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Ley numero: 375

Tema
EDUCACION. Regimén educacional. Ley de Organica de la Educación Primaria.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Reglamentada por D. 428/84 (B.O. 2715, p.1) - Reglamentada por D. 628/86 (B.O. 3237,p.1.). - Modificada por L. 727 -arts. 4º, 23 y 24 - (B.O. 3673,p.1.). - Derogada por L.1170 - art. 24 (B.O: Extra. 54,p.2) - Ver L. 1178
Texto

LEY Nº 375

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley :

TITULO

LEY ORGANICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CAPITULO I

CARÁCTER Y CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Artículo 1º.- La educación que se imparta en todas las escuelas dependiente del Consejo General de Educación tendrá el carácter establecido en el Artículo 131 de la Constitución Provincial.

Art. 2º.- La educación en las unidades escolares y modalidades educativas que se establezcan en esta Ley, tendrá profundo contenido regional y sentido nacional. Respetará el proceso evolutivo del educando en las diversas etapas de su vida, tomando al hombre como un sujeto libre capaz de transformar su medio sin perder su identidad cultural. Inculcará las necesidades de respetar las formas republicanas, representativas y federal, como sustento de un sistema democrático de gobierno. Fortalecerá la hermandad de los pueblos latinoamericanos ligados por su común experiencia histórica por la liberación, a través del conocimiento de su cultura hispanoamericana. Afianzará los valores inherentes a una comunidad nacional que respeta a la persona humana y pueda realizarse sin perder de vista el bien común y su esencia trascendente.

CAPITULO II

CONDUCCION TECNICO-PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA

Art. 3º.- La organización tecnico-pedagógica y administrativa de la educación del nivel primario y sus modalidades que imparte la Provincia estará a cargo de un Consejo General de Educación autónomo. Dicho Consejo se integrará con un (1) Presidente y seis (6) Vocales.

Art. 4º.- El Presidente y los seis (6) Vocales serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial, tres (3) de ellos elegidos por el Personal Docente en actividad del nivel primario, que a tal efecto se pronunciarán por medio del voto directo, secreto y obligatorio, siendo dos (2) de ellos consagrados por la lista que obtenga el mayor número de sufragios y el restante por la que le siguiere cuando esta supere el 25% de los votos emitidos, de acuerdo con la reglamentación que se dicte al efecto. Los Vocales del Consejo General de Educación durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años los designados por el Poder Ejecutivo y dos (2) años para los elegidos por los docentes, pudiendo ser reelectos, por un nuevo período. Los cargos mencionados, de Presidentes y Vocales, serán considerados docentes. Quienes fueran nombrados retendrán los cargos docentes en los que estuvieran prestando servicio.

Percibirán la retribución que se fije en el Presupuesto General de Gastos de la Provincia.

Art. 5º.- El Consejo General de Educación elegirá de su seno un Vicepresidente 1º y un Vicepresidente 2º que durarán un (1) año en éstas funciones en las que podrán ser reelectos. El Vicepresidente 1º y el Vicepresidente 2º, en ese orden, reemplazarán al Presidente del Consejo en los casos de urgencia de funciones.

Art. 6º.- En el ámbito del Consejo General de Educación se constituirán como mínimo, las siguientes comisiones de trabajo :

Técnico-Educativo; Infraestructura y Equipamiento ; Hacienda y Asuntos Legales; Planeamiento, programación y control de gestión : De Enlace con los Consejos Escolares Departamentales ; Modalidades del nivel primario; De Asistencia Integral al escolar ; Medios no convencionales de educación ; de Articulación con el nivel medio.

CAPITULO III

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN

Art. 7º.- Son atribuciones, y a la vez obligaciones del Consejo General de Educación :

1º) Dictar su Reglamento Interno.

2º) Aprobar y dictar normas legales que favorezcan el buen funcionamiento de los distintos órganos y sectores que componen en el nivel primario y sus modalidades.

3º) Dictar el Reglamento Interno de todas las unidades escolares y dependencias. Fijando asimismo las distintas categorías de escuelas que funcionarán en su ámbito.

4º) De conformidad al inciso 2º) del artículo 131 de la Constitución de la Provincia, creará escuelas primarias en las localidades con población mayor de treinta (30) niños en edad escolar, pudiendo disponer su ubicación y traslado, así como su clausura, con arreglo a las necesidades escolares.

5º) Efectuar la designación, promoción, traslado y/o remoción del personal directivo, docente, especial, administrativo, de maestranza, obrero y de servicio, de acuerdo con las disposiciones legales en vigencia, las que señale la Constitución, las que prescriba el Estatuto del Docente Provincial y las que fije este Consejo. Asimismo, decidirá sobre la clasificación de los docentes en los recursos interpuestos ante el Consejo.

6º) Reglamentar el funcionamiento de las escuelas primarias privadas y particulares disponiendo su apertura o clausura con arreglo a las disposiciones de esta Ley.

7º) Instrumentar la aprobación de los lineamientos y diseños curriculares para el nivel primario y sus modalidades que responderá a la regionalización de la enseñanza sin perder de vista la articulación con el sistema educativo provincial y el contexto nacional.

8º) Aprobar textos de lecturas que favorezcan las vivencias propias del educando y las pautas establecidas de conformidad con el inciso anterior.

9º) Promover y fomentar la formación de bibliotecas y museos escolares.

10º) Expedir constancias y certificados a los egresados de las escuelas primarias oficiales y aprobar los certificados de las escuelas ubicadas en zonas de frontera el Consejo General de Educación arbitrará los medios para el otorgamiento de constancias y/o certificados a los alumnos que tengan domicilio permanente en su país de origen con la sola presentación del documento de identidad de ese país.

11º) Promover acciones de orientación pedagógica así como también organizar y/o propiciar conferencias al personal, reuniones de educadores y congresos destinados a capacitar y actualizar a los docentes del nivel.

12º) Generar experiencias educativas como respuestas de solución a la problemática de la educación primaria provincial.

13º) Establecer pautas eficientes de coordinación para que el nivel intervenga concretamente, en los casos que corresponda, en la programación y difusión de los medios de comunicación social.

14º) Posibilitar que los métodos no convencionales de la educación, se incorporen al proceso de enseñanza- aprendizaje como alternativa que brinda la tecnología educativa para su mejoramiento cualitativo.

15º) Otorgar y/o gestionar becas de perfeccionamiento y estudios especializados a miembros del Personal Docente de su jurisdicción y a los alumnos que se distingan por sus condiciones sobresalientes y/o de escasos recursos económicos.

16º) Preparar anualmente el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos e inversiones del nivel primario y elevarlo al Poder Ejecutivo para su aprobación, a fin de ser incluido en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia.

17º) Percibir y distribuir los fondos que le corresponden con estricta sujeción a las normas legales vigentes en la materia.

18º) Recibir y poner a su nombre toda cesión en propiedad o legado de inmueble ; y toda donación o legado de cualquier otros bienes que se le hiciere.

19º) Realizar todas las gestiones que fueren necesarias para recibir, conservar y recuperar los bienes y valores que hayan pertenecido, pertenezcan o vayan a permanecer al Consejo de Educación.

20º) Enajenar y/o adquirir bienes inmuebles o de cualquier otra naturaleza con arreglo a las leyes vigentes en la materia.

21º) Arrendar los edificios y terrenos necesarios para el funcionamiento de las escuelas y oficinas que de él dependan.

22º) Resolver la adquisición de los muebles, útiles, enseres y demás elementos que requieran las oficinas y las escuelas para el cumplimiento de sus funciones.

23º) Resolver sobre las cuestiones inherentes a la construcción, conservación y ejecución de los edificios destinados a las unidades escolares y sus dependencias, así como también sobre las mejoras edilicias o bienes de naturaleza ya existentes.

24º) Licitar y contratar las obras mencionadas en el inciso anterior o disponer su ejecución por vía administrativa o a través de los Consejos Escolares Departamentales, utilizando preferentemente elementos y materiales de la zona.

25º) Proponer al Poder Ejecutivo la realización de las expropiaciones necesarias para adquisiciones de bienes destinados al cumplimiento de la presente Ley.

26º) Estimular a las asociaciones de maestros que tengan como objetivo promover la superación integral de sus miembros ejerciendo las facultades de contralor vigentes.

Art. 8º.- Los miembros del Consejo General de Educación, cuando las circunstancias lo requieran, podrán ejercer funciones de supervisión.

Art. 9º.- Las actuaciones públicas que el Consejo General de Educación o sus funcionarios autorizados tuvieran que promover ante cualquier autoridad, repartición u oficina de la Provincia, serán de costos y se expedirán en papel simple.

Art. 10.- Los bienes y valores de cualquier índole y naturaleza, pertenecientes al Consejo General de Educación, quedan liberados de todo impuesto provincial o municipal.

Art. 11.- Son requisitos para ser designados Presidente y Vocales del Consejo General de Educación :

1º) Ser argentino nativo o naturalizado con cinco (5) años de ejercicio de la ciudadanía.

2º) Ser docente con título profesional para su ejercicio.

3º) Tener una antigüedad de diez (10) años como mínimo en el ejercicio de la docencia, cinco (5) de los cuales prestados en esta Provincia.

4º) Los representantes docentes deberán pertenecer al nivel primario y encontrarse en actividad en el momento de su elección.

Art. 12.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente :

1º) Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo, no pudiendo negarse a convocar a reuniones extraordinarias cuando lo soliciten por lo menos tres Vocales. Tiene voz en sus deliberaciones y voto en caso de empate.

2º) Presidir las sesiones y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias.

3º) Firmar las actas aprobadas, las notas y cuanto documento se expida en nombre del Consejo.

4º) Recibir los documentos dirigidos al Consejo, providenciar y por Secretaría presentarlos al mismo para su consideración.

5º) Autorizar por sí, gastos o inversiones hasta la suma que fije la Ley de Contabilidad de la Provincia, debiendo someterlos a la aprobación del Consejo General de Educación con los recibos y comprobantes correspondientes.

6º) Firmar las órdenes de pago que estén conformes con el presupuesto y las normas que la reglamenten.

7º) Ordenar por Resolución del Consejo General de Educación las investigaciones, sanciones o sumarios administrativos que fueren necesarios, dictando en este caso, las disposiciones o instrucciones que correspondan, y por sí mismo, en los casos que razones de urgencia lo justifiquen.

8º) Comunicar y hacer cumplir todas las Resoluciones del Consejo.

Art. 13.- Son atribuciones y obligaciones de los Vocales:

1º) Ejercer el cargo de Vicepresidente 1º o Vicepresidente 2º conforme con lo especificado en esta Ley.

2º) Integrar algunas de las comisiones de trabajo enunciadas en esta Ley u otras que pudieran crearse.

3º) Ejercer funciones de supervisión, actuando con las atribuciones específicas que correspondan, cuando las circunstancias lo requieran.

4º) Efectuar todas las funciones y gestiones que les sean fijadas por la reglamentación interna del Consejo.

CAPITULO IV

DEPENDENCIAS Y AREAS DE TRABAJO

Art. 14.- El Consejo General de Educación tiene bajo su dependencia las siguientes áreas de trabajo :

1º) Secretaría General

2º) Supervisión General Pedagógica

3º) Dirección de Administración

4º) Asesoría Legal

5º) Junta de Clasificación

6º) Junta de Disciplina

Art. 15.- La Secretaría General del Consejo General de Educación, estará a cargo de un Secretario General cuyas funciones serán consideradas como docentes. Bajo su dirección se desempeñará el Prosecretario General, cuyas funciones también tendrán el carácter de docente y será el reemplazante del Secretario General en ausencia de éste.

Art. 16.- El secretario General y el Pro-Secretario General deben poseer título de profesor, maestro normal o maestro normal regional y tener como mínimo diez (10) años en el ejercicio de la docencia.

Art.17.- Las atribuciones y obligaciones del Secretario General y del Pro-Secretario General serán fijadas por el Consejo General de Educación en su reglamentación interna, entre las cuales figurarán la del refrendo de la documentación emitida por el mismo.

Art. 18.- Todos los establecimientos de enseñanza que dependan del Consejo General de educación quedan sometidos a la jurisdicción de la Supervisión General Pedagógica de Escuelas, cuya jefatura será ejercida por el Supervisor Pedagógico, pudiendo además designar el Consejo, en caso necesario, un Supervisor General Pedagógico en su ausencia o por delegación ; los cuales serán cargos docentes. Las atribuciones de ambos serán fijadas por la reglamentación interna.

Art. 19.- La Dirección de Administración funcionará conforme con la estructura orgánica y administrativa que fije el Consejo General de Educación, en un todo de acuerdo con la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Provincia, la Ley de Contabilidad, normas del Tribunal de Cuentas y otras que fuesen aplicables.

Art. 20.- La Dirección de Administración estará a cargo de un Director cuyas funciones, atribuciones y obligaciones serán fijadas por el Reglamento Interno del Consejo General de Educación. Actuará bajo su dependencia un Sub-Director, el cual será el reemplazante del Director en ausencia de éste.

Art. 21.- El asesoramiento legal y representación en juicio del Consejo General de Educación estará a cargo de la Asesoría Legal, que se conformará de acuerdo con lo que establezca el Consejo General de Educación.

Art. 22.- El Consejo General de Educación organizará y reglamentará el Servicio Médico de Salud que deberá expedirse sobre licencias por enfermedad que establece el Régimen de Licencias y coadyuvar con los entes específicos de salud y Acción Social, para asegurar la prevención y asistencia adecuada de los educandos del nivel.

Art. 23.- En el Consejo General de Educación se constituirá un organismo permanente denominado Junta de Clasificación, la que estará integrada por cinco (5) miembros Titulares y cinco (5) miembros suplentes, serán elegidos por el voto secreto y obligatorio de los docentes en actividad y de acuerdo al procedimiento y duración establecido en el artículo 4º de esta Ley. Todos los integrantes serán designados por el voto secreto y obligatorio de los docentes en actividad y de acuerdo al procedimiento y duración establecido en el artículo 4º de esta Ley. Todos los integrantes serán designados por el Consejo General de Educación. La Junta de Clasificación contará con un (1) secretario docente permanente y auxiliares administrativos y docentes necesarios. Las atribuciones de la Junta de Clasificación serán fijadas por las reglamentaciones del Consejo General de Educación y el Estatuto del Docente.

Art. 24.- La Junta de Disciplina estará integrada por cinco (5) miembros designados por el Consejo General de Educación.

Tres de sus miembros Titulares con sus respectivos suplentes serán elegidos por el voto secreto y obligatorio de los docentes en actividad y conforme el procedimiento y duración establecido en el artículo 4º de la presente Ley. Todos los integrantes serán designados por el Consejo General de Educación. La Junta de Disciplina contará con un (1) Secretario Docente permanente y los auxiliare . Las atribuciones de la Junta de Disciplina serán fijadas por las reglamentaciones del Consejo General de Educación y el Estatuto del Docente.

CAPITULO V

CONSEJO ESCOLAR DEPARTAMENTALES

Art. 25º.- Bajo la dependencia del Consejo General de Educación, con las facultades y atribuciones que se establecen en esta Ley y en los Reglamentos a dictarse conforme el artículo 7º inciso 3º) de la presente, funcionarán los Consejos Escolares Departamentales.

Art. 26.- Los Consejos Escolares Departamentales funcionarán en cada Departamento y en donde determine el Consejo General de Educación, teniendo jurisdicción sobre todo el territorio del mismo. Se constituirán de acuerdo con lo dispuesto por esta Ley.

Art. 27.- Cuando el mejor servicio así lo reclame, el Consejo General de Educación podrá subdividir los Consejos Escolares especiales como estime conveniente, fijando su sede.

Art. 28.- Son requisitos esenciales para ser miembros de los Consejos Escolares :

1º) Tener veinticinco (25) años cumplidos.

2º) Residir en la jurisdicción

3º) No estar inhabilitados para el ejercicio de sus derechos civiles.

4º) Ser docente en actividad para los casos que corresponda.

Art. 29.- Los Consejos Escolares Departamentales estarán integrados por cinco (5) miembros nombrados por el Consejo General de Educación de acuerdo con lo establecido en el artículo 131 Inciso 6º de la Constitución Provincial. Dicho Consejo estará integrado por un Presidente y cuatro (4) Vocales.

Art. 30.- El Estado provincial estará representado en los Consejos Escolares, por un docente en actividad que ejercerá la Presidencia del mismo. Los restantes cuatro (4) miembros serán electos por los vecinos, padres o tutores de los alumnos y los docentes conforme a la reglamentación que se dicte. Para tal efecto y a requerimiento del Consejo General de Educación, se confeccionará un listado de ocho (8) personas representativas de los sectores indicados, quedando los cuatro (4) restantes como suplentes.

Art. 31.- Los consecutivos en sus funciones pudiendo ser reelectos. La renovación de los consejeros escolares durarán dos (2) períodos lectivos consecutivos en sus funciones pudiendo ser reelectos. La renovación de los consejeros se realizará durante el primer mes de iniciado el año lectivo correspondiente.

Art. 32.- La finalidad de los Consejos Escolares será coadyuvar con las autoridades escolares en el tratamiento de los problemas educativos de la zona atendiendo a sus especiales modalidades y necesidades, sin que ello implique interferirlas en sus aspectos administrativos y técnicos pedagógicos que son privativos del Consejo General de Educación.

Art. 33.- Los Consejos Escolares tendrán las siguientes atribuciones y obligaciones además de las que establezca la reglamentación pertinente :

1º) Promover la estrecha vinculación de los vecinos con las escuelas, estimulando la formación de las asociaciones subsidiarias.

2º) Colaborar con las refacciones y las construcciones de edificios y otras clases de bienes escolares, por cuenta del vecindario, como una manera afectiva de contribuir a la acción educacional del Estado, administrando los fondos que para estos fines se proveyesen y se les confíe, con la obligación de rendir cuentas conforme con lo dispuesto con la presente Ley y la reglamentación respectiva.

3º) Procurar por todos los medios posibles a su alcance que la asistencia de los alumnos a las escuelas registren altos índices, aplicando sus mayores esfuerzos para evitar la deserción escolar.

4º) Organizar actos de extensión cultural, así como también festivales artísticos, deportivos y funciones benéficas, con el fin de solventar gastos escolares.

5º) Contribuir al cuidado, mejoramiento y conservación de locales escolares y del equipamiento, estimulando y encausando la preocupación de los vecinos en tal sentido.

6º) Fomentar la continuación de estudios del Nivel Medio de los educandos que hubieren terminado el Nivel Primario.

7º) Contribuir al funcionamiento de comedores escolares, promoviendo la colaboración de las asociaciones subsidiarias y de vecindario de su jurisdicción.

8º) Colaborar en la misión de hacer conocer y cumplir los preceptos legales y reglamentarios de la obligación escolar.

9º) Inculcar en las comunidades el cumplimiento de las Disposiciones para la inscripción de personas en el Registro Civil.

CAPITULO VI

LIBERTAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANZA

Art. 34.- El Estado Provincial reconoce plenamente la libertad de enseñar y aprender. Todo habitante de la Provincia puede fundar en ella escuelas privadas particulares del nivel primario y sus distintas modalidades, conforme con lo prescripto en la Constitución y el régimen de funcionamiento que se establezca al respecto por el Consejo General de Educación.

Art. 35.- La obligatoriedad de la enseñanza, que comienza a los seis (6) años, sin distinción de sexo, credo, ni nacionalidad, extiéndanse a todo el nivel de la enseñanza común, sin límite de edad.

Art. 36.- La obligación escolar a que alude el artículo anterior puede cumplirse en las escuelas del Estado, en las escuelas privadas y particulares o en el domicilio. El Consejo General de Educación adoptará las medidas necesarias para lograr el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza primaria común. El Estado exigirá la certificación de que se ha cumplido la obligación escolar, lo que se acreditará mediante la presentación de certificados de estudios que la reglamentación determine.

Art. 37.- El Consejo General de Educación queda facultado para adoptar las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza primaria común.

Art. 38.- El Consejo General de Educación reglamentará las diferentes modalidades de la educación primaria, con especial atención a los sectores sociales carenciados, favoreciendo no solo en la alfabetización sino la superación de la persona humana y su singular realización. Promover ágiles y funcionales normas que permitan al sistema brindar educación en el lugar de trabajo, de esparcimiento; de actividad social o gremial si correspondiere.

Art. 39.- Para aquellas personas que tengan problemas diferenciales o impedimentos de salud, que los incapacite para concurrir a la escuela, la enseñanza común también es obligatoria. Mediante sus servicios asistenciales para que éstos educandos puedan recibir la educación y recuperación adecuada, estimulando su integración plena a la comunidad.

Art. 40.- El Consejo General de Educación reglamentará las acciones didáctico-pedagógicas acordes con las exigencias del nivel primario y sus modalidades, concomitantes con los criterios científicos y psicopedagógicos actuales.

CAPITULO VII

FONDO ESCOLAR

Art. 41.- La educación primaria que, con arreglo de la presente Ley, deberá darse en la Provincia se costeará con :

1º) La suma que anualmente fije la Ley de Presupuesto.

2º) El valor de las herencias vacantes.

3º) Las rentas que produzcan esos bienes.

4º) El interés que produzcan sus depósitos e inversiones.

5º) Los fondos que sean transferidos por la Nación.

6º) Los recursos que se asignen al Consejo General de Educación por las leyes vigentes o por las que se dictaren en el futuro.

Art. 42.- Los bienes y rentas destinados a la educación son inembargables.

Art. 43.- El Consejo General de Educación dará, con arreglo a la Ley, exacta aplicación de los fondos que se destinen al sostén y fomento de la educación en el nivel estipulado, no pudiendo, en ningún caso, distraerlos con fines diferentes.

CAPITULO VIII

PERSONAL DOCENTE

Art. 44.- Las atribuciones y deberes del personal docente serán determinados por la reglamentación de una Ley especial que se sancionará, denominada Estatuto del Docente y que fijará el régimen de ingreso, ascenso, traslado, estabilidad e incompatibilidad, escalafón, disciplina y demás circunstancia relacionada con la situación del personal docente del Consejo General de Educación.

CAPITULO IX

DISPOSICIONES GENERALES TRANSITORIAS

Art. 45.- El Poder Ejecutivo designará dentro de los sesenta (60) días de la promulgación de la presente Ley, a los miembros del Consejo General de Educación que representen al Estado Provincial, los que arbitrarán las medidas necesarias para que dentro de los noventa (90) días de su designación se realicen las elecciones para la incorporación de los tres (3) Vocales electos por los docentes. Del mismo modo y en idénticos plazos se designarán los miembros de los organismos colegiados que de él dependan.

Art. 46.- Los bienes de propiedad del Estado Provincial afectados actualmente a la educación primaria, deberán afectados actualmente a la educación primaria, deberán ser transferidos al Consejo General de Educación.

Art. 47.- Deróganse todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley.

Art. 48.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de diputados de la provincia de Formosa, el día veinte de Enero de mil novecientos ochenta y cuatro.-

NESTOR RAMON MAMANÍ/LISBEL ANDRES RIVIRA

Secretario Legislativo/Presidente Nato

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