Visto: 260016

 

Ley numero: 295

Tema
Valuación general de inmuebles.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY Nº 295

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

VALUACION GENERAL DE INMUEBLES

Artículo 1º.- Establécese para la valuación general de los bienes inmuebles particular, con fines impositivos la aplicación de índice de variación anual. A tal efecto la Dirección Provincial de Catastro calculará anualmente y someterá a aprobación del Poder Ejecutivo el índice de variación del monto de la valuación fiscal, teniendo en cuenta para ello:

a) El promedio de oscilación del valor venal en las transferencias efectuadas en el año;

b) El promedio de oscilación de los costos unitarios por superficie cubierta en la edificación;

c) Otros elementos que contemplen el aumento vegetativo del valor de la propiedad. El índice de variación que se obtendrá con el porcentaje del promedio del incremento de los valores operados para el inmueble, podrá ser único para toda la Provincia o independiente por departamento, municipio, localidad, pueblo o zona.

Art.2º.- La Dirección Provincial de Catastro establecerá la valuación de los inmuebles para el año subsiguiente multiplicando la valuación fiscal por el índice de variación aprobado. La Dirección General de Rentas aplicara las tasa sobre el producto obtenido, de acuerdo al régimen impositivo vigente.

Art.3º.- Podrá graduarse la aplicación del índice de variación a que se refiere la primera parte del artículo 2°, ajustándolo a la situación económico-social de la Provincia.

Art.4º.- Cada diez (10) años a partir del 1 de enero de 1961, además de los trabajos pertinentes para calcular el índice de variación a que hace referencia el artículo 1°, la Dirección Provincial de Catastro efectuara en forma masiva la inspección y registros de las mejoras existentes en los inmuebles, verificando la superficie cubierta, tipo, características, categoría, destino, uso, edad y estado de conservación de las construcciones, como así también de los bienes inmuebles por accesión, como ser instalaciones y maquinarias. Los valores unitarios propuestos serán previamente estudiados por una Comisión Asesora de Valuación integrada por representantes de la municipalidades según corresponda, por funcionarios y representantes de los contribuyentes y cuyo funcionarios y representantes de los contribuyentes y cuyo funcionamiento se adecuará a lo determinado en el Código Fiscal (ley nº 30).

Art.5º.- Los contribuyentes podrán recurrir ante la Dirección Provincial de Catastro, solicitando inspección de sus propiedades a efectos de verificar el estado de conservación y edad de los edificios, para aplicar los coeficientes correctores.

Art.6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinticinco de octubre de mil novecientos sesenta y cinco.-

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RAUL INOCENCIO VILLAGGI

Secretario/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg