Visto: 264712

 

Ley numero: 291

Tema
Modificar la L. nº 30 (Código Fiscal), sustituyendo los arts. 54, 109, 119- en su inciso 5º y agrega los incisos 6º y 7º, 120, 127, 141 y 230. En el Título Quinto sustituye el art. 275. Se agregan nuevos Títulos.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Inc. L. 382. Modifica- B.O. 448, p. 1, Inc. L. 395. Deroga- B.O. Ext. 50, p. 1, 31-03-69. Inc. L. 421. Modifica- B.O. Ext. 52, p. 1, 17-11-69.
Texto

LEY Nº 291

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícase la ley nº 30, en la siguiente forma:

1°.-Sustituyese el artículo 54, por el siguiente:

"Art. 54º.- El escrito optando por el recurso contencioso, deberá presentarse ante la Dirección y se limitara a interponer dicho recurso sin fundarlo. La Dirección verificará que el recurso haya sido interpuesto en término. En caso de hallarse vencido el plazo correspondiente, procederá a rechazar el recurso con expresa indicación de la causa del rechazo. Si el recurso hubiere sido entablado en término, la dirección, dentro de los quince (15) días de recibido el escrito de interposición del recurso, deberá dar traslado de las situaciones respectivas para su sustanciación, al juez que corresponda, de acuerdo con las leyes que reglamenten en la materia la jurisdicción y competencia. El recurso contencioso solo podrá interponerse previo pago del impuesto, dentro de dicho término. "

2°.- Sustituyese el artículo 109, por el siguiente:

"Art. 109º.- En los casos de subdivisión de inmuebles, el impuesto inmobiliario se aplicará sobre el valor total del conjunto fraccionado, hasta tanto se trasmita el dominio o se de cumplimiento a la inscripción dispuesta por la ley nacional 14.005 y disposiciones provinciales concordantes. "

3°.-Sustituyese el inciso 5° del artículo 119 y agréganse los incisos 6° y 7°:

"5°.- Los inmuebles de propiedad de las entidades cooperativas, asociaciones mutualistas y sindicatos obreros destinados al cumplimiento de su finalidades específicas y los que fueran sedes de los partidos políticos reconocidos por las autoridades competentes;

6°.- Las viviendas de empleados y obreros, construidas, adquiridas o mejoradas mediante un crédito hipotecario de instituciones crediticios estatales o privadas reconocidas oficialmente, por un período de diez (10) años a partir de su habilitación siempre que su propietario no posea otros inmuebles en la provincia y habite la propiedad.

7°.- El valor de lo que se edifique con destino a vivienda propia, cuando sea única propiedad inmueble y hasta un máximo de sesenta (60) metros cuadrados de superficie cubierto, no se computará a los fines de la aplicación del impuesto inmobiliario hasta transcurrido cinco (5) años de su habilitación. De superar esta superficie le corresponderá pagar impuesto sobre el excedente.

4°.-Sustituyese el artículo 120, por el siguiente:

"Art. 120º.- No tributarán el recargo previsto en el artículo 110:

1°.- Las parcelas urbanas, baldíos, de una superficie no mayor de cuatrocientos (400) metros cuadrados, cuando el titular no tenga otro bien inmueble en la provincia;

2°.- Los inmuebles no susceptibles de división por su conformación y los terrenos que no puedan edificarse por impedimento técnico o legal;

3°.- El excedente de la relación entre la superficie edificada y la superficie de la parcela, en los inmuebles con edificios, cuando dicho excedente sea objeto de un aprovechamiento económico, o de un destino funcional o socialmente útil. "

5°.-Sustituyese el artículo 127, por el siguiente:

"Art. 127º.- Sobre valuación general de los bienes raíces situados en la provincia, se reglamentará su realización, teniendo vigencia los valores resultantes a partir del primero de enero del año siguiente a aquel en que fuera dispuesto, aún cuando las operaciones se terminaran con posterioridad a esta fecha. En estos casos la Dirección General de Rentas podrá cobrar el impuesto inmobiliario sujeto a reajuste. En los casos que la ley especial que menciona el artículo 54 de la Constitución Provincial lo establezca, la valuación general se efectuará mediante un índice de variación que contemple la valorización experimentada por los inmuebles. Dicho indice podrá ser único para toda la provincia o independiente por departamentos, municipio, localidad, pueblo o zona."

6°.-Sustituyese el artículo 141, por el siguiente:

"Art. 141º.- Por el ejercicio de cualquier comercio, industria, profesión, oficio o actividad lucrativa desarrollada, se pagará anualmente en concepto de licencia un impuesto, con arreglo a las normas que se establecen a continuación: La mera compra en la provincia de productos agropecuarios, mineros y forestales y frutos del país, producidas en su territorio para industrializarlos o venderlos fuera de él, se considerará actividad lucrativa sometida al impuesto fijado por este título; considerándose como "Ingreso Bruto" el valor total de los productos adquiridos. "

7°.-Sustituyese el artículo 230, por el siguiente:

"Art. 230º.- A los efectos de la liquidación del impuesto, se observarán las siguientes reglas:

1°.- Sobre adelantos en cuenta corriente o créditos en descubierto:

a) En todos los casos el impuesto deberá aplicarse sobre la totalidad de la suma acordade, se haga o no uso del crédito;

b) Si una cuenta tiene saldos deudores transitorios, el impuesto deberá cobrarse sobre el saldo deudor mayor que arroje en el trimestre;

c) En los casos de créditos acordados sin vencimiento determinados, el impuesto se liquidará por un período de noventa (90) días, al vencimiento del cual se liquidará nuevamente por otro período de noventa (90) días, y así sucesivamente, hasta su terminación, siempre sobre el saldo mayor. Si el plazo excedente no llegara a los noventa (90) días, no afectará el computo del período integrante.

2°.- Sobre depósitos a plazos se procederá a liquidar el impuesto tomando como base los mismos numerales utilizados para la acreditación de los intereses;

a) En los depósitos a plazos se procederá a liquidar el impuesto tomando como base los mismos numerales utilizados para la acreditación de los intereses;

b) En los depósitos a plazos que figuran a la orden conjunta o recíproca de dos o más personas, el impuesto se liquidará sobre la base de los numerales que arrojen todas sus cuentas, sin que proceda subdivisión alguna, en consideración al número de los titulares del depósito;

c) Deberán acumularse los depósitos que estén a la orden de una misma persona y a la orden de otra, quedando exceptuados de la acumulación los depósitos de incapaces que estén a la orden de sus respectivos tutores o curadores. Los Bancos y otros establecimientos similares serán agentes de retención de los impuestos fijados en el presente artículo y los satisfacerán a su vez trimestralmente. En los casos previstos en este artículo, el impuesto estará a cargo de los titulares de las cuentas, aunque las operaciones fueran concertadas por entidades exentas del impuesto. "

8°.- Modifícase el título quinto y sustitúyese el artículo 275, por el siguiente:

"TITULO PRIMERO

CAPITULO QUINTO

IMPUESTO A LA LOTERIA Y RIFA

Del hecho imponible

Art. 275º.- Los billetes de lotería que se introduzcan en la provincia para su venta y los billetes de rifas provenientes de otras provincias como así también las de origen provincial, tributaran un impuesto cuyo monto fijara la ley impositiva en función del valor del billete.

EXENCIONES

Exímese del impuesto a las rifas establecidas por el presente título:

1°.- Las sociedades de beneficencia reconocidas como tales y con personería jurídica;

2°.- Las escuelas, colegios y demás institutos de enseñanza reconocidos;

3°.- Las cooperadoras escolares, policiales y de hospitales;

4°.- Las comisiones de festejos populares nombradas por los Poderes Públicos;

5°.- Los partidos políticos reconocidos por autoridad competente;

6°.- Las entidades deportivas con personería jurídica;

7°.- Los patronatos y comisiones que se constituyan a los fines de prestar apoyo financiero a la salud pública de la provincia. Las exenciones referidas serán concedidas a instituciones radicadas en la provincia y se destine el beneficio únicamente al cumplimiento de los fines que motivaron la creación de la entidad. "

9°.-Agrégese el siguiente título:

IMPUESTO A LOS PRODUCTOS AGRICOLAS COSECHADOS Y LOS OBTENIDOS DE LA EXPLOTACION FORESTAL CAPITULO UNICO

Art. .- Los productos agrícolas cosechados y los obtenidos de la explotación forestal en la provincia, quedaran sujetos al pago del impuesto que fije la ley impositiva.

Art. .- Serán responsables del pago del impuesto dentro de los plazos fijados y forma que determine la Dirección General de Rentas, los siguientes:

1°.- Las usinas desmotadoras;

2°.- Los acopiadores que compren algodón para hacerlo desmotar fuera de la provincia;

3°.- Las cooperativas agrícolas;

4°.- La persona, física o ideal, que adquiera otros productos agrícolas cosechados y los provenientes de la explotación forestal en la provincia.

10°.-Agrégese el siguiente título

IMPUESTO A LA ENERGIA

Art. .- Por el consumo de energía eléctrica dentro del territorio de la provincia, suministrado por empresas distribuidoras, se pagará el impuesto que fije la ley impositiva por Kilowat hora. Exclúyese del presente gravamen el consumo de energía para la prestación de servicios públicos. El pago del impuesto se realizarán en los plazos fijados y en la forma que determine la Dirección General de Rentas.

Art. .- serán contribuyentes del impuesto establecido en el presente título, los consumidores de energía eléctrica en las condiciones establecidas en el artículo anterior.

11°.-Agrégese el siguiente título:

IMPUESTO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS

Art. .- Por concurrencia a espectáculos públicos, se pagará el impuesto que fije la ley, en la forma y tiempo que establecerá la Dirección General de Rentas, actuando los organizadores o empresarios como agentes de retención.

Art. .- Son responsables directa y solidariamente de la retención y pago del gravamen: el empresario, entidades, los que cedan o alquilen locales y las personas en cuya representación se realicen los espectáculos.

Art. .- Quedan exceptuados del impuesto:

1°.- Los festejos populares organizados oficialmente;

2°.- Los festivales y demás actos organizados por las cooperadoras escolares, policiales, de hospitales y dispensarios y las sociedades de beneficencia;

3°.- Los espectáculos organizados por ligas, patronatos y asociaciones de protección a la salud pública.

Art. 2º.- Autorízese al Poder Ejecutivo para ordenar las leyes de impuesto con las modificaciones dispuestas por esta ley.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el once de octubre de mil novecientos sesenta y cinco.-

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RUBEN OSVALDO CACERES

Secretario/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg