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Ley numero: 481

Tema
EDUCACIÓN. Declarar de prioridad "Plan de alfabetización" y crear Comisión Provincial.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Reglamentada por D. 218/85 (B.O.2924,p.3) - derogada por L. 1170 -art. 24 - (B.O:Extra. 54,p.2) - Ver. L. 1178 -
Texto

LEY N° 481

La Legislatura de la provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Declárase de prioridad y de emergencia provincial

la ejecución de un Plan de Alfabetización para erradicar el "Analfabetismo y Semi-Analfabetismo" en la totalidad del Territorio.

Art. 2°. A tal efecto créase la "COMISIÓN PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN, PROMOCIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y EXTENSIÓN CULTURAL" con dependencia directa del Ministerio de cultura y Educación.

DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ALFABETIZACIÓN

Art. 3°.- Son sus objetivos:

a) La enseñanza de la lectura, escritura, aritmética, y las ciencias elementales básicas aplicando técnicas funcionales.

b) Facilitar la participación activa y responsable del alfabetizado en la realización del proyecto relacionado con las actividades ocupacionales y socio-culturales del medio.

c) Recuperar los grados de escolaridad primaria interrumpidos por los diferentes factores.

d) Propender a la formación cívica y moral de los educandos fortaleciendo la conciencia nacional y humanista.

e) Posibilitar a los alfabetizados la prosecución de los estudios mediante examen de suficiencia y nivelación de acuerdo con el artículo 8° de la presente ley.

DE LA ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL PLAN

Art. 4°.- El Plan de alfabetización es el parasistema que se estructura sobre la base de ciclos acelerados. Los planes y programas serán elaborados por técnicos y profesionales del área de Cultura y Educación.

Art. 5°.- La especificación de las cargas horarias semanales es por asignatura y lo serán meramente indicativas, debiendo los alfabetizadores redistribuir el tiempo disponible de acuerdo con las particularidades de los Centro Educativos, estén estos situados en zonas urbanas o rurales; y de acuerdo con las necesidades de los educandos.

Art. 6°.- En los casos que sea necesario se utilizará la respectiva lengua vernácula para facilitar el proceso de alfabetización y para la conservación de los auténticos valores de las diversas culturas locales.

Art. 7°.- La Comisión Provincial de Alfabetización, Promoción Social Educativa y de extensión Cultural, otorgará al finalizar los ciclos de alfabetización los certificados correspondientes.

Art. 8°.- A los efectos de la habilitación para la prosecución de estudios en el Nivel Medio, el Consejo General de Educación arbitrará los medios necesarios y pertinentes para que sean expedidas las constancias y certificados conforme con el artículo 7° inciso 10) de la ley 375.

DISPOSICIONES ESPECIALES

Art. 9°.- El Estado Provincial fomentará la creación y funcionamiento de los Centros Educativos y sus unidades educativas en establecimientos dependientes del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia y Consejo General de Educación, en los Municipios, Comisiones de Fomento, o en domicilios particulares, en lugares de trabajo y en todo local que se ponga al servicio del presente Plan, que a criterio de la Comisión resulte apto. Asimismo constituirán Centros por iniciativa y a propuesta de las organizaciones libres del pueblo y de toda institución de bien común, y establecerá los mecanismos adecuados para asegurar la efectividad de dicha participación.

Art. 10.- La comisión asegurará que al frente de los centros Educativos se encuentren maestros con título profesional, estén en ejercicio activo, en pasividad o en situación de retiro.

Art. 11.- Podrán impartir la enseñanza: docentes titulados, agentes de Administración Pública Provincial y/o Municipal, afectados a las unidades educativas dependientes de los Centros Educativos y cualquier ciudadano, quienes deberán acreditar título de nivel medio debiendo registrarse en el Organismo encargado del sistema de designación del personal responsable de la tarea de alfabetización. Los mismos recibirán cursos de formación y capacitación docente en que se incluya la formación pedagógica, de conformidad a los criterios que se establezcan para estos casos por la reglamentación respectiva.

Art. 12.- Cada Centro Educativo estará a cargo de un docente (alfabetizador), quien tendrá la responsabilidad pedagógica y administrativa del mismo, coadyuvando en la tarea monitores y auxiliares asignados al Programa, cuyo perfil y funciones será determinado reglamentariamente.

Art. 13.- El Gobierno inmediato de los Centros Educativos estará a cargo de una supervisión técnica compuesta por docentes a propuesta del consejo General de Educación y designado por el organismo enunciado en el artículo 2° de la presente ley.

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PLAN

Art. 14.- La Dirección facultativa y la Administración del plan de Alfabetización estarán a cargo de la "COMISIÓN PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN, Promoción SOCIAL, EDUCATIVA Y EXTENSIÓN CULTURAL", con dependencia directa del Ministerio de Cultura y Educación.

Art. 15.- Dicha comisión se compondrá de un Presidente y cuatro vocales (consejeros), designados por el poder Ejecutivo Provincial, uno de ellos a propuesta del Consejo general de Educación.

Art. 16.- Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

a) Trazar el programa que concurra al logro de los objetivos dispuestos en el artículo 3° atendiendo a las diversas realidades socio-culturales que presenta la provincia.

b) Establecer un perfil de Alfabetizadores, Monitores y auxiliares.

c) Instrumentar los mecanismos de supervisión, formación, y capacitación docente de los Monitores y Auxiliares del Programa.

d) Establecer un Sistema de Designación del personal responsable de la tarea de alfabetización.

e) Determinar los medios de evaluación, dentro del rendimiento de los Alfabetizados como la efectividad de los Alfabetizadores y de la campaña en sí.

f) Autorizar y aprobar la creación y funcionamiento de los Centros Educativos y sus respectivas unidades educativas.

g) Promover la cooperación y adhesión al programa de todos los sectores de la vida provincial, tanto del Comercio, del Agro, de la producción, de las Finanzas, de las Instituciones Religiosas, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y hasta de las voluntades individuales que quieran sumarse a esta cruzada patriótica.

h) Solicitar la asistencia técnica y la cooperación financiera de las instituciones Provinciales, Nacionales, Interprovinciales y Privadas.

i) Aprobar la designación de recursos económicos específicos asignados a la campaña.

j) Arbitrar los medios para que los alfabetizados en esta campaña se inserten luego en el Sistema Provincial de Educación Permanente, conforme con el artículo 8° de la presente ley.

k) Elaborar y distribuir el material didáctico, tanto como para los alfabetizadores como para los alfabetizados.

Art. 17.- El Presidente de la comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Coordinar la acción de todos los organismos participantes de la Alfabetización y Promoción Social, Educativa y Expansión Cultural.

b) Garantizar el cumplimiento de los plazos que se establezcan para las tareas de Planificación y Ejecución del Programa de Alfabetización.

c) Representar a la Comisión ante el Ministerio de Cultura y Educación en aquellas situaciones cuya emergencia así lo requieran.

d) Administrar los recursos económicos y humanos afectados al programa.

Art. 18.- Todos los Ministerios, Secretarías, Entes Descentralizados y Empresas del Estado dependientes del Gobierno Provincial, estarán en el deber de cooperar en su esfera al desempeño de las funciones de la Comisión, o de las personas que obren en su nombre sea en la ejecución de las medidas escolares dictadas, sea en lo referente a datos o informes que aquella pudiese necesitar para los fines del cargo.

DEL FONDO ESCOLAR DE ALFABETIZACIÓN

Art. 19.- Para el cumplimiento del Plan de Alfabetización, créase el "Fondo Escolar de Alfabetización" el que funcionará en una cuenta especial en el Banco de la Provincia de Formosa.

Art. 20.- El Fondo Escolar de Alfabetización se constituirá con los siguientes recursos:

a) Los que asigne el Poder Ejecutivo Provincial con carácter 2:

Cuenta especial como Fondo Escolar de Alfabetización en la Ley de Presupuesto.

b) El 10% del monto total que en concepto de regalías por la explotación del petróleo obtenga la provincia.

c) El aporte del 0.5% de cada crédito que otorgue el Banco de la provincia de Formosa, a empresas constructoras y las que exploten, procesen o comercialicen productos agroforestales o sus manufacturas cualquiera sea la naturaleza de las operaciones.

d) Los legados, subsidios, subvenciones y donaciones que se le destinen, los que estarán libres de todo gravámen provincial.

e) Otros destinados a tal fin.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 21.- El poder Ejecutivo Provincial elaborará los reglamentos de la presente ley teniendo en cuenta las sugerencias del magisterio, organizaciones libres del pueblo y de otros sectores de la comunidad provincial.

Art. 22.- Se implementará la estrategia establecida en la emergencia con prioridad a los sectores más necesitados y se extenderá gradualmente a todo el territorio provincial hasta el año 1988, pudiendo prorrogarse previa evaluación de los resultados.

Art. 23.- Los servicios prestados como alfabetizadores, monitores o auxiliares, no serán remunerados.

Art. 24.- La presente ley entrará en vigencia a los efectos de la formación del Fondo Escolar de Alfabetización desde su publicación.

Art. 25.- El Poder Ejecutivo deberá designar a los miembros de la Comisión Provincial de alfabetización, Promoción Social, Educación y Extensión Cultural, en un plazo de 15 días desde su publicación y dentro de los 45 días de designada, la Comisión deberá poner en marcha el Plan.

Art. 26.- Comuníquese al poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día siete de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro.-

NÉSTOR RAMÓN MAMANÍ/EMILIO JUAN JOSÉ TOMÁS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

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