Visto: 259935

 

Ley numero: 357

Tema
Régimen de Juicio Político.-
Autor
Dip. Benitez, Juan de Rosa.
Incidencias
- D. 1775/73- Vétase totalmente el Proyecto de L.357- La cámara insiste en su sesión del 30-10-73 - (B.O:111 y 126 )
Texto

LEY Nº 357

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- DE LA PRESENTACIÓN DE JUICIO POLITICO: La petición de juicio político podrá formularse por un diputado o por cualquier habitante de la Provincia, no pudiendo comprender más que un magistrado o funcionario de los mencionados en el artículo 110 de la Constitución Provincial, salvo los casos de conexión o de participación en los hechos que se imputan.

Artículo 2º.- REQUISITOS: La petición contendrá los datos personales, domicilios real y constituido del presentante, la relación de los hechos en que se funde y el ofrecimiento de su prueba. Si ésta fuese instrumental y estuviere en su poder deberá acompañarla en el mismo acto; en caso contrario indicará donde se encuentra.

Si el peticionario es un diputado de la provincia podrá formular verbalmente la petición de una de las sesiones legislativas, testimoniándose la parte pertinente a sus efectos.

Artículo 3°.- TRÁMITE: Presentada la petición el Presidente de la Honorable Legislatura o su reemplazante legal, asistido por el Secretario, hará ratificar en su presencia al anunciante, cuando no fuere diputado provincial en ejercicio, por vía comprobación de su identidad y, si fuere preciso, le indicara que complete las exigencias formales del artículo precedente.

La insuficiencia de los requisitos mencionados en el artículo 2° y en este, en particular la falta de ratificación, no obstará a la procedencia de la petición si contuviere serias fundamentaciones.

Artículo 4°.- COMISIÓN ESPECIAL: La petición de juicio político pasara a una comisión especial integrada por tres miembros designados, por simple mayoría de los diputados presentes, en la primera sesión ordinaria o especial posterior a su presentación ante la Honorable Legislatura, quienes pertenecerán a las distintas agrupaciones políticas que se encuentren representadas en su seno.

Esta comisión practicara las investigaciones del caso con las mismas facultades que los jueces de instrucción en lo criminal, salvo la de decretar la detención del denunciado, rigiéndose en su cometido según las disposiciones pertinentes del Código de Procedimientos en materia penal y pudiendo encomendar diligencias a cualquier Juez de la Provincia y requerir informes a todas las autoridades.

La comisión deberá concluir las investigaciones y formular despecho en un plazo de 15 días, son prorrogables por otros 15 días mas por razones debidamente motivadas a criterio de la Honorable Legislatura.

Artículo 5°.- TRATAMIENTO DEL DESPACHO: Oído al despacho de la Comisión, la Honorable Legislatura declarará haber lugar a la formación de causa por dos tercios de votos de los diputados presentes y con citación y audiencia del interesado, si la pidiere.

La votación que recaiga sobre el despacho será nominal y si se resolviere haber lugar a la formación de causa e iniciado no podrá en adelante desistirse del juicio político.

Artículo 6°.- ACUSACION: SU FORMULACIÓN: La Comisión Especial formulara acusación ante la Honorable Legislatura por escrito, acompañando las copias necesarias, ofreciendo toda prueba y presentando los interrogatorios y cuestionarios pertinentes.

De la acusación se dará lectura en sesión publica y despues de oída se emplazara al acusado para que la conteste en el termino de 10 días improrrogables. En esta oportunidad se resolverá sobre la suspensión del acusado en el desempeño de sus funciones, según lo normado al respecto por el artículo 113 de la Constitución. En el acto de la notificación, que será por cédula, se acompañara copia simple de la acusación y demás documentación agregada a la misma.

Artículo 7°.- INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL: Si el acusado fuere el Gobernador o Vice - Gobernador de la Provincia, el Presidente de la Honorable Legislatura, oficiara al de Superior Tribunal de Justicia para que se apersone a presidirla de conformidad con lo dispuesto por el art. 112 de la Constitución.

Artículo 8º.- DEFENSA: El acusado presentara su defensa por escrito que el Secretario leerá ante la Honorable Legislatura en sesión pública.

Juntamente con el escrito de defensa deberá ofrecer todas las pruebas de que se intente valer y acompañar la instrumental que estuviere en su poder.

Artículo 9°.- ACTUACIONES PREVIAS AL DEBATE: Contestado el traslado previsto en el artículo 6° o vencido el termino para hacerlo, el Presidente convocara a una audiencia a las partes para establecer los hechos articulados sobre los cuales versara la prueba, y que sean conducentes a la decisión del juicio.

Aunque ninguna de las partes comparezca lo mismo la audiencia se llevara a cabo a tal fin haciéndolo exclusivamente a la Presidencia debiendo fijar además:

1) El día y la Hora para el debate, emplazando a las partes a concluir bajo apercibimiento de llevarse a cabo en su ausencia como si estuvieran presentes.

2) Proveer lo que corresponda a la prueba ofrecida.

3) Mandar se produzcan previamente todas aquellas diligencias que no pudieren practicarse en la audiencia del debate estableciendo un termino adecuado para su realización según las circunstancias. Con tal objeto notificará a los testigos y mandará recibir las declaraciones de los que no habrán de deponer ante la Honorable Legislatura y de aquellos que, por enfermedad u otro impedimento probablemente no puedan concurrir al debate; solicitará los informes practicará reconocimientos y dispondrá que los peritos anticipen su dictamen por escrito antes de la audiencia del debate, sin perjuicio de su concurrencia a la misma.

4) Fijará audiencia previa o anterior si fuere menester al cotejo de documentos, haciéndolo con la debida anticipación.

5) Dispondrá lo necesario para que en la audiencia del debate se reciban las interrogaciones del acusado, testifical, pericial, aquellas otras que fueren pertinente y las que a su juicio o de la Honorable Legislatura puedan ayudar a esclarecer la verdad de los hechos.

Artículo 10.- CITACIÓN E INDEMNIZACIÓN: La citación de las personas que deban intervenir lo será bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública, medida esta que se adoptará incluso contra los señores diputados.

La Honorable Legislatura fijará la indemnización que corresponda a los testigos que deban comparecer cuando éstos no residan en la ciudad Capital y la soliciten y la Presidencia expedirá los certificados y constancias pertinentes.

Artículo 11.- DEBATE, AUDIENCIA: El debate será oral, público y continuado; pero la Honorable Legislatura podrá resolver por simple mayoría de los diputados presentes que parcialmente se efectúe a puertas cerradas o en secreto.

La resolución que se dicte al efecto será motivada y constará en el acta respectiva. Desaparecida la causa de la clausura o secreto se deberá permitir el acceso al público.

Por razones de orden, higiene, moralidad o decoro, podrá también ordenar el alejamiento de toda persona cuya presencia no sea necesaria o limitar la admisión a un determinado número.

Artículo 12.- CONTINUIDAD DE LA AUDIENCIA: El juicio continuará en audiencias diarias hasta su terminación.

Si es necesario practicar diligencias o constituirse momentáneamente fuera del lugar de la audiencia, ésta se desarrollará en ese otro lugar, disponiéndose un cuarto intermedio suficiente para establecerse en él.

Artículo 13.- SUSPENSIÓN DEL DEBATE: Podrá suspenderse el debate por un término de cinco días, cuando circunstancias extraordinarias o inesperadas impidan su normal desarrollo lo que también será dispuesto mediante resolución motivada.

Artículo 14.- DISCIPLINA DE LA AUDIENCIA: El presidente ejercerá el poder de disciplina y policía de la audiencia pudiendo imponer hasta la expulsión de la Sala a los infractores.

Los que asistan a la audiencia deben estar respetuosamente y en silencio, no pudiendo portar armas u otras cosas para ofender o molestar ni adoptar una conducta capaz de intimidar o provocar que sea contraria al decoro y producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos.

Cuando en la audiencia se cometiere un delito de acción publica el Presidente ordenara levantar un acta y la inmediata detención del imputado poniéndolo a disposición del Juez en lo criminal en turno.

A los efectos del presente artículo así como también para mantener el quórum, hacer comparecer a peritos, testigos o cualquier otra persona y cumplir las resoluciones de la Honorable Legislatura, el Presidente esta facultado ampliamente, pudiendo emplear la fuerza publica, imponer correcciones disciplinarias, decretar el secuestro de cualquier documento o pieza de cargo y solicitar el allanamiento de domicilios.

Artículo 15.- ACTOS DEL DEBATE: El día y horas fijados para la celebración del juicio, previa las comprobaciones relativas a la presencia de las partes, testigos, peritos, interpretes y demás auxiliares, el Presidente declarara abierto el juicio con las partes que asistieren y prestando juramento el Presidente y los señores diputados.

El Secretario controlara la presencia y asistencia de las personas precedentemente nombradas.

Artículo 16.- RESTRICCIONES A LOS AUXILIARES DEL JUICIO: Los testigos, peritos e interpretes y demás auxiliares no podrán comunicarse entre sí ni con otras personas, incluso las partes, ni ser informados de cuanto ocurra en la Sala de Audiencia, pudiendo el Presidente ordenar permanezcan en la antesala aun despues de prestar declaración.

Artículo 17.- DIRECCIÓN: El Presidente dirigirá el debate, ordenara las lecturas necesarias, hará las advertencias legales, recibirá los juramentos o moderara la discusión, impidiendo derivaciones que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad e impertinentes, sin coartar por esto el ejercicio del derecho de defensa.

Artículo 18.- APERTURA DEL DEBATE: Abierto el debate se dará lectura nuevamente de la acusación y de la defensa. A continuación el Presidente hará leer la parte sustancial de la prueba que no se reciba en la audiencia o la que indique la Comisión Especial, algún diputado y el sometido a juicio.

Artículo 19.- DECLARACIÓN DEL ACUSADO: Después de la apertura del Debate, el presidente procederá a interrogar al acusado advirtiéndole que el debate continuara aunque no declare. El interrogatorio se sujetara a lo prescripto para la declaración indagatoria en el Código de Procedimiento en lo Criminal.

Artículo 20.- FACULTADES DEL IMPUTADO: En el curso del debate el acusado podrá hacer todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa y contestar a las preguntas declaratorias que se le formulen. El Presidente impedirá cualquier divagación y podrá alejarlo de la audiencia si persistiere. El acusado tendrá igualmente la facultad de hablar con sus asistentes sin que la audiencia se suspenda por esto, pero lo podrá hacer durante el interrogatorio o antes de responder a preguntas que se le formulen, momentos en los cuales nadie deberá hacerle sugestión alguna.

Artículo 21.- AMPLIACIÓN DE LA ACUSACIÓN: Si el curso del debate resultare un hecho integrativo de continuación con respecto a los cargos formulados, la comisión especial ampliara la acusación.

Artículo 22.- RECEPCIÓN DE PRUEBAS: Luego de la declaración del imputado el Presidente procederá a recibir la prueba en el orden indicado en los artículos siguientes, salvo que la Honorable Legislatura considere necesario o conveniente alterarlo.

Artículo 23.- PERITACIONES: El Presidente hará leer la parte sustancial de los dictámenes presentados por los peritos y si estos han sido citados, responderán bajo juramento a las preguntas que se le formulen. La Honorable Legislatura podrá disponer que presencien los actos del debate.

Artículo 24.- EXÁMEN DE LOS TESTIGOS: Enseguida, el Presidente recibirá la prueba testifical en el orden que estime conveniente, pero comenzando eventualmente por los que resulten damnificados de los hechos o actos que sirven de fundamento a la acusación.

Artículo 25.- RECONOCIMIENTOS: Los elementos de convicción que hayan sido secuestrados serán presentados a las partes y a los testigos, según el caso, a quienes se los invitara a reconocerlos y declarar lo que fuere pertinente.

Artículo 26.- EXÁMEN E INSPECCIÓN FUERA DE LA SALA: Si fuere necesario realizar una inspección o examinar un testigo o perito que no comparezca por legitimo impedimento, la Honorable Legislatura ordenara la medida y el Presidente lo practicara pudiendo intervenir la comisión especial y el acusado.

Artículo 27.- NUEVAS PRUEBAS: Si en el curso del debate se hicieren indispensables o se tuviere conocimientos de nuevos medios de prueba manifiestamente relevante, la Honorable Legislatura podrá ordenar su recepción y las diligencias necesarias para ello, aun de oficio.

También podrá citar a los peritos si sus dictámenes resultaren insuficientes y las operaciones periciales necesarias se practicaran acto contínuo en la misma audiencia, cuando fuere posible.

Artículo 28.- INTERROGATORIOS: Los diputados, la comisión especial y el acusado, podrán formular preguntas a testigos y peritos en el momento oportuno y con la venia del Presidente. Este rechazara toda pregunta inadmisible o las interrupciones manifiestamente improcedentes o cuando advierta un propósito de obstrucción. Deberá asimismo disponer el retiro de la palabra a la acusación y al acusado cuando estime que la causa esta suficientemente expuesta.

La Cámara podrá revocar esa decisión por simple mayoría.

Artículo 29.- DISCUSIÓN FINAL: Terminada la recepción de las pruebas el Presidente concederá la palabra sucesivamente a la Comisión Especial y al acusado, para que en ese orden y por una sola vez aleguen sobre su mérito y emitan sus conclusiones por un tiempo máximo de 30 minutos que podrán ser prudencialmente ampliados por la Cámara por simple mayoría. Se replicara una sola vez.

La replica se concretara a refutar los argumentos del contradictor que antes no hubieres sido discutidos.

Desde el momento en que haya de concederse la palabra a la Comisión Especial o el miembro informante que esta designe, el Presidente adoptará las medidas necesarias y suficientes para que ninguno de los diputados pueda retirarse de la Casa hasta que se dicte el veredicto y la sentencia.

Por último el Presidente preguntara al acusado si tiene algo que manifestar y cerrara el debate.

Artículo 30.- ACTA DEL DEBATE. CONTENIDO: Por Secretaria se levantara acta del debate consignando el lugar y fecha de la audiencia, con mención de las suspensiones ordenadas; nombre de los comparecientes, peritos, testigos, interpretes y demás auxiliares, de sus circunstancias personales y de su juramento; las instancias y las conclusiones de las partes lo sustancial de las pruebas, otras referencias prescriptas por la ley y las que la Honorable Legislatura o la Presidencia, en su caso, ordene hacer o las que soliciten las partes y autorice éste.

El acta será firmada por el Presidente, las partes y el Secretario, quien previamente la leerá en forma publica.

Artículo 31.- VERSIÓN DEL ACTA: También podrá ordenarse la grabación o versión taquigráfica total o parcial del debate, bajo la dirección de la Secretaria Legislativa, pero esta no integrara el acta.

Artículo 32.- DESICIÓN FINAL. DELIBERACIÓN: Terminado el debate la Honorable Legislatura pasara a deliberar, pudiendo hacerlo en sesión secreta si así lo propone algún diputado y es apoyado por un tercio de los presentes y a la que solo podrán asistir el Secretario y taquígrafos.

Los miembros de la Comisión Especial asistirán a la sesión, pero no participaran de la deliberación. Sin embargo tendrán derecho a voto como cualquier otro diputado en todas las circunstancias en que deban emitirse.

Art culo 33.- REAPERTURA DEL DEBATE: Si la Cámara estimare de absoluta necesidad la recepción de nuevas pruebas o la ampliación de las recibidas, podrá ordenar que el debate se reanude a ese fin y la discusión quedará limitada al examen de aquellas.

Artículo 34.- NORMAS PARA LA DELIBERACIÓN: Para dictar el veredicto se plantearan las cuestiones de hecho que le hubiesen sometido a la Honorable Legislatura en la acusación y defensa y además las que juzgue oportunos, debiendo indicar los medios con que se ha formado convicción al dar por probado cada hecho.

Artículo 35.- VEREDICTO: La Honorable Legislatura se pronunciará sobre los hechos en el mismo acto o hasta dos días despues según la complejidad del asunto.

Inmediatamente de terminada la deliberación el Presidente, continuando la sesión publica, se dirigirá a cada uno de los miembros de la Cámara y le preguntara si el acusado es culpable del cargo que se le hace, debiendo hacer una pregunta para cada cargo que la acusación contenga. En todos los casos la única respuesta será : sí o nó.

Artículo 36.- SENTENCIA, REQUISITOS: A continuación se dictará sentencia condenatoria o absolutoria la que será escrita y deberá contener:

1) Lugar y fecha en que se dicte.

2) Nombre y apellido de los diputados votantes con mención que la celebración del acto se desarrolla en la Honorable Legislatura.

3) Todos los datos de identificación del acusado.

4) La exposición sumaria de los puntos de hecho y de derecho que sean materia de acusación.

5) Los motivos y fundamentos de hecho y derecho tenidos en cuenta y las normas legales que se aplican.

6) La condenación o absolución en todo o en parte.

7) La firma de todos los diputados y la del Secretario.

Si alguno de los diputados se negare o no pudiere suscribir por impedimento ulterior a su lectura, se hará constar y el acto valdrá sin su firma.

Artículo 37.- LECTURA: Redactada la sentencia, cuyo original se agregará al expediente respectivo, la Honorable Legislatura se constituirá en la sala de audiencia luego de ser convocada las partes y el Presidente las leerá antes los que comparezcan quedando con ello notificadas.

Si lo avanzado de la hora o la complejidad del asunto hacen necesario diferir la redacción de toda sentencia, en esa oportunidad se leerá su parte dispositiva teniéndosela por dictada y la lectura total se efectuara en audiencia publica que se fijara dentro de un plazo no mayor de cinco días, haciéndose saber en dicho acto el día y hora fijados a tal fin.

Artículo 38.- SENTENCIA. ABSOLUCIÓN: Si sobre ninguno de los cargos resultare mayoría de dos tercios de votos de la totalidad de los miembros de la Honorable Legislatura el acusado será absuelto y reintegrado a su cargo si hubiese sido suspendido.

Artículo 39.- SENTENCIA. CONDENA: Si sobre todos, algunos o alguno de los cargos resultase mayoría de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Honorable Legislatura, se declarara al acusado incurso en la destitución de su cargo según dispone el art. 115 de la Constitución Provincial.

Acto seguido el Presidente preguntara si debe ser declarado incapaz de ocupar cargo alguno de honor o a sueldo de la Provincia. Si resultase afirmativa por la misma mayoría, preguntara si la inhabilitación será por tiempo indeterminado; si no se obtienen los dos tercios en pro de la sanción precitada, cualquier diputado propondrá un termino y el Presidente someterá a votación estas proposiciones en el orden en que fuesen presentadas. Toda resolución al respecto deberá adoptarse por dos tercios de votos.

Por resolución de la mayoría de los diputados presentes se remitirán los antecedentes o sus testimonios a la justicia para determinar la responsabilidad criminal a que hubiere lugar.

Artículo 40.- TERMINO PARA DICTAR SENTENCIA: El termino de sesenta días a que se refiere el artículo 114 de la Constitución comenzara a contase a partir del día en que se declare abierto el debate.

Artículo 41.- APLICACIÓN: La Presente Ley se aplicará a las causas que se inicien y a las ya iniciadas, excepto con respecto a estas ultimas, en los tramites o diligencias que se hayan realizado o empezado a ejecutarse, los que quedaran firmes.

Artículo 42.- SUPLETORIEDAD: En todo lo no previsto en esta Ley será de aplicación supletoria las normas contenida en el Código de Procedimientos en materia laboral (Decreto - Ley N° 605) en cuanto fuere compatible con el espíritu que informa a la presente.

Artículo 43.- DEROGACIONES: Deróganse todas las disposiciones existentes en la materia que se opongan a la presente y en especial el Decreto Ley N° 474/1970.

Artículo 44.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, en sesión ordinaria el día treinta de Octubre de mil novecientos setenta y tres.-

Insiste en su sanción del día dieciséis de octubre de mil novecientos setenta y tres, que fuera vetada por Decreto N° 1775 de fecha 29/oct./1973.-

NESTOR RAMON MAMANÍ/AUSBERTO ORTIZ

Secretario Legislativo/A/C Presidencia

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg