Visto: 259811

 

Ley numero: 44

Tema
Represión del Agio y la Especulación.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Ver L. 48.-
Texto

LEY Nº 44

REPRESION DEL AGIO Y LA ESPECULACION

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Queda comprendidos en la presente Ley, las materias primas, artículos manufacturados y bienes en general: los servicios económicos, finacieros y/o técnicos, cuyo precios, producción o comercialización considere el Poder Ejecutivo, previo dictamén de la Comisión Asesora, sujetos a contralor por los medios que estime necesarios.

Cuando los bienes o servicios comprendidos en esta ley esten sometidos a sistemas o regimenes particulares de contralor, corresponderá la aplicación subsidiaria de estas disposiciones en lo que no esté especialmente determinado por su régimen particular.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo, previo dictamén de la Comisión Asesora, en el ejercicio del poder de policía, dentro de las facultades acordadas al poder administrador por la Ley Nacional Nº 14.440, a los fines del cumplimiento de la presente ley y durante el tiempo de su vigencia, podrá:

1º.- Determinar los bienes y servicios sujetos a la presente ley;

2º.- Fijar precios máximo o mínimos; fijos o variables; márgenes de utilidad; congelar dichos precios y determinar la cuantía o índices de retribuciones para cualquiera de las etapas de la producción, comercialización o prestación de los servicios;

3º.- Establecer niveles de existencia, normas de racionamientos y ordenamientos sobre la manufacturación, transporte, abastecimiento y comercialización de los productos y servicios comprendidos en su aplicación;

4º.- Establecer registros de entidades o personas comprendidas en la aplicación de esta ley; determinar y verificar existencias, comprobar orígenes y costos; disponer envíos de informaciones, declaraciones juradas y comparendos; solicitar órdenes de allanamientos; requerir la exhibición de libros, papeles y la elaboración de cálculos de costos técnicamente realizados con carácter de declaración jurada;

5º.- Obligar a mantener la actividad habitual o aprovechamiento de la capacidad económico en la producción y comercialización de bienes o prestación de los servicios, previo análisis de las situaciones y perspectiva, en cuyo caso de proceder a publicar, por la prensa y/o cualquier otro medio informativo, el resultado de las conclusiones del Poder Ejecutivo, como medida previa a la adopción de la resolcuión respectiva; y

6º.- Adoptar las medidas tendientes a asegurar el normal abasteci- miento de los productos esenciales a la población.

Art. 3º.- Toda violación a los precios máximos o mínimos que en virtud de esta ley se hubieren establecido; todo contrato o propuesta que se concierte o formule contraviniendo los precios en vigor; todo ofrecimiento, gestión o intervención en su transferencia, transporte, adquisición o transformación en violación de la presente ley; la tenencia por cualquier título de artículo sin declarar o mal declarados; todo acto que importe acaparar, monopolizar, destruir, ocultar o restringir la oferta de mercadería u otros bienes, negar u obstar su producción, transporte o venta o violar las disposiciones vigentes sobre sobre el racionamiento, abastecimiento, distribución y consumo, o cualquier otro acto u omisión que concurra a producir una elevación artificiosa de los precios o la escasez de mercaderías, productos y demás bienes económicos, se reprimirá al autor, cómplice, encubridor o toda otra persona que impida o obstaculice el procedimiento que arbitre el Poder Ejecutivo con las sanciones que establece la Ley Nacional Nº 14.440. En ningún caso se dará a publidad los procedimientos realizados hasta tanto no exista sentencia definitiva.

Art. 4º.- Sin perjuicio de las penalidades establecidas, el órgano administrativo competente podrá ordenar la clausura temporaria o definitiva competente podrá ordenar la clausura de los locales de elaboración, expendio o déposito o de la sede de la empresa infractora y el secuestro y/o comiso de los defectos motivo de la infracción.

Art. 5º.- Las sanciones aplicadas por el Poder Ejecutivo serán solamente recurridas por ante los Jueces de la Instancia en lo criminal y Correccional, contra pena de arresto, clausuras que excedan de los cinco (5) días y devolutivo del de multa. El recurso de apelación deberá interponerse dentro del término de tres (3) días hábiles. Interpuesto el recurso, se remitirán las actuaciones al Tribunal y éste resolverá, previa audiencia que se designe al efecto.

Art. 6º.- Cuando las infracciones que se penan en esta ley, hubieran sido cometidas en beneficio de una persona jurídica, asociación o sociedad, ya sea por intermedio de su director, administrador, gerente, miembro de la razón social, factores por interpósita persona, se sujetará la misma a proceso, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los autores. En los casos de condena una persona jurídica, asociación o sociedad, se podrá imponer como sanción complementaria la pérdida de la personería y la caducidad de las prerrogativas que se hubiesen acordado.

Art. 7º.- El producido de la venta de los efectos comisados y las multas, ingresarán al erario provincial.

Art. 8º.- Declárase de utilidad pública y sujetos a expropiación las mercaderiás para su elaboración, esten o no destinados al uso de consumo propio de su poseedor.

El Poder Ejecutivo, previo dictamén de la Comisión Asesora podrá en cada caso tomar posesión de las mercaderías y productos expropiados, sin más una indemnización, que no podrá exceder de un diez por ciento (10%) para las materias primas y hasta el precio máximo fijado para los demás productos y mercaderías sometidos al régimen de esta ley. Igualmente el Poder Ejecutivo, previo dictamén de la Comisión asesora, podrá incautarse temporariamente para su uso, de establecimiento industriales y/o comerciales, consignado judicialmente con posterioridad el valor de uso.

Art. 9º.- Las facultades que establece esta ley serán ejercidas por el Poder Ejecutivo, quién podrá a su vez delegarlas a las municipalidades o a los funcionarios que a tal efecto designe y a la Comisión creada en el artículo 13 de esta ley.

Art. 10.- Quedan obligados al secreto profesional, en los términos profesional, en los términos de los artículos 156 y 157 del Código Penal, todas las personas llamadas a participar en la aplicación de esta ley.

Art. 11.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley y establecerá el procedimiento a seguir en la represión de infracciones a las normas establecidas por la misma.

Art. 12.- Esta ley es de emergencia y de orden público, y tendrá vigencia entre tanto el Poder Ejecutivo Nacional delegue al Gobierno de la Provincia las facultades que al efecto le acuerda la Ley Nacional Nº 14.440.

Art. 13.- Créase la Comisión Provincial de Control de Precios y Represión del agio y la especulación, compuesta de siete (7) miembros designados por el Poder Ejecutivo, de los cuales tres (3), serán representantes del Gobierno, cuatro (4) a propuesta por parte iguales por la C.G.T. y la Federación Económica, siendo su Presidente nato el Ministro de Economía o la persona en quien delegue esa facultad. La que tendrá por función asesorar al Poder Ejecutivo en la aplicación de la presente ley y crear las correlativas subcomisiones en las municipalidades y comisiones de fomento del interior.

Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.-

Sancionada: en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, a los veinticinco días del mes de noviembre del año mil novecientos cincuenta y ocho.

JULIO ROMULO ARAOZ/EMILIO TOMAS

SECRETARIO/PRESIDENTE NATO

Vetose: con fecha 27/11/58.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg