Visto: 246396

 

Ley numero: 315

Tema
Creación del Instituto Autárquico de Promoción Agropecuaria.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- D. 1048/65 -. Reglamentación- (B.O: 332,27) - D.L. 321/66- Reestructura el Presupuesto año 1966, deroga L.315.-(B.O: Extra. nº 46,p.1)
Texto

LEY Nº 315

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

INSTITUTO AUTÁRQUICO DE PROMOCIÓN AGROPECUARIA

I- C R E A C I O N

Artículo 1º.- Créase el Instituto Autárquico de Promoción Agropecuario, con carácter de repartición descentralizada regida por las disposiciones de esta ley.

II- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Artículo 2º.- El Instituto Autárquico de Promoción Agropecuaria, tendrá a su cargo la ejecución de la política de incrementar la riqueza agrícola-ganadera, y en cumplimiento de tal enunciado básico serán sus funciones organizar, dirigir, centralizar y controlar la ayuda directa y eficiente del Estado a los agricultores y ganaderos de escasa capacidad económica y financiera.

Artículo 3º.- El Instituto Autárquico de Promoción Agropecuario será dirigido y Administrado por un Director constituido por un presidente y cuatro vocales titulares.

a) Del Presidente

El Presidente será designado por el Poder Ejecutivo y durará tres años en el ejercicio de sus funciones, con la remuneración que le fije el presupuesto del organismo. No tendrá votos sino en caso de empate.

Para ser presidente se requiere título de ingeniero agrónomo, o bien tener una experiencia en materia agropecuaria que lo capacite para el desempeño del cargo.

El presidente podrá vetar las resoluciones del Directorio cuando estime que éstas no se ajustan a la disposición, o bien considere que las mismas no sean convenientes, necesarias o aplicables. El Directorio podrá insistir en el cumplimiento de la resolución observada, en cuyo caso ésta quedará firme y de cumplimiento obligatorio.

b) De los vocales

Los vocales serán designadas por el Poder Ejecutivo, y durarán tres (3) años en sus funciones y gozarán de la retribución que fije el presupuesto del Instituto, debiendo recaer la designación en las personas de reconocida experiencia agropecuaria. Uno de los vocales representará al Ministerio de Economía y otro a los productores.

Art. 4º.- La Secretaría General del Instituto tendrá a su cargo la jefatura de la gestión administrativa y del personal, en forma que establezca la reglamentación.

Art. 5º.- El Instituto Autárquico de Promoción Agropecuaria ejercerá sus actividades a través de los siguientes Departamentos:

a) De Extensión Agropecuaria

b) De Finanzas y Contabilidad

a) Departamento de Extensión Agropecuaria

Art. 6º.- El Departamento de Extensión Agropecuaria estará integrado por las siguientes divisiones:

a) Técnica

b) Maquinarias, Equipos y Transportes

c) Comercial

Art. 7º.- Corresponde a la División Técnica

a) Preparar los planes para la asistencia integral del productor en materia de laboreo de su campo en todas las etapas y suministro de semillas, plaguicidas, envases textiles y todos los elementos necesarios para una explotación racional en concordancia con los programas técnicos de mejoramientos y aumento de la producción que elabore la dirección general de Agropecuaria;

b) Establecer las prioridades para ejecución del plan de trabajo de los equipos agrícolas que le transferirá la Dirección General de Agropecuaria y los que se adquiera en el futuro con el mismo fin.

Art. 8º.- Corresponde a la División de Maquinarias, Equipos y Transportes;

a) Mantener en buen estado de funcionamiento y uso todas las maquinarias, equipos, agrícolas, vehículos y demás elementos que hagan a la competencia del Instituto. A tal efecto y a fin de asegurar la eficiencia y continuidad ininterrumpida de los servicios, esta División contará con un taller técnico-mecánico especializado dotado de las maquinarias y elementos necesarios y provistos del repuestos indispensable para atender en cualquier momento los pedidos de reparación y/o reacondicionamiento que se formulen, teniendo encuenta el principio fundamental de que los elementos mecánicos de labor agrícola deben estar permanentemente en funciones;

b) Realizar inspecciones y revisaciones periódicas de los equipos y maquinarias que se encuentren trabajando los campos de los agricultores, elevando un informe pormenorizado sobre el estado de dichos elementos y las condiciones en que se encuentren trabajando, haciendo conocer las observaciones que surgieran de dicha inspección.

Art. 9º.- Corresponde a la División Comercial:

a) Adquirir directamente los productos a los agricultores, con preferencia en las chacras o bien en los depósitos y/o lugares habilitados al efecto.

b) Comercializar directamente los productos en cualquier lugar o mercado del país o del exterior, a precios que contemplen el costo, los gastos de transporte y comercialización y adicionales que hubiere.

c) Establecer depósitos y/o mercados de concentración y/o comercialización en lugares adecuados de la Provincia o de cualquier parte del país;

d) Realizar la publicidad adecuada y suficiente para hacer conocer en el país o en el exterior, la clase, calidad y propiedad de los productos de la Provincia cuya comercialización realice el Instituto.

B) Departamento de Finanzas y Contabilidad

Art. 10.- Corresponde al Departamento de Finanzas y Contabilidad:

a) Llevar los libros de contabilidad adecuados a las funciones del Instituto, tomando como base los que se requieren dé acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, con la incorporación de todos aquellos otros que tiendan a una más organizada y eficiente administración;

b) Establecer las normas de procedimientos para la percepción de los créditos que el Instituto tenga con los agricultores por los siguientes conceptos:

1.- Saldos que le transferirá la Dirección General de Agropecuaria, de acuerdo con las disposiciones del artículo 14;

2.- Deudas que contraigan los agricultores por provisión de semillas, envases textiles, plaguicidas, etc., y por la retribución que deben abonar por la prestación de servicios de los equipos agrícolas;

c) Organizar un régimen administrativo-contable que permita el desarrollo ágil de las actividades de la División Comercial, teniendo en cuenta las características singulares de las tareas de esta;

d) Planificar la política financiera del Instituto, estableciendo las bases para una permanente capitalización del organismo;

e) Realizar todos los estudios económico-financiero que hagan a las funciones del Instituto o que se le requieran especialmente;

f) Preparar el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del Organismo.

III- R E C U R S O S

Art. 11.- Serán recursos del Instituto Autárquico de Promoción Agropecuaria.

a) Los saldos deudores de los agricultores a que se refiere el artículo 10, inciso b), apartado 1) y 2)

b) Los aportes que se efectúen el Estado Nacional o Provincial, provenientes de partidas incluidas en el presupuesto general y/o leyes especiales, como así también todo crédito destinado a la promoción e incremento de la riqueza agropecuaria;

c) Los saldos libres de afectación que al cierre de cada ejercicio arrojen las distintas cuentas del Instituto, los que pasarán a engrosar los recursos del ejercicio siguiente;

d) Las donaciones y legados.

IV- DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS

Art. 12.- Declárase de prioridad fundamental el incremento de la producción agropecuaria y el apoyo del Estado al pequeño y mediano agricultor. Para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley, establécese un sistema especial de desenvolvimiento administrativo-contable, el que será determinado por el Poder Ejecutivo, a cuyo efecto queda facultado para establecer un régimen de contrataciones distinto al establecido por la Ley N° 49, pudiendo llegar a fijar un procedimiento excepcional de compras directas, teniendo en cuenta la modalidad de la plaza y la necesidad de una acción efectiva y práctica.

Art. 13.- El tribunal de Cuentas de la Provincia intervendrá en la aprobación de las cuentas de gastos e inversiones de los créditos autorizados por el Instituto Autárquico de promoción Agropecuaria, quedando facultado para examinar libros y ordenar los arqueos e inventarios que juzgue convenientes, pudiendo designar delegados para el ejercicio permanente de ese contralor. Las observaciones que formule el Tribunal de Cuentas o sus delegados, no interrumpirán el cumplimiento de los actos del Directorio, cuando éste insista en sus resoluciones por mayoría de votos.

Art. 14.- El Poder Ejecutivo determinará la forma y tiempo en que la Dirección General de Agropecuaria transferirá al Instituto Autárquico de Promoción Agropecuaria el personal necesario, equipos agrícolas, vehículos y saldos de la cuenta especial "Fondo de Fomento Agrícola", como así también toda la documentación vinculada a las funciones que se transfieren al Organismo creado por esta ley. De esta transferencia se levantaran actuaciones e inventarios para conocimiento de las reparticiones competentes.

Art. 15.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de promulgada, a efectos de que entre en vigencia en el más breve plazo.

En la medida de lo posible, el Instituto Autárquico de Promoción Agropecuaria comenzará a funcionar el 1° de Enero de 1966.

Art. 16.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atenderán con imputación a la misma, tomando los fondos de Rentas Generales.

Art. 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el treinta de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RUBEN OSVALDO CACERES

Secretario Legislativo/Presidente Provicional

Promulgada por Decreto N° 2553/65.

Publicada en B.O.N° 306/65.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg