Visto: 258614

 

Ley numero: 258

Tema
AMNISTÍA. Disponer por tres años el beneficio de la inscripción de nacimientos que no fueron denunciados dentro del término que fija el artículo 35º de la ley nº 39.
Autor
Dip. Fernandez Bedoya, Mariano y Poder Ejecutivo.
Incidencias
Inc. D. 1.725- Reglamenta- B.O. 292, p. 25, 31-08-65. Inc. D. 253- Reglamenta- B.O. 316, p. 3, 28-02-66. Inc. L. 357- Deroga- B.O. 407, p. 1.
Texto

LEY Nº 258

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Dispónese por tres años el beneficio para la inscripción extraordinaria de nacimientos ocurridos dentro del territorio de la Provincia con anterioridad a la fecha de publicación oficial de esta ley, que no hayan sido denunciados en los plazos establecidos en el artículo 35 de la Ley Nº 39.

Art. 2º.- Para tal efecto exceptúase la aplicación de lo dispuesto en los artículos 37 y 87 de la referida ley.

Art. 3º.- Podrán solicitar la inscripción extraordinaria de nacimiento el propio interesado si fuere capaz, el padre, la madre, los parientes, el tutor, el guardador y el Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces. Cuando no sea el padre, o la madre quien solicitare la inscripción del nacimiento, deberá darse intervención, si vivieran y no se hallaren afectados de incapacidad, conociéndose su domicilio o residencia a las personas que en la solicitud o en las declaraciones testimoniales se indiquen como padre o madre a aquél de cuya inscripción se trata.

Art. 4º.- Están obligados a solicitar la correspondiente inscripción durante la vigencia de esta ley los padres, tutores,guardadores administradores de hospitales y toda persona que tenga a su cargo un menor cuyo nacimiento ocurrido en la Provincia se hubiere omitido denunciar en los términos previstos en la disposición legal citada en el artículo 1º. Igualmente están obligados a solicitar la inscripción las personas mayores de edad cuando se hallaren en la misma situación por haberse omitido la denuncia de su nacimiento en término.

Art. 5º.- El Jefe de Registro Civil que tuviere conocimiento de que alguna persona se siente impedida de poder acogerse a los beneficios que acuerda esta ley, por razón de la voluntad de terceros, podrá promover de oficio la inscripción del nacimiento del interesado, observando invariablemente el procedimiento señalado en las presentes disposiciones, y llegado el caso, requerirá el apoyo de la fuerza pública para posibilitar la comparecencia del infractor.

Art. 6º.- La inscripción se solicitará por escrito en papel simple, ofreciendo información testimonial de dos personas hábiles, argentinas nativas, cuyas edades sean superiores a la del beneficiario, en un mínimo de catorce años, se acompañará certificado que estime la edad aproximada, expedido por cualquier médico, el que si tuviere empleo del Estado Provincial lo extenderá gratuita y obligatoriamente.

Art. 7º.- Con la solicitud de inscripción se formará expediente de información, de trámite sumario, debiendo el peticionante, bajo juramento, indicar su nombre, apellido, calidad que invoca, estado civil y lugar de nacimiento. En una ficha que se agregará a las actuaciones se procederá a extraer las impresiones digitales del benerficiario a los efectos de su notificación.

Art. 8º.- Los testigos presentarán documentos de identidad y previo juramento, declararán si saben y les consta por conocimiento propio que la persona de cuya inscripción de nacimiento se trata ha nacido en el territorio de la Provincia, expresando lugar y fecha del acontecimiento, el nombre apellido y edad del beneficiario y en cuanto fuere posible su maternidad y paternidad.

Art. 9º.- El funcionario actuante, en oportunidad de admitir la solicitud del beneficiario o de sus representantes legales, y en los instantes previos a la recepción de las declaraciones testimoniales, en presencia de ellos y en voz alta procederá a la lectura de lo dispuesto en los artículos 138, 139 inciso 2º, 275, 276, 293 29 inciso 1º, del Código Penal. Cuando se trate de hijos extramatrimoniales, cuyos padres se niegan a reconocerlos, o estuvieren ausentes desde mucho tiempo o hubieren fallecido, también en la misma forma se leerá el artículo 3º, de la Ley Nacional 14.367 y el artículo 325 del Código Civil. El Director General de Registro Civil en oportunidad de dar cumplimiento a lo que se establece en el artículo 24, transcribirá integramente las disposiciones legales citadas.

Art.10º.- Para efectuar la inscripción extraordinaria, será requisito indispensable probar que no se ha asentado el nacimiento en los registros correspondientes, lo que se realizará teniendo a la vista el certificado negativo, que a esos efectos expedirá la Dirección General del Registro Civil, dentro del plazo improrrogable de diéz días corridos desde la fecha de requerimiento de la oficina a la que se solicitó la inscripción.

Art.11º.- Si la sumaria información testimonial fuere considerada insuficiente, se dispondrán las medidas que se estimen convenientes para la aprobación y rendidas las medidas se resolverá.

Art.12º.- Si por declararse insuficiente la información producida no se hiciere lugar a la inscripción del nacimiento solicitada, el peticionante podrá apelar para ante el Director General del Registro Civil, dentro de los diéz días hábiles contados desde la fecha de la notificiación de la resolución de negatoria, debiendo elevarse el expediente de información. El Director General, previo dictámen del Asesor Letrado del Ministerio de Gobierno, resolverá en definitiva, pudiendo exigir si lo considera necesario, se amplíe la información de testigos.

Art.13º.- Concluída la sumaria información testimonial, el jefe o Delegado de la Oficina del Registro Civil así lo declara en resolución fundado sobre el merito que arrojen las pobranzas aportadas, haciendo lugar a la inscripción solicitada y procediendo en consecuencia a labrar la partida de nacimiento en la forma prescripta por la ley, haciendo constar al final del acta, que la misma se extiende a mérito de la resolución recaída en el expediente respectivo de información, el que se individualizará con claridad transcribiendo la carátula, número y año. En el expediente de información se agregará una copia autenticada de la partida de nacimiento labrada.

Art.14º.- Si correspondiere la inscripción de nacimiento en otra localidad distinta a la jurisdicción de su oficina, el jefe o Delegado después de concluída la tramitación de la sumaria información, enviará a quien competa el expediente con la resolución recaída a efectos de que proceda a labrar el acta pertinente.

Art.15º.- La inscripción extraordinaria se asentará en los libros de nacimientos que en forma regular lleva el Registro Civil, insertando en nota marginal la siguiente leyenda: "Cumplimiento Ley Provincial Nº 258".

Art.16º.- Los expedientes de información, una vez que se haya procedido a la inscripción del nacimiento, en el término de treinta días serán enviados a la Dirección General del Registro Civil, donde se procederá a archivarlos en legajos anuales.

Art.17º.- Los nacimientos inscriptos en la forma autorizada por esta ley no presumen parentescos con terceros en grado sucesible o con obligación de suministrar alimentos, salvo el caso en que los padres y quienes tuvieren legítimo y directo interés hubieren prestado conformidad en la información o que posteriormente lo reconocieren.

Art.18º.- A solicitud de parte, los jueces que estén conociendo en informaciones sumarias a que se refiere la presente ley, se abstendrán de continuar el procedimieto ordinario y enviarán el expediente ante quién corresponda.

Art.19º.- Toda persona que sin cometer delito previsto por el Código Penál al aprovechar las facilidades que brinda esta ley, contravenga las disposiciones del órden jurídico vigente, será sancionada según la gravedad del caso, con multa de pesos 1.000, Un mil pesos moneda nacional, a pesos 20.000, moneda nacional, Veinte mil pesos de igual moneda, o en caso de insolvencia con arresto a razón de un día por cada 100 $m/n, Cien pesos moneda nacional.

Art.20º.- Cuando la autoridad correspondiente hubiese comprobado la contravención, deberá pasar los antecedentes de la misma al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Administrativo que será competente para aplicar sanciones.

Art.21º.- Comprobada la inscripción de dos 2 o mas partidas de nacimiento de una misma persona, la Dirección del Registro Civil comunicará esta novedad, acompañando las copias de cada caso al Juez en lo Civil, Comercial, Laboral y Administrativo, quien en su oportunidad ordenará al Registro Civil, proceda a la anulación del acta correspondiente.

Art.22º.- El trámite de las informaciones sumarias e inscripción extraordinaria del nacimiento dispuesto por esta ley, queda eximido del pago de sellado y de todo otro gravámen.

Art.23º.- El diligenciamiento de las sumarias informaciones a que se refiere esta ley estará a cargo del Jefe del Registro Civil de la Ciudad de Formosa y de las Delegaciones existentes y a crearse en la Provincia.

Art.24º.- Esta ley será publicada por treinta días en el Boletín Oficial, debiendo el Director del Registro Civil cursar circulares adjuntando el texto de la presente ley a las oficinas de su dependencia, a las escuelas y Colegios, a los Juzgados de Paz de Mayor y Menor Cuantía, Municipalidades y Comisiones de Fomento, Comisarias y Destacamentos Policiales y demás instituciones públicas que considere conveniente a los efectos de su más amplia difusión.

Art.25º.- El plazo de vigencia de la presente ley empezará a correr desde el día siguiente a su publicación oficial.

Art.26º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dieciséis de junio de mil novecientos sesenta y cinco.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RAUL INOCENCIO VILLAGGI

Secretario/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg