Visto: 256603

 

Ley numero: 187

Tema
Declaración de bienes de funcionarios y empleados de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de las municipalidades y entidades autárquicas provinciales.-
Autor
Dips. Bonás, Norberto Herminio y Saade, Farid.
Incidencias
Texto

LEY Nº 187

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Desde la promulgación de la presente ley, los miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de las municipalides y entidades autárquicas provinciales y demás funcionarios y empleados dependientes de los mismos, deberán efectuar, bajo juramento, una manifestación de todos sus bienes, réditos y sus fuentes, cualquiera sea su naturaleza y procedencia, así como de sus deudas, en forma que permita establecer con exactitud la situación de sus patrimonio, el de su cónyuge de la que no estuviere separado legalmente o de hecho, sin voluntad de unirse, y de los consanguineos en primer grado a sus cargo.

Artículo 2º.- La declaración jurada se hará ante el Escribano Mayor de Gobierno, a cargo del cual estará el Registro de las Declaraciones Juradas Patrimoniales, que se crea por esta ley.

Art. 3º.- Los que ingresen a la administración lo harán dentro de los quince ( 15 )días de haber asumido sus cargos y los que estuvieren actualmente desempeñando funciones y empleos deberán hacer manifestación dentro de los noventa ( 90 ) días de su promulgación.

Art. 4º.- Las declaraciones juradas a que se refieren los artículos anteriores deberán presentarse y tomarse razón de las mismas en la forma que prescribe esta ley en el Registro de las Declaraciones Juradas Patrimoniales.

Art. 5º.- A los que omitieron la manifestación de bienes en

el término establecido en el artículo 3º les será impuesta una multa equivalente a las pérdidas del sueldo durante el tiempo de la demora que no podrá exceder de treinta (30) días, y si a pesar de ello no diesen cumplimiento a aquella obligación serán declarados cesantes previos los recaudos legales pertinentes. Si los omitentes desempeñaran cargos de legislador o concejal municipal,el encargado del Registro dará cuenta a los respectivos cuerpos a que pertenezcan,los que adoptarán las medidas pertinentes a los efectos del cumplimiento de la presente ley.

Art. 6º.- Exceptúanse de las obligaciones establecidas en el artículo 1º:

1º.- Los maestros y profesores que desempeñen tareas docentes;

2º.- Los empleados que desempeñen tareas de auxiliares, ayudantes, taquígrafos y similares;

3º.- El personal subalterno de ordenanzas, choferes, obreros y similares;

4º.- El personal de tropa de la Policía, bomberos y guardiacárceles.

Art. 7º.- Serán causa de exoneración para los empleados y funcionarios públicos, los siguientes casos:

1º.- La adquisición, mientras dure el ejercicio del cargo, de bienes sin que se compruebe el origen lícito de los recursos que se emplearon para ese fin. Se presumen ilegítimos los bienes o réditos no declarados en el Registro, de conformidad con los artículos 1º y 2º de esta ley.

2º.- El aumento del patrimonio proveniente del ejercicio ilegal del cargo.

Art. 8º.- El Poder Ejecutivo podrá disponer, por resolución suficientemente motivada que los empleados no comprendidos en esta ley justifiquen el origen de sus bienes o los de su cónyuge, siempre que no estuviera separado legalmente, o los consanguíneos en primer grado a su cargo.

Art. 9º.- La inscripción en el Registro y todo trámite relativo al mismo es tarea exenta de impuestos y derechos.

Art. 10º.- Las constancias del Registro serán reservadas y en ningún caso podrán solicitarse informes. La exepción la constituyen los informes que soliciten la Justicia, el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el propio interesado.

Art. 11º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

Art. 12º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintidós de Agosto de mil novecientos sesenta y uno.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/ANDRES REBORI

Secretario/Vicepresidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg