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Ley numero: 43

Tema
Creación de la Dirección Pcial. de Transporte.-
Autor
Dip. Peña, José Isaac.
Incidencias
-Reglamentada por D. 617/59 - (B.O.43 del 15-6-59, p. 1); D. 794/59 (B.O. 45 del 15/7/59, p.33)- - D.L. 1475/63 - Modifica art. 27 s/ patentes- (B.O.199 del 6-9-63) - L. 350 - Agrega inc. 11 al art. 23- (B.O. 121 del 30-11-73) - D.L. 499/71 - Modifica art. 28 y 30 - (B.O. 788 del 15-7-71,p.3)- - D. 897/77 - Reglamenta art. 3º s/ uso de pases libres(B.O. 964 del 5-5-77,p. 18)- - D. L. 938/80 - Modifica art. 30- (B.O. 1838 del 24-10-80,p.2) - D. 2750/80 - Modifica el art. 158 del D. 617/59- Multas- (B.O.1882 del 29-12-80, p. 74)- - L. 549 - Forndo Provincial del Transporte- (B.O. 3057 del 16-9-85,p.1) - D. 825/87 - Modifica art. 5º y 27º del D. 617/59 (B.O. 3556 del 2-10-87,p.1). - L. 782 - Infracciones- (B.O. 3791 del 23-9-88, p. 1) - R. 1520/94 del Mº de Obras y Servicios Públicos s/Reglamento del Servicio de Transporte "Puerta a Puerta" (B.O. 5550 del 3-11-95,p. 2) - L. 1179 - S/ Adhesión al D.Nac. nº 958/92- Mantiénese la vigencia de la L. 43, en cuanto no se oponga a la presente.- (B.O. Extra. 55 del 20-12-95, p. 2).- - DISPOSICIÓN 134/97-Crea el registro de transportistas-(B.O.P.6005, p.9.-8/9/97). - L.1259 -Código Rural Arts. 190a 237-
Texto

LEY Nº 43

CREACION DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE TRANSPORTES

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Créase la Dirección Provincial de Transportes, dependiente del Ministerio de Gobierno, con sede en la capital de la Provincia, a cuyo cargo estará la aplicación de las disposiciones de la presente Ley.

Artículo 2º.- El funcionamiento del organismo estará a cargo de un Director con las atribuciones y deberes que establezca la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Art. 3º.- La explotación de servicio público de transporte automotor, por toda persona o sociedad que se proponga efectuar mediante retribución, el transporte de pasajeros, encomiendas, cargas o haciendas por cuenta de terceros, por caminos situados en la Provincia, estará sujeta a las prescripciones de esta Ley.

Art. 4º.- No estará comprendido en las condiciones de está ley el transporte de cosas, si son conducidas en vehiculos de propiedad del vendedor o comprador. Tampoco están comprendidos los explotadores de vehículos que sólo efectúan transporte por cuenta de terceros sin recorridos permanentes y mediante contratación en cada caso.

Art. 5º.- Las municipalidades podrán reglamentar el transporte de pasajeros, encomienda o cargas, en servicio cuyos recorridos están íntegramente dentro de su jurisdicción, cualesquiera que sean los caminos que utilicen, pero esa reglamentaciones no podrán afectar los transportes regidos por esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. En ningún caso las empresas de transportes por caminos quedarán sujetas a más de una jurisdición, salvo el derecho que corresponde a las municipalidades para fijar recorridos y reglamentar el tránsito dentro de la zona urbana del municipio. La autorización y contralor del funcionamiento de las estaciones terminales de los servicios de jurisdicción de la Provincia, corresponden exclusivamente a ésta. Cuando la explotación de las estaciones terminales se conceda a particulares, se hará por licitación pública, siendo de caracter reversible a favor del Estado Provincial, en las condiciones que establezcan los contratos respectivos.

Art. 6º.- Los servicios de transportes de pasajeros sólo podrán ser fectuados por vehículos automotores de la categoría omnibus, micro-omnibus o colectivos, de conformidad con lo que establezca la reglamentación pertinente.

Art. 7º.- Queda terminantemente prohíbido el transporte de pasajeros en vehículos que no estén destinados a ese objeto.

Art. 8º.- Toda persona o sociedad que se proponga realizar algunos de los servicios públicos determinados en el artículo 3º deberá solicitar la conseción correspondiente, cuyo término no podrá solicitar la conseción correspondiente, cuyo término no podrá exceder diez años. No podrán ser consecionarios de servicios públicos de transportes de cargas y/o pasajeros, de conformidad a los prescripto en la presente Ley, los miembros del Poder Ejecutivo; los miembros del Poder Judicial, los legisladores; sus familiares en 1º y 2º grado.

Art. 9º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo podrá autorizar, en recorridos no servidos por otras líneas, la implantación de servicios experimen- tales por un término no mayor de ciento ochenta días improrrogables.

Art. 10.- Las conseciones no podrán ser negociadas, transferidas, funcionadas con otras ni parcialmente cedida o arrendadas sin consentimiento expreso del Poder Ejecutivo, la transferencia o arriendo no podrán hacerse si no ha estado el servicio en explotación durante un año, por lo menos, y en efectiva vigencia de regular a la fecha de la solicitud.

Art. 11.- Además de los derechos que por Ley les correspondan, las tranferencias de concesiones abonarán un adicional en papel sellado, de doscientos pesos moneda nacional, por vehículo.

Art. 12.- En ningún caso las concesiones serán acordadas con carácter de exclusividad.

Art. 13.- Las concesiones para establecer servicios interprovinciales, serán otorgadas en las condiciones que prevé la Ley Nacional Nº 12.346.

Art. 14.- Toda persona o empresa a la que se le haya acordado más de una conseción podrán, indistintamente, hacer circular sus vehículos en una u otra línea concedida, siempre que éstos se encuentren debidamente registrados.

Art. 15.- Cuando las líneas en servicios resulten notoriamente insuficientes para atender las necesidades del transportes normal, se concederá un plazo de tres meses a la empresa o empresas concesionarias, para que amplíen sus medios de transportes, procediéndose a prorrata o, por orden de concesión cuando se trate de líneas servidas por dos o más empresas. Si excedido dicho término, no se hubiere cumplido con la ampliación dispuesta, quedará libre el derecho de cualquier otra persona o sociedad para solicitar la adjudicación del servicios en las condiciones anterior con pérdida de los dépositos de garantía. La caducidad no se producirá cuando la ampliación requerida importe un refuerzo mayor de la tercera parte de las unidades en servicios. En este caso sólo se concederá al nuevo solicitante, el complemento necesario en las condiciones exigidas y hasta cubrir las necesidades normales del transporte y la nueva concesión caducará al vencimiento del trérmino de la anterior. En caso de ampliaciones posteriores el nuevo concesionario tendrá preferencia para obtar a la misma.

Art. 16.- Los concesionarios podrán solicitar la reducción parcial del servicio, cuando la disminución del transporte llegue al 50% de épocas normales, datos que deberá concordar con el de las estadísticas administrativas. Corresponderá a la Dirección Provincial del Transporte, informar sobre la conveniencia y oportunidad de la resolución solicitada. No podrá concederse una reducción mayor al 50% de los servicios autorizados y en ningún caso se acordará cuando represente la suspensión virtual de los mismos, estando en este caso la empresa obligada a mantener el servicio hasta la expiración del contrato.-

Art. 17.- Para ampliaciones de recorridos o en caso de superposiciones que importen la constitución de un ramal de la línea existente, tendrá preferencia el concesionario primitivo y sólo si intimado a ello no manifestare su opción en el término de 45 días , se tomarán en consideración nuevas solicitudes. En este caso, si estas importaren una superposición mayor al 25% del recorrido de la línea existente, las nuevas no podrán expender boletos en compe- tencia de aquellas, pudiendo hacerlo sólo de o para puntos de sus recorridos exclusivos.

Cuando se requieran ampliaciones de servicios a cumplir dentro de los recorridos superpuestos , la preferencia corresponderá al nuevo concesionario.-

Art. 18.- En los casos de creación, vacancia o ampliación de un servicio, el Poder Ejecutivo, de oficio o a solicitud de los interesados, deberá llamar a licitación en base a condiciones de material, tarifas y horarios, por un plazo de 20 días a los efectos de la adjudicación de la nueva concesión.

Art. 19.- Los empresarios no podrán aumentar, modificar ni disminuir los recorridos, como así también las tarifas y horarios, aprobados por el Poder Ejecutivo, cuyo decreto al respecto deberá considerarse definitivo e incluído en el contrato de concesión.

Art. 20.- Es inherente a la concesión la obligación de cumplir con todas las leyes y reglamentaciones vigentes y con las disposiciones que determinen la presente ley y las que se dictaren en materia de higiene, seguridad, tráfico y explotación.

Art. 21.- Las empresas concesionarias deberán estar en condiciones de subsanar de inmediato, cualquier interrupción de los servicios por mal funcionamiento de sus vehículos u otras causa análoga, a cuyo efecto deberán poseer un vehículo por cada cinco en perfecto estado de conservación y circulación, además de los necesarios normalmente. Excepto el caso del concesionario de solo vehículo, toda empresa deberá tener por lo menos, una unidad de auxilio.

Art. 22.- Las empresas de servicios de transportes regidos por la presente ley, deberá constituir domicilio legal dentro de la Provincia y tener en el mismo, en todo tiempo, a disposición de las oficinas de contralor, todos sus libros, papeles y demás documentación relativa a la explotación del servicio, los funcionarios y empleados autorizados para el exámen de la contabilidad de la empresa concesionaria, no podrá revelar a persona alguna excepto a sus superiores jerárquicos y solo por razon de sus propias funciones, las comprobaciones que sugieran de aquéllas. Las empresas concesinarias deberán igualmente suministrar a las oficinas de contralor de la Provincia los duplicados de planillas, estadísticas y toda otra documentación los duplicados de planillas, estadísticas y toda otra documentación relativa al servicio que estas exijan para su mejor desempeño.

Art. 23.- Las empresas concesionarias estarán también obligadas:

1º.- A aceptar el transporte de las personas y efectos que estén autorizadas a conducir;

2º.- A no cobrar por el trasnporte un precio distinto al establecido en las tarifas aprobadas, en cada caso, por el Poder Ejecutivo, a cuyo efecto se fijarán en forma general, los máximos permitidos;

3º.- El precio solo podrá recibirse en efectivo;

4º.- A no acordar diferencia de trato a ningún cargador;

5º.- A realizar los transportes exclusivamente con los recorridos y velocidades autorizados;

6º.- A asegurar sus riesgos y los de la personas o cargas que transporten, comprendiendo riesgos de terceros;

7º.- A otorgar a cada Ministerio un pase impersonal por cada coche de pasajeros en servicios. El Gobernador, Vice-gobernador, Ministros, subsecretarios, Legisladores, Secretarios de la Cámara de Diputados, podrán utilizar sin cargos los servicos del transporte de pasajeros regidos por la presente ley, sirviendo de pase libre la credencial respectiva. Los pases impersonales podrán ser reemplazados, cada uno, a indicación del respectivo Ministerio, por cuatro pasajes personales permanentes de ida y vuelta entre los puntos extremos de cada línea;

8º.- A transpotar obreros dependientes de la Dirección de Obras Públicas o braceros en la época que el Poder Ejecutivo establezca y en una proporción de hasta dos personas por cada viajes. Los boletos respectivos será otorgados por la Subsecretaria de Gobierno por cuenta de la Provincia, la que abonará los mismos gozando de una bonificación del 80% de las tarifas ordinarias. Las empresas podrán optar por habilitar servcios especiales a este fín;

9º.- A recibir órdenes oficiales para transporte de personas o cosas de propiedad de la Provincia. El Poder Ejecutivo, al reglamentar la presente Ley, determinará qué reparticiones estarán autorizadas a emitir dichas órdenes oficiales. Los pasajes para personas ajenas a la repartición pública, sólo se autorizarán para presos y testigos en causa criminal. Estos servicios se abonarán con un 50% de rebaja sobre las tarifas autorizadas; y,

10.- A someter periodicamente en las fechas que el Poder Ejecutivo determine, las tarifas y horarios a regir en cada temporada.

Art. 24.- Las concesiones serán declaradas caducas por el Poder Ejecutivo en los siguientes casos:

1º.- Cuando se retarde la iniciación de los servicos en más de 90 días del término fijado por el contrato de concesión, con excepción de las que sean motivadas por imposibilidad de obtener en término, el minimo de unidades necesarias para la presentación del servicio;

2º.- Cuando por causas imputables al concesionario, los servicios que presten en forma defectuosa o incompleta y no se regularicen dentro del término de tres días de la segunda intimación;

3º.- Cuando se suspendiera el servicio sin causa justificada a juicio del Poder Ejecutivo;

4º.- Por quiebra o liquidación sin quiebra del concesionario;

5º.- Por omisión de la matricula de los vehículos dentro de los plazos establecidos;

6º.- Por incuplimiento de la obligación de asegurar;

7º.- Por transferencia, venta, cesión o arrendamiento de la concesión sin autorización del Poder Ejecutivo;

8º.- Por falta de reposición del depósito de garantía, en los términos u horarios sin previa autorización legal;

9º.- Cuando se comprobare que el concesionario no es propietario de los vehículos en servicios;

10º.- Por expender boletos, pases y abonos no autorizados legalmente; y,

11º.- Por muerte del titular de la concesión, salvo el caso de que sus herederos legales manifestaren, dentro de los treintas días de producido el deceso, su voluntad de continuar en la explotación de la concesión.-

Art. 25.- La declaración de la caducidad llevará implícita la pérdida del depósito de garantía y además la inhabilitación por el término de cinco años para prestar servicios de transportes en jurisdicción Provincial a cuyo efectos la Dirección Provincial de Transporte, llevará un registro en el que se anotarán las caducidades que el Poder Ejecutivo. Quedan exceptuados los comprendidos en el inciso 11 del Artículo anterior.-

Art. 26.- Las empresas de transportes de concesión provincial, estarán exoneradas del pago de todo impuesto provincial o municipal sobre sus vehículos, edificios de talleres y locales de administración cuando ellos estén exclusivamente destinados al servcio de la concesión. Estas excepciones no comprenderán las tasas y retribuciones del servicio municipal, siempre que estas se impogan con carácter obligatorio general.

Art. 27.- Aporte de la patente única provincial que se aplican para esa clase de vehículos, los concesarios abonarán una tasa mensual en concepto de contribución al pago de los gastos de administración e inspección a que estarán sometidos los servicios, la que será aplicada en la siguiente forma: Cinco pesos moneda nacional (5 m$n) mensual por asiento.

Art. 28.- Al solicitarse la concesión y cada vez que se autorice el aumento del material rodante, las empresas efecturán al orden de la Dirección Provincial de Transportes, un depósito de trescientos pesos moneda nacional (300 m$n) por cada coche al ponerse en servicio y el que responderá del pago de las contribuciones establecidas en el artículo anterior y de las multas que en virtud de esta Ley su reglamentación aplique el Poder Ejecutivo, debiendo reponerse bajo pena de caducidad de la concesión, dentro de un plazo de 10 días, los fondos que se hubiesen utilizado del referido depósito sin perjuicio de la responsabilidad general de la empresa.

Art. 29.- Las empresas de transportes estarán obligadas a transportar todas las cargas que se ofrezcan, conforme a las prescripciones del Código de Comercio para los acarreadores públicos.

Art. 30.- Sin perjuicio de sus facultades generales reglamentarias el Poder Ejecutivo determinará especialmente en la reglamentación de esta ley todo lo relativo a:

1º.- Clasificación;

2º.- Formas y requisitos de las solicitudes de concesión;

3º.- Garantías;

4º.- Penalidades aplicables en los casos de violación de esta ley o su reglamentación, constantes en penas de multas para la empresas las que estarán comprendidas entre cien y tres mil pesos moneda nacional (m$n 100,00 y 3.000,00)y en suspensión o exhoneración para el personal en servicios;

5º.- Tipos y condiciones del material rodante, incluso lo referente a su inspección, reparación y renovación;

6°.- Honorarios y tarifas;

7º.- Pasajeros y equipajes;

8º.- Funciones de contralor y sistema y tipo de contabilidad que la empresa debe llevar obligatoriamente;

9º.- Servicio sanitario; y,

10º.- Registro de concesionarios vehículos empleados y conductores.

Art. 31.- Ningún vehículo podrá circular sin estar matriculado en la Dirección provincial de Transportes, la que deberá exigir que estos esten encuadrados dentro de las disposiciones de la presente ley.

Art. 32.- Los vehículos afectados al servicio del transporte serán desinfectados por cuenta de los concesionarios en horas fuera de servicios y en las condiciones que determine el Poder Ejecutivo en la reglamentación de esta Ley.

Art. 33.- La Dirección Provincial de Transportes inspeccionará el material rodante.

Art. 34.- Derógase toda otra disposición o ley que se oponga a la presente.

Art. 35.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, a los diez y ocho días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

JULIO ROMULO ARAOZ/BENJAMIN LEVI VERA

SECRETARIO/VICE-PRESIDENTE

Promulgado tacitamente: Expte C.Nº18.323/58.-

Publicada: el 26/01/59, en el B.O.Nº34.-

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