Visto: 264819

 

Ley numero: 384

Tema
Régimen de jubilaciones para Gobernadores y Vice-Gobernadores electos, Diputados y Convencionales. Derógase D.L. Nº 1346/83.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- D. 750/84 - Reglamentación- (B.O. 2723, p. 9). - D. 268/87 - (B.O. 3436, p. 1); - Ley 411 - Ampliación-(B.O. 2867, pág 1); - Ley 557 - (B.O. 3088, pág 1); - Ley 570 - Modifica art. 9º y agrega 9º bis- (B.O. 3130, p.1). - Ley 589 - Modifica art. 9º (B.O. 3243, pág 3); - Ley 689 - Modificación- (B.O. 3576, p.1). - Ley 869 - Inclúyese Ministros de Gob. Constitucionales (B.O.4958,P.2) - Ley 938 - Excluye Convencionales Constituyentes (B.O.4282,P.2); - Ley 992 - (B.O,4593, P.1, DEL 20/12/91); - Ley 1062 - Los beneficios se pagarán por la Dcción. de Adm. del Poder Legislativo (B.O. 5095,11/1/94,P.2). - L. N°1353 -Dejar sin efecto L.1062. Los beneficios se pagarán por la Caja de Previsión Social - - L. N°1354 -Modificación arts.3°, 5°,7° y 8° de la L.1353. - Res.N° 474/94 (B.O.5376).CUENTA ESPECIAL LEY N°1062. - R.L. N° 889/95. Rectifica R.L. 474. - R.L. N°909/95. Pensiones por fallecimiento. - L. N° 1400 -Deroga L. 557 - L. Nº1401. modifica L.992. (B.O.7446 del 23/07/2003)
Texto

LEY Nº 384

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º.- Los ciudadanos que hayan sido electos Gobernador o Vicegobernador por sufragio popular, tendrán derecho a percibir como jubilación móvil, el 85% de la remuneración total sujeta al pago de aportes fijada para dichos cargos siempre que no hubiesen sido removidos por las causales que por mal desempeño establece la Constitución Provincial conforme a su artículo 110.

Artículo 2º.- Declárese comprendidos en la presente ley, los diputados y convencionales constituyentes que hayan asumido el cargo, quienes deberán computar veinte (20) o más años de trabajo.

Artículo 3º.- El haber de la jubilación a que tendrán derecho los ex-legisladores y ex-convencionales mencionados en el artículo 2º, será del 85% móvil de la remuneración total asignada a los diputados y/o ministros del Poder Judicial en actividad.

Art. 4º.- En caso de incapacidad o invalidez los mandatarios, diputados y convencionales, tendrán derecho a la jubilación prevista aunque no reúnan los años de trabajo exigidos por el artículo anterior.

Art. 5º.- Para caso de fallecimiento de los titulares de la presente ley, los derechos acordados por la misma se transmitirán en forma de pensión a favor de la viuda o viudo en concurrencia con los hijos solteros hasta los dieciocho (18) años.

Art. 6º.- El límite de edad establecido precedentemente no regirá si los hijos o hijas solteros se encontraran incapacitados para el trabajo y a cargo del causante, a la fecha del fallecimiento de éste o incapacitados hasta la fecha que cumplieren la edad señalada.

Tampoco regirá mientras cursen regularmente estudios superiores y no desempeñen actividad remunerada, en cuyo caso el beneficio se pagará hasta la mayoría de edad.

Art. 7º.- Si alguno de los beneficiarios de esta ley gozare de pensión o jubilación concedida por el estado nacional, Provincial o Municipal, o con arreglo a leyes de previsión social de la Provincia, de la Nación o Municipalidades, o de cajas que funcionan con arreglo a las leyes de la nación y de la provincia por cantidad inferior a la suma del beneficio que le corresponde conforme a esta ley, se liquidará únicamente a su favor la suma necesaria para cubrir el monto total de este último.

Art. 8º.- A partir de la vigencia de esta ley será requisito ineludible para acogerse a sus beneficios, el haber aportado a la caja de Previsión Social de la Provincia durante el ejercicio de sus funciones, razón por la cual serán considerados afiliados obligatorios del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, quedando sujetas sus remuneraciones a los descuentos que por aportes correspondan efectuar.

Art. 9º.- Una vez acordados por el Poder Ejecutivo los beneficios que resulten de la aplicación de la presente ley, éste dará traslado de las actuaciones a la Caja de Previsión Social de la Provincia la que, a partir de este momento, tendrá a su cargo el pago de las prestaciones respectivas y toda gestión administrativa posterior. El déficit que tales pagos produzcan a dicha Caja le serán compensados por el Poder Ejecutivo con fondos de Rentas Generales.

Art. 10.- Derógase el Decreto - Ley Nº1346 y toda otra disposición que se oponga a la presente.

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el tres de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro.

NESTOR RAMÓN MAMANI/LISBEL ANDRES RIVIRA

Secretario Legislatura/Presidente Nato

Decreto n° 750.-

Formosa, 24 de abril de 1984.-

VISTO:

La Ley N° 384 sancionada por la Honorable Legislatura (Expte. F-8.493/84); y

CONSIDERANDO:

Que el citado texto legal instrumenta una jubilación móvil del 85% a los ciudadanos que hayan sido electos Gobernadores o Vicegobernadores por sufragio popular, extendiendo la misma a los diputados y convencionales que hayan asumido el cargo.

Que atento al carácter especial y a la naturaleza de la ley, es preciso clarificar algunos de los preceptos contenidos en la norma, siendo necesario proceder a su reglamentación.

Que la norma que se implementa, en virtud del presente decreto, tiende a subsanar algunas que se detectan en cuanto a su aplicación vigente reglado por el Decreto Ley 643.

Que en consecuencia y en virtud a la facultad conferida por el artículo 100° inciso 3°) de la Constitución Provincial, es procedente el dictado del instrumento legal pertinente.

Por ello y habiendo intervenido la Fiscalía de Estado, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118° del Decreto-Ley 971/80:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

Decreta:

ARTICULO 1°: Al efecto de acreditar su concidición de ex Gobernador o Vice-Gobernador electos por sufragio popular, los solicitantes del beneficios deberán acompañar copia del acta de proclamación emanada del Colegio Electoral y certificación de la Legislatura Provincial de no haber sido removido por mal desempeño de sus funciones.

ARTICULO 2°: Al efecto de acreditar su condición de ex legisladores y/o convencionales constituyentes, los solicitantes deberán acompañar certificación expedida por la Legislatura Provincial sobre tal condición y reconocimiento de servicios prestados con aportes en otros sistemas de previsión o en su defecto informaciones sumarias que acrediten veinte o más años de trabajos.

ARTICULO 3°: El haber jubilatorio de los ciudadanos comprendidos en el articulo anterior, será liquidado sobre la base de la remuneración total asignada a los diputados provinciales o ministros del Poder Judicial en actividad respectivamente, según cual fuera la superior al momento de la liquidación.

ARTICULO 4°: Tendrán derecho a la jubilación por invalidez los ciudadanos comprendidos en la Ley, cualquiera fuera la cantidad de años de trabajo acreditados, cuando padezcan una incapacidad laboral del sesenta y seis (66%) o más, dictaminada física o mental para cumplir con sus obligaciones, en los términos del artículo 254° de la Ley de Contratos de Trabajo (texto ordenado).

ARTICULO 5°: La condición de titular del derecho de pensión que establece el articulo 5° de la Ley, deberá acreditarse mediante actas de matrimonio o de nacimiento, debidamente legalizadas cuando provengan de extraña jurisdicción. El monto de dicha pensión será igual al beneficio que correspondía al titular, distribuyéndose la mitad al viudo o viuda y la otra mitad a los hijos, en partes iguales. En caso de extinción del derecho de alguno o algunos de las causa-habientes, su parte acrecerá proporcionalmente las restantes, conforme la distribución especificada anteriormente.

ARTICULO 6°: La incapacidad prevista en el articulo 6° de la Ley, deberá acreditarse con la intervención de la Junta Medica de la Caja de Previsión Social, siendo de aplicación lo establecido por el articulo 40° de esta reglamentación. Asimismo, la condición de estudiante deberá probarse mediante la correspondiente certificación de alumno regular otorgada por el establecimiento donde se cursen los estudios. Dicha constancia deberá ser renovada cada cuatro meses.

ARTICULO 7°: Los beneficiarios que se hallaren gozando de alguna pensión o jubilación acordada con arreglo a las leyes de previsión social de la Provincia, La Nación o Municipalidades, tendrán derecho a la percepción de la diferencia existente entre esos haberes y los que le correspondiere en virtud del presente régimen, cuando aquellos fueran inferiores. Dicha diferencia se liquidará en base a la constancia del ultimo recibo del haber que perciba el interesado, a cuyo efecto este deberá presentarlo a la Caja de Previsión Social en el termino de diez días hábiles a partir del momento en que obre en su poder.

ARTICULO 8°: Fijase en el quince por ciento (15%) de la remuneración total que perciba el aporte previsto por el articulo 8° de la Ley para los funcionarios en actividad y en el doce por ciento (12%) de los haberes que perciban, para los titulares de jubilación o pensión otorgada en su virtud, que no hayan acreditado aportes por los años de trabajo previstos en el articulo 2° de este decreto. Este aporte del doce por ciento (12%) se practicara por el termino de cinco (5) años a partir de la primera liquidación de haberes jubilatorios.

ARTICULO 9°: Los aportes que se recauden por la aplicación del articulo anterior, serán depositados en una Cuenta Especial que la Caja de Previsión Social habilitará al efecto, denominada "CUENTA ESPECIAL LEY N° 384", dentro de los 10 días hábiles posteriores al pago de los emolumentos, siendo responsables de dichos depósitos los Directores de Administración, Contadores, Tesoreros o funcionarios que hagan sus veces en las reparticiones publicas correspondientes. El incumplimiento total o parcial de lo dispuesto por el presente articulo determinara la aplicación de las sanciones previstas por la reglamentación del Decreto Ley N° 643, sin perjuicio de las previsiones contenidas en el Estatuto para el Personal de la Administración Publica Provincial.

ARTICULO 10°: Las prestaciones otorgadas por el presente régimen serán acordadas:

a) A partir de la fecha de la solicitud, en los casos de los artículos 1°, 2° y 4° de la Ley.

b) A partir del deceso del titular del beneficio, en el caso del articulo 5° de la Ley.

ARTICULO 11°: Los pagos que la Caja de Previsión Social debe efectuar por aplicación del articulo 9° de la Ley, serán imputados a la Cuenta Especial prevista en el articulo 9° de la presente reglamentación. Se entenderá que existe déficit cuando se produzca un saldo negativo en la relación de ingresos y egresos de la Cuenta Especial mencionada anteriormente. De producirse el déficit la Caja de Previsión Social solicitara la transferencia de fondos necesarios para la cobertura del saldo negativo. Dicho pedido se canalizara por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

ARTICULO 12° Y 13°: De Forma.-

FLORO E. BOGADO/PATRICIO E. KELLY

DECRETO N° 268.-

Formosa, 12 de marzo de 1987.-

VISTO:

El articulo 8° del decreto N° 750/84, reglamentario de la ley N° 384 (Expte.C 43.276/86); y

CONSIDERANDO:

Que el referido precepto establece el descuento del 12% sobre los haberes que perciban los titulares de jubilación o pensión otorgada en su virtud y que no hayan acreditado aportes por su desempeño como legisladores o convencionales constituyentes y por servicios prestados en otros sistemas previsionales.

Que el severo cuestionamiento de que fue objeto dicha norma ante el organismo previsional de aplicación por beneficiarios de la ley 384 y que derivó en u recurso de alzada ante esta sede, brindo la oportunidad para efectuar un replanteo acerca de su legitimidad con resultado negativo, ya que culmino con un pronunciamiento favorable a la postura del recurrente (Ver Dto.N° 670/86).

Que la decisión se fundo entonces en que ese aspecto la disposición excedía la letra y el espíritu de la ley, dado que esta en su articulo 8° es suficientemente clara al disponer que, para el futuro, quienes actualmente se desempeñan en los cargos comprendidos en sus artículos 1° y 2° deberán aportar para lo cual se efectuaran los descuentos pertinentes.

Que la reglamentación, sin embargo, no se limita a fijar el aporte que deberán hacer los legisladores en ejercicio para tener derecho, en el futuro, a jubilarse, sino que establece en la segunda parte del precepto mencionado un descuento del 12% que se practicara por cinco años a los titulares de jubilación o pensión otorgada "a quienes no hayan acreditado aportes por los años de trabajo previstos en el articulo 2° de este decreto".

Que en tal situación la disposición excede evidentemente los limites de la ley y por vía de reglamentación se crea una contribución en violación a los artículos 1° y 19° de la Constitución Nacional y artículos 81° y 100°, ambos en su inciso 3°, de la Provincia, ya que se impone así un descuento obligatorio sin ley que lo autorice, se lo priva de su propiedad sin causa legal o sentencia fundada en ley y se lo obliga a hacer lo que la ley no manda.

Que ha sido constante preocupación de este Gobierno Justicialista mantener y respetar el principio de legalidad, conforme al apotegma "dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada".

Que por ello, siendo facultad del Poder Ejecutivo revocar total o parcialmente sus actos generales tanto por razones de oportunidad como de legitimidad (conforme lo dispuesto por los artículos 57° y 64° del decreto ley NC 971/80) y los dictámenes coincidentes de la Asesoria Letrada General del Poder Ejecutivo y señor Asesor en Derecho Público de fs. 23 y 25, respectivamente, en el mismo sentido de este pronunciamiento.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

ARTICULO 1°: Déjese sin efecto el artículo 8° del decreto 750/84, con retroactividad a la fecha de su sanción, en la parte que impone un aporte del 12% de los haberes a los titulares de jubilaciones o pensiones otorgadas bajo el régimen de la ley 384 y sus modificatorias o ampliatorias.

ARTICULO 2° Y 3°: De Forma.-

FLORO E. BOGADO/L.E.BORRINI

RESOLUCIÓN N° 474/94.-

Formosa, 14 de diciembre de 1994.-

VISTO :

La Ley N° 1062 sancionada por la Honorable Legislatura; y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del articulo 6° del citado texto legal faculta a la Dirección de Administración de la Secretaria Administrativa del Poder Legislativo a la confección de la norma reglamentaria para la debida aplicación de la misma;

Que la aplicación de la ley n° 1062 se refiere a los beneficios otorgados con la ley 384 y sus modificatorias, ampliatorias y complementarias;

Que asimismo dentro de estas ultimas se encuentra también la ley n° 938/90, la Resolución Legislativa N° 632/93 y el decreto n° 268/87;

Que así también corresponde reglamentar la innovación legislativa prevista por el articulo 78° de la Nueva Constitución de la Provincia;

Que mediante Resolución Administrativa NC 471/94 se ha creado el Departamento Previsional en cumplimiento del articulo 4° de la citada Ley N° 1062; lo que hace necesario reglamentar sus funcionamiento y ámbito de aplicación.

Por ello:

EL PRESIDENTE DE LA H. LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E:

ARTICULO 1°: El Departamento Previsional de la Dirección de Administración de la H. Legislatura gestionara la recepción de todos los expedientes por los cuales fueron tramitadas y concedidas las prestaciones y el saldo si lo hubiere de la Cuenta Especial Ley N° 384 establecida por el Articulo 9° del decreto N° 750/84.

ARTICULO 2°: El Departamento Previsional tendrá a su cargo la confección mensual de todas las liquidaciones de haberes de los beneficiarios, y actuara como agente de retención de los aportes establecidos por el Art. 8° del Decreto N° 750/84.

ARTICULO 3°: A los efectos de cumplimentar el articulo precedente, la Dirección de Administración habilitara una Cuenta Especial denominada CUENTA ESPECIAL LEY 1062. Los aportes que se recauden por la aplicación del articulo 8° del Decreto N° 750/84 serán depositadas en la mencionada cuenta especial dentro de los diez (10) días hábiles posteriores al pago de los emolumentos, siendo responsables dichos depósitos los Directores de Administración, Contadores, Tesoreros o funcionarios que hagan sus veces en las Reparticiones Publicas correspondientes.

ARTICULO 4°: Los pagos que efectué el Departamento Previsional por aplicación de Articulo 9° de la Ley N° 384 y Art. 5° de la ley 1062, se mputara a la Cuenta Especial N° 1062 prevista en el articulo anterior. Se entenderá que existe déficit cuando se produce un saldo negativo en relación de los ingresos y egresos de la mencionada Cuenta Especial. De producirse dicho déficit, el Departamento Previsional solicitará la transferencia de fondos necesarios para cubrir el saldo negativo. Dicho pedido de fondos se canalizara por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y será imputado a la Partida del Presupuesto Anual del Poder Legislativo que se afecte para la atención de pasividades.

ARTICULO 5°: Al efecto de acreditar su condición de exGobernador o Vice-gobernador electo por sufragio popular, los solicitantes del beneficio deberán acompañar copia del Acta de Proclamación emanada del Colegio Electoral y Certificación de la Legislatura Provincial de no haber sido removido por mal desempeño de sus funciones.

ARTICULO 6°: Al efecto de acreditar su condición de exlegisladores, los solicitantes deberán acompañar certificación expedida por la Legislatura Provincial sobre tal condición y reconocimiento de servicios prestados con aportes en otros sistemas de prevision o en su defecto informaciones sumarias que acrediten veinte o mas años de aportes.

ARTICULO 7°: Una vez acordado el beneficio por el Poder Legislativo, con exclusión de los que correspondan a los beneficiarios previstos en el Art.1° de la ley 384, se dará traslado al Departamento Previsional de las actuaciones, quien tendrá a su cargo el pago de las prestaciones respectivas y toda gestión administrativas posterior.

ARTICULO 8°: Si alguno de los beneficiarios de la Ley N° 384 gozare de pensión o jubilación concedida por el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o con arreglo a leyes de Previsión Social de la Provincia de la Nación o de otras Provincias o Municipalidades o de Cajas que funcionan con arreglo a las leyes de la Nación y de la Provincia por cantidad inferior que le corresponde conforme a esta ley, se liquidaran únicamente a su favor al suma necesaria para cubrir el monto total de este ultimo. Dicha diferencia se liquidara en base a la constancia del ultimo recibo del haber que percibe el interesado, a cuyo efecto este deberá presentarlo al Departamento Previsional en el termino de cinco (5) días hábiles a partir del momento en que obre en su poder.

ARTICULO 9°: Tendrán derecho a la Jubilación por Invalidez los ciudadanos comprendidos en la Ley, cualquiera fuera la cantidad de años de trabajo acreditados cuando padezcan una incapacidad laboral del 66% o mas. Dictaminado por la Junta Medica del Departamento de Reconocimientos Médicos de la Provincia, o una incapacidad o inhabilidad física o mental para cumplir con sus obligaciones, en los términos del Art. 254 de la Ley de Contrato de Trabajo (T.O).

ARTICULO 10°: La condición de titular del derecho de pensión que establece el Art. 5° de la Ley N° 384, deberá acreditarse mediante acta de matrimonio o de nacimiento, debidamente legalizada cuando provengan de extraña jurisdicción al titilar, distribuyéndose la mitad al viudo o viuda, o viudo incapacitado para el trabajo, y la otra mitad a los hijos en partes iguales. En caso de extinción del derecho de alguno o algunos de los causahabientes su parte acrecerá proporcionalmente las restantes, conforme la distribución especificada anteriormente.

ARTICULO 11°: A los efectos de acordarse el beneficio de pensión previsto en la ultima parte del Art. 6° de la Ley N° 384, la condición de estudiante deberá probarse mediante la correspondiente certificación de alumno regular otorgada por el Establecimiento donde se cursen los estudios. Dicha constancia deberá ser renovada cada cuatro meses.

ARTICULO 12°: Dese el momento en que cesen sus funciones y hasta que obtengan la jubilación ordinaria o por invalidez y pensión, los beneficiarios comprendidos en los Art. 2, 4 y 5 de la Ley NC 384 y Art. 1° de la Ley 411 excepto los Convencionales Constituyentes allí mencionados, percibirán de la Tesorería del Poder Legislativo un anticipo mensual equivalente al 70% del que le correspondiere. Este anticipo se hará efectivo durante un plazo máximo de doce meses. La liquidación se efectuara previa acreditación del interesado, de haber iniciado los tramites jubilatorios y se considerara como pago a cuenta del haber que le corresponda, deduciéndose luego de la retroactividad que se acumule. El déficit derivado de los anticipos que se acuerden serán afrontados por el Poder Ejecutivo con fondos de Rentas Generales. En el caso que resulte improcedente el otorgamiento de la jubilación y se hubieran acordado anticipos, se formularan cargos de reintegros pertinentes a través de la Fiscalia de Estado.

ARTICULO 13°: Los montos del haber jubilatorio se determinaran conforme lo disponen el articulo 1° y 3° de la Ley N° 384 y Art. 3° del Dto.750/84.

ARTICULO 14°: Fijase en el 15% (quince por ciento) de la remuneración total que perciban los funcionarios en actividad el aporte previsto por el Art.8° de la Ley N° 384. y en aplicación del Art. 8° de las Cláusulas Transitorias de la Constitución Provincial, fijase en el 15% (quince por ciento) la contribución patronal que los beneficiarios deberán efectuar a partir de la entrada en vigencia de la presente, debiéndose adoptar como base el haber jubilatorio hasta cumplimentar uno de los requisitos establecidos por el articulo 78 de la Constitución Provincial, salvo el derecho a pensión. Queda facultada a realizar mensualmente las retenciones correspondientes la Tesorería de la Administración del Poder Legislativo, quien dentro del plazo estipulado en el articulo 3° de la presente deberá cumplir con lo allí normado. Dentro del mismo plazo el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas transferirá los fondos pertenecientes a dicho concepto a la Cuenta Especial N° 1062.

ARTICULO 15°: Las prestaciones otorgadas en el presente régimen serán acordadas:

a) A partir de la fecha de la solicitud, en los casos de Art. 1°, 2° y 4° de la Ley 384.

b) A partir del deceso del titular del beneficio, en el caso del articulo 5° de la Ley N° 384.

ARTICULO 16°: El otorgamiento del beneficio jubilatorio, una vez aprobado todos los tramites por el Departamento Previsional se realizara por medio de una Resolución que firmaran en forma conjunta el Sr. Secretario Administrativo y el Sr. Presidente Nato de la H. Legislatura.

ARTICULO 17°: REGÍSTRESE, comuníquese a quienes corresponda, cumplido. ARCHÍVESE.-

C.P.N.LAZARO CABALLERO/DR. GILDO INSFRAN

Secretario Legislativo/Presidente Nato

RESOLUCIÓN N° 889/94.-

La Legislatura de la Provincia

-R E S U E L V E-

PRIMERO: Ratificar en todas sus partes la Resolución Nº 474/94 de la Presidencia

nata de la H. Legislatura.

SEGUNDO: Comuníquese, publíquese y archívese.

Aprobada en la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el quince de marzo de mil novecientos noventa y cinco.

VIRGILIO LIDER MORILLA / Dr. GILDO INSFRAN

Secretario / Vice-Gobernador-Presidente de la H.L.

-RESOLUCION Nº909/95-

La Legislatura de la provincia

- R E S U E L V E -

Artículo 1º.- En los casos en los que se deba otorgar beneficios previsionales se ajustara a las siguientes reglas de procedimiento o interpretativas:

- Inciso 1.- En ningún caso la pensión puede generar a su vez otro beneficio previsional.

- Inciso 2.- Las pensiones por incapacidad derivadas del fallecimiento del titular de una jubilación proceden para los derecho - habientes, indicados por las normas que se encontraban incapacitados para el trabajo y a cargo del causante al momento del fallecimiento de dicho titular, y en los casos de hijos o hijas menores solteros, que se encontraren incapacitados para el trabajo al momento de cumplir el limite de edad establecido para el cese del beneficio.

- Inciso 3.- No generara derecho a pensión la incapacidad sobreviniente o declarada con posterioridad al fallecimiento del titular del beneficio jubilatorio.

- Inciso 4.- Las pensiones por incapacidad o aquellas que deban otorgarse a concubinas, o en su caso a concubinos incapacitados para el trabajo, deberán contar indefectiblemente con dictamen legal de la Asesoría de la Honorable Cámara de Diputados no pudiendo ser tratadas sobre tablas y con despacho de la comisión correspondiente.

- Inciso 5.- En los casos de fallecimiento durante receso legislativo de los titulares de las jubilaciones previstas en las leyes 384 y 992 que generan derecho a pensiones a otorgarse por resolución legislativa, podrán tales beneficios concederse provisoriamente por la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, acreditándose debidamente los requisitos legales y ad - referéndum del Cuerpo.

Art. 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el seis de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg