Visto: 122972

 

Ley numero: 1547

Tema
REORDENAMIENTO DEL SISTEMA ELECTRICO Revócase la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica otorgado a favor de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Formosa Sociedad Anónima” - EDEFOR S.A.- Otórgase la concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica en todo el ámbito provincial a la Empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA S.A.)
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
El Boletín en donde se publico es extraordinario.
Texto

LEY Nº 1547

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Revócase a partir de la promulgación de la presente Ley la

concesión del servicio de distribución de energía eléctrica otorgado a favor de la “Empresa Distribuidora de Electricidad de Formosa Sociedad Anónima” - EDEFOR S.A.-, habiéndose expedido en tal sentido el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, a tenor del resultado de la Auditoría dispuesta por el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos (cf. Art. 6 inc.c) Ley 1540 y el EROSP; y a fin de poner en ejecución el Programa de Reordenamiento Eléctrico Provincial, con arreglo a las disposiciones de la presente Ley. Dicho programa deberá tomar en consideración los siguientes criterios: 1) la sustentabilidad económica y la calidad de los servicios; 2) el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios; 3) la seguridad de las personas y 4) la preservación del medio ambiente.

Art. 2.- Otórgase la concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica en todo el ámbito provincial a la Empresa “Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA S.A.)”; la que tendrá como objeto principal la distribución de energía eléctrica y la ejecución del Plan de Acciones Inmediatas que obra como Anexo A de la presente, y se regirá por el Contrato de Concesión que se consigna como Anexo B; a partir de la promulgación de la presente Ley y hasta el 31 de diciembre de 2010, plazo que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar por un período adicional de ciento veinte (120) días corridos.

Art. 3º.- Exprópianse todos los bienes y bienes de uso propiedad de EDEFOR S.A. afectados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica. A tal fin dispónese la compensación de todos los créditos existentes a favor de la Provincia contra EDEFOR S.A., a cuyo efecto la Comisión de Tasaciones dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas procederá a la valuación de los bienes, conforme el inventario que le suministrará el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, calculando su valor residual contable, a la fecha de la promulgación de la presente.

Art. 4º.- El Poder Ejecutivo tomará inmediata posesión de los bienes indicados en el artículo 3º aportándolos a REFSA S.A. para la prestación del servicio encomendado.

Art. 5º.- Adóptense por parte del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos los recaudos necesarios para incorporar a REFSA S.A. a todos los trabajadores registrados bajo relación de dependencia laboral en EDEFOR S.A., que así lo deseen; a quienes se le respetarán las condiciones laborales que revistan a la fecha.

Art. 6º.- La Provincia de Formosa y REFSA S.A., a partir de la promulgación

de la presente ley quedan eximidas de toda responsabilidad por los hechos y actos realizados por EDEFOR S.A.

Art. 7º.- REFSA S.A. asumirá a partir de la promulgación de la presente Ley la deuda que pudiere existir con Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A. (CAMMESA) por el abastecimiento eléctrico a la Provincia, a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de energía eléctrica siendo dicha erogación objeto de la compensación prevista en el artículo 3º.

Art. 8º.- El Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios

Públicos restituirá de inmediato las Acciones Clase A de EDEFOR S.A. a su titular, cesando la Intervención y las funciones de los directores, una vez que aquéllas sean entregadas o consignadas judicialmente.

Art. 9º.- Apruébase la gestión cumplida por la Intervención en EDEFOR S.A.y por el Directorio oportunamente designado a partir de la promulgación de la Ley 1540.

Art. 10º.- El Poder Ejecutivo elaborará – antes del vencimiento de los plazos establecidos en el artículo 2º - un proyecto de reformas al Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, ajustado a los requerimientos de la presente Ley. Asimismo confeccionará el Contrato de Concesión comprensivo de todas las actividades del servicio eléctrico y el Plan Quinquenal de Desarrollo Eléctrico Provincial; quedando la ejecución de ambos a cargo de REFSA S.A.

Art. 11.- El Poder Ejecutivo adoptará las previsiones presupuestarias,

económicas y financieras requeridas para ejecutar las acciones previstas en los artículos 2º, 3º y 4º de la presente, de conformidad a lo normado por los artículos 5º, 7º, 8º, 10º, 14º y concordantes de la Ley 1543.

Art. 12.- Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el veinticinco de marzo de dos mil diez.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg