Visto: 259029

 

Ley numero: 298

Tema
Reglamentación del art.128 de la Constitución de la Provincia, que establece la obligatoriedad de jurisprudencia: unificación y revisión Derogación del Capítulo VII, artículos 31 y 32 de la ley nº 16 (Poder Judicial).
Autor
Incidencias
Texto

LEY Nº 298

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo Nº1.- La interpretación que el Superior Tribunal de Justicia haga de la Constitución, de las leyes, tratados y de los convenios colectivos de trabajos, es obligatoria para los jueces y tribunales inferiores, de conformidad a las formas establecidas en la presente ley, para unificar y proceder a la revisión de la jurisprudencia.

Art.Nº2.- Cuando al celebrarse el acuerdo para dictar sentencias definitivas o interlocutorias, cualquiera de los ministros que integran el Superior Tribunal entendiera que en cuanto al punto en debate sea conveniente fijar la interpretación de la ley o de la doctrina aplicable, por existir resoluciones contradictorias por parte de los jueces y tribunales inferiores, el Presidente del Superior Tribunal convocará al Cuerpo a reunión plenaria especial a ese efecto. La procedencia de la reunión plenaria especial, será dispuesta por mayoría de votos.

Art.Nº3.- Las partes podrán solicitar en la expresión de agravios, escritos de contestación y en los memoriales, la constitución del Superior Tribunal en reunión plenaria especial para la unificación de la jurisprudencia. La solicitud deberá puntualizar concretamente la existencia de resoluciones contradictorias que impongan la necesidad de unificación de la jurisprudencia.

Art.Nº4.- El Presidente del Superior Tribunal convocará a éste nuevamente en los casos siguientes:

1º.- Cuando se hubieren incorporados nuevos miembros al Tribunal y éstos estuvieran en desacuerdo con la interpretación admitida de la ley o doctrina aplicable;

2º.- Cuando se considere necesaria la revisión de la jurisprudencia.

Art.Nº5.- Mientras se dicta sentencia, todos los demás expedientes en los cuales se plantee la misma cuestión jurídica, quedarán paralizados. Los miembros del Superior Tribunal deberán dar preferencia inmediata y absoluta en el despacho el expediente que haya motivado la convocatoria.

Art.Nº6.- El Superior Tribunal hará un resumen de las sentencias que se dictaren y en las que se haya unificado o revisado la interpretación de la ley o doctrina aplicable. Esos resúmenes, que contendrán la fecha de la sentencia, el nombre de las partes o sus inciales cuando se trate de asuntos en que no convenga la publicidad, y en el libro y folio donde se encuentran asentados se publicarán en el Boletín Oficial y en el diario local de mayor circulación por una sola vez.

Art.Nº7.- Derógase lo dispuesto en el Capitulo VII, artículos 31 y 32 de la Ley nº 16.

Art.Nº8.- La presente ley regirá a partir del 1 de enero de 1960.

Art.Nº9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintinueve de octubre de mil novecientos sesenta y cinco.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RUBEN OSVALDO CACERES

SECRETARIO/PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg