Visto: 264241

 

Ley numero: 313

Tema
Nueva organización de la Biblioteca Legislativa. Deroga L. nº 9,74 y 224.-
Autor
Dip. Fernández Bedoya, Mariano.
Incidencias
Texto

LEY Nº 313

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º.- La Biblioteca del Poder Legislativo - Formosa, esta destinada a prestar servicio a los diputados, autoridades y personal de la H. Cámara, comisiones internas permanentes y especiales y demás organismos parlamentarios, debiendo facilitar el material bibliográfico, de referencia e informativo que requieran con fines de estudios y asesoramiento.

Artículo 2º.- La biblioteca, a solicitud de los legisladores y comisiones, cumplirá la misión que tiene asignada dentro de estos objetivos:

1º.- Proporcionar toda clase de bibliografía.

2º.- Reunir antecedentes legislativos nacionales y extranjeros.

3º.- Recopilar referencia y antecedentes contenidos en las colecciones que posee o adquiera.

4º.- Realizar investigaciones bibliográficas con propósitos legislativos.

5º.- Practicar encuestas sobre los asuntos y temas objeto de legislación.

6º.- Editar publicaciones de derecho parlamentario, de legislación y materias conexas.

7º.- Cumplir todas las actividades indispensables para el mejor asesoramiento de los legisladores y comisiones.

Artículo 3º.- La Biblioteca recopilará obras de toda naturaleza, relacionadas con la provincia de Formosa, así como también de autores formoseños.

Art. 4º.- Para la prestación de los servicios enunciados en el artículo anterior, la Biblioteca reunirá el material bibliográfico de referencia e investigación necesario para estos fines conservando convenientemente sus colecciones y extendiéndolas en la forma más amplia posible. Para ello contará con las obras y publicaciones de consulta indispensables y coleccionará por compra, canje, donación u otra forma, todo el material bibliográfico nacional o extranjero que resulte útil para la información y asesoramiento que debe cumplir.

Art. 5º.- La Biblioteca llevará impresos que contendrán el repertorio de catalogación del material existente con expresión de índices temáticos, analíticos, alfabéticos y por autores, consignado los datos siguientes: nombre del autor, editor, título de las obras, volúmenes, número de páginas y otras referencias que se estime convenientes.

Art. 6º.- La Biblioteca hará extensiva la prestación de sus servicios al Poder Ejecutivo, ministerios y dependencias administrativas, Poder Judicial y municipalidades. Igualmente mantendrá la sección de préstamos al estudiante universitario.

Art. 7º.- El préstamo de obras y publicaciones periódicas se hará por quince (15) días prorrogables por igual término, no pudiendo facilitarse más de cinco volúmenes. Transcurrido el plazo establecido para la devolución, será solicitado el reintegro dentro de los tres (3) días subsiguientes al vencimiento, y si el reclamo diera resultado negativo, la Biblioteca estará obligada a formular el cargo correspondiente al responsable ante la contaduría respectiva, para que proceda al cobro del valor de la obra u obras reclamadas, descontándolo de sus asignaciones.

Art. 8º.- El personal de la Biblioteca será de carácter técnico, administrativo y de servicio y maestranza.

Art. 9º.- Se considerará personal técnico el que desempeñe exclusivamente de carácter bibliotecario o de referencia y asesoramiento.

Para el ingreso y desempeño de cargos técnicos se exigirá haber cursado estudios secundarios y tener conocimientos de dactilografía.

Art. 10.- Personal administrativo será el que efectúe tareas relacionadas únicamente con el funcionamiento administrativo. En general, para el ingreso y desempeño de cargos administrativos se exigirá haber realizado estudios secundarios y poseer amplios conocimientos de dactilografía.

Art. 11.- El ingreso a cargos para cuyo desempeño se requiere título profesional, se hará por concurso de selección en las condiciones establecidas por la Presidencia de la H. Cámara.

Art. 12.- La Biblioteca contará de un (1) Director, con título profesional universitario de abogado, escribano, procurador, doctor en ciencias económicas, contador público nacional, doctor en filosofía y letras o egresado con título habilitantes de institutos correspondientes a la especialidad que funcionan en el carácter de incorporados, a las universidades nacionales, el que deberá acreditar probada idoneidad en bibliotecología; de un (1) subdirector, un (1) bibliotecario, un (1) encargado de la División Biblioteca, un (1) encargado de la División de Asistencia Técnica Legislativa, un (1) oficial principal, dos (2) auxiliares, dos (2) ordenanzas y los cargos que se crearen en el futuro.

Todo el personal de la Biblioteca será inamovible en sus cargos, mientras dure su buena conducta.

Art. 13.- El director, que dependerá en forma directa e inmediata de la Presidencia de la H. Cámara, tendrá a su cargo la supervisión de todos los servicios y dependencias, sean de carácter técnico o administrativo. Comunicará las novedades inherentes a personal solicitando sanciones disciplinarias para los que incurrieren en falta.

Art. 14.- El subdirector que dependerá, con todo el personal, del director de biblioteca, tendrá a su cargo todo lo relacionado con la administración, la que constará de las siguientes secciones: contabilidad, compra y suministros, mesa de entradas y salidas, contralor de préstamos y archivo. Secundará colaborando con las funciones a cargo del director a quien reemplazará en casos de ausencia, incapacidad o renuncia.

Art. 15.- El bibliotecario será el Jefe inmediato de los encargados de la División de Biblioteca y de División de Asistencia legislativa, dependiendo de él además el oficial principal y los auxiliares, para la más eficiente organización de las tareas de catalogación, clasificación e investigación del material existente y atención a los beneficiarios del servicio que presta la biblioteca.

Art. 16.- La División de Asistencia Técnica Legislativa promoverá el estudio e investigación del material existente en las distintas, secciones, proveyendo a los legisladores y comisiones internas de los antecedentes legislativos y bibliográficos, traducciones, recopilaciones, monografías, resultados de las encuestas e investigaciones practicadas con fines legislativos y toda clase de asesoramiento.

Art. 17.- La División de Bibliotecas reparará el material bibliográfico para su adecuada utilización, cumpliendo toda la labor técnica y crítica de catalogación y clasificación.

Art. 18.- Todas las dependencias provinciales y municipalidades, deberán remitir a la Biblioteca dos (2) ejemplares de cada una de las publicaciones y documentos ya editados o que editen en lo sucesivo.

Art. 19.- La adquisición de libros se hará por compra directa.

Art. 20.- El presupuesto de la biblioteca se prepara independientemente y será agregado como inciso al general de Cámara.

Art. 21.- El Director de la Biblioteca, en el término de ciento ochenta (180) días, reglamentará la presente ley, para cuya validez será sometido a ratificación de la H. Cámara.

Art. 22.- Derógase todas las disposiciones legales que se opogan a la presente.

Art. 23.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el treinta de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RUBEN OSVALDO CACERES

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Promulgada por Decreto N° 2552/65.

Publicada en B.O.N° 306/65.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg