Visto: 260101

 

Ley numero: 377

Tema
Modificación de la L.17 de Creación de la Dirección de Vialidad Provincial y Sanción del texto ordenado.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- L. 908 - Modifica Art. 8º - (B.O.4161,P.2). - L.1170 - Art. 18 y 27 inc. b. Suprime - L. 1259 -Código Rural Arts. 190/225-
Texto

LEY Nº 377

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley :

Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 3º, 4º,8º,10,11, 12, 13, 20, 23, 28 y 32 de la creación de la Dirección de Vialidad Provincial, cuyos textos serán los consignados en el cuerpo de normas que como anexo integra la presente Ley.

Art. 2º.- Suprímense los textos de los Artículos 25 y 30 de la Ley Nº 17, de creación de la Dirección de Vialidad Provincial.

Art. 3º.- Sanciónase el cuerpo de normas adjunto, como texto ordenado de la Ley Nº 17, con las modificaciones incorporadas en el Artículo 1º.

Art. 4º.- Derógase las normas legales que rijan la materia no contenidas en el texto ordenado dispuesto por el Artículo 3º de ésta Ley, y toda otra disposición que se oponga a la misma.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.-

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de diputados de la provincia de Formosa, el veintiséis de enero de mil novecientos ochenta y cuatro.-

NESTOR RAMON MAMANÍ/LISBEL ANDRES RIVIRA

Secretario Legislativo/Presidente Nato

TEXTO ORDENADO DE LA LEY DE CREACION DE LA

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

CAPITULO Y

DENOMINACION Y OBJETO

Artículo. 1º.- Créase la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, la que se constituirá una entidad autárquica regida por las disposiciones de la presente ley.

Art. 2º.- Tendrá a su cargo todo lo referente a la vialidad provincial y a la concertación y aplicación de convenios sobre vialidad con Reparticiones de otras jurisdicciones, así como la administración e inversión de los recursos asignados por el Artículo 23º del Decreto-Ley Nacional nº 505/58, quedando facultada para celebrar toda clase de contratos que se relacionen con su finalidad.

Art. 3º.- Funcionará con la autarquía que le acuerda la presente ley. Será una Entidad de derecho público que tendrá capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo con lo que establezcan las leyes generales y las espciales que afecten su funcionamiento. El Poder Ejecutivo podrá intervenirla cuando concurran los siguientes supuestos :

a) Suspensión grave e injustificada, o por fuerza mayor, de la actividad a cargo del ente.

b) Comisión de graves o continuadas irregularidades administrativas.

c) Existencias de un conflicto institucional insoluble dentro del ente.

d) Para efectuar modificaciones esenciales en sus cartas orgánicas, o para implementar la ejecución de nuevas políticas que por su naturaleza, correspondan al cometido del ente.

e) Por cualquier otro motivo debidamente justificado de interés o beneficio público, fundamentalmente cuando se violare la presente Ley o la de Contabilidad o de Obras Públicas y cuando la Contaduría General observe el balance anual, y el Tribunal de Cuentas estime fundado su rechazo. Dicha intervención no podrá durar más de noventa (90) días.

Art. 4º.- La Dirección Provincial de Vialidad proyectará la red provincial de caminos y hará estudios periodísticos de las necesidades viales de la Provincia, sometiendo los mismos a la aprobación del Poder Ejecutivo. Este se expedirá el respecto dentro de los cuarenta y cinco (45) días, transcurrido ese lapso sin pronunciamiento, se los tendrá por aprobados. En el caso que merecieran observaciones, la que deberá expedirse en el término de diez (10) días, corriendo un plazo de treinta (30) días desde la fecha en que se someta nuevamente el plan a consideración del Poder Ejecutivo, para que éste se expida en definitiva. También establecerá el sistema principal de caminos el que con la aprobación del Poder Ejecutivo será puesto en conocimiento de la Dirección Nacional de Vialidad a los efectos del artículo 31 del Decreto-Ley Nacional Nº 505/58.

Art. 5º.- Los caminos dentro del territorio de la Provincia se clasificarán en :

a) Nacionales : los que conformen la red troncal del país y los que en cuenta de tales se incluyeran más adelante;

b) Provinciales : los que integran la red provincial establecida por la Dirección Provincial de Vialidad que comprenden una red primaria o de coparticipación federal y una red secundaria, complemento de la primera;

c) Municipalidades o Comunales : los que no están comprendidos en los incisos a) y b).

Art. 6º.- La Dirección Provincial de Vialidad ejecutará obras en los caminos provinciales y cuando así conviniera en los nacionales. Podrá construir caminos municipales mediante consorcios con los municipios y/o vecinos, interviniendo con fondos provinciales, hasta un porcentaje del ochenta por ciento (80%) del total del valor de la obra.

Art.7º.- Declárase a la Provincia de Formosa acogida a los beneficios de la coparticipación federal instituídos por el Decreto Ley Nacional nº 505/58, cuyas condiciones se aceptan como base de convenio entre la Provincia y la Nación, autorízase al Poder Ejecutivo a ratificar este acogimiento en el caso de que la mencionada Ley fuera objeto de reformes, siempre que éstas no disminuyan los beneficios acordados hasta el presente por la misma las provincias. La Provincia se reserva el derecho a denunciar en cualquier momento el convenio. La denuncia deberá ser expresada por ley y sólo tendrá efecto una vez cumplidos totalmente los contratos de obras que se hallaren en ejecución al tiempo de la denuncia.

CAPITULO II

EL DIRECTORIO Y SUS FUNCIONES

Art. 8º.- La Dirección Provincial de Vialidad será administrada por un Directorio compuesto por : Un Presidente nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la H. Legislatura, que durará en sus funciones cuatro (4) años y reunirá las mismas condiciones que para ser legislador provincial, y cuatro Vocales, incluido el representante gremial que establece la Ley 374, todos nombrados por el Poder Ejecutivo, quienes durarán dos (2) años en sus funciones.

Art. 9º.- El Presidente del Directorio, tendrá el sueldo mensual que fije el presupuesto de gastos de la Repartición. Los vocales tendrán la remuneración que fije el presupuesto de gastos de la Repartición, que se prorrateará proporcionalmente a su asistencia a las sesiones del Directorio.

Art. 10.- Son atribuciones y deberes del Directorio de Vialidad Provincial :

a) Aplicar esta Ley Provincial y las reglamentaciones vinculadas a Vialidad Provincial.

b) Elaborar anualmente el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, el que deberá ser elevado al Poder Ejecutivo para su aprobación ; no pudiendo apartarse de las autorizaciones de gastos contenidas en el presupuesto aprobada, en el término que determinase en el presupuesto aprobado, en el término que determinase la Reglamentación.

c) Administrar los fondos que le acuerda la presente ley, debiendo rendir cuenta documentada de su inversión al Poder Ejecutivo, en un todo de acuerdo con las prescripciones de la Ley General de Obras Públicas y disposiciones concordantes de la Ley de Contabilidad.

d) Asesorar el Poder Ejecutivo y a las municipalidades en todas las cuestiones que se promuevan relacionadas con caminos, calles, puentes y asuntos derivados de la aplicación de esta Ley.

e) Designar al personal permanente y transitorio, de acuerdo con las normas vigentes en la materia.

f) Efectuar directamente la construcción, mejoramiento, conservación, reparación y reconstrucción de caminos, puentes, defensas y demás obras anexas.

g) Licitar, adjudicar y celebrar contratos para la construcción, mejoramiento, conservación, reparación y reconstrucción de caminos, defensas y demás obras anexas como así también para la adquisición de materiales, maquinarias y útiles y enseres, debiendo ajustarse estrictamente a las disposiciones de la Ley General de Obras Públicas, en cuanto no se opongan a la presente ley.

h) En igualdad de condiciones, precio y calidad dará preferencia a los materiales de producción nacional, teniendo especialmente en cuenta las fábricas e industrias radicadas en la Provincia.

i) Formar consorcios camineros con las autoridades municipales, comisiones vecinales o particulares, establecer Acuerdo y aportes correspondientes, para la construcción, reparación o conservación de caminos de interés local. Proyectará anualmente una campaña denominada "Pro-mejoramiento de caminos formoseños".

j) Dictar su propio reglamento interno.

k) Representar a la provincia en sus relaciones con la Administración General de Vialidad Nacional en todo lo relativo al cumplimiento de la Ley Nacional de Vialidad.

l) Proyectará y comunicará al Poder Ejecutivo la Red Vial de la Provincia, a desarrollar en períodos anuales, cuyo monto no podrá exceder el importe de los créditos presupuestarios en igual período y los planes correspondientes cuyos puntos fundamentales serán sometidos a la aprobación propia del Poder Ejecutivo. Propondrá, para su aprobación al Poder Ejecutivo, los convenios que concerte con la Nación, otras provincias y otras entidades públicas o privadas. En las obras a realizarse deberá tenerse en cuenta que los desagües no modifiquen sensiblemente el régimen de aguas de la zona por la que atraviesa el camino.

ll) Formulará los proyectos necesarios para ejecutar los planes aprobados y en particular resolver todo lo atinente al trazado y a los trabajos de construcción, reparación, mejoramiento, reconstrucción de caminos, de obras complementarias y anexas.

m)También corresponde al Directorio disponer de la enajenación del material que se considere fuera de uso, con arreglo a las disposiciones vigentes.

n) Igualmente aceptar donaciones y legados.

Art. 11.- En los casos de caminos en que la Administración General de Vialidad Nacional o la Dirección Provincial de Vialidad construyan calzadas de tránsito permanente, el Poder Ejecutivo fijará la proporción y distribución de mejaras con el que deben participar las propiedades territoriales beneficiadas, ajustándose a las siguientes normas :

a) Un año después de librados los caminos al servicio público se procederá a establecer el mayor recibido por las propiedades territoriales, mediante una revaluación de las mismas, excluídas las mejoras. Esta valuación se hará por unidades de superficie imponible hasta cinco (5) kilómetros a cada lado del camino.

Todas las propiedades que hayan recibido mayor valor contribuirán al pago de la obra efectuada con una suma no menor del cincuenta por ciento (50%) del mayor valor adquirido como consecuencia de la obra no pudiendo exceder la contribución de mejoras, en ningún caso, del veinticinco (25%) del valor de la propiedad afectada, según valuación fiscal.

b) La contribución de las mejoras se cobrará en cuotas anuales, de manera que el importe total, con sus intereses queda cancelado en un término que determine la Reglamentación.

c) El contribuyente que pague al contado gozará de un descuento de veinte por ciento (20%).

d) Los propietarios que donaren terrenos con destino a la apertura, construcción, rectificación o ensanche de caminos nacionales o provinciales, quedarán exentos del pago de la contribución de mejoras hasta la concurrencia del valor de lo donado. A los efectos de esta exención se calculará este valor en proporción al avalúo del mismo bien para el pago de la contribución territorial y el importe resultante será deducido de la correspondiente tasa de mejoras.

e) A los fines de la retribución de mejoras a que se refiere el inciso a) se considerará una zona de influencia de cinco (5) kilómetros de cada lado del camino, dividido a su vez en tres (3) zonas de valor decreciente, cuya proporción de pago establecerá la Dirección Provincial de Vialidad.

Art. 12.- El Directorio podrá sesionar con la presencia del Presidente y dos (2) Vocales. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los presentes. En caso de producirse empate el voto del Presidente tendrá valor de doble. El Directorio elegirá entre sus miembros un Vicepresidente que reemplazará al Presidente en sus funciones en caso de ausencia de éste. Ningún otro miembro del Directorio podrá ejercer funciones sino por expresa delegación del Presidente.

Art. 13.- El Presidente del Directorio es el Jefe Superior de la repartición, sin perjuicio de las facultades que le son conferidas y obligaciones que se establecen en la presente Ley, serán sus deberes y obligaciones :

a) Cumplir y hacer cumplir esta Ley, los reglamentos y resoluciones del Directorio y ejecutar estas últimas.

b) Ejercer la representación legal de la repartición en todos los actos y contratos inherentes a la misma, pudiendo conferir poder para las tramitaciones judiciales y administrativas que sean necesarias.

c) Proponer al Directorio los ascensos y remociones del personal de acuerdo con las normas legales en vigencia.

d) Convocar y presidir las sesiones del Directorio, informándole de todas las disposiciones que puedan interesar al mismo.

e) Autorizar el movimiento de fondos y firmar contratos, órdenes de pago, comunicaciones oficiales, resoluciones, escrituras y todo otro documento que resultara su intervención.

f) Adoptar las medidas cuya urgencia no admita dilación, dando cuenta de ellas al Directorio en la primera sesión que éste realice.

g) Ordenar las investigaciones y sumarios administrativos que fueren necesarias, dictando en cada caso las resoluciones o instrucciones correspondientes.

h) Requerir el auxilio de las fuerzas públicas en los casos previstos por las leyes y reglamentos.

i) Conceder las licencias al personal, de acuerdo con las normas legales en vigencia.

j) Representar a la Repartición ante la Dirección Nacional de Vialidad y en sus relaciones con los demás entes similares de todas las provincias, pudiendo delegar dicha función en uno de los vocales del Directorio.

CONSEJO TECNICO

Art. 14.- El Consejo Técnico estará formado por los Jefes de las distintas Dependencias de la Dirección Provincial de Vialidad de acuerdo a lo reglamentado por el Directorio. Asesorará a ésta y la Ingeniero Jefe cada vez que las necesidades lo requieran.

CONTABILIDAD

Art. 15.- Para la Dirección Provincial de Vialidad serán de aplicación las leyes de Contabilidad y de Obras Públicas y sus respectivas reglamentaciones.

Art. 16.- Al operarse el cierre del ejercicio financiero, se fijarán los créditos remanentes para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta los recursos invertidos y los gastos autorizados, de modo que se asegure la continuación sin interrupciones de las obras contratadas y en ejecución.

Art. 17.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia intervendrá en la aprobación de las cuentas de gastos e inversiones de fondos autorizados por la Dirección Provincial de Vialidad, quedando facultado para examinar libros y documentos y ordenar los arqueos e inventarios que juzgue convenientes, pudiendo designar delegados interventores para el permanente ejercicio de este contralor. Las observaciones que el Tribunal de Cuentas o sus delegados formule, no interrumpirán el cumplimiento de los actos del Directorio cuando éste, como Organismo responsable, insista en sus resoluciones por el voto de los dos tercios (2/3) de sus miembros.

CAPITULO III

TRAZADO Y EXPROPIACIONES

Art.18.- La Dirección Provincial de Vialidad proyectará, construirá y conservará todas obras viales a ejecutarse en caminos provinciales y en los nacionales y municipales cuando así se conviniere, de acuerdo con lo previsto en esta Ley.

Art. 19.- Declárase de utilidad pública y sujetos a expropiaciones :

a) Los terrenos, servidumbres y materiales indispensables para la construcción de obras autorizadas por esta Ley y previstas en los planes de trabajos aproba os.

Entiéndase por materiales indispensables los yacimientos naturales no explotados de tierra, arena, piedra y todos los demás técnica y económicamente necesarios para la contrucción, mejoramiento y conservación de caminos y demás obras previstas en esta Ley.

b) Los terrenos necesarios para dar al sistema de caminos provinciales un ancho mayor que el específicamente requerido, con la finalidad de promover al desarrollo adecuado de los terrenos adyacentes y contribuir a la financiación de las rutas.

Esta facultad quedará supeditada para cada obra, a la aprobación del Poder Ejecutivo.

Art. 20.- En cada caso, la Dirección Provincial de Vialidad declarará con aprobación del Poder Ejecutivo la afectación el dominio público de los bienes necesarios para sus obras y entablará los juicios de expropiación correspondientes, pudiendo celebrar arreglos extraordinarios con los propietarios para la adquisición directa de esos bienes. En todos los supuestos será de aplicación el régimen de expropiaciones vigente, en tanto y en cuanto no se opongan a esta ley.

Art. 21.- Cuando la Dirección de Vialidad sea condenada en juicio de expropiación a pegar un precio superior al de la valuación fiscal remitirá los antecedentes respectivos a la Dirección General de Rentas, a fin de que teniendo en cuenta la estimación judicial, reajusta la valuación del resto del inmueble, en todos los casos que prodediera de acuerdo a lo que establezca la Ley de Contribución Territorial.

Art. 22.- La Dirección Provincial de Vialidad establecerá las condiciones generales de trazado y ancho de los caminos provinciales de acuerdo con las siguientes bases :

a) La zona de caminos de la red troncal tendrá en lo posible un ancho mínimo de sesenta (60) metros, teniendo en cuenta para fijarlo las condiciones técnico-económicas y tipográficas. Así como la densidad de la población de cada lugar. En lo posible, los demás caminos de la red provincial tendrán un ancho mínimo de treinta y cinco (35) metros.

b) El trazado de los caminos se hará preferentemente siguiendo la menor distancia entre dos puntos extremos, pero atendiendo principalmente a servir al desenvolvimiento económico de las localidades intermedias.

Los caminos de las propiedades privadas a los caminos provinciales no podrán ejecutarse sin la previa conformidad de la Dirección Provincial de Vialidad, la que podrá recabar el auxilio de la fuerza pública para mandar deshacer toda obra que se construya sin su autorización.

CAPITULO IV

FONDO PROVINCIAL DE VIALIDAD

Art. 23.- Créase el Fondo Provincial de Vialidad, destinado al estudio, proyecto, trazado, construcción, conservación, reparación y reconstrucción de caminos y obras anexas, accesos a aeródromos de rutas, que se aplicará exclusivamente a la ejecución de tales obras y al pago de los servicios y adquisiciones necesarias para las mismas, el que estará formado por los siguientes recursos, en la proporción fijadas en cada caso y en la que determine el Poder Ejecutivo en los no expresamente previstos:

a) Con el producto de la contribución de mejoras a que se refiere el Artículo 11.

b) Con el producto del cincuenta por ciento (50%) del impuesto al Parque Automotor, con el cuarenta por ciento (40%) como máximo del fijado en el inciso b) del Artículo 18 de la Ley Nacional de Vialidad (Decreto-Ley Nacional nº.505/58).

c) Con el producto de la venta o locación de tierras sobrantes con o sin mejoras, de las adquiridas o expropiadas para obras viales.

d) Con el producto de las penalidades impuestas por incumplimiento de contratos, obras públicas viales, violaciones a la Ley Provincial de Vialidad, reglamento de tránsito y disposiciones del Código Rural .

e) Con el producto de las donaciones, legados y aportes con destino a la Dirección Provincial de Vialidad.

f) Con los que se fijen por leyes especiales exclusivamente destinados a obras viales y con lo que anualmente determine el presupuesto de la provincia.

g) Con el producto de la venta de pliegos y proyectos de obras, de planos, de máquinas, vehículos y elementos en desuso.

h) Con el quince por ciento (15%) del producto del impuesto.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg