Visto: 245922

 

Ley numero: 389

Tema
Enjuiciamiento de los Camaristas, Jueces de 1era. instancia y representantes de los Ministerios Públicos del Poder Judicial de la Provincia.
Autor
Dip. Peña, José Isaac.
Incidencias
-Reemplazada por L. 1095 (B.O.5289,P.4)
Texto

LEY N° 389

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Articulo 1°.- El enjuiciamiento de los camaristas, jueces de Primera Instancia y representantes de los Ministerios Públicos del Poder Judicial de la Provincia, se regirán por la presente ley.

Art. 2°.- El jurado que tendrá a su cargo el enjuiciamiento estará integrado conforme a lo previsto por el articulo 129 de la Constitución Provincial.

Al comienzo de cada año judicial el Superior Tribunal de Justicia confeccionara la lista de abogados de la matrícula con residencia efectiva en la provincia y se encuentren en la situación legal prevista por el artículo 129 de la Constitución Provincial y de los cuales se sorteará a los dos integrantes del jurado de enjuiciamiento.

Antes del receso legislativo, la Honorable Cámara designará cuatro Diputados titulares y cuatro suplentes para integrar los eventuales jurados que se inicien en ese período.

Art. 3°.- Ante el jurado de enjuiciamiento actuará como Fiscal el Procurador del Superior Tribunal de Justicia. En caso de ser necesario un defensor oficial, lo será el defensor de la Cámara.

Art. 4°.- Actuará como Secretario él de los del Superior Tribunal de Justicia que designe al Presidente del Jurado y el personal adscripto necesario será designado entre los empleados judiciales.

Art. 5°.- Si el Presidente del Superior Tribunal de Justicia se encontrare impedido, fuere recusado o se excusare, será reemplazado por su subrogante legal.

Art. 6°.- El Jurado tendrá su asiento en la ciudad capital de la Provincia.

Art. 7°.- El Presidente del Jurado de Enjuiciamiento intervendrá en las causas que se inicien hasta la terminación de las mismas, no obstante la renovación anual de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

Art. 8°.- El ser miembro del jurado de Enjuiciamiento es irrenunciable , salvo excusación con causa, entendiendo de ella el propio jurado; la cuestión planteada se resolverá en la primera convocatoria. La designación constituye así mismo carga pública y la negativa a integrarlo o ausencia a sus deliberaciones será penada con una multa de hasta 20 % (veinte por ciento) sobre la retribución regular y permanente percibida por el renuente. Para el caso de los conjueces la multa podrá ser hasta el equivalente del 20% (veinte por ciento) de la retribución regular y permanente de un Ministerio del Superior Tribunal de Justicia.

Art. 9°.- Los Miembros del Jurado de Enjuiciamiento, el Procurador General que actúe como Fiscal y el Secretario que se designe para el Jurado, podrán ser recusados. Serán considerados causas de recusación y/o excusaron, las siguientes:

Ser ascendiente o descendiente del enjuiciado, o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.Enemistad manifiesta y grave con el enjuiciado.Amistad intima.Haber intervenido o tener interés en la causa que motiva el enjuiciamiento.

Art. 10°.- La recusación deberá formularse por el denunciado dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de los cargos contenidos en la denuncia de los que se le entregara copia en oportunidad de la citación a la primera audiencia. Se deberá ofrecer las pruebas en el mismo escrito. Previa vista al recusado, quien contestara en igual forma dentro de los tres días, se mandará sustanciar la prueba si se considera necesaria en un plazo no mayor a diez días, debiendo resolverse el incidente sin recurso alguno dentro de los cinco días posteriores a la producción de la prueba. La resolución será adoptada por los miembros del Jurado que queden libres de recusación, cualquiera sea el numero de estos. Si el recusado fuere el Presidente del Superior Tribunal, asumirá la Presidencia del Jurado el subrogante que corresponda a los efectos del tramite de la misma, integrándolo a los fines de la pertinente resolución.

Art. 11°.- Dentro de las causales previstas en el artículo 129 de la Constitución Provincial quedan excluídas las de delito dependiente de instancia privada, los que solo podrán ser denunciados por quienes se encuentren comprendidos en las disposiciones del Libro 1º Título XI del Código Penal. En los demás casos la denuncia podrá ser formulada por cualquier particular.

Art. 12°.- Los Ministros del Superior Tribunal, el Procurador General , los Jueces y representantes del Ministerio Público deberán formular denuncia, en los términos de esta ley cuando tuvieren conocimiento de la existencia de causales previstas en el artículo 129 de la Constitución Provincial, la cual deberá ser efectuada en el plazo de cinco días desde que se tuvo conocimiento de tales causales, bajo pena de incurrir en omisión de denuncia.

Art. 13º.- La denuncia se presentará por escrito, en papel simple, por ante el Presidente del Superior Tribunal. Contendrá los datos personales y domicilio real del denunciante, la relación de los hechos y el ofrecimiento de pruebas, si este fuere documental y estuviere en poder del denunciante, deberá acompañarla en el mismo acto. La denuncia no comprenderá a más de un funcionario, salvo los casos de participación o conexidad de los hechos computados.

Art. 14º.- Recibida la denuncia, el Presidente del Superior Tribunal en el mismo acto le hará ratificar en su presencia por el denunciante.

Art. 15º.- Cumplimentado lo dispuesto precedentemente, el Presidente del Superior Tribunal integrará y convocará al Jurado de Enjuiciamiento en un plazo no mayor a cinco días. Convocado el mismo, se procederá del siguiente modo:

1º) Destinará la denuncia si fuere maliciosa o infundada en cuyo caso podrá aplicar al denunciante, una multa de hasta el 20% (veinte por ciento) del sueldo del funcionario denunciado, pasando las actuaciones al Juzgado Criminal en turno. También rechazará la denuncia si los hechos en que se funda no fueren los previstos en la Constitución Nacional.

2º) Si se diese curso a la denuncia, el magistrado o funcionario denunciado quedara suspendido en el cargo mientras dure la tramitación del juicio. En caso de necesidad, podrá el Jurado tomar contra el acusado las medidas de seguridad que estime necesarias.

Art. 16º.- Si se hiciere lugar a la formación de causa, se dará vista al Fiscal, quien podrá formular acusación y ofrecer la prueba en el término de diez días. En el caso de no formular acusación se procederá conforme a lo dispuesto en los artículos 460, 461 y 462 del Código de Procedimiento Criminal. De ella se dará traslado al acusado por igual termino a fin de que conteste los cargos y ofrezca pruebas. Si este no compareciere, o compareciendo se negare a evacuar el traslado correspondiente, el Tribunal procederá de acuerdo con el articulo 3º "infine"; a partir de la aceptación del cargo por el abogado defensor se computará el termino de diez días para formular la defensa y ofrecer prueba.

Art. 17º.- Cumplidos los trámites de contestación y ofrecimiento de pruebas para el debate, el Jurado dictará en un plazo no mayor de cinco días la correspondiente providencia de prueba.

Art. 18°.- El presidente podrá practicar de oficio, con citación a los interesados o a petición de estos, las diligencia que fueran imposible cumplir en la audiencia y recibir las declaraciones o informes de las personas que no puedan presumiblemente concurrir al juicio oral. Para ello dispondrá de u plazo de hasta diez días.

Art. 19°.- Practicadas las acusaciones previas, el Presidente del Jurado fijará día y hora para el debate, cuya iniciación deberá tener lugar en un plazo no mayor de diez días, ordenando la citación de las personas que deben intervenir como peritos o testigos, bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública. El Juez o Funcionario podrá ser defendido hasta por dos letrados; la incomparecencia de estos no postergara ni suspenderá el juicio. El jurado fijará la indemnización que corresponda a los testigos que deban comparecer cuando estos no residan en el lugar del juicio y la soliciten.

Art. 20°.- El debate será oral y público. Sin embargo el jurado resolverá aún de oficio, que total o parcialmente tengan lugar a puertas cerradas cuando así convenga por razones de moralidad u orden público. Esta disposición no rige para los abogados inscriptos en la matrícula, quienes podrán concurrir a la sala aunque el juicio tenga lugar a puertas cerradas.

La resolución será motivada y se hará constar en el acta. El juicio continuará en audiencias diarias hasta su terminación, pudiendo suspenderse por un término máximo de diez (10) días cuando circunstancias extraordinarias o inesperadas impidan su normal desarrollo o hagan necesaria alguna diligencia exterior.

El presidente dirigirá el debate, ejercerá en las audiencias el Poder de policía y disciplinario, pudiendo expulsar al infractor y aplicarle una multa de acuerdo al Inciso 1º del Artículo 15, y no admitirlo en lo sucesivo en la Sala.

Art. 21°.- Abierto el debate se dará lectura de la pertinente acusación fiscal y de la defensa del imputado. Inmediatamente después en un solo acto, serán tratadas y resueltas todas las cuestiones preliminares, salvo que el Jurado resuelva hacerlo o sucesivamente o diferir algunas cuando ello convenga al orden del proceso. La Resolución que se dicte será leída en la audiencia e incluida en el Acta de debate.

Art. 22°.- Concluído el procedimiento indicado en el artículo anterior el Presidente hará leer la parte sustancial de la prueba que no se reciba en la audiencia y procederá al examen del imputado, testigos y peritos. Dispondrá así mismo los careos que crea necesarios. Con la venia del Presidente, los Vocales pueden formular preguntas al imputado; estos, y también el Fiscal y la parte pueden, del mismo modo, interrogar a los testigos y peritos. El Presidente deberá rechazar las preguntas sugestivas y capciosas sin recurso alguno.

Art. 23°.- Si del debate resultare un hecho no mencionado en la acusación, el Fiscal podrá ampliarla. En tal caso el Presidente informará al imputado que tiene derecho a pedir la suspensión de la audiencia a efectos de preparar su defensa y ofrecer pruebas.

Cuando este derecho sea ejercido, el Jurado suspenderá el debate por un termino que fijara prudencialmente, el cual no podrá exceder de quince (15) días.

Art. 24º.- Terminada la recepción de la o las pruebas, el Presidente concederá la palabra exclusivamente al Fiscal y a la parte, pudiendo replicarse por una sola vez. En último termino el Presidente preguntará al imputado si tiene algo mas que manifestar y una vez oído cerrará el debate.

Art. 25º.- El Secretario labrará una Acta del Debate sobre la base de la versión taquigráfica o fonoeléctrica. Firmarán el imputado, si este quisiera hacerlo y los demás comparecientes.

Art. 26º.- Si el Jurado estima de absoluta necesidad la recepción de nuevas pruebas o la ampliación de las recibidas, podrá ordenar que el debate se reanude con ese fin y la discusión quedará limitada al examen de aquellas. El Jurado podrá disponer de oficio las medidas para mejor proveer que estime pertinentes.

Art. 27º.- El Jurado sesionará siempre en pleno y se pronunciará por mayoría absoluta de sus miembros. En la primera sesión que realice el Jurado, luego de su definitiva integración, se fijarán dos días de sesión semanales a los efectos de resolver las cuestiones planteadas antes del debate.

Art. 28º.- El Jurado deliberará en sesión secreta y apreciará las pruebas conforme a las reglas de la libre convicción.La sentencia será dictada en un término no mayor de diez días y deberá ser fundada. El Presidente sorteará el orden en que deben votar los miembros del Jurado. El que resulte designado en primer término emitirá su voto sobre la cuestión fundándolo por escrito.

Los restantes y el Presidente irán votando en la misma forma, no pudiendo adherirse sin dar razón circunstanciada en su voto. Del mismo modo se votarán las demás cuestiones planteadas, de acuerdo con el voto de la mayoría, el Presidente redactará la sentencia y procederá a firmarla con los demás miembros del Jurado.

Art. 29º.- El Presidente y los Vocales, acompañados por el Secretario pasarán, acto seguido, al recinto donde se ha celebrado el juicio y aquel ordenará la lectura del veredicto. Si la sentencia fuera condenatoria no tendrá otro efecto que disponer la remoción del enjuiciado, pudiendo el Jurado declararlo incapaz de ocupar cargo alguno de honor o sueldo de la Provincia sin perjuicio de las responsabilidades civiles o criminales a que hubiere lugar.

Esta inhabilitación no podrá exceder de un plazo máximo de diez años.

Si la destitución se fundara en hechos que pudieran constituir delitos de acción pública, se dará intervención a la justicia criminal.

Si fuere absolutoria el Juez o Funcionario, sin otro trámite se reintegrara a sus funciones. Contra el fallo no cabe recurso alguno salvo el de aclaratoria, que podrá interponerse dentro de las veinticuatro horas.

Art. 30º.- Terminada la causa, el jurado regulará de oficio los honorarios de los letrados, peritos interpretes y demás auxiliares que hayan intervenido, debiendo pronunciarse por escrito sobre toda cuestión accesoria.

Si hubiese recaído condena, las costas serán a cargo del condenado, a menos que el jurado atendiendo a las circunstancias particulares del caso, disponga otra manera de satisfacerlas. Si fuese absuelto las pagará el Fisco de la Provincia. Los honorarios regulados se ejecutaran ante la justicia de primera instancia.

Art. 31º.- Todo traslado, vista, resolución o dictamen fiscal que no tenga un plazo especifico deberá producirse en el término de cinco (5) días hábiles.

Art. 32º.- Son aplicables supletoriamente las disposiciones del Código de Procedimiento en lo Criminal vigente en la Provincia.

Art. 33°.- En ningún caso el juicio podrá durar más de cuatro (4) meses desde que el jurado decidió la formación de la causa, vencido el cual sin haber recaído resolución quedara absuelto el acusado.

En el supuesto del artículo 23, dicho plazo se prorrogará por el término que dure la suspensión dispuesta por el jurado.

Art. 34º.- El fallo del Jurado deberá comunicarse al superior Tribunal de Justicia, al Poder Ejecutivo y Legislativo y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en un diario con circulación en ella.

Art. 35º.- La Ley de Presupuestos en el Anexo correspondiente al Poder Judicial autorizara una partida destinada a solventar el pago de honorarios o indemnizaciones y todo otro gasto originado en el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento. Su monto será entregado por la Tesorería de la Provincia e ingresado en una cuenta corriente independientemente individualizada por el número de esta ley, a la orden del Presidente y Secretario del Superior Tribunal de Justicia, también se depositara en ella el monto de las multas que aplique el Jurado.

Art. 36º.- La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 37º.- Derogase el decreto-ley 617 de fecha 31 de marzo de 1978 y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

Art. 38º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archivese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día diez de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro.

NESTOR RAMON MAMANI/LISBEL ANDRES RIVIRA

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg