Visto: 260784

 

Ley numero: 240

Tema
Ratificar el convenio celebrado con la Caja Nacional de Ahorro Postal, mediante el cual otorga a la Provincia un prèstamo de $50.000.000,oo con destino a la construcción de viviendas económicas.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY Nº 240

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Ratifícase el convenio de fecha 1 de setiembre de 1964, mediante el cual la Caja Nacional de Ahorro Postal otorga a la Provincia de Formosa un préstamo de $ 50.000.000 m/n. (Cincuenta millones de pesos moneda nacional), con destino a la construcción de viviendas económicas.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada: en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el siete de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RAUL INOCENCIO VILLAGGI

Secretario/Presidente Nato

------------------------------------------- ---------------------------------------

C O N V E N I O

En la ciudad de Buenos Aires, capital de la Republica Argentina,

a un día del mes de setiembre de mil novecientos sesenta y cuatro, entre la CAJA NACIONAL DE AHORRO POSTAL, en adelante "La Caja", representada por su Presidente Don Angel Francisco Beiró, quién actúa "ad referendum" del Consejo de Administración de la misma, y la PROVINCIA DE FORMOSA; en adelante "la provincia", representada por el Señor Gobernador Doctor Don Alberto Domingo Montoya, quién actúa " ad referendum " de la Legislatura de la Provincia, han convenido en celebrar el presente contrato de préstamo en las condiciones que se establece en las cláusulas siguientes:

PRIMERO: La Caja otorgará a la Provincia un préstamo de CINCUENTA MILLONES DE PESOS ( $ 50.000.000 ) MONEDA NACIONAL, que será exclusivamente invertido en la realización deun plan de viviendas económicas.

SEGUNDO: En garantía del préstamo la Provincia gravará con derecho real de hipoteca en primer grado a favor de la Caja, los terrenos en que aquélla construirá las viviendas financiadas por la Caja.

TERCERO: Constituida la hipoteca referida en la cláusula segunda, la Caja hará entrega a la Provincia del importe del préstamo en función de certificados de obras y de acopio, aprobados por la Provincia y la Caja, pertenecientes a las obras de cuya financiación se haya hecho cargo esta última.

CUARTO: Durante la construcción de las viviendas financiadas por la Caja y hasta la adjudicación y escrituración de las mismas plazo que no podrá exceder de dos (2) años las obligaciones emergentes del préstamo serán por cuenta de la Provincia, que abonará a favor de la Caja un interés del quince por ciento (15%) anual calculado sobre las sumas entregadas, pagadero por semestres adelantados, interés que deberá ser actualizado de conformidad con la tasa de descuento que fije el Banco Central de la Republica Argentina durante la vigencia del convenio.

En caso de mora la que se producirá por el solo vencimiento de los plazos estipulados para la amortización y pago de los intereses se aplicará un interés punitorio adicional del uno (1%) por ciento mensual calculado sobre el tiempo que dure la mora.

QUINTO: Una vez terminadas las unidades de viviendas a financiarse por la Caja, entre ambas partes se convendrá:

a) Condiciones de venta, cuotas de integración hasta la adjudicación, interés, plazo y cuotas de amortización;

b) Demás condiciones de las hipotecas;

c) Indice de reajuste adoptado;

d) Seguros de vida e incendio a contratarse con la Caja; y

e) Demás condiciones que especifiquen con claridad la situación de las viviendas a financiarse.

SEXTO: Cuando la Provincia se encuentre en condiciones de otorgar la escritura traslativa de dominio a favor del adquiriente, la Caja podrá optar entre la subsistencia de la garantía de la Provincia o que aquél constituya una hipoteca en primer grado a favor de la Caja sobre la propiedad adjudicada y por el monto adeudado,en las condiciones que se estipulen en cada caso, quedando liberada la Provincia de su deuda con la Caja a medida que se constituyan las respectivas hipotecas y por el monto de las mismas desafectándose las garantías que se hubiesen establecido en proporción equivalente.

SEPTIMO: Los beneficiarios de los préstamos hipotecarios a que se hace referencia en la cláusula anterior, en caso de tomarla a su cargo la Caja,deberán hacer efectivo el pago de los correspondiente servicios de amortización e intereses directamente a la Caja con arreglo a las normas que se establezcan al efecto.

OCTAVO: La Provincia se compromete a cumplir con los objetivos estipulados de conformidad con eficientes normas técnicofinancieras, de arquitectura e ingeniería.

NOVENO: A los efectos judiciales y extrajudiciales, las partes establecen la competencia de los Tribunales Nacionales en lo Federal de la Capital, a cuyo efecto constituyen domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen 1750 la Caja, y la Provincia en la Casa de Gobierno sita en la calle veinticinco de Mayo número 84 de la ciudad de Formosa, provincia del mismo nombre. En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha "ut supra" indicados.

AF.BEIRO / MONTOYA

som.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg