Visto: 260733

 

Ley numero: 253

Tema
Creación de la Universidad de la Provincia.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- L. 504- Derogación- B.O. 813, p. 1, 23-08-71.
Texto

LEY Nº 253

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Créase La Universidad de la Provincia de Formosa, que tendrá por objeto la enseñanza, investigación y práctica orientada hacia la formación y/o perfeccionamiento de profesionales auxiliares técnico-científicos para las actividades vinculadas a la educación, la salud, la producción y la administración, atendiendo a los problemas nacionales, regionales y especialidades de la Provincia.

Art. 2º.- La Universidad tendrá su sede en la ciudad de Formosa, sin perjuicio de los establecimientos o delegaciones que la misma cree en otros lugares de la Provincia.

Art. 3º.- La Universidad funcionará bajo un régimen jurídico de autarquía administrativa y financiera, con plena autonomía científica y docente. Su gobierno estará a cargo de un Consejo Superior y un rector elegido por y de su seno, formado parte de él, en igual número, representantes electos del personal docente, de los estudiantes y de los graduados de universidad nacional oficial, mientras no lo haya de ésta.

Art. 4º.- La organización dela Universidad, estará a cargo de un Rector - Organizador, cuyos servicios contratará el Poder Ejecutivo. Durará dos (2) años en sus funciones y tendrá las siguientes atribuciones:

a) Crear institutos de enseñanza superior, media, primaria y especial y organizar cursos seminarios de capacitación, perfeccionamiento, práctica y experimentación;

b) Dictar los reglamentos y ordenanzas generales y particulares para la organización administrativa y docente de la Universidad y de sus institutos y demás establecimientos;

c) Designar provisoriamente y contratar, hasta por dos (2) años, personal docente, técnico, administrativo o especial, necesario para la organización y funcionamiento de la Universidad y de sus institutos y demás establecimientos;

d) Reglamentar las condiciones de ingreso y promoción de estudiantes; dictar planes de estudio; gestionar becas, premios de estímulo, subsidios y recompensas honoríficas; promover la extensión universitaria y las relaciones con otras universidades, institutos y centros científicos del país y del extranjero y establecer convenios con los mismos, para la enseñanza, investigación, práctica y demás actividades universitarias;

e) Proyectar y proponer al Poder Ejecutivo el presupuesto universitario y su reajuste, y el régimen de inversiones y transferencias de partidas.

Art. 5º.- El Rector-Organizador ejercerá sus funciones con intervención de un Consejo Asesor, cuya duración será de dos (2) años y estará formado por cinco (5) representantes de organismos del Gobierno de la Provincia vinculados a las actividades referidas en el artículo 1º.; (5) representantes de asociaciones, Agrupaciones o entidades profesionales vinculadas a tales actividades; e igual número del movimiento popular promotor de la universidad para Formosa.

Todos ellos serán designados por el Poder Ejecutivo directamente los primeros y a propuesta de los respectivos organismos,los demás. Los miembros del Consejo Asesor ejercerán sus funciones ad-honorem; elegirán entre ellos, un (1) Presidente, dos (2) Vicepresidentes,

un (1) Secretario, un (1) Prosecretario y diez (10) vocales.

Las resoluciones serán tomadas con participación de la mayoría de los mismos y por mayoría de los miembros intervinientes. El Consejo Asesor actuará como auxiliar y tendrá a su cargo la redacción de actas y comunicaciones del Consejo, y el ordenamiento y custodia de la documentación y bienes afectados a su funcionamiento y actuará en dependencia directa de la Presidencia del Consejo.

Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se imputarán a Rentas Generales, hasta que se incluya la partida correspondiente en el Presupuesto General de Gastos de la Provincia.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiocho de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RAUL INOCENCIO VILLAGGI

Secretario/Presidente Nato

som.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg