Visto: 259370

 

Ley numero: 267

Tema
Ratificar el convenio suscripto entre la Provincia y el Consejo Agrario Nacional, con fecha 15 de julio de 1964.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Inc. D-L. 368- Deroga- B.O. 422, p. 1, 14-05-68.
Texto

LEY Nº 267.

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º.- Ratifícase el convenio de asistencia técnico financiera suscripto con fecha 15 de julio de 1964, entre la provincia y el Consejo Agrario nacional.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el veintiséis de julio de mil novecientos sesenta y cinco.

Promulgada por Decreto N° 1506/65.

Publicada en B.O.N° 288/65.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RAUL INOCENCIO VILLAGGI

Secretario/Presidente Nato

------------------------------------------- ---------------------------------------

CONVENIO

En la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, entre el Ministro de Economía de la Provincia de Formosa, señor Osvaldo Marcial Rojas, en representación del Poder Ejecutivo Provincial y ad-referéndum de la Honorable Legislatura de la provincia, en adelante, la PROVINCIA y el Presidente del Consejo Agrario Nacional y ad-referéndum de su Honorable Directorio, en adelante EL CONSEJO, por otra parte, se conviene en celebrar el presente Convenio, el que regirá por las cláusulas que las partes contratantes aceptan de común acuerdo y que a continuación se enumeran:

PRIMERA: La Provincia se adhiere al régimen de la Ley 14.392 modificada por el Decreto-Ley 2964/58 de conformidad con lo establecido en los artículos 68 y 69 de referido texto legal.

SEGUNDA: La Provincia se compromete a efectuar a favor del consejo las tierras que éste considere aptas para colonizar por el referido Organismo Nacional.

TERCERA: La Provincia se obliga a conceder toda exención impositiva al Consejo por los actos que realice, contratos que celebre, sellados, actuaciones judiciales o administrativas, inscripciones y actos complementarios que ejecute en función de la Ley nacional de Colonización.

CUARTA: La Provincia se compromete a conceder la exoneración de impuestos territoriales por los inmuebles que la Provincia afecta para las obras de la colonización.

QUINTA: La Provincia se obliga a exonerar de impuestos territoriales por el término de cinco (5) años, a los adjudicatarios de lotes bajo el régimen de la Ley Nacional de Colonización a partir del otorgamiento de la posesión; y a todos los agricultores que con posterioridad a la Ley provincial aprobatoria del presente Convenio, adquieran tierras incultas en la extensión no mayor de cien hectáreas, con destino a explotaciones hortícolas, granjeras o tamberas, que viven en ellas con sus familias trabajándolas directamente, por cuenta propia.

SEXTA: La Provincia se compromete a facilitar la instalación de Juzgado de Paz, Policías y escuelas en las colonias, si no la tuvieran en la zona, o no fueren fácilmente accesibles.

SEPTIMA: La Provincia se compromete a colaborar en la construcción y conservación de caminos, vinculados directamente con las colonias que se instalen en Coordinación con el Consejo.

OCTAVA: El Consejo prestará la asistencia financiera necesaria para las obras de colonización que se realice en el territorio de la Provincia, condionada, a los recursos que disponga en su presupuesto anual para el cumplimiento de tales fines.

NOVENA: El Consejo se obliga por el presente Convenio a facilitar a la Provincia contratante la asistencia técnica necesaria de las obras de colonización que ejecute en el territorio Provincial.

DECIMA: El Consejo de acuerdo con lo estipulado en la cláusula precedente, trazará los planes y ejecutará las obras que sean necesarias para la instalación de colonias en el territorio de

la Provincia, y de acuerdo a sus posibilidades y recursos,

tanto financieros como técnicos.

DECIMA PRIMERA: El Consejo se compromete a realizar las gestiones

y tramitaciones necesarias para la radicación de colonos inmigrantes en colonias que se instalen en el Territorio Provincial y de acuerdo con las normas que al efecto estatuye la Ley de Colonización.

DECIMA SEGUNDA: El consejo adoptara las providencias de orden técnico agronómico, contable, jurídico y administrativo para la planificación y ejecución de las obras de colonización que realice en virtud del presente Convenio.

DECIMA TERCERA: El Consejo dispondrá la inversión inmediata de Quince Millones de pesos moneda nacional (m$n. 15.000.000), para financiar la planificación y ejecución de las obras de colonización que realice en las tierras que el Gobierno Provincial afecte a ese destino, con la aprobación del Consejo.

DECIMA CUARTA: El Consejo administrará las colonias que se instalen dé acuerdo con el presente Convenio y se reserva el derecho de percibir el reintegro de los fondos que invierta, a partir de la fecha que los colonos inicien los pagos en ese carácter de adjudicatarios de las tierras pertenecientes a las colonias que administre El Consejo.

DECIMA QUINTA: El Consejo percibirá, una vez completado el reintegro a que se hace referencia el artículo anterior, un porcentual de los pagos que realicen los adjudicatarios el que ingresará al consejo en concepto de gastos de administración. Dichos porcentajes serán establecidos de común acuerdo con la Provincia.

DECIMA SEXTA: La Provincia, en la oportunidad que estime conveniente y dentro del plazo de noventa (90) días determinara y así le comunicara al Consejo, las tierras de su jurisdicción y de su dominio privado que destinarán la ejecución de planes y obras de colonización en coordinación con El Consejo de acuerdo al régimen de la Ley de Colonización nacional.

DECIMA SEPTIMA: El plazo que se estipula para la vigencia del presente Convenio es de diez (10) años a partir de la fecha de su ratificación por Ley de la Honorable Legislatura Provincial y se prorrogará automáticamente mientras no sea denunciado por cualquiera de las partes contratantes, con una antelación mínima de seis (6) meses a la fecha de su vencimiento.

En prueba de conformidad se firman cuatro tenor y a un solo efecto, a los quince días del mes de Julio del año mil novecientos sesenta y cuatro.

Ing. Agrón. Pascual Elustondo/Osvaldo Marcial Rojas

Presidente/Ministro de Economía

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg