Visto: 259200

 

Ley numero: 358

Tema
Declaración Jurada de funcionarios y magistrados.-
Autor
Dip. Benitez, Juan de Rosa.
Incidencias
Texto

LEY Nº 358.

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- A partir de los treinta (30) días de la promulgación de esta ley, los integrantes del Poder Ejecutivo, los magistrados, los legisladores y funcionarios de la Administración Provincial, de los entes descentralizados y de las municipalidades, hasta la categoría de jefes de Departamentos y de Divisiones inclusive y cargos o funciones equivalentes, presentarán declaración jurada patrimonial y de empleos o actividades debidamente firmada, por duplicado, debiendo el original guardarse en sobre cerrado y lacrado, y el duplicado, debiendo el original guardarse en sobre cerrado y lacrado, y el duplicado en sobre cerrado sin lacrar. El original será entregado a los directores de personal de cada poder del Estado, quienes lo enviarán directamente a la Escribanía Mayor de Gobierno, previa constancia en el legajo personal de cada interesado. El sobre duplicado será remitido a la Honorable Cámara de Diputados.

Artículo 2º.- Quedan incluídos en esta ley todo el personal docente provincial y el personal policial desde el oficial Subayudante hasta Inspector General inclusive, y excluídos expresamente los empleados administrativos, auxiliares, de servicio y de maestranza.

Art. 3º.- El duplicado de la Declaración Jurada será examinada por una Comisión compuesta por legisladores designados por la Hnorable Cámara, a razón de uno por cada bloque o sector político, quienes cumplirán su cometido todos los sábados de 8,00 a 12,00 hs., hasta concluir el exámen de las declaraciones juradas, labrándose acta de las conclusiones.

Art. 4º.- Los sobres con las declaraciones juradas, originales, cerrados y lacrados serán enviados e custodia a la Escribanía Mayor de Gobierno , directamente desde las direcciones de personal de cada uno de los Poderes del Estado, de los entes descetralizados, municipalidades, Consejo General de Educación y Policía de la Provincia, donde permanecerán hasta la cesación de mandato, separación, renuncia, jublilación o muerte del titular.

Art. 5º.- Las obligaciones surgidas de esta ley deben ser cumplimentadas por cada magistrado o funcionario dentro de las cuarenta y ocho (48) horas antes de prestar juramento y tomar posesión del cargo, y cuarenta y ocho (48) horas antes de cesar en el mismo por cualquier circunstancia y previa a la aceptación de su renuncia deberá actualizar su declaración jurada, la que será examinda por la Comisión creada por el artículo 3º de esta ley, y si surgiere alguna anormalidad injustificada se dará inmeditamente traslado al Juez Penal en turno para su investigación y correspondiententes medidas.

Art. 6º.- El modelo de la planilla adjunto a esta ley será utilizado para las declaraciones juradas y contendrá: Nombre y apellido del cónyuge, lugar de trabajo y sueldo que éste percibe, y lugar de trabajo del titular, si tiene negocio, industria u otra actividad lucrativa y bienes inmuebles patrimoniales, indicar calle y número, localidad o lugar o si es jubilado, pensionado o retirado, horario que cumple, si tiene casa propia o del Estado y profesión u oficio, debiendose utilizar un renglón para cada empleo o igualmente si es contratado, indicar tiempo de contrato. En todos los casos se indicará fecha de ingreso.

Art. 7º.- El Escribano mayor de Gobierno aistirá a la Comisión creada por el artículo 3º, en calidad de secretario, para confección de actas y acopios de informes requeridos por dicha comisión, concluyendo detalles de trabajos con los auxiliares de la Escribanía Mayor, quedando establecido que esta labor será carga pública para todos.

Art. 8º.- Cualquier falsedad en las declaraciones y/o incumplimiento de lo ordenado por esta ley será falta grave y causal de cesantía para los funcionarios sea cual fuere su jerarquía y juicio político para los que ostenten cargos electivos y judiciales.

Art. 9º.- Comprobada la incompatibilidad prevista en la Constitución Provincial y leyes sobre la materia, el titular de cada Poder el estado y entes descentralizados, Magisterio y Policía, intimará al causante por telegrama colacionado u otra forma documentada fehaciente para que dentro de las cuarenta y ocho horas (48,oo) opte por uno u otro empleo; cumplido el plazo sin que se verifique la opción reglamentaria se decretará la cesantía inmediata.

Art. 10.- Los Directores y/o jefes de Personal son directamente responsables del fiel cumplimiento de las declaraciones juradas que ordena esta ley, con la debida tema de razón en los legajos personales de cada titular, bajo de pena de severas sanciones que podrá llegar hasta la cesantía.

Art. 11.- El Poder Ejecutivo mandará imprimir los formularios adjuntos en cantidad suficiente y lo distribuirá a cada poder y entes comprendidos en esta ley, debiendo conservar su uniformidad.

Art. 12.- Las declaraciones juradas existentes en la Escribanía Mayor de Gobierno presentadas de conformidad con lo previsto en la ley nº 187, deberá ser requeridas y examinadas por Comisión creada en el artículo 3º de la presente ley.

Art. 13.- Serán causa de exoneración y/o juicio político, los siguientes casos:

1º) La adquisición mientras dure el cito de los recursos que se emplearon para ese fin. Se presumen conformidad con los artículos 1º y 4º de esta ley.

2º) El aumento del patrimonio proveniente del ejercicio ilegal del cargo.

Art. 14.- El Poder Ejecutivo podrá disponer, por resolución suficientemente motivada, que los empleados no comprendidos en esta ley justifiquen el orígen de sus bienes o los de su cónyuge, siempre que no estuviera separado legalmente, o los consanguíneos en primer grado a su cargo.

Art. 15.- Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día diecinueve de octubre de mil novecientos setenta y tres.

NESTOR RAMON MAMANI/BASILIO PEREZ

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg