Visto: 264217

 

Ley numero: 306

Tema
Ratificar el convenio entre el Gobierno de la provincia y el Instituto de Previsión social.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY Nº 306

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Ratifícase en todas sus partes el convenio de reciprocidad suscripto entre la provincia de Formosa y el Instituto Nacional de Prevesión Social, en la ciudad de Buenos Aires el doce de noviembre de mil novecientos sesenta y tres.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintitres de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco.

BENICIO LOPEZ PEREYRA / RUBEN O. CACERES

Secretario / Presidnete Provisional

Promulgada por Decreto Nº 2488(29/12/65).-

Publicada en B.O.Nº 305 (7/12/65).-

------------------------------------------- --------------------------------------

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA Y EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION SOCIAL

Entre el Instituto Nacional de Previsión Social, en uso de las facultades que le son propias y de las que le confiere el artículo 20 del Decreto-Ley Nº 9316/46, Ley Nº 12.921, por una parte, y el Superior Gobierno de la Provincia de Formosa, en uso de sus facultades constitucionales y de las conferidas especialmente por el artículo 45 del Decreto-Ley Nº3 del 18 de mayo de 1962, decreto Nacional Nº 5853/63, por la otra, se ha acordado celebrar, ad-referendum de la Legislatura de la Provincia, el presente convenio de reciprocidad, que se regirá por las disposiciones contenidas en los artículos siguientes:

Art. 1º.-. Todas las entidades de Previsión Social creadas o reconocida en virtud del artículo 20 del decreto-Ley Nº9316/46, Ley Nº 12.921, con retraoactividad al 9 de octubre de 1958.

Art. 2º.- La incorporación de cualquier otra entidad de previsión de otras Provincia o de municipios, al régimen de reciprocidad creado en virtud del artículo 20 del Decreto-Ley Nº 12.921, mediante convenio con el Instituto Nacional de Previsión Social, implicará la acepatación de la reciprocidad entre sí de las diversas entidades adheridas al sistema, debiendo operarse dicha reciprocidad por intermedio del Instituto Nacional de Previsión Social.

Art. 3º.- Para todos lo efectos derivados de la aplicación del presente convenio, se fija como fecha inicial el día 9 de octubre de 1958, pudiendo ínvocar sus beneficios solamente los afiliados o jubílados de cualquier régimen comprendido en él que, acreditando servicios prestados en cualquier periódo de tiempo, estubieran en actividad desde o con posterioridad a dicha fecha y que reúnan las condiciones requeridas por el artículo 25 de la Ley Nº 14.370.

Art. 4º.- A los efectos del cumplimiento de la última parte del artículo 20 del Decreto-Ley Nº 9316/46, Ley Nº 12.921, queda expresamente establecido que en los casos en que existieran las diferencias a que se refiere dicho artículo, están serán cubiertas exclusivamente por el afiliado que solicite el reconocimiento, tanto en los casos de servicios correspondíentes a algunas de las Cajas del sistema nacional de previsión, Ley Nº 14.236, como en los casos de servicios correspondiente al régimen de alguna de las entidades de la Provincia incluida en el presente convenio.

Art. 5º.- Declárase aplicable para las Cajas comprendidas en el sistema nacional de previsión Ley Nº 14.236 y la Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa lo dispuesto por el artículo 23 de la ley Nº 14.370, en cuanto establece que los afiliados que hubieren desempeñado servicios comprendidos en distintos regímenes, sólo podrán obtener una prestación única, considerando la totalidad de los servicios prestados y remuneraciones percibidas.

Art. 6º.- Las Cajas del sistema nacional de previsión , Ley nº 14.236 y las entidades adheridas en virtud del presente convenio, efectuarán el reconocimiento de los servicios prestados bajo sus respectivos regímenes, aplicando las normas y reglamentaciones de su propia ley debiendo acompañar al reconocimiento, los antecedentes y elementos probatorios correspondientes.

Art. 7º.- Los afiliados o jubilados que hayan prestado servicios computables a los fines previstos en el presente convenio, podrán hacer renuncia total o parcial de los mismos, únicamente en las condiciones establecidas por el Directorio del Instituto Nacional de Previsión Social, en su resolución del 27 de diciembre de 1950, expediente Nº 32.991-48 I.N.P.S., cuya parte resolutiva se transcribe:

1º Ratificar su criterio de que solo son renunciables los servicios prestados con anterioridad a la ley que acuerda el derecho jubilatorio. Los servicios posteriores son renunciables siempre que la ley lo disponga expresamente. en todos los casos, la renuncia debe limitarse al tiempo que no sea indispensables, de manera tal que en las prestaciones ordinarias no se registre un tiempo menor al exigido por la ley,

2º Dejar establecido que concordantemente con lo expuesto en el punto anterior, cuando se trate de beneficios en los que se invoque la compensación de años de servicios, no se admitirán renuncias, aún cuando corresponda a un régimen distinto al de la Caja otorgante. La falta de servicios debe ser absoluta, admitiendose la renuncia en lo que exceda del mínimo requerido para las jubilaciones ordinarias íntegras.

3º En los casos de prestaciones con servicios mixtos, las Cajas que reconozcan servicios transferirán los aportes y contribuciones y/o cargos que sean indispensables para completar el tiempo necesario al beneficio de otorgar.

4º Los afiliados que se liciten prestaciones y hubieran obtenido la devolución de los aportes, ya sea desempeñando empleos simultáneos o no, deberán reintegrar los con interés y totalmente, inclusive los de las Secciones en las que no gestionan prestaciones. Exceptúandose de lo dispuesto anteriormente a los afiliados que con anterioridad a enero de 1946 obtuvieron dicho beneficio por cesantía, salvo que les sean necesarios para obtener el mínimo de la prestacion que gestiona.

Art. 8º.- En el caso de servicios comprendidos en los distintos régimenes incluidos en el sistema de reciprocidad la entidad otorgante de la prestación aplicará las disposiciones orgánicas que la rijan a los efectos de determinar el monto de la misma, considerando los servicios y las remumeraciones percibidas como prestados y devengandas bajo su propio régimen.

Art. 9º.-Una vez aprobadas el reconocimiento de servicios; la entidad otorgante de la prestacion computará los mismos dentro de su régimen y abonará el beneficio derivado de tal reconocimiento, previa transferencia de los aportes y/o cargos correspondientes y de las diferencias a que se refiere el artículo 20 del Decreto-Ley Nº 9316/46. la entidad otorgante de la prestación podrá prescindir el requisito de la transferencia previa mencionada en aquellos casos en que lo estima conveniente. La Caja que reconozca servicios deberá realizar la transferencia dentro del término de treinta días de recíbido el requisito respectivo, transcurrido el cual el importe de dicha transferencia devengará un interés de 6% anual.

Art. 10º.- El acuerdo firme del beneficio y el consiguiente ingreso de los aportes en el organismo otorgante , producirá automáticamente la desvinculación total y definitiva del interesado con la entidad que ha efectuado la transferencia de sus aportes quedando desde ese momento sometido, con respecto a dichos servicios, al régimen de la institución otorgante del beneficio.

Art. 11º.- En el Instituto Nacional de previsión Social podrá funcionar una Cámara Compensadora, la cual determinará los saldos a cargos de cada uno de los organismos comprendidos en el sistema de reciprocidad. Los saldos a cargos de las entidades provinciales o municipales comprendidas en el presente convenio tendrán la garantía subsidiaria de la Provincia. Las entidades provinciales no podrán operar por intermedio de la Cámara Compensadora sino después de vigente la ley que establezca dicha garantía subsidiaria.

Art. 12º.- Las fechas de crédito y débito serán las consignadas en las comunicaciones de la Cámara Compensadora del Instituto Nacional de Previsión Social.

Art. 13º.- La entidad otorgante deducirá mensualmente del benficio acordado las cuotas de los préstamos hipotecarios o en efectivo adeudadas por el beneficiario o sus derechos habienes o alguno de los organismos que hubieran reconocido servicios, computados a los efectos de la prestación. La institución acreedora mantendrá la afectación de los aportes y derechos jubilatorios del afiliado hasta la total extinción del préstamo. El importe de dichos descuentos deberá ser girado directamente a la entidad acreedora dentro de los 20 días de afectados, sin intervención alguna de la Cámara Compensadora del Instituto Nacional de Previsión Social.

Art. 14º.- La provincia de Formosa al suscribir el presente convenio, procurará, de los límites constitucionales la sanción de las leyes y reglamentaciones necesarias, a fin de adaptar su legislación, en materia de previsión social, a las orientaciones dadas por la legislación nacional y el instituto Nacional de previsión Social.

Art. 15º.- Toda cuestión que suscite entre las entidades comprendidas en este convenio, o entre sus afiliados y las mismas y que tengan relación con el sistema de reciprocidad, será resuelta por el Directorio del Instituto Nacional de Previsión Social, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder.

Suscriben el presente Convenio los Señores don Norberto Donato Jofre, Presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, y don Dante Fermín Albeza y don Norberto Raúl Avendaño Pereyra, Directores de la citada Caja, en representación de la Provincia de Formosa, y el Dr. Pedro R. Cinqualbre, Director General en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Previsión Social.

De conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor en la ciudad de Buenos Aires, a los dece días del mes de Noviembre de mil novecientos sesenta y tres.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg