Visto: 264811

 

Ley numero: 186

Tema
OBRAS PÚBLICAS. Pavimentación, repavimentación y desagües cloacales y pluviales en las zonas urbanas y suburbanas.-
Autor
Dips. Peña, José Isaac y Saade, Farid.
Incidencias
- D. 323/64 - Reglamenta la L. 186 - (B.O. 221 del 2-3-64 pag.24) - D. 1948/64 - Modifica D. 323/64 - (B.O. 249 del 7-10-64,p. 2) - D. 1.116/65 - Reglamenta L. 186 y deroga D. 323/64 y 1948/64.-(B.O. 281 del 7-6-65,p. 19) - D.L. 370/68-Modifica arts.1,2,3,4,6,10,11 y 12 de la L.186- (B.O.432,p.1-2).- - D. 1767/68 - Modifica D. 1116/65 - (B.O. 435 del 23/8/68, p. 15) - D.L. 511- Transfiere a Munic.y Com.Fomento las atribuciones de la L. 186 y D.L.370.- (B.O. 1001 del 29-6-77, p. 1)
Texto

LEY Nº 186

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- La pavimentación, repavimentación y construcción de desagües cloacales y pluviales en las zonas urbanas y suburbanas de los municipios que se acojan al régimen de la presente ley, será ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, en su planificación, ejecución, fiscalización y/o contratación de las obras, de conformidad con sus previsiones y las de la presente ley.

Artículo 2º.- La construcción, reconstrucción de los pavimentos, desagües cloacales y pluviales de las zonas urbanas y suburbanas de la provincia a que se refiere el artículo anterior serán financiados con los fondos siguientes:

1º.- Los que por leyes especiales se destinen a ese efecto;

2º.- Lo recaudado por pago de los propietarios que se beneficien con las obras de pavimentación, repavimentación y desagües;

3º.- El pago del aporte correspondiente de municipalidades y comisones de fomento;

4º.- El producto de las multas por infracciones a las disposiciones de esta ley y su decerto reglamentario;

5º.- Lo que aporte la Nación en virtud de leyes especiales o lo que se obtenga en virtud de convenios que firme la provincias;

6º.- De la emisión de títulos de la Deuda Interna Consolidada de la Provincia de Formosa.

Los fondos a que se refieren los incisos anteriores serán depositados en el Banco de la Provincia de Formosa, en una cuenta especial denominada, "Fondo de Pavimentación" a la orden de la Dirección Provincial de Vialidad.

Art. 3º.- El costo del pavimento a considerarse a los efectos del pago de los propietarios frenteros será de la superficie pavimentada entre: El cordón de la vereda o borde del pavimento, el eje de la calle, las líneas que unen las intersecciones de dicho eje con los de las calles transversales y con la esquinera de la ochava, cuando se trate de avenidas, será el eje de la calzada. Si por irregularidad de ancho de calles o de ángulos de manzanas diferentes de noventa grados, se produjeren zonas en las que hubieren defectos o superposición de superficie de pavimentos, a considerarse para la construcción, estos serán prorrateados entre los propietarios de esquinas. Igual criterio se seguirá con relación a la recostrucción de pavimentos y a los desagües.

Art. 4º.- El costo total, de la construcción y reconstrucción de pavimentos, y desagües cloacales y pluviales estará determindo por la suma de los aportes que por ellos la Dirección Provincial de Vialidad tuviere que abonar al contratista de la obra por todo concepto, más el ocho por ciento (8%) de todos ellos en concepto de gastos de estudios, proyectos e inspecciones.

Art. 5º.- El importe de la obra que corresponda pagar a cada propietario será determinado por la Dirección Provincial de Vialidad con lo dispuesto en el artículo tercero de la presente ley y lo que disponga su decreto reglametario.

Art. 6º.- Las municipalidades y comisiones de fomento que deseen adherirse al régimen de la presente ley, podrán requerir previamente a la Dirección Provincial de Vialidad, por intermedio del Poder Ejecutivo asesoramiento necesario para determinar el número de cuadras a pavimentar o repavimentar, tipo de pavimento y de desagüe, costo aproximado de las obras para fundamentar las respectivas ordenanzas de pavimentación y desagüe.

Las municipalidades y comisiones de fomento están obligadas a resarcir a la Dirección Provincial de Vialidad, los gastos producidos por el estudio y sus importes serán depositados en una cuenta denominada "Fondo de Pavimentación", cuando el informe de esa Dirección demuestre la impractibilidad de la ejecución de las obras, o la comuna haga renuncia expresa, o cuando luego de trascurrido ciento veinte (120) días del informe técnico presentado a la comuna o comisión de fomento por la Dirección Provincial de Vialidad, no se haya dictado la respectiva ordenanza de pavimentación y desagüe.

Art. 7º.- Cuando el informe de la Dirección Provincial de Vialdad demuestre la practicabilidad de la ejecución de las obras, las municipalidades y comisiones de fomento deberá solicitar al Poder Ejecutivo el acogimiento al régimen de la presente ley, dentro de los cientos veinte (120) días de informe de la Dirección Provincial de Vialidad, adjuntando la documentación siguiente:

1º.- Copia legalizada de la ordenanza municipal que dispone la pavimentación y desagües;

2º.- Constancia de que la ordenanza ha sido objeto de la publicidad legal correspondiente.

Art. 8º.- La ordenanza a que se refiere el artículo anterior deberá, contener explícitamente los datos siguientes:

1º.- Adhesión de la Municipalidad a las disposiciones de esta ley;

2º.- Nómina de las calles a pavimentar con indicación del ancho de la calzada y demás obras conexas.

Art. 9º.- La propiedad queda afectada especial y expresamente al pago del pavimento, repavimentación y obras de desagües, no pudiendo los escribanos extender escrituras de transferencia de dominio, constitución de derechos reales y, en general, cualquier modificación del dominio sin el certificado expedido por la Dirección Provincial de Vialidad,donde conste el pago de las cuotas vencidas en el momento de ejecutar la operación.Los escribanos son personalmente responsables de los perjuicios que resulten de cualquier transgresión a este artículo, además se le impondrá una multa de oscilará de $10.000 m$n.Diez mil pesos a $10.000 m$n. Cien mil pesos moneda nacional, debiéndose comunicar asimismo la trasgresión al Superior Tribunal de Justicia para la aplicación de las sanciones que son privativas de éste en virtud del Poder de Superintendencia.

Art. 10.- El Estado nacional y provincial, curia eclesiática y municipalidades, entidades autárquicas y descentralizadas nacionales y provinciales, serán consideradas como propietarios particulares para el pago de las contribuciones que esta ley impone a los propietarios de pareclas fronteras.

Art. 11.- La Dirección Provincial de Vialidad efectuará las liquidaciones que deberá ser abonadas por los propietarios de las parcelas fronteras, en los plazos y condiciones que fije la reglamentación.

Art. 12.- Los valores que se recauden serán depositados en el Banco de la Provincia en la cuenta especial "Fondo de Pavimentación", a la orden de la Dirección Provincial de Vialidad. En el caso de cuotas vencidas la Dirección Provincial de Vialidad podrá ejecutarlas directamente por la vía de apremio.

Art. 13.- El Poder Ejecutivo podrá emitir títulos de la Deuda Interna Consolidada de la Provincia y gestionar créditos ante la Nación, Banco Central de la República o Banco de la Provincia de Formosa, para cubrir los gastos de financiación y pagos de los pavimentos y obras conexas de la ciudad capital y de las presente ley, con sujeción a las disposiciones pertinentes de la Constitución Provincial.

Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el ocho de agosto de mil novecientos sesenta y uno.-

BENICIO LOPEZ PEREYRA/ANDRES REBORI

Secretario/Vicepresidente

Promulgada por decreto nº 1544/61.-

Publicada en B.O. Nº 100/61.-

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg