Visto: 263685

 

Ley numero: 378

Tema
Régimen del Instituto Provincial de la vivienda. Derógase D. L. 525/77 y 951/80 y toda otra disposición que se le oponga.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Modificada por L. 857 -1º,5º,6º,7º,9º y 13 (B.O. 4018, P.2) - Ver L.1236.
Texto

LEY Nº 378

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Establécese el presente régimen para el Instituto Provincial de Vivienda.

Art. 2º.- El Instituto Provincial de la Vivienda es una entidad autárquica de derecho público con capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo con las atribuciones conferidas por la presente Ley las generales y especiales vinculadas con su funcionamiento. Mantendrá sus relaciones funcionales con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Acción Social. El Poder Ejecutivo podrá intervenirla cuando concurran los siguientes supuestos:

a) Suspensión grave e injustificada de la actividad a cargo del ente.

b) Comisión de graves o continuadas irregularidades administrativas fundamentalmente cuando se violare la presente Ley o la de Contabilidad o de Obras Públicas; y cuando la Contaduría General observe el balance anual y el Tribunal de Cuentas estime fundado su rechazo.

c) Existencia de un conflicto institucional insoluble dentro del ente o acefalía del mismo.

Dichas intervenciones no podrán durar mas de noventa (90) días.

Art. 3º.- El Instituto tendrá como finalidad la programación y ejecución de todos los planes de viviendas que se elaboren dentro de la Jurisdicción Provincial, de acuerdo con las leyes y/o la política habitacional que formulen los Gobiernos de la Nación y de la Provincia.

Art. 4º.- Serán objetivos del Instituto Provincial de la Vivienda:

a) Propender a erradicar el déficit habitacional provincial, posibilitando el acceso a la vivienda a los habitantes de la Provincia, especialmente de los sectores de menores ingresos.

b) Elaborar planes y ejecutar programas de construcción de viviendas, vinculados con el desarrollo integral de la Provincia, adecuados a la Política habitacional y/o leyes sobre la materia.

c) Procurar la adaptación al nuevo hábitat de las personas a realojar, en los periodos previos y posteriores a la entrega de las viviendas.

d) Llevar a cabo los programas habitacionales que se elaboren, en cumplimiento con los objetivos a alcanzar en zonas y áreas de fronteras de la Provincia, de acuerdo con las normas legales establecidas para las mismas.

e) Asesorar, prestar ayuda técnica y gestionar la financiación de los planes de viviendas que encaren los Municipios, Comisiones de Fomento, Juntas Vecinales, las Cooperativas, Asociaciones Profesionales, otras entidades sin fines de lucro y personas sin capacidad económica.

f) Estimular toda actividad tendiente a la producción de materiales o elementos para la construcción de viviendas y su equipamiento, dando prioridad al aprovechamiento de los recursos materiales y potencial humano de la Provincia.

g) Administrar las viviendas que forman parte del patrimonio provincial, previa decisión del Poder Ejecutivo Provincial.

h) Coordinar con el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, planes de construcción de viviendas en zonas a colonizar y con la autoridad de aplicación del Régimen de Promoción Industrial de la Provincia, y/u otros organismos, planes de viviendas destinados a apoyar la radicación de industrias.

i) Capacitar técnicos y personal calificado en general, vinculado al proceso productivo del sector vivienda, estableciendo convenios al efecto, si fueren necesarios.

j) Acordar con organismos similares de otras Provincias, especialmente de la región, sistemas de intercambio de información, investigaciones y actualización sobre la materia.

k) Desarrollar estudios e investigaciones para determinar el hábitat para la Provincia de Formosa, en función de las verdades necesidades y requerimientos de la población; cubriendo los aspectos sociales, tecnológicos y climáticos con el fin de promover a nivel Nacional la adecuación de las pautas de diseño acorde con las características de la zona.

l) Estimular a través de los estudios y propuestas el desarrollo del interior, con programas de viviendas rurales y centros de servicios rurales, acordes con las necesidades de nuestro interior formoseño; debiendo coordinarse globalmente esta acción con los programas de fomento y Desarrollo Agropecuario que determine el Gobierno Provincial.

m) Incentivar la participación de profesionales locales, mediante concursos o invitaciones, al aporte de nuevos diseños, incorporando así al Instituto, la labor creativa permanente del cuadro técnico de la comunidad.

n) Implementar Planes y Programas para los damnificados por inundaciones y cualquier otro fenómeno climatológico extraordinario.

Art. 5º.- El Gobierno y Administración del Instituto Provincial de la Vivienda será ejercido por un Directorio integrado por un Presidente que será nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Honorable Legislatura y que durara cuatro (4) años en sus funciones, y cuatro (4) vocales nombrados por el Poder Ejecutivo, incluido el representante gremial que establece la Ley N° 374, quienes durante dos (2) años en sus funciones con una remuneración que se fijará en el presupuesto respectivo.

Art. 6º.- Son deberes y facultades del Directorio:

a) Elevar a la aprobación del Poder Ejecutivo todas las propuestas de inversiones que deba realizar el Instituto.

b) Llevar a consideración del Poder Ejecutivo el Presupuestos de Gastos y Cálculos de Recursos del Instituto.

c) Adquirir inmuebles con destino a los planes de construcción de viviendas, mediante convenios, licitación o un remate, previa autorización del Poder Ejecutivo.

d) Expropiar los inmuebles necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines, previa aclaración de utilidad pública por el Poder Legislativo.

e) Licitar y adjudicar obras para la construcción, mejoramiento, conservación, reparación y reconstrucción de viviendas y obras conexas. Como también la adquisición de materiales, maquinarias, útiles y enseres celebrando convenios y contratos tendientes al cumplimiento de dichos afines.

f) Contraer obligaciones crediticias con Instituciones Bancarias, Públicas o Privadas previa autorización expresa y para cada caso del Poder Ejecutivo; el que cuando corresponda, recabara el acuerdo del Poder Legislativo, según el Artículo 81, Inciso 4° de la Constitución Provincial.

g) Efectuar inversiones financieras en el banco de la Provincia de Formosa, cuando las disponibilidades dinerarias del Instituto lo permitan, a fin de evitar inmovilizaciones ociosas.

h) Promover las acciones judiciales que correspondan y estar en juicio en representación del Instituto.

i) Conceder prestamos individuales, con garantías real en primer grado, para la construcción y ampliación de vivienda, de acuerdo a la Reglamentación general que a tales efectos se dicte.

j) Cumplir las obligaciones que, por convenios firmados con la Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Ambiental u otros Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales, se asignen al Instituto.

k) Previa autorización del Poder Ejecutivo transferir a título oneroso bienes muebles o inmuebles o construir sobre ellos derechos reales.

l) Negociar descuentos especiales con los ejecutores de obras e incorporar los saldos a los recursos del Instituto.

m) Fijar las condiciones y normas para la canalización del ahorro popular hacia los planes estatales de vivienda.

n) Adjudicar las viviendas que construya el Instituto.

o) Administrar los recursos del Instituto.

p) Dictar el Reglamento interno del Instituto; en donde se contemple la estructura, misiones y funciones del personal.

q) Nombrar, promover y remover al personal.

r) Cumplir y hacer cumplir la política habitacional.

s) Realizar todo acto tendiente a dar cumplimiento a los objetivos del Instituto.

t) Autorizar las altas y bajas patrimoniales de obras e inmuebles y las recepciones definitivas de obras y bienes.

u) Transferir a empresas concesionarias o entes Estatales que presten servicios públicos, educacionales y de seguridad, todos aquellos muebles e inmuebles que resulten necesarios para la prestación de dicho servicio, conforme se determine en la reglamentación de la presente Ley.

Art. 7º.- El Directorio podrá sesionar con la presencia del Presidente y dos (2) vocales. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los presentes. En caso de producirse empate, el del presidente tendrá valor de doble. El Directorio elegirá entre sus miembros el Vicepresidente que reemplazara al presidente en sus funciones, en caso de ausencia de este.

Art. 8º.- El Presidente del Directorio es la autoridad superior de la repartición sin perjuicio de las facultades que les son conferidas y obligaciones que se establecen en la presente ley. Tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a) Cumplir y hacer cumplir esta Ley, los Reglamentos y Resoluciones del Directorio y ejecutar estas últimas.

b) Ejercer la representación legal de la Repartición en todos los actos y contratos inherentes a la misma, pudiendo conferir poder para las tramitaciones judiciales y administrativas que sean necesarias.

c) Proponer al Directorio los planes para la construcción y venta de viviendas.

d) Ejecutar lo dispuesto por el Directorio, siendo responsable ante el mismo de la correcta marcha de la Repartición y de los trabajos por ella ejecutadas. Ningún otro miembro del Directorio podrá ejercer funciones ejecutivas sino por expresa delegación del Presidente.

e) Proponer al Directorio los ascensos y remociones del personal, de acuerdo con las reglamentaciones en vigencia.

f) Convocar y presidir las sesiones del Directorio, informándole de todas las disposiciones que puedan interesar al mismo.

g) Autorizar el movimiento de fondos y firmar contratos, ordenes de pago, comunicaciones oficiales, resoluciones, escritura y todo otro documento que requiera su intervención.

h) Adoptar las medidas cuya urgencia no admita dilación, dando cuenta de ellas al Directorio en la primera sesión que este realice.

i) Ordenar las investigaciones y sumarios administrativos que fueren necesarios dictando en cada caso las Resoluciones o instrucciones correspondientes.

j) Requerir el auxilio de la fuerza pública en lo previsto por las leyes y reglamentos.

k) Conceder las licencias al personal de acuerdo con las normas vigentes.

Art. 9º.- El Instituto Provincial de la Vivienda contará a Consejo Técnico, compuesto por cuatro (4) Direcciones:

a) Dirección Ejecutiva de Vivienda, que tendrá la máxima responsabilidad técnica en los planes de ejecución.

b) Dirección de Administración.

c) Dirección de Asuntos Jurídicos.

d) Dirección de Asuntos Sociales.

Los Directores serán profesionales afines a cada área, con título expedido por Universidad Nacional, con cinco (5) años en el ejercicio de la profesión. Deberán ser argentinos, preferentemente nativo de la Provincia de Formosa, o con dos (2) años de residencia inmediata en ella.

Art.10.- El Instituto Provincial de la Vivienda contará para el cumplimiento de sus fines con los siguientes recursos:

a) Los fondos que provengan de la Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Ambiental.

b) Las partidas que anualmente les sean asignadas en el Presupuesto General de la Provincia.

c) Los préstamos y financiación provenientes de otras Instituciones Oficiales y Privadas, Nacionales o Extranjeras cuya administración se confíe al Instituto.

d) El descuento de su cartera hipotecaria.

e) El producto de las ventas de bienes muebles de propiedad del Instituto.

f) Las donaciones, legados y todo recurso que se afecte especialmente o que obtenga de la actividad específica del Instituto.

g) El producto de las ventas de terrenos loteados que se destinen a viviendas adquiridos con los recursos del Instituto.

h) Las amortizaciones o intereses de los préstamos acordados conforme a la presente.

i) Las rentas de inmuebles locados por el Instituto.

j) El producido de las multas por infracciones, recargos por mora y el proveniente de infracciones a las reglamentaciones de construcción, habilitación y uso de las viviendas locadas o transferidas por el Instituto.

k) El producto de las ventas de materiales sobrantes.

l) Los aportes que para el desarrollo de planes de viviendas y urbanismo destine la Provincia al Instituto.

m) El importe de la venta de sobrante de mensura que se resuelva enajenar, por no reunir las condiciones necesarias para la construcción de viviendas o radicación de viviendas rurales.

n) Los fondos que se obtengan mediante créditos contraídos en el país o en el extranjero.

o) El recupero de las cuotas de aquellos programas de viviendas efectuadas con fondos provinciales no reintegrables.

p) Todo otro ingreso no enumerado que sea compatible con la naturaleza y fines del Instituto.

Art.11.- A los efectos de compensar la eventual disminución del valor adquisitivo de los fondos prestados y asegurar la continuidad operativa de la función social que le incumbe al Instituto, el capital de cada préstamo otorgado y la forma de amortización serán adecuados a las exigencias que impongan los Organismos que provean los fondos para la realización de los planes de viviendas.

A falta de esta última exigencia, serán de aplicación las normas del Artículo 12 de la Ley N° 21.581 y su reglamentación.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art.12.- El Instituto Provincial de la Vivienda fijará gravámenes, reembolsos, capitalizaciones, intereses punitorios por mora en el pago de los servicios o de otra suma exigible, conforme al cálculo y sistemas pactados de acuerdo a la reglamentación que se dicte al efecto.

Art.13.- En un termino no mayor a sesenta (60) días el Presidente del Directorio, deberá someter a consideración del Poder Ejecutivo el Manual de Misiones y Funciones, la Estructura Orgánica del Instituto y el Reglamento Interno para su aprobación y posterior trámite, en igual término el Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley.

Art.14.- Deróganse los Decretos - Leyes 525/77 y 951/80 y toda otra Disposición que se oponga a la presente Ley.

Art.15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día treinta de Enero de mil novecientos ochenta y cuatro.-

NESTOR RAMON MAMANI/LISBEL ANDRES RIVIRA

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg