Visto: 264206

 

Ley numero: 194

Tema
Sustituye los arts. 14, 27 -inc.2-, 64,65,66,67,68,70, y 75 (Régimen Electoral) y los arts. 13,14,15 y 21 de la L. nº 162 (Ley Orgánica de Municipios).-
Autor
Dip. Peña, José Isaac.
Incidencias
- L. 653 -Lemas y Sublemas- (B.O:3440 del 10-4-87, p. 1) - L. 806 -Modifica art. 13 y 14 de la L. 152- (B.O:3822 del 9-11-88,p.4) - L. 824 -Suspende plazos del art. 75 de la L. 152 modif.por L.194-(B.O: 3863 del 10-1-89, p.2)- - L.1028- Organica de Municipios, deroga L.162 y toda otra que se oponga.- (B.O: 4871 del 12-2-93)-
Texto

LEY Nº 194

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Sustitúyense los artículos 14; 27 inciso 2º; 64;

65; 66; 67; 68; 70 y 75 de la Ley 152, por los siguientes.

"Artículo 14: A los efectos de la presente ley, los partidos o agrupaciones políticas que hayan de intervenir en una elección, comunicarán a la Junta Electoral, por lo menos con sesenta (60) días de anticipación al acto, el nombre de sus candidatos, expresando, para ser registrada, la denominación que llevarán las boletas respectivas, acompañando un modelo de éstas, en el cual solo podrán ir impresos, además del nombre del partido y de los candidatos, el emblema, símbolo o monograma partidario y que no podrán ser modificadas con posterioridad.

Toda lista debe comprender un número de candidatos titulares igual al de diputados, convencionales constituyentes o concejales que correponda elegir por mayoría y dos suplentes para el caso de renuncia, muerte o incapacidad producida hasta el día de la proclamación en la Junta Electoral para los diputados, en tanto que para los concejales, los suplentes pueden ser incorporados con posterioridad de conformidad al artículo 21 de la Ley Nº 162, todo según la convocatoria."

"Artículo 27.

inciso 2º: Una urna debidamente sellada y cerrada por la Junta Electoral con intervención de los partidos políticos interesados por medio de sus apoderados."

"Artículo 64: Una Junta electoral permanente, compuesta por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, un Juez en lo Civil y un Procurador Fiscal sesignados por sorteo público que realizará el Superior Tribunal cada dos años, tendrá a su cargo:

1º.- Fijar el lugar donde funcionarán las mesas receptoras de votos;

2º.- Designar los miembros de dichas mesas y disponer las medidas conducentes a la organización y funcionamiento de los comicios;

3º.- Decidir, en caso de impugnación, si concurren en los electos los requisitos constitucionales para el desempeño del cargo;

4º.- Practicar los escrutinios definitivos en acto público, computando solo los votos emitidos a favor de los candidatos cuyas listas hayan sido oficializadas por el mismo Tribunal;

5º.- Calificar las elecciones juzgando definitivamente y sin recurso alguno sobre su validez y otorgando los títulos a los que resultaren electos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 68 de la Constitución de la Provincia respecto de los diputados.

La Junta actuará con un secretario procediendo como jurado en la apreciación de los hechos y sentenciando con arreglo a derecho.

El personal del Poder Judicial y la Policía de la Provincia, deberán prestar los servicios que disponga la Junta Electoral."

"Artículo 65: La Junta será presidida por el presidente del Superior Tribunal de Justicia,con voz y voto en las deliberaciones."

"Artículo 66: En caso de ausencia o impedimento de los miembros de la Junta, éstos serán reemplazados, respectivamente, por el miembro del Superior Tribunal, Juez Letrado o Procurador Fiscal titulares, que deban subrogarlos conforme a la Ley de Organización de la Justicia provincial."

"Artículo 67: La Junta Electoral deberá adoptar sus resoluciones por mayoría de sus miembros."

"Artículo 68: La Junta Electoral hará su presupuesto ad referendum de la Legislatura y designará su personal.

Los gastos que demanden el personal y los actos electorales se incluirán en el presupuesto del Poder Judicial."

"Artículo 70: Las elecciones tendrán lugar el segundo domingo de enero, conforme a lo dispuesto por el artículo 97 de la Constitución."

"Artículo 75: Las elecciones de diputados y concejales tendrán lugar, por lo menos, sesenta (60) días antes del término de sus mandatos, no pudiendo ser antes de los ciento ochenta (180) días de dicho vencimiento, debiendo hacerse la convocatoria por el número que corresponda elegir en cada cuerpo con noventa (90) días, por lo menos, de anticipación.

Los años en que deba hacerse elección de gobernador y vice, se realizará juntamente con ésta la elección de diputados provinciales y concejales. Los años en que no haya elección de gobernador y vice o cuando exista convocatoria de una elección nacional, las elecciones provinciales y municipales se realizarán el mismo día

que aquella, siempre que ésta se realice dentro de los plazos previstos por la Constitución Provincial."

Artículo 2º.- Sustitúyense los artículos 13; 14; 15 y 21 de la Ley Orgánica de Municipios, número 162, por los siguientes:

"Artículo 13: El Padrón Municipal de Extranjeros se formará y depurará conforme a las disposiciones de este Capítulo, en el mes de diciembre anterior al del que deba realizarse la elección municipal respectiva. Durante dicho período se incorporarán al Registro los extranjeros que reúnan las condiciones establecidas en esta ley y se excluirán del que estuviere formado para los inhabilitados a votar y los que no soliciten en dicho término el mantenimiento en el Registro."

"Artículo 14: Los extranjeros que se encuentren en las condiciones establecidas en el artículo 10, deberán ser inscriptos en el Registro correspondiente del municipio de su residencia, siempre que lo solicite personalmente, llenando una solicitud de inscripción firmada por el peticionante ante el comisionado del Registro de la Municipalidad de su domicilio real. Dicho funcionario remitirá a la Junta Electoral la solicitud con las certificaciones, documentos de identidad y dos fotografías de las establecidas en la presente ley, para que ella resuelva sobre la solicitud, y en su caso, proceda a la inscripción y otorgamiento del respectivo documento."

"Artículo 15: A los efectos de la inscripción en el Registro de municipio a que se alude en el artículo anterior, es requisito indispensable probar la identidad del peticionante, expedida por la autoridad policial argentina y el último recibo o boleta de pago de contribución directa a un inmueble correspondiente a esa Comuna, o copias legalizadas de las partidas de su matrimonio y de sus hijos argentinos.

Estos documentos no se devolverán al inscripto, formando parte del legajo de su inscripción, con excepción de los de identidad.

Las copias de actas de nacimiento, matrimonio o cualquier otro documento público que en calidad de prueba deba presentar el interesado a la Junta Electoral a los efectos de su inscripción, se otorgarán gratuitamente por las respectivas oficinas.

La solicitud de inscripción o de mantenimiento de inscripción de los extranjeros que invoquen su condición de contribuyente en el Registro, deberá ser acompañada de una certificación municipal de no adeudar tasa, contribución o derecho alguno a la respectiva Municipalidad.

Para considerar la solicitud de inscripción y de mantenimiento de inscripción de extranjeros en el Registro de Electores en relación a las inhabilidades establecidas por los incisos 7º y 8º del artículo 8º de la Ley nº 152, la Junta recabará informe al Registro Nacional de Reincidencia."

"Artículo 21: La sustitución de un concejal municipal, en caso de inhabilidad comprobada, fallecimiento, renuncia o cesantía se hará por el suplente de la lista a la cual pertenecía el concejal sustituído y a lo que se refiere el último párrafo del artículo 14 de la ley nº 152."

Art. 3º.- Como disposiciones transitorias, se establecen las siguientes:

a) -Por esta sola y única vez no regirá el plazo establecido en el artículo 13 de la Ley nº 152 para la inscripción de los partidos políticos en la Junta Electoral para los que actualmente se encuentren inscriptos; y,

b) -No podrán participar en las elecciones municipales del segundo domingo de enero de mil novecientos sesenta y dos (1962), los extranjeros domiciliados en las correspondientes comunas.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el cuatro de octubre de mil novecientos sesenta y uno.

BENICIO LOPEZ PERYRA/ANDRES REBORI

Secretario/Vice-Presidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg