrá al Banco, diariamente, todos los fondos que perciba y no podrá efectuar pago alguno si no mediante cheques a la órden, contra el Banco de la Provincia.

Art. 92.- El Banco provincial de formosa, deberá remitir a la Contaduría general de la Provincia, al cierre de las operaciones de cada mes, el detalle del movimiento registrado en cada una de las cuentas oficiales abiertas a la orden de la Contaduría General y Tesorería General de la Provincia.

Art. 93.- La Tesorería General deberá comunicar al Ministerio de Economía, con quince días de anticipación, las obligaciones pendientes de pago a fecha cierta y las letras a vencer.

CAPITULO VII

Del Registro de las Operaciones

Art. 94.- Todos los actos relativos a la ejecución del presupuesto, movimiento del tesoro y gestión del patrimonio deben realizarse por medio de documentos, registrarse en libros de contabilidad y reflejarse en cuentas que permitan su juzgamiento.

El registro contable de todos esos actos, cuyos asientos se fundarán en la documentación original, estarán centralizados en la Contaduría General de la Provincia.

Art. 95.- La contabilidad general de la Provincia estará integrada por las siguientes ramas:

1º.- Del Presupuesto;

2º.- Del movimiento de fondos y valores;

3º.- Del patrimonio; y,

4º.- De Responsables.-

Art. 96.- En la contabilidad general de la Provincia se registrará, con relación a cada uno de los créditos acordados, mediante la "Imputación Preventiva" los compromisos contraídos, y mediante la "Imputación Definitiva" el monto pagado por Tesorería General, al cumplimentar las órdenes de libramiento.-

Con relación a cada uno de los recursos, los importes calculados y los ingresos al Tesoro.-

Art. 97.- La contabilidad del movimiento de fondos y valores registrará las entradas y salidas del tesoro, en efectivo, valores y títulos, las operaciones de créditos y la emisión y amortización de empréstitos.-

Art. 98.- La contabilidad del patrimonio registrará la existencia, modificaciones y variaciones patrimoniales que se produzcan con las consiguientes actualizaciones del inventario en sus distintos rubros.-

Art. 99.- La contabilidad de responsables registrará los cargos que corresponda formular a funcionarios, personas o entidades obligadas a rendir cuenta, y los descargos que produzcan, sean ellos provisorios o definitivos, sin perjuicio de la resgistración que pudieran llevar los servicios administrativos con respecto a los sub-responsables.-

Art.100.- La contabilidad de los organismos descentralizados y dependencias de la administración central, que ejerzan una acrtividad comercial o industrial, deberá determinar los resultados de su gestión específica, sin perjuicio de registrar la ejecución de su presupuesto conforme a las exigencias de la presente ley.-

Art.101.- Los libros de la Contaduría General de la Provincia, de los servicios administrativos, y de los organismos descentra- lizados, serán foliados, rubricados y llevados en la forma que establezcan la respectiva reglamentación.-

CAPITULO VIII

De la Contaduría General de la Provincia y de los Servicos de Contabilidad

Art.102.- La contaduría General, dependiente del Ministerio de Economía, funcionará bajo la dirección del Contador General de la Provincia.En caso de ausencia o impedimento del Contador General sus funciones serán cumplidas por el Sub-Contador de la Provincia. Quién será su reemplazante legal.

Para ejercer el cargo de Contador General y subcontador general, se requerirá título de Contador Público expedido por Universidad Nacional, o en su defecto y si el Poder Ejecutivo lo juzga conveniente para este último, tener diez años de actuación consecutiva e inmediata en la Contaduría General.-

Art.103.- Corresponderá a la Contaduría General:

1º.- Llevar la registración central de las operaciones, en la forma determinada en el Capítulo VII y disposiciones correlativas;

2º.- Ejercer el control interno de la hacienda pública;

3º.- Asesorar al Poder Ejecutivo en la materia de su competencia;

4º.- Preparar la cuenta general del ejercicio;

5º.- Intervenir las entradas y salidas del Tesoro y arquear sus existencias;

6º.- Intervenir en la emisioón y distribución de valores fiscales;

7º.- Interpretar y aplicar la letra de la presente ley;

8º.- Dar cumplimiento a las normas constitucionales en materia de su competencia y en especial a lo establecido en el artículo 100 inciso 6ª de la Constitución Provincial; y,

9º.- Ejercer las demás funciones que se adjudiquen por vía reglamentaria.-

Art.104.- El Contador General de la Provincia deberá formular oposición y observación a todo acto que, llegado a su conocimiento o intervención, relacionado con la materia de su competencia, porte una violación a las disposiciones en vigor.

La oposición y observación quedará sin efecto cuando la autoridad que dispuso el acto desista o modifique el mismo conforme al pronunciamiento de la Contaduría General de la Provincia.

Para el caso de que el Poder Ejecutivo resuelva llevar a efecto el acto o ratificar lo actuado no obstante la oposición y observación de la Contaduría General de la Proivncia, se requerirá acto de insistencia.

La Contaduría general de la Provincia dará cumplimiento a los actos insistidos, cesando toda su responsabilidad.

Art.105.- Toda ley, decreto, resolución, contrato o acto que importe un crédito o una erogación para la adminitración, deberá ser comunicado de inmediato por los organismos correspondientes en copia legalizada a la Contaduría General.

Art.106.- En la Gobernación, en cada uno de los ministerios del Poder Ejecutivo, poderes Legislativo y Judicial, funcionarán servicios administrativos contables, de conformidad con las disposiciones de esta ley y la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

Art.107.- Corresponde a estos servicios administrativos el ejercicio de las siguientes funciones especificas:

1º.- Llevar la contabilidad de conformidad con las normas impartidas por la Contaduría General de la Provincia,

2º.- Gestionar, percibir, liquidar y distribuir los fondos y valores, formulando las pertinentes órdenes de pago en los casos en que así corresponda y disponer la transferencia a la Tesorería General de la Provincia, de los provenientes de recaudaciones y otros conceptos;

3.- Preparar los pedidos periódicos de fondos a retirar de la Tesorería General de la Provincia, con destino a la atención de sueldos y gastos;

4º.- Dar cumplimiento al apgo de sueldos y demás remuneraciones y de los gastos autorizados, conforme a la disposiciones de esta ley y su reglamentación;

5º.- Intervenir en las compras en la forma que se reglamente;

6º.- Preparar el anteproyecto de presupuesto, los pedidos de créditos especiales, así como la distribución y el reajuste de sus partidas; y,

7º.- Ejercer las demás funciones que se le adjudiquen por vía reglamentaria.

CAPITULO IX

De los Responsables

Art.108.- Todo estipendiario de la Provincia responderá de los daños que por culpa o negligencia sufra la hacienda del Estado y estará sujeto a la jurisdición del Tribunal de Cuentas, al que le compete formular los cargos pertinentes.

Art.109.- Todo funcionario o empleado, o cualquier persona o entidad a las que, con carácter permanente o eventual, se le haya confiado el cometido de recaudar, invertir, pagar transferir, administrar o custiondar fondos, valores, especies u otros bienes de pertenencia de la Provincia, es un responsable y como tal está obligado a rendir cuenta documentada de su gestión, en la forma que se establece en esta ley y su reglamentación.

Art.110.- La obligación de rendir cuenta surge de la ley e importa cumplirla dentro de los términos y condiciones que en la misma se establecen.

Art.111.- Se suspenderá la entrega de fondos por cualquier concepto, a todo responsable que no hubiera rendido cuenta dentro del término legal para hacerlo.

Art.112.- El responsable de la administración pública que cese en sus funciones por cualquier causa, presentará su rendición de cuentas dentro del término que le fije el Tribunal de Cuentas y no quedará eximido de responsabilidad hasta tanto la misma haya sido aprobada.

En caso de fallecimiento del responsable, la cuenta se formará de oficio por la repartición respectiva con intervención de un Contador delegado de la Contaduría General y de los derechos habientes del fallecido o sus representantes, a quienes se dará vista fijándoles un plazo para que soliciten intervenir en el acto.

Art.113.- La designación de responsable, cuando no surja del acto de nombramiento, será efectuada por la autoridad competente a propuesta del Jefe de la Repartición.

Art.114.- Todo responsable de la Administración pública prestará fianza para responder el cumplimiento de sus obligaciones por el monto, tiempo y en las condiciones que determine la reglamentación.

Art.115.- Los actos y omisiones violatorias de disposiciones legales o reglamentarias, comportarán responsabilidad solidaria para quienes los dispongan, ejecuten o intervengan.

Los agentes que reciban ordenes de hacer o de no hacer, deberán advertir a su respectivo superior sobre toda posible infracción que traiga aparejada el cumplimiento de dichas órdenes. De lo contrario incurrirán en responsabilidad exclusiva si áquel hubiese podido conocer la causa de la irregularidad sino por advertencia u observanción.

En particular, cesará la responsabilidad de los agentes que hubiesen observado el acto irregular pertinente.

CAPITULO X

De las Cuentas de los Responsables

Art.116.- La rendición de cuentas del responsable deberá presentarse dentro de los veinte (20) días corridos a contar desde la fecha en que fueron entregados los fondos, cuando se trate de partida para atender sueldos o gastos ya realizados, debiendo acompañar la devolución de sobrantes.

Si se tratare de partidas para atender gastos a realizar de comisiones especiales, o que tuvieren un fin determinado que imposibilite presentar la rendición total dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, no regirá dicho término, pero deberán presentarse rendiciones mensuales hasta completar al total, dentro de los primeros veinte (20) días de cada mes siguientes a aquél en que fueron entregados los fondos. La falta de presentación de una cualquiera de esta rendiciones, hará exigible la rendición total.

Art.117.- Las partidas para gastos de un mes no podrá invertirse en meses distintos, ni cubrirse el excedente de gastos anteriores con sobrantes de otros, salvo que se tratare de compromisos por servicios forzosos ya prestados y no se hubiere contado en su oportunidad con los fondos para ello en cantidad suficiente.

Art.118.- La rendición de cuentas del responsable, deberá ser documentada y justificarse debiendo responder cada comprobante a su real inversión y ésta al respectivo periodo, gasto, objeto o finalidad para que fueron entregados los fondos. En el caso de rendiciones de cuentas por partidas de subvenciones, sostenimientos, etc., que se fueron entregados en su debida oportunidad, justificar o comprobar la inversión por gastos hechos con posterioridad al recibo de dicho fondos, pero que ésten realizados dentro del término general establecido para presentar la rendición.

Art.119.- En aquellos casos de rendiciones de cuenta de responsables que hubieran entregas a cuenta de un mayor crédito que tuvieran fijado en el presupuesto anual de gastos de la Administración, o acordados por ley o decreto, y que sean con un fín determinado o sujeto a condiciones, podrá el Tribunal de Cuentas, por resolución expresa y en mérito a razones fundadas, exceptuar la presentación de la rendición de cuentas en los plazos establecidos diferirla hasta tanto se complete la entrega del total acordado, con tal que justifique la libre disponiblidad de los fondos en cuenta bancaria especial, remitiendo la certificación del respectivo banco dentro de la primera queincena de cada mes.

Art.120.- Los términos que se fijan en este capítulo no se interrupen por el vencimiento del ejercicio financiero y en ningún caso las rendiciones de cuentas podrán comprender compromisos contraídos con posterioridad a la terminación del respectivo ejercicio.

Los fondos de los cuales no se rinda cuenta en los plazos de esta ley, no podrán mantenerse en poder del responsable y deberán devolverse al Tesoro Provincial antes del vencimiento del período de liquidación y cierre del ejercicio.

No se considerará ampliación de dichos términos el no haberse cumplido la finalidad o condición a que estaba sujeta la inversión de los fondos, aunque se presentare situación de fuerza mayor, salvo el caso de excepción previsto en el artículo anterior.

Art.121.- La Ley de presupuesto podrá fijar gastos de presentación que no estarán sujetos a rendición de cuentas en cuanto a su inversión.

La utilización de los créditos que fije el presupuesto para "Gastos reservados" y "Gastos de Cortesía y Homenajes" será rendida en la forma que determine el Poder Ejecutivo, siendo únicos responsables de su inversión el o los funcionarios a cuyo favor se hubiera asignado.

Los créditos fijados por el presupuesto para gastos de representación y gastos reservados, no podrán ser aumentados por el Poder Ejecutivo.

Art.122.- Cuando la rendición de Cuentas no fuere presentada dentro del término que según esta Ley se fija, el Tribunal de Cuentas exigirá de oficio su inmediata presentación, empleando las siguientes medidas de apremio, que podrán ser aplicadas en forma gradual, o cualquiera de ellas directamente, cuando la importancia y antecedentes en cada caso así lo aconsejen:

1º.- Requerimientos conminatorio;

2º.- Aplicación de multas que no excedan de $ 1.000 m$n;

3º.- Retención del sueldo mediante comunicación a la Contaduría General de la Provincia y al Jefe de la Repartición, para que inmediantamente o dentro de un término que no exceda de tres (3) días, se adopten todas las medidas necesarias para confeccionar y entregar la rendición de cuentas y designación de nuevo habilitado en su caso; y,

4º.- Remisión de todos los antecedentes al organismo respectivo para la suspensión del empleo responsable. Independientemente el Tribunal de Cuentas dispondrá la iniciación del juicio de responsabilidad.

Cualquiera de las medidas enunciadas en los incisos b), c) y d) se comunicarán en copia a quién correspondan, para ser agregada al legajo personal del responsable.-

CAPITULO XI

De las entidades descentralizadas

Art.123.- A las entidades descentralizadas o autárquicas, o sean las instituciones creadas por la Legislatura con faculdades de administrarse por sí misma, le serán aplicables las disposiciones de la presente ley en cuanto las respectivas leyes orgánicas no provean concreta y especialmente normas o procedimientos diferentes.

Art.124.- Los proyectos de presupuestos de la entidades descentralizadas deberán ser considerados por el Poder Ejecutivo e incorporados al proyecto de presupuesto general de la Administración para su elevación a la Honorable Legislatura en la forma y tiempo establecidos en el artículo 23 de la presente ley.

Los gastos de las entidades descentralizadas no podrán superar el monto total de los recursos calculados.

Art.125.- Las entidades descentralizadas que persigan fines de explotación deberán destinar para Rentas Generales el procentaje que se fije anualmente, sobre las utilidades líquidas y realizadas, a cuyo efectos en su presupuesto,el que, a su vez, será incluído en el cálculo el importe de recursos presunto, el que, a su vez, será incluído en el cálculo de recursos del Presupuesto General.

El remanente de las utilidades líquidas y realizadas se destinará a la constitución de reservas en la medida y forma que se dispongan sus leyes orgánicas.

Art.126.- La contabilidad de dichas entidades se ajustará a las normas comunes que rigen para las actividades privadas de naturaleza similar con sujeción a la ley de su creación. La contabilidad de presupuestos se ajustará a las disposiciones de la presente ley.

Art.127.- Si el producido de los recursos fuera superior a lo estimado, el Poder Ejecutivo dispondrá disminuir en proporción igual la contribución de Rentas General que se hubiera establecido para cada entidad.

Art.128.- Cuando la recaudación efectiva fuere insuficiente para la atención normal se sus servicios, las entidades desecentralizadas podrán:

1º.- Requerir anticipos de fondos de Rentas Generales hasta un monto no mayor del 50% de los recursos previstos a recaudar, con cargo de reintegro dentro del ejercicio. Dicho anticipo será dispuesto por el Poder Ejecutivo con intervención del Tribunal de Cuentas; y,

2º.- Convenir con el Banco de la Provincia de Formosa, operaciones de crédito hasta un importe que no supere el 50% de los recursos previstos a recaudar debiendo operarse su cancelación dentro del ejercicio.

CAPITULO XII

Disposicones Generales y Transitorias

Art.129.- El cierre del presente ejercicio financiero se operará el 31 de diciembre de 1958, después de cuya fecha se aplicarán definitivamente las prescripciones de este cuerpo legal.

Art.130.- En la ejecución y clausura del primer presupuesto se aplicarán, en cuanto sea posible, las normas y procedimientos fijados en esta Ley.

Art.131.- Hasta tanto se constituya el Banco de la Provincia de Formosa, todas las cuentas bancarias oficiales seguirán funcio- nando en el Banco de la Nación Argentina.

Art.132.- Las disposiciones de la presente ley se aplicarán a partir del 1º de enero de 1959, salvo los casos señalados precedentemente.

Art.133.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del término de noventa (90) días de su promulgación.

Art.134.- Derógase todas disposiciones que se opongan a la presente ley.

Art.135.- Comuníquese al poder Ejecutivo, publíquese y archívase.

Sancionda en la Sala de Sesiones de la H. Camará de Diputados de la Provincia de Formosa, a los veintiocho días del mes de noviembre del año mil novecientos cincuenta y ocho.

JULIO ROMULO ARAOZ/EMILIO TOMAS

Secretario/Presidente Nato

Promulgada: por Decreto Nº 894/58.

Publicada: en Boletín Oficial Nº 31/58.-

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