Visto: 263598

 

Ley numero: 19

Tema
Organización de los Ministerios de la Provincia de Formosa.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Dcto-Ley. 322 - Funcionamiento de los Ministerios y Subsecretarías.Deroga L. 19 (B.O. Extra. 46, p.2) .-
Texto

LEY Nº 19

ORGANIZACIÓN DE LOS MINISTERIOS

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Disposiciones Comunes

Artículo 1º.- El despacho de los negocios administrativos de la Provincia estará a cargo de los siguientes Ministros Secretarios:

1º) De Gobierno;

2º) De Economía;

3º) De Asuntos Sociales.-

Artículo 2º.- Los Ministros Secretarios tienen como función esencial:

1º) Representar política, administrativa y parlamentariamente a sus respectivos departamentos y a las que conjuntamenteles confiere el Poder Ejecutivo a los fines dispuestos en la Constitución Provincial;

2º) Refrendar y legalizar con su firma los actos del Gobernador de la Provincia;

3º) Proyectar y suscribir los mensajes y proyectos de los que el Poder Ejecutivo someta a la Honorable Cámara de Representantes y preparar para su publicación el resumen trimestral dispuesto en la Constitución de la Provincia. Preparar, suscribir y sostener ante la Honorable Cámara de Representantes los proyectos de Ley.-

4º) Preparar el proyecto de presupuesto de su Departamento;

5º) Intervenir en la promulgación y ejecución de la leyes cuya materia le competa así como velar por el cumplimiento de los decretos y disposiciones relativos a su despacho;

6º) Resolver por sí todo asunto administrativo de su Departamento que no requiera ser resuelto por el Poder Ejecutivo;

7º) Atender las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado, velando por el adecuado cumplimiento de las decisiones y órdenes que estos expidan en uso de sus atribuciones;

8º) Dictar por sí solos las medidas que hagan al régimen económico y administrativo de sus respectivos despachos, ejercer la dirección y fiscalización de las actividades que realizan los organismos y dependencias que le están subordinados, y resolver las cuestiones de conpetencia que entre éstos se susciten;

9º) Intervenir en la celebración de contratos en representación del Estado y en la defensa de los derechos de éste, conforme a las leyes;

10) Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, decretos y demás ordenamientos jurídicos adoptando a ese efecto las medidas que estimen necesarias, pudiendo hacerlas en forna reservada cuando el bien general y la naturaleza del asunto lo requieran;

11) Promover, auspiciar y realizar los estudios e investigaciones para el fomento y protección de los intereses y el progreso de la Provincia en el ramo que le concierne.-

Art. 3º.- Las Resoluciones que dicten los Ministros Secretarios tendrán carácter definitivo en lo que concierne al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos, salvo del derecho de los afectados a deducir los recursos que legalmente correspondan.-

Art. 4º.- Los Ministros se reunirán en acuerdo siempre que así lo requiera el Gobernador de la Provincia, de lo que se labrarán actas, toda vez que el mismo disponga.-

Art. 5º.- Los acuerdos que deben surtir efectos de decretos o resoluciones conjuntas de los Ministros Secretarios serán suscriptos, en primer término, por aquel a quien competa el asunto o por el que lo haya iniciado y en seguida por los demás en el orden del artículo 1º de la presente Ley y serán ejecutados por el Ministro Secretario a cuyo departamento corresponda o por el que se designe al efecto en el acuerdo mismo. El Poder Ejecutivo llevará un registro ordenado de acuerdo y decretos.-

Art. 6º.- En los casos de duda acerca del Ministerio al que corresponda el asunto, este será determinado por el que designare el Gobernador.-

Art. 7º.- Los asuntos que por su naturaleza tengan que ser atribuídos y resueltos por dos o mas departamentos serán refrendados y legalizados con la firma de todos los Ministros Secretarios que intervengan en ellos.-

Art. 8º.- El Poder Ejecutivo queda facultado para coordinar las funciones de los distintos Ministerios Secretarías de Estado, en consecuencia de los fines de esta Ley.-

Art. 9º.- Los Ministros serán secundados en el desempeño de sus funciones por un (1) Subsecretario de Estado en cada Departamento, que serán designados por el Poder Ejecutivo, el que reglamentará sus funciones.-

Incompatibilidades

Art. 10.- Durante el desempeño de sus cargos los Ministros Secretarios y Subsecretarios, no podrán ser miembros de directorios o comisiones directivas, administrativas o locales, ni gerentes, apoderados, representantes, asesores técnicas o legales o patrocinantes o empleados de empresas particulares que se rijan por concesiones otorgadas por el Congreso, las Legislaturas provinciales o los municipios ni prestar el patrocinio profesional o ejercer la profesión a cualquier título en litigios judiciales o sometidos a fallos de tribunales arbitrales en que se ventilen cuestiones de empresas de la índole prevista en este artículo. Tampoco podrán percibir sueldos como empleados nacionales, provinciales o municipales.-

Art. 11.- Ningún Ministro Secretario o Subsecretario, podrá tampoco estar directa o indirectamente interesado en cualquier contrato o negocio con la Nación, las provincias, las municipalidades o las reparticiones autárquicas. Esta inhabilidad comprende también a los miembros de directorios o de comisiones administrativas o locales, gerentes representantes, apoderados, patrocinantes asesores técnicos o legales, o empleados de empresas, sociedades o individuos que tengan relaciones comerciales con los poderes nacionales o provinciales o con las municipalidades o reparticiones autárquicas, o que tengan que realizar ante cualquiera de estas autoridades gestiones permanentes o accidentales en defensa o representación de intereses o actividades comerciales, industriales o particulares que puedan comprometer intereses de orden público.-

Art. 12.- Asimismo los Ministros Secretarios o Subsecretarios, mientras duren en sus funciones no podrán ejercer profesiones liberales ni desarrollar ninguna otra actividad privada que tenga vinculaciones comerciales con el Estado Nacional , Provincial o Municipalidades.-

Art. 13.- Las violaciones a los artículos anteriores sobre imcompatibilidad se regirán por las disposiciones del capítulo IV de la Cuarta Parte de la Constitución Provincial, cuando corresponda.-

De los Ministerios en particular

Art. 14.- A los efectos del artículo 101 de la Constitución Provincial y sin que esto importe limitar las materias de la competencia de los respectivos departamentos, la administración general se distribuirá en la forma siguiente:

Ministerio de Gobierno

Art. 15.- Es de competencia del Ministerio de Gobierno:

1º) Todo asunto del gobierno político interno y de orden público;

2º) Relaciones con el Gobierno de la Nación y de las demás provincias,la conclusión de tratados;

3º) Las relaciones políticas con los municipios y el régimen municipal;

4º) Convocatoria de las sesiones de prórroga y extraordinarias de la Honorable Cámara de Representantes y reforma de la Constitución y relaciones con las convenciones que se reunan;

5º) Ejecución de leyes electorales, empadronamiento, registro e identificación personal;

6º) Límites del Territorio provincial y división política ;

7º) Poder de Policía, seguridad interior y ejercicio de las facultades respectivas;

8º) Actos generales de carácter patriotico y protocolar; feriados; empleo de símbolos; monumentos y honores;

9º) Derechos y garantías de carácter político;

1) Relaciones con el Poder Judicial;

2) Organización, régimen y relaciones con la Fiscalía de Estado;

3) Dirección y organización de los estaablecimientos penales y de prevención;

4) Amnistía, indultos y conmutación de penas;

5) Régimen general del servicio civil de la Provincia;

6) Registro del Estado Civil de las personas;

7) Concesión y retiro de la personería jurídica y vigilancia sobre el funcionamiento de las personas de existencia ideal;

8) Entender en los problemas de la Defensa Nacional que corresponda a la Provincia;

9) Prensa y Boletín Oficial, publicación de leyes y decretos;

10) Reglamentación de los derechos constitucionales y en especial de las de reuniones, petición y asociación de acuerdo a las leyes respectivas;

11) Entender en los asuntos vinculados con las relaciones del capital y del trabajo y la protección integral del trabajo;

12) Cámara de alquileres;

13) Organización de los regímenes profesionales de abogados, escribanos, procuradores, médicos, contadores, martilleros, etc.;

14) Coordinación, asesoramiento y unificación de la actividad jurídica del Poder Ejecutivo;

15) Censos demográficos;

16) Relaciones con el Cuerpo Consular acreditado en la Provincia;

17) Relaciones con las autoridades eclesiásticas y todo lo relativo a instituciones religiosas;

18) Crear los medios necesarios para el cumplimiento de la higiene médica del trabajo y la higiene industrial, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Sociales.-

MINISTERIO DE ECONOMIA

Art. 16.- Es de competencia del Ministerio de Economía;

1º) Política económica, financiera y régimen impositivo. Realizar periódicamente el análisis de la situación económica de la Provinciaa y proponer al Poder Ejecutivo las medidas pertinentes;

2º) Coordinar los planes de naturaleza económica con los demás planes de Gobierno;

3º) Percepción de la renta pública provincial;

4º) Presupuesto general de la Provincia y Cuenta de Inversiones;

5º) Deuda pública y régimen de pagos;

6º) Régimen bancario y crediticio;

7º) Coordinar según el orden constitucional y legal, los planes de realización económica de la Provincia con los planes del Gobierno Federal;

8º) Percepción de la renta pública provincial;

9º) Promover y orientar la actividad económica de la Provincia;

10) Suministro, licitaciones y compras;

11) Pesas y medidas. Marcas y patentes;

12) Industria y comercio;

13) Proyecto, dirección y realización de obras y establecimientos públicos;

14) Planeamiento y construcción de viviendas;

15) Conservación de obras y edificios públicos;

16) Vialidad, puentes y caminos;

17) Participar en la negociación de convenios que se refieren a las materias de su competencia;

18) Orientación y fiscalización de la producción agrícola, ganadera, granjera, forestal y pesquera de la Provincia;

19) Catastro;

20) Colonización oficial, administración y disposición de tierras y bosques fiscales, fiscalización de la colonización privada;

21) Registro de la propiedad inmobiliaria y demás derechos reales;

22) Marcas y señales.-

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES

Art. 17.- Es de competencia del Ministerio de Asuntos Sociales.-

1º) Promover y vigilar el cumplimiento de la legislación social, protección a la familia, a los menores y a los desválidos, incapaces e indigentes;

2º) Jubilaciones, retiros, pensiones y subsidios;

3º) Ahorro y mutualismo;

4º) Control de Seguros y reaseguros;

5º) Enseñanza civil pre-escolar,escolar, secundaria,profesional, de artesanía y de capacitación;

6º) Lucha contra el analfabetismo;

7º) Educación física;

1) Profilaxis e higiene de los estudiantes; asistencia escolar; recreación cultural, moral y física;turismo escolar;

2) Estatuto del Docente;

3) Protección y fomento de las ciencias y las artes; desarollo de la cultura popular;

4) Conservación, orientación y difusión de la cultura cinetífica y artística;

5) Promover la investigación científica,técnica e histórica;

6) Registro, conservación y defensa de la riqueza y valores históricos y culturales;

7) Bibliotecas,museos y observatorios;

8) Relación con los institutos particulares de cultura y su reglamentación y fiscalización;

9) Intervención en la reglamentación y fiscalización del ejercicio de las profesiones directamente vinculadas a actividades en las ramas de su competencia;

10) Defensa de los derechos y protección del indígena;

11) Preservar, conservar y restituir la salud de los habitantes;

12) Crear servicios asistenciales médicos y hospitales para la asistencia de los enfermos;

13) Crear los instrumentos necesarios para el desarrollo de una medicina preventiva en todo el territorio de la Provincia, en coordinación con otras provincias y municipalidades;

14) Programar la salubridad ambiental y adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento;

15) Crear los medios especiales para intensificar la educación sanitaria en coordinación con las provincias y municipios;

16) La protección mateerno infantil en todos sus aspectos sanitarios y en particular, la protección a la madre y al niño, en coordinación con el Ministerio de Gobierno;

17) La protección a la ancianidad;

18) La intensificación del ejercicio de la medicina en el deporte;

19) La fiscalización bromatolólogica;

20) Reglamentación y fiscalización del ejercicio de las actividades vinculadas con la salud pública y de las profesiones médicas, odontológicas, farmmaceúticas, bioquímicas y sus ramas auxiliares;

21) La fiscalización de las instituciones médicas sanitarias privadas;

22) La intervención y fiscalización en la distribución de subsidios a las in stituciones públicas que desarrollan actividades dentro del campo de la salud pública, tanto en lo asistencial como en lo preventivo;

23) La atención médica del escolar, en lo primario y secundario;

24) La ayuda crediticia a los establecimientos médicos privados, que se ajusten a normas relativas al cumplimiento de los principios de medicina preventiva, educación sanitaria y seamiento ambiental;

25) Fomento de la investigación científica tendiente al mejor desarrollo de la salud de los habitantes.-

Disposiciones transitorias

Art. 18.- El Poder Ejecutivo dispondrá la transferencia de los correspondientes organismos y servicios a las respectivas jurisdicciones ministeriales establecidas poir la presente ley, de acuerdo con la naturaleza específica de las funciones y cometidos de aquéllos.-

Art. 19.- Autórizase al Poder Ejecutivo para que, por esta única vez, efectúe las restructuras de créditos del Presupuesto General de la Administración Provincial que fuesen necesarias para el adecuado cumplimiento de esta ley, a cuyo efecto y con este exclusivo propósito podrá:

1º) Disponer cambios en las denominaciones de los conceptos, partidas y subpartidas existentes, crear otras nuevas;

2º) Reestructurar, refundir, desdoblar, suprimir, transferir y crear servicios. Tales modificaciones y las que consecuentemente hubiera que introducir en los pertinentes cálculos de recursos, no podrán dar lugar en ingún caso, a la incorporación de nuevos importes que incrementen en su conjunto el nivel actual del Presupuesto General de la Provincia.-

Art. 20.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archivese.-

Sancionada, en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiocho de Agosto de mil novecientos cincuenta y ocho

JULIO ROMULO ARAOZ/JOSE ELISEO GUANES

SECRETARIO/PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg