Visto: 260597

 

Ley numero: 356

Tema
Declarar de interés público, de carácter provincial y permanente , el Festival del Banano.-
Autor
Dips. Parajón, José María; Lynch, Eduardo Manuel; Silva, Carlos Oscar.
Incidencias
-D. 1563/73 - Vétase parcialmente L.356,en su art. 7º-(B.O:103,p.2)
Texto

LEY Nº 356

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I - DEL NOMBRE Y SEDE

Artículo 1º .- Declárase de interés público, de carácter provincial y permanente, el Festival del Banano, conforme al Artículo 1º. del Decreto Nº 1.580 de fecha de julio de 1972.

Artículo 2º.- El Festival Provincial del Banano, nominación oficial a la que deberá ajustarse su institucionalización, tendrá su sede permanente en la ciudad de Clorinda, Provincia de Formosa.

CAPITULO II - DE SUS FINES Y OBJETIVOS

Art. 3º.- Serán sus fines y objetivos fundamentales:

De carácter cultural:

a) Fomentar la cultura en todos los niveles del quehacer educativo, social y comunitario;

b) Hacer conocer y practicar la música, bailes y literatura en prosa y verso, de nuestro acervo nativo;

c) Estimular el desarrollo y la formación de artistas nativos y regionales en las artes, música y literatura, acordes con la tradición nacional y provincial, fomentando a la vez, la constitución de la historia regional por conducto de su rico anecdotario.

De carácter Agrícola-comercial é Industrial:

a) Acrecentar los conocimientos y fomentar la producción bananeras en la Provincia;

b) Facilitar la comercialización en los centros de mayor consumo y despertar interés en la tecnificación e industrialización mediante la radicación de capitales;

c) Estimular el turismo y su industria derivada, en todas sus formas, acrecentando el intercambio humano y cultural con el resto del país y, eventualmente con los países hermanos de Latinoamerica.

Art. 4º.- El Festival Provincial del Banano se realizará en el período comprendido por los meses de julio-noviembre de cada año calendario, ajustándose los días y meses a las necesidades organizativas.

CAPITULO III - DE LA ORGANIZACION

Art. 5º.- A efectos del cumplimiento de los fines organizativos, el Festival Provincial del Banano estará integrado por una Comisión Ejecutiva constituída por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales.

Art. 6º.- La Comisión Ejecutiva a que se hace referencia el Artículo 5º, de la presnete Ley, se integrará durante los meses de marzo-abril de cada año calendario y eleverá el 31 de julio copia de la planificación de su actividad a los Ministerios de Agricultura y Ganadería y Bienestar Social de la Provincia, con quienes coordinará todo lo referente al organigrama del Festival y presupuesto respectivamente.

Art. 7º.- La Comisión Ejecutiva tendrá a su cargo:

a) Organización del festival musical (escenografía, iluminación, contratación, licitaciones);

b) Organización de exposiones (arte pictórico, literario, agroindustrial, ganadería, cerámica, cuero, turística);

c) Ejecución de su insfraestructura (sede del festival musical, exposiciones, previsión de alojamientos, venta de abonos, entradas, filiación de sus precios, facultad para realizar inversiones y recaudar los fondos que con tal motivo se obtengan a cuyo efecto se ajustará a las Leyes contables y realizará sus

libramientos por medio de cheques y depósitos bancarios a nombre del Festival Provincial del Banano);

d) Estará facultad a:

1º.- Promocionar el Festival dentro de los límites del país y las Naciones limítrofes;

2º.- Confeccionar programas, afiches y folletos que hagan referencias al Festival;

3º.- Confeccionar y poner a la venta, banderines alusivos a las actividades y muestras del Festival;

4º.- Supervisar toda su estructura físico-espiritual para el logro de los objetivos fijados en el Artículo 3º de la presente Ley.

CAPITULO IV - DE LA FINANCIACION

Art. 8º.- El festival Provincial del Banano será financiado por el sector privado y oficial, conforme al presupuesto que en cada año se estime y en la proporción que de común acuerdo convengan las partes interesadas.

Art. 9º.- La Comisión Ejecutiva arbitrará los medios a los efectos de presupuestar sin déficit, mediante el cálculo de gastos y recursos.

Art. 10.- La Provincia fomentará la realización del Festival y su financiación, con el objeto de lograr el cumplimiento de lo previsto en el Artículo 3º.

CAPITULO V - DISPOSICIONES GENERALES

Art. 11.- El Poder Ejecutivo reglamentará el texto de la presente Ley, previa consulta con la municipalidad de la ciudad de Clorinda y las fuerzas vivas de la región, en especial lo referente a la designación e integración de los miembros de la Comisión Ejecutiva, sus facultades y el destino de los fondos en caso de superávit.

Art. 12.- El Poder Ejecutivo arbitrará los medios necesarios a los efectos de gestionar por ante las autoridades de la Nación en el área de su competencia, el carácter de "Nacional" al Festival Provincial del Banano, una vez que considere haberse cumplido los requisitos que le son imprescindibles.

Art. 13.- Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Art. 14.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a rentas generales.

Art. 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día nueve de octubre de mil novecientos setenta y tres.-

Vetada parcialmente por Decreto Nª 1563/73 del Poder Ejecutivo.

NESTOR RAMON MAMANI/AUSBERTO ORTIZ

Secretario Legislativo/Vice-Gobernador

Publicada en B.O.Nº 137/73.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg