Visto: 263645

 

Ley numero: 33

Tema
Creación del Banco de la Provincia de Formosa.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- D.L. 555/77 - Modifica y ordena el texto - (B.O. 33, p. 19 ) - L. 667 - Modifica el art. 5º, 6º, 7º y 8º - (B.O. 3511,p.5) - L. 1015 -Modifica arts. 11 y 14 (Observada) - L. 1144 - Declárase sujeto a privatización - (B.O. Extra 46 del 6-3-95,p. 1).-
Texto

LEY Nº 33

CREACION DEL BANCO DE LA PROVINCIA

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Créase el Banco de la provincia, con carácter de Sociedad de Economía Mixta, que se denominará "Banco de la Provincia de Formosa" y se regirá por las disposiciones de la presente ley que constituye su carta orgánica y con sujeción a las normas legales y reglamentarias que regulen la actividad bancaria y a las demás concordantes en vigor.

Artículo 2º.- El Banco tendrá su domicilio legal y asiento de la casa central en la ciudad capital de la Provincia, y a los efectos de su gestión, podrá crear y suprimir las sucursales, agencias, delegaciones y corresponsalías que el Directorio juzgue adecuadas.-

Art. 3º.-º La duración de la Sociedad será de treinta (30) años, contados desde el día que el Banco inicie sus operaciones. Si hasta seis (6) meses antes de su funcionamiento, no se resolviera de común acuerdo prorrogar ese término, el Gobierno Provincial podrá adquirir las acciones en poder de los particulares, abonando su valor nominal; y, en este caso, el Banco continuará sus actividades como entidad autárquica de la Provincia.-

Art. 4º.- Será su objeto primordial fomentar reactivar las fuentes de riquezas, propendiendo al desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, industriales, comerciales y de la artesanía en general debiendo estimular en forma preferente el trabajo personal, la actividad del pequeño productor, el cooperativismo, la construcción o adquisición de vivienda individuales y colectivas y edificios para industrias, la mecanización de la labor rural,y todo cuanto conduzca a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

En casos de situaciones económicas de emergencia, que afecten a zonas o núcleos importantes de población que necesiten ayuda acrediticia cuyo apoyo financiero no prevea esta Carta Orgánica, el Directorio por mayoría podrá resolver y concurrir con préstamos de emergencia adecuados y concordantes a sus posibilidades de reintegro.-

CAPITULO II

Capital y Acciones

Art. 5º.- El capital autorizado del Banco se fija en TREINTA MILLONES DE PESOS MONEDA NACIONAL DE CURSO LEGAL ($30.000.000,-m/n)que serán aportados por el Gobierno de la Provincia y los accionistas particulares en dos series de QUINCE MILLONES DE PESOS ($ 15.000.000,-m/n) cada una en la siguiente proporción:

PRIMERA SERIE:

a)Por el Gobierno de la Provincia DIEZ MILLONES DE PESOS MONEDA NACIONAL DE CURSO LEGAL ($ 10.000.000,- m/n) en la siguiente forma: CINCO MILLONES DE PESOS ($ 5.000.000,- m/n) al constituirse el Directorio Provisorio y CINCO MILLONES DE PESOS ($5.000.000,-m/n) una vez iniciadas las operaciones.

B)Los accionistas particulares: CINCO MILLONES DE PESOS MONEDA NACIONAL DE CURSO LEGAL ($5.000.000,- m/m), en la siguiente forma : en acciones nominadas de un mil pesos($1.000.-) cada una, en títulos representativos de un mil ($1.000.-) cinco mil ($ 5.000.-) y diez pesos ($10.000.-) cuyas condiciones de emisión y pago serán fijadas por el Directorio.-

SEGUNDA SERIE:

a) Integrada la primera serie y requerimiento del Directorio, el Poder Ejecutivo deberá arbitrar los recursos para cubrir en igual proporción que en la primera, la parte de capital estatal.

B)La asamblea de accionistas, una vez cubierta la parte de capital privado de la primera serie, podrá autorizar la emisión de la segunda serie de CIN CO MILLONES DE PESOS ($5.000.000,-m/n), que se ofrecerán a la venta pública en las condiciones de pago y plazo que establezca en la azamblea.-

Art. 6º.- Por la parte Estatal, la Provincia recibirá un bono indivisible que no podrá ser, prendado, caucionado, ni objeto de ninguna otra operación financiera.-

Art. 7º.- Las acciones de capital privado serán nominadas, transferidas por constancias en el mismo título e inscriptas en el registro de accionistas de la institución. Mientras no se entreguen a los suscriptores, éstos recibirán un certificado provisorio que será nominativo e instransferible sin previo acuerdo del Directorio y llevará la firma del Presidente y Secretario del mismo.-

Art. 8º.- Cuando la integración de las acciones se establezca en cuotas, los suscriptores que no las abonasen en la forma y plazo determinados, pagarán, además de las cuotas adeudadas, un interés punitorio del uno por cinto (1%) mensual, a contar desde el último día fijnado para el pago.

Transcurridos sesenta (60) días de la fecha fijada por el Directorio para el pago éste podrá declarar caduco el derecho del accionista moroso, sin necesidad de interpelación judicial para establecer la mora. El Directorio podrá igualmente vender dichas acciones en remate público, sin base, para hacerse pago, con el producto de la venta, de las cuotas adeudadas, el interés punitorio y demás gastos que hubieren originado, debiendo poner el saldo, si lo hubiere, a disposición del interesado.

El Directorio queda autorizado a prescindir de la venta de acciones públicas subasta cuando las mismas puedan ser vendidas particularmente en su valor nominal, más los gastos originados por la mora.

Art. 9º.- Los sucesivos aumentos de capital serán resueltos por el Directorio previo acuerdo con el Poder Ejecutivo y conformidad de la asamblea de accionistas, reunidas bajo las prescripciones de los artículos 35 y 43 la que en esta ocasión podrá solicitar las modificacion de la proporción inicial entre el capital estatal y el privado, sí así conviniere al mejor desarrollo de la institución.

CAPITULO III

Exenciones y Privilegios

Art. 10.- El Banco será la Caja obligada para el ingreso de las rentas fiscales de la Provincia y de los intereses, títulos y depósitos de todas las reparticiones oficiales y de los organismos descetralizados o autárquicos, comisiones reguladoras o mercados consignatarios de frutos o productos de la región, así como de los fondos de todas las personas, empresas o sociedades civiles o comerciales que obtengan concesiones y/o exenciones con carácter permanente o transitorio del estado Provincial y/o Municipal; lo será también de los depósitos judiciales.

Art. 12.- La Institución queda exenta de todo gravámen provincial o Municipal, creado o a crearse, menos las tasas retributivas de servicios y contribuciones de mejoras Provinciales o Municipales y de los aportes de Asistencia y Previsión social, la exención no es aplicable al impuesto inmobiliario que grava los inmuebles que no están destinados al uso del Banco. En ningún caso el Banco deberá hacer efectiva la tasa General de actuación ante cualquiera de los poderes públicos, pero en las acciones litigiosas sus vencidos tendrán a su cargo la reposición de las fojas y el pago de las sobretasas que pudieran corresponder al Banco, salvo la condenación de costas por su orden.

Art. 13.- Las acciones del Banco estarán exentas de todo gravámen Provincial o Municipal, creado o a crearse, y deberán ser aceptadas por el Gobierno de la Provincia, sus dependencias y reparticiones y por las Municipalidades, como garantías de obligaciones o como depósitos en las licitaciones.

CAPITULO IV

Operaciones

Art. 14.- El Banco podrá realizar todas las operaciones que su Directorio juzgue convenientes y que no siendo prohibidas por las leyes generales y la presente Ley, pertenezcan por su naturaleza al giro de los establecimientos bancarios. Podrá además:

a) Conceder préstamos a las empresas comerciales, industriales o de servicios públicos que pertenezcan total o parcialmente a la Provincia y/o Municipalidades siempre que las empresas referidas tengan un patrimonio independiente del de aquellas, cuenten con recursos para realizar los pagos y hayan adoptado las previsiones necesarias para efectuarlos en la forma que establezcan o convengan;

b) Participar en la organización y facilitar créditos para la financiación de sociedades,entidades o sistemas de producción comercialización o industrialización;

c) Coparticipar en la financiación proporcionando créditos a sociedades, entidades o sistemas que tengan por objeto principal el fomento de los sectores de economia enunciados en el artículo 4º.

d) Adquirir con fines exclusivos de colonización, predios rurales dentro del territorio de la Provincia;

e) Arrendar cajas de seguridad y realizar toda otra operación complementaria y/o anexa usual de las actividades bancarias.-

Art. 15.- La concesión e préstamos a corto plazo, se efectuará con arreglo a las prácticas y garantías usuales en los negocios bancarios. El régimen de amortización de los préstamos a mediano y largo plazo se ajustará a las fases de la evolución de cada tipo de negocio; se otorgarán preferentemente con garantía hipotecaria, pero podrán también aceptarse las seguridades usuales en los negocios bancarios.

Art. 16.- El Banco queda facultado para organizar una sección especial de préstamo hipotecarios, para el fomento de granjas, colonización y la vivienda rural y urbana.

El Directorio fijará la parte de su capital que destinará a la organización y funcionamiento de la sección hipotecaria.

Todas las operaciones que realice esta sección serán con garantía de primera hipoteca sobre bienes libres de todo gravamen o interdicción que no se hallen indivisos, y produzcan rentan ciertas y durables, o sean aptos para producirla de inmediato.

A estos fines el Banco podrá emitir hipotecarios con el interés o amortización y comisión que fije el Directorio. Estos bonos serán entregados a los prestatarios, pudiendo el Banco encargarse de su colocación en forma privada o venta en la bolsa de Comercio Oficial.

Art. 17.- El Banco podrá ejercitar las funciones de recaudador de rentas del Estado, cuando así lo convenga el Poder Ejecutivo en las formas y sobre las bases que se establezcan.

Art. 18.- La Provincia garantizará los depósitos y todas las operaciones que realice la Institución.

Art. 19.- El Banco no pdrá realizar operaciones o actos extraños a los fines de la presente ley y en especial los siguientes:

a) Hacer préstamos a ningún Poder o Repartición Pública; pero abrirá un crédito al Superior Gobierno de la Provincia, por una suma que no exceda del veinte por ciento (20%) del capital realizado y reservas del Banco, a un interés no mayor al tipo mínimo vigente y a un plazo máximo de tres (3)años. Si al vencimiento de ese plazo no hubiere sido pagado, se abonará de las utilidades que correspondan a la Provincia. En caso contrario, el Poder Ejecutivo no podrá usar de nuevo crédito mientras no se reintegre el importe correspondiente;

b) Adquirir más bienes raices que los que necesite para uso propio y de su personal Superior, pero podrá adquirir toda clase de bienes en defensa de sus créditos, recibirlos en garantía o en pago de créditos ya concedidos, con cargo de enjenarlos en la oportunidad y forma que el Directorio juzgue conveniente. Exceptúandose las adquisiciones de predios rurales con fines de colononización, previstos en el inciso d) del artículo 14;

c) Realizar o autorizar y por su cuenta operaciones de bolsa, salvo las negociaciones de valores mobiliarios adquiridos en defensa de sus créditos. Estas operaciones se realizarán en remate público únicamente.

d) Acordar créditos a personas o sociedades que no estén domiciliados en la Provincia, pero podrá hacerlo cuando aquellas tuvieren bienes ubicados en ella,salvo resolución expresa del Directorio.

e) Realizar operaciones de crédito con quienes hubieren solventado deudas anteriores con el Banco mediante quitas voluntarias o por imposición de la ley,mientras no sean rehabilitados por el Directorio.

f) Conceder préstamos a los empleados del Banco, ni a sus esposas, excepto cuando se trate de créditos para la construcción de vivienda propia, y otros eminentemente de carácter social con acuerdo exclusivo del Directorio;

g) Acodar préstamos con causión de acciones de la propia Institución;

h) Consetir en el traspaso, cesión, embargo de los títulos o valores que el Banco tenga en caución o prenda, sin liquidar previamente la operación caucionada o garantizadas aunque sea a plazo;

i) Realizar préstamos a firmas o personas que se encuentren en concurso de acreedores o en quiebra, o que no estén en pleno goce de su capacidad legal, como así a personas o firmas matriculadas como prestamistas o que se haya constatado fehacientemente como tales;

j) Acordar quitas o remisión de deudas sin excusión previa de todos los bienes del deudor,siempre que no ofreciera en el futuro ninguna perpectiva de cobro, salvo casos excepcionales en que será necesario el acuerdo tomado por los 2/3 de votos del Directorio.

Art. 20.- El ejercicio económico del Banco terminará el 31 de Diciembre de cada año.

CAPITULO V

Gobierno y fiscalización

Art. 21.- El gobierno, la administración y fiscalización del Banco de la Provincia, estará a cargo de un Directorio compuesto de un (1) Presidente, seis (6) Directores titulares y seis (6) suplentes, un síndico titular y un (1) suplente.

a) El presidente, cuatro (4) Directores titulares, cuatro(4) Directores suplentes, el síndico titular y el síndico suplente, representarán a la Provincia y serán designados por el Poder Ejecutivo; el Presidente se designará con acuerdo de la Honorable Legislatura, debiendo ser todos argentinos. Los accionistas particulares designarán dos (2) directores titulares y dos suplentes;

b) El Presidente y los Directores titulares durarán dos (2) años en el ejercicio de sus funciones, debiendo ser renovados al año de constituído, por mitades y por sorteos, a excepción hecha del Presidente cuyo cargo durará siempre dos (2) años.

Posteriormente todos los Directores que de designen durarán dos (2) años en el ejercicios de sus funciones;

c) Los Síndicos durarán un (1) año. No podrán ser empleados del Banco ni de los miembros del Directorio, ni de sociedades en las que estos formen parte con mayoría de capital, ni tener parentezco por consaguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con ninguno de los Directores;

d) El Presidente, los Directores y Síndicos podrán ser reelectos, ninguno cesará en sus funciones hasta que hayan sido elegidos y tomen posesión de su cargo los reemplantes. Si éstos no se hicieran cargo de sus funciones dentro de los treinta (30) días de fenecido el mandato de sus reemplazados los mismos cesarán en sus funciones, haciéndose cargo de ellas los suplentes hasta la incorporación de los titulares.-

Art.22.- El Directorio procederá a nombrar, al constituírse o renovarse, un vicepresidente de entre los vocales representantes del Gobierno de la Provincia, quien ejercerá interinamente las funciones de presidente en caso de renuncia, muerte, ausencia o impedimiento de éste, con todas sus atribuciones.

En caso de producirse una vacante entre los representantes del Gobierno, el que fuere designado por el Poder Ejecutivo para reemplazarlo ejercerá el cargo solamente por el tiempo que faltare aquel a quien reemplace.-

El Poder Ejecutivo sólo podrá remover al Presidente y demás representantes del Gobierno por la comisión de actos o hechos graves en el desempeño de sus funciones, que lesionen el patrimonio o prestigio de la Institución, a cuyo efecto se sustanciará un sumario a cargo del Fiscal del Estado, sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieran corresponder por la naturaleza de los actos o hechos cometidos pòr tal3es representates.-

Art.23.- Los Directores y Síndicos suplentes serán llamados a desempeñar el cargo de titulares, en los casos de renucias, muerte o imposibilidad legal, de éstos por el tiempo que falte para completar el período. Además serán reemplazados por los suplentes, los Directores titulares en los casos de ausencia o impedimento temporario de éstos, mientras dure esa ausencia o impedimento.

En la primera reunión anual del Directorio, se sorteará el orden de integración de los uplentes para los casos precedentemente enunciados.-

Art.24.- Los Directores designados por la Asamblea de accionistas,inclusive los suplentes, deberán depositar en el Banco, en garantía del cumplimiento de sus obligaciones mientras dure su mandato, cinco mil pesos ($5.000.-) nominales en acciones integradas del Banco, las que les será devueltas dentro de los noventa días posteriores al cese de sus funciones.-

En caso de que los valores depositados en garantía fueran embargados, su propietario gozará de un plazo improrrogable de quince (15) días para resolver su situación mientras tanto será sustituido por el suplente que corresponda. Vencido dicho término, el titular cesará definitivamente en sus funciones si no hubiese levantado el gravamen que motivó la suspensión.-

Art.25.- No podrán ser Presidente, ni miembros del Directorio, ni Síndico:

a) Los que forman parte del Directoprio, o Administración de otro Banco;

b) Los que desempeñaren empleos o comisiones, rentadas o nó, en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, o fueren miembros de los Poderes Legislativos o Judiciales de la Nación o de la Provincia, con excepción de los cargos docentes y de los que constituyan el ejercicio de profesionales liberales;

c) Los que fueren deudores de plazo vencido del Banco o de otras Instituciones bancarias, cualquiera sea el origen de la deuda;

d) Los que se encontraren en estado de quiebra o cesación de pago y los que hubieren sido condenados por delitos comunes:

e) El componente o dependiente de una misma razón social, comercial o civil a la que pertenezca algún miembro del Directorio en ejercicio;

f) Los parientes hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad con algún miembro del Directorio en ejercicio.-

Art.26.- Los deberes y atribuciones del Directorio y Síndico, sin perjuiciode los que establece el Código de Comercio, serán los siguientes:

a) Hacer cumplir las leyes fundamentales y el Reglamento General del Banco, así c9omo las resoluciones de las Asambleas de accionistas;

b) Dictar la reglamentación general para el gobierno y funcionamiento del Banco;

c) Reglamentar especialmente el régimen de organización de los créditos agropecuarios, industriales y comerciales para el incremento y fomento de esas actividades. Hacer lo propio con respecto a la sección especial de préstamos hipotecarios para el fomenrto de granjas, colonización y vivienda rural urbana;

d) Fijar los capitales que han de afectuarse a cada sector del crédito, tipos de amortización, plazo, comisiones, intereses y descuentos;

e) Aprovechar las calificaciones de créditos que fijen el límite de cada deudor para concederle prestamos en descuentos o créditos en cuenta corriente; funciones que podrá delegar en la Gerencia General u otros funcionarios en la medida que crea conveniente;

f) Formular el presupuesto anual del Banco para ser sometido a aprobación del Poder Ejecutivo;

g) Nombrar, suspender o destituir al Gerente General, y demás empleados del Banco; fijar su sueldo y facultades; y dictar la reglamentación para el ingreso y escalafón;

h) Reglamentar las medidas disciplinarias respecto del personal:

i) Cada uno de los Directores titular3es podrá solicitar del Presidente, que se le suministren datosy aclaraciones sobrelibros, papeles y documentos del Banco, como así también sobre cualquier operación realizada o a realizarse;

j) En todos los puntos sometidos a su consideración, requerir opinión fundada del Gerente o funcionario que lo reemplace, lo que hará constar en acta;

k) Ejercer las acciones judiciales en la foma más amplia cuando lo crea necesarios. Transigir judicial o extrajudicialmente, nombrar arbitros, arbitradores y amigables componedores, peritos, etc., pudiendo otorgar poderes generales o especiales, según los casos;

l) Resolver por mayoría de votos toda proposición sobre arreglo de deudas, pero solo acordar quitas de capital o interés, o de ambas cosas, por mayoría de dos tercios de votos de la totalidad de los miembros del Directoprio a deudores que a su juicio fuesen de buena fé y siempre que no hubiesen enajenados, gravado, ni hecho traspaso de bienes a otras personas, salvo que justifiquen la legítima inversión de esos valores;

m) Enterarse de las operaciones, vigilar la situación del Banco en todas sus dependencias y adoptar las medidas convenientes y necesarias para su más eficiente servicios;

n) Convocar las asambleas generales y proponer en ellas todas las medidas que crean convenientes;

o) Reunirse en sesión ordinaria las veces que se fije y en sesión extraordinaria todas las veces que lo juzgue necesario a pedido del Presidente o de los Directores;

p) Presentar anualmente la memoria y balance general a la asamblea de accionistas;

q) Determinar las sumas que corresponda destinar anualmente a amortizaciones, castigos o previsiones, de acuerdo con lo dsipuesto en el artículo 43;

r) Establecer suscursales, agencias. Delegaciones y corresponsalías en cualquier parte del país o en el extranjero.-

Art.27.- Para que el Directorio pueda deliberar y resolver es necesario la presente de cuatro (4) de sus miembros incluído el Presidente y los acuerdos serán por mayoría de votos, el presidente no vota sinó en caso de empate.

Art.28.- Los miembros del Directorio, así como las empresas o personas vinculadas a ellos, solo podran operar con la Institución en las condiciones que con carácter general rijan en la materia.

Art.29.- Los Directores que autoricen operaciones prohibidas por las leyes generales o por esta ley de creación del Banco, serán responsables personales y solidariamente por el perjuicio que tales operaciones originen a la Institución y la contravención, quedará además, sujeta a las sanciones que alcancen a los defraudadores públicos.

CAPITULO VI

Presidente

Art.30.- El presidente es el representante legal del Banco y el ejecutor de las resoluciones del Directorio. Deberá asistir regularmente al establecimiento y tiene las atribuciones y deberes que se expresan seguidamente:

a) Representar al Directorio en todas sus relaciones oficiales y administrativas;

b) Presidir las asambleas de accionistas y las sesiones del Directorio, dirigir, mantener el orden y la regularidad de sus discusiones, llevar a su conocimiento cualquier disposición o juicio o que interese al Banco, proponer las resoluciones que estime convenientes y firmar con el secretario las actas de las sesiones;

c) Hacer cumplir la carta orgánica y los reglamentos del Banco y ejecutar las resoluciones del Directorio;

d) Firmar las comunicaciones oficiales y correspondencia del Directorio. Justamente con el Gerente y el Contador General, firmará los balances del Banco. Suscribir los mandatos que hubieren de otorgarse a empleados de la administación o a un extraño, según acuerdo del Directorio;

e) Covocar a sesión extraordinaria al Directorio cuando lo crea conveniente o lo pidan dos o más de sus miembros; en este último caso deberá hacerlo dentro del término de cinco (5) días corridos;

f) Observar expresando las razones en que se funda, los nombramientos de empleados superiores y resoluciones del Directorio cuando lo estime necesario. En tales casos, para que prevalezca la decisión del Directorio, éste deberá insistir con el voto de cuatro (4) de sus miembros, quienes serán citados especialmente para esa votación;

g) Someter anualmente al Directorio en la fecha que crea conveniente, el presupuesto de sueldos y gastos del Banco;

h) Designar los Directores que deban formar las comisiones que sean necesarias para la mejor vigilancia y dirección de los negocios bancarios;

El presidente o en ausencia el reemplazante designado de acuerdo al artículo 22, tendrá facultad de vetar las resoluciones del Directorio o las de las asambleas de Accionistas cuando ellas fueren contrarias a esta ley o puedean comprometer las conveniencias del Estado vinculadas al Banco. En ese caso se elevarán los antecedentes de la resolución objetada conocimiento del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Economía, para que se pronuncie en definitiva sobre la confirmación o revocación correspondiente del veto, quedando entretanto en suspenso la resolución de que se trata. Si el veto no fuera confirmado por dicha autoridad dentro de los veinte (20) días subsiguientes el recibo de la elevación que dispone este artículo, se tendrá por firme la resolución adoptada por el Directorio o Asamblea de Accionistas. Cuando el fundamento se basare en la violación de la Ley o de este estatuto, el capital privado, si no estuviere conforme con la resolución dictada, podrá recurrir a la justicia.-

CAPITULO VII

Asambleas de Accionistas

Art.31.- Las Asambleas serán: Ordinarias y Extraordinarias.

Art.32.- Los accionistas se reunirán en Asamblea General Ordinaria dentro de los cuatro (4) meses de la fecha de cierre del ejercicio de cada año, en la Capital de la Provincia, a la hora y en el local que el Directorio estipule.

Para concurrir a las Asambleas los accionistas retirarán, dejando en depósito sus acciones, un certificado que acredite su condición de accionistas y que servirá de entrada a la asamblea. Estos certificados deberán retirarse, cuando menos, con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a la señalada para la realización de aquella.

Cada acción integrada confiere un voto, pero ningún accionista particular, cualquiera sea el número de sus acciones, podrá representar más de un décimo (1/10) de los votos conferidos por todas las acciones emitidas.

Cuando los accionistas actúen por representación, las cartas poderes deberán ser otorgadas a favor de accionistas y las firmas de los mandatos, autenticadas en legal forma o por empleados autorizados del Banco.

Los delegados no podrán representar a más de un accionista en las asambleas y el Poder Ejecutivo designará los miembros que lo representarán en el total de sus acciones.

Art.33.- Se convocará a Asamblea Extraordinaria cuando un número de accionistas que representen por los menos la vigésima parte del capital particular lo solicite al Directorio por escrito, expresando los motivos del pedido.

Cuando lo considere necesario el Directorio, o el Síndico lo pida, también se convocará, debiendo efectuarse la misma dentro del plazo perentorio de treinta (30) días corridos.

Art.34.- Las Asambleas serán convocadas con quince (15) días de anticipación y quedarán legalmente constituídas cuando esté representado, por lo menos, la mitad del capital aportado por los accionistas particulares.La convocatoria se efectuará por aviso publicado en el Boletín Oficial y, por lo menos, en un diario de la Provincia.

Art.35.- Si no se reuniese la Asamblea por falta de representación del capital fijado en el artículo anterior, el Directorio la convocará con diez (10) días de anticipación para una nueva sesión que se celebrará dentro de los treinta (30) días corridos en cuyo caso cualquiera sea el capital representando la Asamblea quedará legalmente constituída.

Art.36.- Presidirá las Asambleas el Presidente del Directorio o, en su ausencia, el Vicepresidente.-

Actuará como Secretario el del Directorio y sí éste se encontrare ausente, el Director o funcionario del Banco que el Presidente determine.

Art.37.- Será de competencia de la Asamblea Ordinaria:

a) Discutir y resolver los diversos asuntos contenidos en el "Orden del Día";

b) Aprobar u observar las memorias, balances y cuentas de resultados y la distribución de utilidades propuesta por el Directorio;

c) Nombrar los Directores titulares y suplentes que correspondan en representación del capital privado; en esta elección no votarán los representantes de Gobierno;

d) Fijar las remuneraciones mensuales del Presidente, Directores y Síndico, ad-referendum del Poder Ejecutivo;

e) Resolver cualquier otro asunto consignado en la convocatoria.-

Art.38 .- Las Asambleas no podrán tratar otros asuntos que los contenidos en el "Orden del Día". Estos se formaran con las proposiciones establecidas por el Directorio y las que hayan sido sometidas a éste por escrito con veinte (20) días de anticipación por lo menos, por accionistas que representen por lo mínimo la vígesima parte del capital suscripto.-

Art.39.- La asamblea resolverá por mayoría de votos presentes, computados de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de esta Ley, la Asamblea designará dos escrutadores de entre los accionistas presentes.-

Art.40.- Las resoluciones de la Asamblea constará en un Libro de Actas, el que será firmado por el Presidente y el secretario que hayan actuado en cada reunión y por dos accionistas que deberá designar la Asamblea en cada caso, para que aprueben el Acta se labre.

Art.41.- La primera convocatoria para reunión de una Asamblea ya sea Ordinaria o Extraordinaria, deberá publicarse por quince (15) días en el Boletín Oficial y por lo menos en un diario de la Provincia, debiendo expresarse en ella los asuntos contenidos en el "Orden del Día". Para la segunda convocatoria, esas publicaciones, se harán por diez (10) días solamente.-

Art.42.- Las Asambleas legalmente constituidas continuarán deliberando validamente con cualquier número de accionistas que se encuentren presentes en el Salón de Sesiones, pudiendo en consecuencia continuar tratando los asuntos contenidos en el "Orden del Día" hasta su terminación.-

Art.43.- Las utilidades líquidas realizadas al cierre del ejercicio, previa deducción de las amortizaciones, castigos y previsiones especiales que el Directorio considere convenientes, así como las partidas que correspondieren legalmente, se ditribuirán en la siguiente forma:

13% Fondo de reserva legal;

3% Retribución del Presidente;

8% Para los Directores en proporción a sus asistencias;

1% Para el Síndico;

10% Para la gratificación del personal distribuido en la sigueinte forma: 50% en proporción al total de sueldos percibidos por cada empleado y 50% en las condiciones que determine el reglamento de acuerdo con la eficiencia y dedicación demostrada en el trabajo;

2% Para beneficios de orden Social del personal del Banco;

3% Para formación de reservas que el Directorio estime convenientes;

60% Para distriobución de dividendos entre el Gobierno de la Provincia y los accionistas particulares, en proporción al capital aportado.-

Art.44.- Las utilidades que correspondan a la Provincia no serán retiradas acumulándoselas hasta la integracióin del capital que debe aportar.-

CAPITULO VIII

Disposiciones Generales

Art.45.- El Banco adherido a los regímenes de la Caja Nacional de Previsión para el personal Bancario y de Seguros (Ley Nacional Nº 11.575) y de la Dirección General de Servicios Sociales para Bancarios (Leyes Nacionales Nos. 13.987 y 14.171). efectuando en consecuencia los aportes que por Ley corresponda.-

Art.46.- El Banco se ajustará a las disposiciones legales en vigor sobre el régimen bancario. Por parte, en todo lo que no esté previsto en la presente Ley, se aplicarán supletoriamente las disposiciones de la Ley de Bancos, del Código de Comercio y del Código Civil.-

Art.47.- En el plazo de sesenta (60) días, a contar desde el funcionamiento del Banco, todas las personas, empresas o sociedades, comprendidas en el artículo 10, deberán cumplir con sus estipulaciones, bajo la sanción de ser privadas de los beneficios y privilegios que gozaren sin perjuicio de la adopción de las medidas que el Gobierno disponga para hacer efectivo su cumplimiento, a pedido del Directorio del Banco.-

Art.48.- La participación de las utilidades que determina el artículo 43 respecto del Presidente, Directores y Síndicos incrementará las remuneraciones que se les fijare de acuerdo con el artículo 37 inciso d), y en ningún caso los emolumentos y los sueldos y participación podrán superar en más del 20% al sueldo de los Ministros de la Provincia.

CAPITULO IX

Disposiciones Transitorias

Art.49.- El poder Ejecutivo realizará todas las tareas y gestiones necesarias para la constitución de la entida.

Art.50.- El poder Ejecutivo, aprobada la presente ley, procederá a designar por Decreto un Directorio provisorio de organización, formado por un presidente y hasta cuatro (4) Directores, Gerente General y demás personal jerárquico administrativo. Este Directorio juntamente con el personal superior que se designe, realizará todos los actos necesarios para el funcionamiento del Banco hasta la constitución del Primer Directorio ordinario.

Art.51.- Integrado el 50% del capital de la Provincia y susripto íntegramente y realizado el 50% de las acciones particulares de la primera serie, se convocará a Asamblea General a celebrarse en la forma determinada en la presente ley; en dicha Asamblea que será presidida por el Presidente del Directorio Provincial, los accionistas particulares por el Presidente del Directorio Proivncial, los accionistas partuclares designarán sus representantes al primer Directorio.

Art.52.- El poder Ejecutivo fijará las remuneraciones mensuales que correspondan a cada uno de los miembros del Directorio Provisional y del Primer Directorio.

Art.53.- Los certificados provisionales que se otorguen con motivo de la suscripción pública de acciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 51, llevarán las firmas del Presidente y Secretario del Directorio Provisional.

Art.54.- Los aportes de capital, tanto estatales como privados que se reciban, serán depositados en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Formosa, en una Cuenta Corriente especial a la orden del Presidente del Banco y Ministro de Economía de la Provincia o su sustituto legal.

Art.55.- Las sucripciones de la primer serie del capital privado se realizarán en la siguiente forma: el veintinco por ciento (25%) al suscribirlas y el setenta y cinco por ciento (75%) restante, en tres (3) cuotas trimestrales iguales y sucesivas.

Art.56.- Las resoluciones del Directorio Provisional serán tomadas "ad-referendum" del Poder Ejecutivo.

Art.57.- Todos los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, serán atendidas por el Gobierno de la Provincia, como anticipo del capital a aportar, de acuerdo a la imputación del artículo 5º.

Art.58.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, a los once días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

JULIO ROMULO ARAOZ/EMILIO TOMAS

Secretario/Presidente Nato

Promulgada: por el Poder Ejecutivo, el28/11/58.-, por Decreto Nº 853.

Publicada: en el Boletín Oficial Nº33, el 15/01/59.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg