Visto: 255717

 

Ley numero: 223

Tema
Autorizar al P.E. a fijar precios máximos a los productos de primera necesidad y especialmente la carne,leche,pan,fideos,grasa, harina, azúcar, yerba y aceite.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Inc. D.N. 4070/64- B.O.N. Nº 20.435, p. 1, 05-06-64. Inc. D. 1.841- Reglamentación - (B.O: 247,p.6) - L.263- Prorroga L. nº 223- (B.O: 286,p.4) - D. 1488/65 - Reglamenta L. 223 - (B.O: 288,p.8)
Texto

LEY Nº 223

(1)

LEY PROVINCIAL DE EMERGENCIA ECONOMICA

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo para que, por intermedio del Ministerio de Economía, fije precios máximos de venta, márgenes de utilidad, la cuantía de los índices de retribución para cualquiera de las etapas de comercialización de todos los productos que se consideren de primera necesidad indispensables para el sustento de la población y especialmente la carne, leche, pan, fideos, grasa, harina, azúcar, yerba y aceite. Los precios máximos, en ningún caso,serán inferiores al costo de reposición del artículo de que se trate.

Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a adoptar las siguientes medidas para asegurar el abastecimiento de las poblaciones:

1º.- Determinar los bienes sujetos a la presente ley estableciendo normas de racionamiento, transporte, abastecimiento y comercialización de los mismos, cuando fuese necesario;

2º.- Realizar todas las diligencias necesarias, requerir informes o declaraciones juradas; comprobar orígenes y costos, solicitar órdenes de allanamientos, requerir exhibiciones de libros y todo otro elemento de juicio que considere necesario para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.

Art. 3º.- Declárese de utilidad pública y sujetos a expropiación, las mercaderías y bienes de consumo comprendidos por esta ley, como así también las materias primas necesarias para su elaboración,cuando los propietarios se encontraren en infracción al régimen de la presente ley.

Art. 4º.- El Poder Ejecutivo podrá, en cada caso, tomar posesión de las mercaderías sin más formalidades que consignar judicialmente el precio de costo, más un diez por ciento (10%) para las materias primas y hasta el precio máximo cuando éste estuviera fijado.

Art. 5º.- El Poder Ejecutivo podrá disponer del Anexo 13-Crédito para el cumplimiento de leyes especiales- del Presupuesto provincial, para atender los gastos de la presente ley.

Art. 6º.- Toda violación a los precios máximos que por virtud de esta ley se hubieren establecidos, será penada con multas graudales de $ 1.000 m/n.(un mil pesos moneda nacional) a $ 500.000 m/n.(quinientos mil pesos de igual moneda), por cada uno de ellos y clausula del establecimiento por tiempo indeterminado.

(1) Prorrogada por la ley nº 263.

Art. 7º.- Las multas aplicadas serán recurribles, con efecto suspensivo, ante los Jueces de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional en turno, dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la notificación de la resolución.

Art. 8º.- El producido de las ventas de los efectos comisados y las multas, ingresarán al erario provincial.

Art. 9º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con otras provincias, el Estado Nacional o entidades productoras de bienes de consumo, para la adquisición directa o el intercambio de productos esenciales, tendiendo a obtener un abastecimiento regular y a precios económicos de todos aquellos productos que hacen a las necesidades indispensables de la población.

Art.10º.- La presente se denominará " Ley Provincial de Emergencia Económica" y tendrá un (1) año de duración a partir de la fecha de su promulgación.

Art.11º.- Comuníquese al Poder ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dos de julio de mil novecientos sesenta y cuatro.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/RAUL INOCENCIO VILLAGGI

Secretario/Presidente Nato

som.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg