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Ley numero: 351

Tema
EDUCACION. CULTURA. Crear el Departamento de Patrimonio Histórico, dependiente de la Dirección de Cultura de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Ministerio de Gobierno de la Provincia.- Atenderá todo lo referente a Museos y Archivos Históricos, Monumentos y Lugares Históricos, Yacimientos Arqueológicos, Antropológicos y Paleontológicos y todo asunto relacionado con lo histórico-mitológico provincial.-
Autor
Dips. Levi Vera, Benjamín y Polo, Guillermo Abrahan.
Incidencias
- Dto. 1257/73- Veto- B.O. 80, p. 2, 1º-10-73. - Ley 949- Modifica- B.O. 1847, p. 8, 06-11-80.
Texto

LEY Nº 351

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Créase el Departamento de Patrimonio Histórico, dependiente de la Dirección de Cultura de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

Artículo 2º.- El Departamento de Patrimonio Histórico atenderá todo lo referente a Museos y Archivos Históricos, Monumentos y Lugares Históricos, Yacimientos Arqueológicos y todo asunto relacionado con lo histórico-mitológico provincial.

Art. 3º.- Créase el Archivo Histórico Provincial, que funcioná como sección del Departamento de Patrimonio Histórico.

Art. 4º.- A los fines de la presente Ley, entiéndose por Archivo Histórico aquellos fondos documentales conservados por organimos oficiales y privados que sirven de fuentes para el estudio y conocimiento de la Historia Provincial.

Art. 5º.- Los Archivos administrativos pertenecientes a todas las reparticiones del Estado Provincial, remitirán la masa documental que exceda los veinte años de antigüedad al Archivo Histórico, salvo lo que por razones de Estado o funcionales deban conservar.

A partir de la promulgación de la presente, las remisiones se harán cada cinco (5) años.

Art. 6º.- Quedan comprendidos en el Artículo anterior, las documentaciones existentes en el Archivo Judicial y en la Honorable Legislatura.

Art. 7º.- Todas las dependencias de los Ministerios y entidades autárquicas, remitirán al Archivo Histórico copias de fotografías que obtuvieren de ceremonias oficiales o privadas, actos públicos, edificios, oficinas, vistas de sus elementos, etc.

Art. 8º.- La Consulta y el estudio de los fondos documentales se ajustarán a la reglamentación que se dicte a tal efecto.

Art. 9º.- Para ser funcionario o empleado técnico del Archivo Histórico, se requerirá acreditar antecedentes y/o capacidad específica, mediante pruebas o concursos y una antigüedad o residencia de dos (2) años en la Provincia.

Art. 10.- El Archivo Histórico Provincial tendrá las siguientes funciones:

a) Reunir, conservar y clasificar metódicamente el patrimonio documental de la Provincia.

b) Inventariar, ordenar y catalogar la documentación que esté bajo su custodia;

c) Publicar series de documentales para la difusión de documentos de reconocido valor y trabajos históricos referentes a la Provincia.

e) Promover y estimular por medio de concursos y premios la investigación históricos mediante el estudio de la documentación que el Archivo pudiera ofrecer;

f) Gestionar la adquisición por donación o por compra, de toda documentación histórica relacionada con la Provincia de Formosa;

g) Obtener copias auténticadas de documentos relativos a Formosa que se encuentren en otros archivos del país o del extranjero;

h) Formar un Archivo Gráfico, una Sección de Hemeroteca, un archivo fonomagnético, una colección Iconográfica y un Catálogo de Firmas Autógrafas, relacionadas con personalidades provinciales, regionales y nacionales.;

i) Establecer y mantener relaciones con entidades similares e instituciones científicas del país y del extranjero.

Art. 11º.- Sin perjuicio de las que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones, el Archivo tendrá las siguientes atribuciones:

a) Inspeccionar y fiscalizar los archivos administrativos dependientes del Poder Ejecutivo y requerir la colaboración de los encargados de los mismos, para la custodia, expurgo y traslado de la documentación;

b) Solicitar de instituciones privadas y de particulares información a cerca de documentación de valor histórico que obren en su poder.

La aceptación de legados o donaciones de documentos de interés histórico, será facultad del Director de Cultura, pudiendo propiciar ante el Poder Ejecutivo la adquisición,o gestionar ante el Poder Legislativo la declaración de utilidad pública, sujeta a expropiación,de las piezas que constituyan su patrimonio histórico documental.

Art. 12.- Todo Manuscrito, impreso, encuadernación, elementos catográficos, planos fotocopias, películas, registros y cualquier otro tipo de material similar que sea de interés para la investigación científica de toda disciplina vinculada a la historia formoseña, constituyese el patrimonio histórico documental de la Provincia.

Art. 13.- Para Seguridad o integridad de la documentación del Archivo Histórico, los originales se reproducirán en microfilm y se organizará archivos dobles instalados en distintos inmuebles a fin de facilitar la consulta fuera del lugar donde se encuentren los fondos, especialmente de aquellos documentos que por su estado o importancia requieran un mayor cuidado.

Art. 14.- Las Piezas conservadas en el Archivo, no podrán retirarse del mismo, salvo casos excepcionales, para lo cual se requerirá orden fundada por Decreto del Poder Ejecutivo.

Art. 15.- Los Inmuebles donde funcionen el Archivo y muebles donde se deposite la documentación en custodia, deberán reunir requisitos de máxima seguridad y conservación.

Art. 16.- Los Documentos de carácter histórico que estén en poder de particulares,deben ser denunciados por sus propietarios al Archivo Histórico para conocimiento de su existencia e inventario correspondiente. la no observancia de esta medida, implicará ocultamiento.

Art. 17.- Los Poseedores de documentos históricos podrán continuar con la tenencia de los mismos, siempre que los mantegan en condiciones que garanticen su conservación. Asimismo podrán entregarlos en depósito o custodia al Archivo Histórico Provincial, en las condiciones que se estipulan.

Art. 18.- Los cedentes de documentos históricos deberán solicitar autorización del Archivo Histórico, para efectuar la transferencia, indicando el nombre y domicilio del futuro propietario o tenedor. El incumplimiento de esta disposición será considerado ocultamiento.

Art. 19.- Los actos jurídicos de transferencia de documentos históricos que pasen a ser propiedad del Estado, estarán exentos del pago de cualquier impuesto.

Art. 20.- Las Personas que infrigieren la presente Ley, mediante ocultamiento, destrucción o comercialización ilegal de documentos históricos, serán penados con multas de Un Mil (1.000) a Diez (10.000) pesos.

Art. 21.- Dentro de los noventa (90) días de la designación del Jefe o Encargado del Archivo Histórico Provincial, éste proyectará o someterá a la aprobación de las autoridades competente la reglamentación del organismo y sus servicios.

Art. 22.- A los fines de integrar el patrimonio histórico provincial el Poder Ejecutivo gestionará ante el Gobierno Nacional la transferencia de toda documentación histórica relacionada con la provincia.

Art. 23.- Derógase toda disposición que se opongan a la presente.

Art. 24.- Facúltase al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente Ley.

Art. 25.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el día cuatro de octubre de mil novecientos setenta y tres,insiste en su sanción del día 30 de agosto de 1973, que fuera vetada según Decreto Nº 1257 de fecha 17 de setimenbre de 1973.

NESTOR RAMON MAMANI/JOSE ALBERTO MARTINEZ

Secretario Legsilativo/PRES.de la COM. N°2

a/c de la Presidencia

Promulgada por Decreto Nº 1475/73.

Publicado en B.O.Nº 95/73.

som.,-

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