Visto: 259792

 

Ley numero: 274

Tema
Régimen de promoción, desarrollo y fomento industrial. Deroga la L. nº 20 .-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- D. 342/65- Reglamentación - (B.O: 366 del 14-3-67, p. 17) - D.L. 416/76 - Institúyese Régimen de Promoción Industrial.-(B.O.822 p.5).- - L. 820- - Ley Nacional N° 21.608 de Promoción Industrial. L.23.614 reemplaza a L.21608.-
Texto

LEY Nº 274

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo nº1.- Podrán acogerse a los beneficios acordados por la presente ley:

a) Los establecimientos industriales que soliciten su instalación en el territorio de la Provincia a contar desde la fecha de promulgación de esta ley, que se dediquen a la elaboración, transformación o terminación de artículos o productos básicos locales, que no hayan sido elaborados, transformados o terminados en la Provincia hasta ese momento, o aún cuando hayan sido fabricados anteriormente y actualmente se encontrara su fabricación suspendida o abandonada.

b) Los establecimientos cuya producción sea reputada de interés nacional, o provicial a juicio del Poder ejecutivo, previo dictamen del Consejo Provincial de desarrollo.

c) Los establecimientos que se dediquen a una producción ya explotada, pero que se estime insuficiente de acuerdo a la demanda de los mercados, con métodos de fabricación nuevos que signifiquen un progreso técnico o involucren un real aumento de productividad, posibilitando que ese artículo pueda colocarse en el mercado nacional y/o internacional, constituyendo una fuente de divisas para el pais.

d) Los establecimientos ya instalados que efectúen mejoras y/o aumento de la capacidad de producción en relación a sus similares.

e) Todos los establecimientos que amplíen sus actividades hacia la elaboración de productos aún no fabricados en la Provincia.

Art. nº2.- Los establecimientos mencionados en el artículo anterior deberán acreditar su responsabilidad técnica y financiera para las actividades que encaren.

Art. nº3.- Los establecimientos mecionados en el artículo, gozarán de los beneficios siguientes:

a) Exención de todo impuesto provincial que grave los actos tramitaciones inherentes a la suscripción y/o aumento del capital social, fundación, contitución o inscripción de la empresa y sus actos, el Registro Público de comercio y otros organismos oficiales. b) Exención de todo impuesto provincial a los trámites de escrituración, transferencia de dominio o inscripción de los inmuebles afectados a las obras a realizar.

c) Exención del impuesto inmobiliario en cuanto a los edificios afectados de modo exclusivo a la industria de que se trata.

d) Exención del impuesto a las actividades lucrativas en cuanto se refiera exclusivamente a operaciones comerciales derivadas de la explotación industrial.

e) Exención del impuesto de sellos, cuando el mismo se encuentre legalmente a cargo del establecimiento respectivo en lo referente a las actividades de la explotación industrial.

f) Exención del impuesto a los frutos del país, tratándose específicamente de materia prima local destinada a la industrialización.

g) Exención de todo impuesto o patente provincial a los automotores afectados a tales industrias.

h) Exención todo impuesto provincial creado o a crearse, que pudiere constituir a las empresas en sujetos pasivos de la obligación fiscal.

Art. nº4.- A los fines de esta ley, autorízase al Poder Ejecutivo a gestionar de los entes comunales, la exención de derechos municipales a los trámites para aprobación de planos y permisos de edificación, de los edificios destinados a la industria y actividades conexas, como igualmente a las obras complementarias destinadas a viviendas, servicios sociales y públicos, patentes en general y medidas identicas a las prevista en los incisos a, b y h del artículo anterior.

Art. nº5.- El lapso de la exención impositiva enunciada en el artículo 5º, será por diez 10 años a contar de la fecha de la efectiva iniciación de las actividades.

Art. nº6.- Los establecimientos ya instalados mencionados en el artículo 1º, incisos c, d y e, gozarán en cuanto se refiere a la mayor productividad derivada de las mejoras y/o ampliaciones, de los beneficios del artículo 3º, a partir de la fecha efectiva de la puesta en marcha de dichos adelantos sobre los volúmenes de producción a que den origen esos adelantos.

Art. nº7.- Las industrias que se instalen en lugares con dificil acceso a estaciones o líneas ferroviarias, puertos o rutas camineras troncales, gozarán de la exención de impuestos a que se refiere el artículo 3º, por el término de quince 15 años.

Art. nº8.- Cuando la industria a instalarse en la Provincia tenga el carácter de nueva en el país, el plazo de excención impositiva que se refiere el artículo 5º, se elevará a quince 15 años, y veinte 20 años en los casos del artículo 7º.

Art. nº9.- Gozarán del cincuenta por ciento 50% de los beneficios establecidos por esta ley, la industrias que sin ser nuevas en la Provincia, se instalen en zonas donde no existan similares y a una distancia no menor de setenta y cinco 75 kilómetros de otra con que pueda establecerse competencia.

Art. nº10.- Las empresas que se acojan al régimen de la presente ley y que construyan viviendas para el veinticinco 25% por ciento de su personal, como mínimo, gozarán de una ampliación de cinco 5 años más, en la exención de impuestos a que hacen referencias los artículos 3º, 7º, 8º y 9º, siempre que se ajusten a las siguientes condiciones:

a) Que las viviendas a construir sean aprobadas por los organismos específicos y cuenten con servicios sanitarios, agua corriente y luz eléctrica.

b) Que sean concedidas en alquiler a los empleados y obreros por importes que no representen más del quince por ciento 15% del haber nominal del locatario, o en venta al costo efectivo, con amortización e interés no superiores a los del Banco Hipotecario Nacional.

c) Que paralelamente se construya para servicios públicos y obras social, cuando el establecimiento se encuentre alejado de centros urbanos, un edificio para escuela primaria y un local para centro de asistencia médica hospitalaria, los que serán atendidos por la Provincia y deberán responder a las necesidades de la zona, conforme a las exigencias de las autoridades educacionales sanitarias.

Art. nº11.- El gobierno de la Provincia, por intermedio de sus organismos específicos, gestionará en favor de las empresas acogidas al régimen de esta ley, los siguientes beneficios:

a) Concesión de créditos de fomento industrial por organismos bacarios oficiales o mixtos.

b) Concesión de créditos hipotecarios para las obras establecidas en el artículo 10º.

c) Trato preferencial para la introducción de bienes de capital destinados a producción de energía, medios de transporte, maquinarias industriales y agrícolas, haciendo las respectivas gestiones ante las autoridades nacionales.

d) Preferencia por las reparticiones del Estado, en igualdad de calidad y precios, en las compras de productos manufacturados en la Provincia. Cuando se hiciere indispensable el otorgamiento de aval, el Poder ejecutivo podrá concederlo previo acuerdo de la Honorable Legislatura.

Art. nº12.- Cuando las empresas acogidas a los beneficios de esta ley se vean precisadas a construir caminos de acceso a su planta industrial, de tipo mejorado, enripiado o pavimentado, con un ancho mínimo de seis 6 metros, que sean declarados de interés público a juicio del Poder Ejecutivo, la Provincia se hará cargo del cincuenta por ciento 50% del valor de esas obras, siempre que medie opinión favorable de la Dirección de Vialidad y del Consejo Provincial de Desarrollo.

Art. nº13.- Cuando la industria a establecerse requiera cultivos especiales para la obtención de materia prima destinada a la misma que no hayan sido efectuados en escala industrial a la fecha de la respectiva solicitud, se eximirá del pago del impuesto inmobiliario a las extensiones de tierras destinadas a ese fin, ya sean cultivadas por la empresa o por agricultores independientes de la misma, en una extensión indispensable para los fines solicitados. Los organismos específicos se expedirán en todos los casos aconsejando si corresponde la exención del impuesto.

Art. nº14.- Cuando por razones ténicas las empresas deban instalar la planta industrial y obras complementarias en zonas cuyas tierras sean de propiedad fiscal, el Poder Ejecutivo podrá disponer la venta de las mismas, en una extensión adecuada para los fines solicitados y siempre que no esté ocupada por pobladores reconocidos como tales, a precios que no superen los valores corrientes de la zona, estableciéndose en el respectivo contrato de venta, que el Poder Ejecutivo se reserva el derecho de exigir al comprador la restitución total o parcial de las tierras, si éste no cumple los fines previstos en el decreto que dispuso la venta, reintegrando únicamente el importe pagado.

Art. nº15.- Para acogerse a los beneficios que acuerda la presente ley, las empresas tendrán un plazo de tres 3 años para su instalación y funcionamiento. Este plazo podrá ser ampliado por el Poder Ejecutivo en la medida necesaria, atendiendo a la solicitud fundada de la empresa afectada y previo dictámen del consejo Provincial de Desarrollo.

Art. nº16.- La transferencia de todo o parte del establecimiento beneficiario se comunicará al Poder Ejecutivo, el que previo dictámen del Consejo Provincial de Desarrollo y conforme a las previsiones de esta ley, determinará si procede o no la continuación de los beneficios acordados.

Art. nº17.- Facúltase al Poder Ejecutivo para eximir de los impuestos a que se refiere el artículo 3º de esta ley y por el término de cinco 5 años, a las industrias que aumenten por lo menos en un cicuenta por ciento 50% su producción de artículos de consumo cosiderados "críticos", elaborados mediante la utilización de productos básicos locales.

Art. nº18.- El Poder Ejecutivo incluirá anualmente en el presupuesto general de gastos una partida con el carácter de fondo Especial para la Promoción industrial de hasta pesos 100.000.000 moneda nacional, Cien millones de pesos moneda nacional.

Art. nº19.- El Poder Ejecutivo podrá disponer de los fondos a que hace referencia el artículo 18º para la adquisición de acciones o integración de cuotas de capital de empresas industriales que se consideren de interés provincial cuando éstas lo soliciten expresamente y/o medio opinión favorable del Consejo Provincial de Desarrollo. En ningún caso, el aporte del Estado podrá exceder del cincuenta por ciento 50% del capital autorizado a cada sociedad o empresa.

Art. nº20.- Tanto los dividendos que correspondan a las acciones o cuotas de capital como los montos correspondientes a la recuperación del aporte estatal, reingresarán al Fondo, creado por el artículo 18º, donde continuarán afectados a los fines establecidos en el mismo artículo, o bien a Rentas Generales, según lo disponga el Poder Ejecutivo.

Art. nº21.- Cumplidos tres 3 años desde la fecha en que se formalice la inversión por parte del Estado, la empresa podrá recuperar las acciones o cuotas de capital, de acuerdo a las condiciones siguientes:

a) Si la empresa tuviera sus acciones cotizadas en bolsa, su rescate se hará de acuerdo a la cotización del día.

b) Si la empresa no tuviera sus acciones cotizadas en bolsas o tratándose de cuotas de capital no accionario, el Estado procederá al ofrecimiento público con la base del monto de la inversión originaria y, a igualdad de codiciones tendrá prioridad la empresa beneficiaria. Si no hubiera ofertas, el Estado continuará con la titularidad de su aporte a la empresa.

Art. nº22.- Para el acogimiento a los beneficios que acuerda esta ley, los interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Solicitar su inscripción en el Consejo Provincial de Desarrollo. b) Llevar libros rubricados de conformidad a las disposiciones del Código de Comercio.

c) Mantener completa observancia de la legislación nacional, provincial y municipal, respecto a salarios, jornadas de trabajo, sanidad y seguridad de los obreros empleados afectados a la industria.

d) A ocupar preferentemente personal obrero y administrativo técnico residente en la Provincia.

Art. nº23.- Establécese a competencia del Consejo Provincial de Desarrollo, con organismo de aplicación de esta ley.

Art. nº24.- Derógase la ley Nº 20 y toda disposición que se oponga a la presente.

Art. nº25.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

Art. nº26.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el once de agosto de mil novecientos sesenta y cinco.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RAUL INOCENCIO VILLAGGI

Secretario/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg