Visto: 256514

 

Ley numero: 429

Tema
Modificación del D.L. 1036/81 - Caja Forense de la Provincia.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Derogada por L. 1101 (B.O. 5232 del 29-7-94, p.1).-
Texto

LEY N° 429

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Derógase el inciso c) del articulo 11º del decreto - ley 1.036.

Art. 2°.- Modifícase el inciso 4 del articulo 12° del mismo decreto ley, el que quedara redactado de la siguiente manera:

"En los juicios de valor determinado o susceptibles de determinación a la iniciación, sobre las sumas que se reclaman, el dos por ciento para cada litigante interviniendo hasta la cantidad que trimestralmente fije el Directorio por resolución fundada.

Si el juicio excediese esa cantidad se abonará una suma inicial fija, la que también será determinada por el Directorio en la resolución precedentemente mencionada. Estas sumas serán deducidas del aporte total que corresponda tributar a los litigantes obligados al pago de las costas, determinándose que el aporte total del presente inciso, se construirá con el diez por ciento de toda remuneración de origen profesional, que devenguen los colegiados y con el cinco por ciento de esos mismos honorarios a cargo de las personas obligadas a su pago en los juicios voluntarios y con el diez por ciento en los contradictorios. En los juicios de desalojos de inmuebles se tomara como monto el importe de doce meses de alquiler".

Art. 3°.- Modifícase el inciso 5) del articulo 12º del decreto ley 1.036, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"En los juicios de valor indeterminado o indeterminable a su iniciación, tales como los que ejemplificativamente se mencionan: Sucesorios, de mensura, deslinde, protocolizacion, de inscripción de testamentos, procedimientos judiciales sobre reinscripcion de hipotecas, solicitud de rehabilitación de fallidos concursados, exhortos, juicios reivindicatorios, interdictos, posesorios y de adquisición de dominio por prescripción, divorcio, separación de bienes o juicios de partición de bienes sucesorios, concursos, liquidación administrativa, etc., se hará un aporte inicial cuyo monto determinara trimestralmente el Directorio, en la forma precedentemente establecida. Esta suma será deducida del aporte total que corresponda tributar a los litigantes obligados al pago "pago de las costas".

Art. 4°.- Sustitúyese el último párrafo del articulo 14° del decreto -ley N° 1036, por el siguiente:

"En los juicios de valor determinado o determinable que a su iniciación no excedan de la suma que trimestralmente determine el Directorio, mediante resolución fundada, los aportes iniciales serán únicos y definitivos".

Art. 5°.- La presente ley tendrá vigencia a partir del día siguiente a su publicación, y será de aplicación a todas las causas que se encuentren en trámite, cualquiera sea su estado procesal, en tanto no se le hubieren efectuado aun los aportes previstos por los decretos leyes Nos. 1036; 1206; y/o 1.307.-

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archivese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día nueve de agosto de mil novecientos ochenta y cuatro.

NESTOR RAMON MAMANI/EMILIO JUAN JOSE TOMAS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg