Visto: 263576

 

Ley numero: 462

Tema
Todo habitante de la Provincia tiene derecho a que se le otorgue certificado de Buena Conducta por la autoridad provincial pertinente.
Autor
Dip. Copes, Raúl Francisco.
Incidencias
Texto

LEY N° 462

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Todo habitante de la Provincia tiene derecho a que se le otorgue por la autoridad provincial pertinente, certificado de Buena Conducta, conforme con las prescripciones de artículo 6° de la Constitución Provincial.

Art. 2°.- Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior a quienes hayan sido condenados por delitos, por cualquier Tribunal del país, siempre que la sentencia estuviere firme y no hayan transcurrido los términos del artículo 51 del Código Penal para que caduque el Registro de Sentencias. Igualmente la denegacion alcanzará a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causa abierta por la comision de un delito. La condena sufrida en el extranjero se tendrá en cuenta para negar el certificado si se ha pronunciado por delito que diera lugar a extradición.

Art. 3°.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior se otorgará certificado de Buena Conducta en los siguientes casos:

a) Cuando se recupere la libertad después del cumplimiento de una pena en prisión.

b) Cuando el condenado obtenga la libertad condicional conforme el artículo 13 del Código Penal.

c) Cuando la pena de prisión sea de condenación condicional conforme al artículo 26 del Código Penal o se imponga pena de multa o de inhabilitación.

En estos casos en el certificado no se hará ningún aditamento.

Art. 4°.- En el territorio provincial no se exigirá bajo ninguna circunstancia ni para ningún trámite certificado de Buena Conducta; no obstante deberá ser otorgado cuando el interesado lo solicite.

Art. 5°.- En el caso de negativa de expedición del certificado por la autoridad otorgante, el interesado podrá demandar ante el juzgado de radicación de la causa penal, la petición, a efectos de que éste resuelva en definitiva.

Si el interesado no registrare causa penal o se tratare de condena dictada por un Tribunal extraprovincial, la denuncia se radicará ante el juez del crimen en turno.

Art. 6°.- En el caso previsto en el artículo anterior, el Juez solicitará informe que será evacuado en 24 horas por la autoridad que ha denegado el certificado y, previa vista Fiscal que no accederá de 48 horas, resolverá en igual término la cuestión.

Art. 7°.- La resolución será apelable dentro de dos días de notificada y elevada en su caso al Tribunal de Alzada que resolverá con noticia Fiscal, dentro de un plazo de 48 horas de la providencia de Autos, sin substanciación alguna, salvo las medidas que se estiman pertinentes tomar para mejor proveer.

Art. 8°.- Derógase toda norma que se oponga a la presente ley.

Art. 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día veintitrés de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro.-

NESTOR RAMÓN MAMANÍ/EMILIO JUAN JOSÉ TOMÁS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg