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Ley numero: 1529

Tema
PRESUPUESTO General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el ejercicio 2009. Adherir al artículo 14 de la L 26422 - Responsabilidad Fiscal.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1529 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Fíjase en la suma de pesos TRES MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO MILLONES CINCUENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SETENTA ($ 3.818.051.670,00.-), el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el ejercicio 2009.

Art. 2º.- Estímase en la suma de pesos TRES MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y UN MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES

($ 3.858.671.153,00.-) el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones a que se refiere el artículo precedente, de acuerdo con la distribución que se detalla en las planillas que integran la presente Ley.

Art. 3º.- Los importes que en concepto de erogaciones figurativas

se incluyen en planillas anexas, constituyen autorizaciones legales para imputar las erogaciones a sus correspondientes créditos según el origen de los aportes y contribuciones para Organismos Descentralizados hasta las sumas que para cada caso se establezcan en sus respectivos cálculos de recursos, conforme con el detalle de las planillas anexas a la presente Ley.

Art. 4º.- Fíjanse en la suma que para cada caso se indica, los presupuestos operativos de erogaciones de los Organismos de asistencia y seguridad social para el año 2009, estimándose los recursos destinados a atender dichas erogaciones en las mismas sumas, conforme al detalle que figura en las planillas que forman parte de la presente Ley.

Art. 5º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incrementar y reestructurar las

erogaciones, los recursos y el financiamiento estimados, en la medida que las modificaciones sean necesarias para el desenvolvimiento de los servicios y el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Art. 6º.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos

por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá incrementarse en función de las sumas que se perciban como retribución de los servicios prestados o a prestar.

Art. 7º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las modificaciones que sean necesarias en el Presupuesto General, para el funcionamiento y constitución de Organismos Descentralizados, Desconcentrados, Autárquicos, Fondos Fiduciarios, Empresas públicas o con participación estatal que se originen en disposiciones legales dictadas al efecto y sociedades públicas o privadas, así como para incorporar ingresos adicionales que resulten de la recaudación de rubros correspondientes a los mismos y originar los créditos que de ellos se deriven; a tal efecto podrán incrementarse los respectivos totales de erogaciones y recursos

Art. 8º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a distribuir los créditos autorizados

en la presente Ley, por Programas, Subprogramas, Proyectos y Actividades, Finalidad y Función y por fuente de Financiamiento, conforme al Nomenclador de Gastos vigente. El Plan de Obras Públicas deberá ser distribuido por proyectos con indicación de la localización geográfica del Departamento y Localidad.

Art. 9º.- Centralízase en la Institución 1.3.03.01 - Ministerio de

Economía, Hacienda y Finanzas, la imputación y pago de todas las erogaciones destinadas a atender la amortización de la deuda y sus intereses, cualquiera sea el Organismo de la Administración que contrajo el crédito, como también a recibir bienes en pago de sus acreencias.

Art. 10.- Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir en el marco de los

Convenios y normativas de aplicación el "Convenio del Programa de Asistencia Financiera entre la Provincia de Formosa y el Estado Nacional" o el que lo modifique o sustituya, correspondiente al ejercicio 2009, así como a celebrar acuerdos bilaterales con la Nación en los términos previstos en el artículo 26º de la ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal, normas complementarias y reglamentarias y otros programas de financiamiento, reestructuración, compensación y la pertinente instrumentación y aplicación.

Art. 11.- Adhiérese la Provincia de Formosa al Artículo 14 de la ley Nº

26.422, modificatoria del artículo 3º de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal.

Art. 12.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, para que por intermedio

del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, realice las gestiones, arbitre las medidas, procesos, acciones, su instrumentación y ejecución, necesarias para reestructurar y cancelar la deuda pública provincial y para constituir fondos a tales efectos.

Art. 13. Autorízase al Poder Ejecutivo provincial, para que por intermedio

del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, realice las acciones necesarias para la profundización de la informatización sistémica de los recursos humanos del estado Provincial con la inclusión en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, Estructuras Organizativas y Liquidación de Haberes (SIARH_SIAFyC) de todos los datos de los agentes públicos que componen las plantas permanente y temporaria de la Administración Pública Provincial.

Art. 14.- Autorízase al Poder Ejecutivo provincial, a renegociar los

contratos que tengan por objeto la prestación de servicios públicos y a realizar las gestiones y operaciones económicas, financieras y bursátiles de reestructuración y normalización de dichas concesiones y privatizaciones, como también inversiones societarias en empresas públicas o privadas prestatarias de servicios en el territorio provincial; como también para que por intermedio del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas adopte todas las medidas, procesos, su instrumentación y ejecución, inherentes a fuentes de energía renovables y no renovables.

Art. 15.- Facúltase al Poder Ejecutivo a contraer obligaciones financieras

cuando las necesidades de caja o de desenvolvimiento del Estado, o reestructuración o cancelación de deuda pública lo exijan, pudiendo garantizar las mismas con los recursos provenientes de la ley Nº 23.548, el régimen que la sustituya o de otros ingresos provenientes de regímenes de cualquier naturaleza de distribución de recursos de origen nacional.

Art. 16.- Facúltase al Superior Tribunal de Justicia a distribuir los

créditos autorizados para el Poder Judicial, conforme al Clasificador de Gastos vigente y a reajustar los créditos, debiendo comunicar al Poder Ejecutivo Provincial las modificaciones que se dispusiere. Tales modificaciones solo podrán realizarse dentro del respectivo total de crédito autorizado sin originar aumentos automáticos para ejercicios futuros.

Art. 17.- Autorízase al Presidente Nato de la Cámara de Diputados a

distribuir los créditos autorizados para el Poder Legislativo, conforme al Clasificador de Gastos vigente y a reajustar los créditos, debiendo comunicar al Poder Ejecutivo Provincial las modificaciones que se dispusieren.

Art. 18.- Las erogaciones de ejercicios anteriores serán imputadas al

ejercicio durante el cual se efectuó su reconocimiento y contra los créditos presupuestarios autorizados para ese ejercicio.

Art. 19.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a reestructurar y

armonizar el régimen de remuneraciones de los agentes de la Administración Pública Provincial activos y pasivos, comprendiendo a todos los escalafones, convenios, estatutos y regímenes de pasividades cualquiera fuera su origen cuyas prestaciones se atiendan por la Caja de Previsión Social de la Provincia; y a modificar o dejar sin efecto, suplementos, premios y adicionales de cualquier naturaleza que perciben los empleados públicos.

Art. 20.- Apruébanse las proyecciones presupuestarias plurianuales

2009-2011 de la Administración Pública Provincial que se detallan en los Anexos I al X, las que pasan a formar parte de la presente.

Art. 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el dieciocho de diciembre de dos mil ocho.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

Documento Complementario

De conformidad con lo manifestado en el Mensaje del Proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio 2009, se eleva la proyección del Presupuesto Plurianual 2009/2011, según lo estatuido por La Ley Nacional Nº 25.917 - Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal -, a la cual la Provincia de Formosa se adhirió mediante Ley Nº 1461.

En cumplimiento de lo citado, se acompaña:

1 - la Cuenta Esquema Ahorro - Inversión - Financiamiento para el período 2009 - 2011 correspondiente a la Administración Pública No Financiera (Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social), de la cual se desprenden Estructuras Presupuestarias con soporte en los conceptos de prudencia y solvencia fiscal que permiten diseñar proyecciones de Superávit en los Resultados Fiscales Primarios como Financieros respectivamente, reflejando ello un estadio de continuidad en el tiempo. (Anexo I).

2 - Proyecciones de Recursos: Se acompañan las cifras estimadas para cada concepto agrupándolos según la Nomenclatura Presupuestaria vigente, identificando la Clasificación Económica y Rubros respectivos, segmentándolos según se trate de Ingresos Corrientes y de Capital y distinguiendo los mismos según su Origen Jurisdiccional (Nacional, Provincial, Otros).

En lo atinente a la metodología que sustenta su proyección y, en particular, para los Recursos de Origen Nacional cabe consignar que se han replicado los impactos porcentuales de la evolución de los indicadores de actividad económica y de precios respectivos previstos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. En cuanto a los Ingresos de Origen Provincial se puntualiza que los mismos han sido calculados según un complejo de aspectos, que se describen para cada Tributo vigente:

Impuesto Sobre los Ingresos Brutos:

I) Parámetros Estratégicos de Gestión Administrativa Tributaria:

a - Control por zonas y grupos de contribuyentes.

b - Control exhaustivo del tráfico terrestre mediante la implementación de Puestos de Control en todos los accesos a la jurisdicción, incluso el límite con la Provincia de Salta para el año 2009.

c - Informatización de Procesos de Fiscalización.

d - Seguimiento informatizado de Operaciones y Movimientos bancarios.

e - Reafirmación del RECOF (Registro de Contribuyentes con Perfil de Riesgo para Fiscalización ) como instrumento de consulta directa.

f - Adopción del Sistema OSIRIS para el control de pagos a través de Acuerdos de complementación ya suscriptos con la AFIP-DGI.

g - Mejora en la simplificación de trámites vía Internet.

II) Actualización del Código Fiscal: Modificaciones referidas a normas de procedimiento ejecutivo de fiscalización, previendo por otra parte la inclusión de hechos económicos referidos a nuevas modalidades de contratación, en particular el espectro de comercialización electrónica.

III) Contexto Económico: En el marco de la contracción del desenvolvimiento de actividades económicas previstas en informes privados y registros MECON, se proyecta atendiendo a un indicador de crecimiento próximo al 12,5% sobre los niveles del año 2008, basándose en los componentes de evolución del índice de precios al consumidor proyectado, el crecimiento estimado real del PBI y un porcentual adjudicado a la gestión de control y fiscalización impositiva y de las estrategias enunciadas.

Impuesto Inmobiliario Rural:

Se proyectan modificaciones a la valuación fiscal, no obstante y atento al proceso de relevamiento y evaluaciones técnicas a encararse con tal motivo, no se advierten aún impactos incrementales para el período 2009.

Impuesto de Sellos:

Se estima una recaudación en más del orden del 12,5% para el Año Fiscal 2009, sustentado en el efecto de los índices macroeconómicos nacionales previstos, estandarizando el volumen de actos jurídicos que motivan el nivel proyectado, ello, en el marco de exenciones al universo de productores primarios y Entidades Públicas, a las cuales se sumaron los "Efectores Sociales" y venta de gas en garrafas.

Otros Tributos Provinciales:

Impuesto a las Loterías y a la Transferencia de Tierras Fiscales

Las expectativas son de efecto neutro y se esbozan idénticos niveles recaudatorios, con la salvedad de la reactivación de titularización de la tenencia de tierras fiscales, aunque a valores fiscales lo torna poco significativo.

Tasas Administrativas y Judiciales

El incremento ponderado es del orden del 100% para el Ejercicio Económico 2009, sujeto estrictamente a la actualización de valores previstos en la Ley Impositiva y de los servicios efectuados en todos los Organismos Públicos.

Se agregaron al proyecto de modificaciones presentado, nuevos servicios antes no nomenclados.

3 - Gastos Tributarios: Se define Gasto Tributario al monto de ingresos que como recursos fiscales genuinos han dejado de ingresar al Erario Público, con motivo de un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objeto de beneficiar a determinadas actividades, zonas o contribuyentes; tal el otorgamiento de Exenciones, deducciones de la base imponible y alícuotas reducidas. Se destacan los impactos más significativos por tributo:

Impuesto Sobre los Ingresos Brutos

- Exención de las Actividades Primarias e Industriales y otras.

- Bonificaciones por pago en término - 20% - al consumo de energía eléctrica y a la actividad de expendio de combustible - 20% -.

- Régimen Especial de Promoción Industrial - Dto. Ley 777/80 -.

- Construcción de viviendas económicas: exenta.

Impuesto de Sellos

- Exención a la Actividad Primaria.

- Exención a prestataria de Servicios Públicos de Energía.

- Exención Dto. Ley Nº 777/80 - Régimen Especial de Promoción Industrial.

Impuesto Inmobiliario Rural

Bonificaciones vigentes por pago anticipado - 10% -.

4 - Proyección de Erogaciones: La información se expone por NIVEL INSTITUCIONAL: Administración Central, Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social; FINALIDAD Y FUNCIÓN: Según las características de los servicios gestionados por las Instituciones Públicas, brindados a la comunidad y ECONÓMICA Y POR OBJETO DEL GASTO: Identifica la naturaleza de las transacciones, clasificando el gasto efectuado con fines corrientes, de capital, como las aplicaciones financieras; ordenando sistemática y homogéneamente los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y otras aplicaciones a nivel de incisos de la nomenclatura presupuestaria.

En los Anexos I al X se destacan los cuadros de las clasificaciones del gasto enunciadas.

El gasto proyectado se estructura en el marco de un escenario económico con características de desaceleración de la actividad respecto del ritmo evidenciado en los períodos fiscales precedentes; no obstante ello se sostiene el criterio de asignación selectiva de los gastos primarios priorizando la acción de políticas públicas sustantivas en las áreas de Educación, Salud y Servicios Sociales, respectivamente, corolario de la distribución económica de los recursos entre las erogaciones corrientes y de capital, promoviendo a través de estas últimas la potenciación de inversiones en la infraestructura económica y social en particular.

La gestión hacendal que se refleja en los aspectos descriptos se desenvuelve dentro de la lógica irrenunciable del sustento del equilibrio económico financiero, admitiendo por ende características de prudencia y solvencia fiscal, de modo tal de permitir el diseño de proyecciones de esta naturaleza sostenidas en el tiempo demostrando ello, un claro rigor de tendencia.

5 - Programa de Inversiones: El estadio previsto en este sentido, se ordena a través del Programa Estratégico Formosa 2015, que dinamiza acciones de aplicación de fondos con un sentido de articulación Provincia-Municipios, mediante la identificación de emprendimientos de ponderación crítica y de condición vital para ambos gobiernos.

Al respecto se advierte el sostenimiento de los porcentuales de incidencia en el complejo presupuestario del componente erogaciones de capital.

A través de la aplicación de recursos propios, se coadyuva al desarrollo de la inversión en infraestructura de base que ejecuta en la jurisdicción el Poder Ejecutivo Nacional, significando sobre el particular una creciente participación porcentual relativa en el total de la Inversión Presupuestaria Provincial mediante la habilitación de créditos para gastos de capital cuya Fuente de Financiamiento es de origen Provincial.

6 - Se exponen en el Anexo las estimaciones de créditos para el Régimen de Coparticipación Municipal de conformidad con la legislación vigente.

7 - Cronograma de vencimientos de la Deuda Pública: Se destaca en Anexo el proyectado de vencimientos de la Deuda 2009/2011, desagregando los servicios en capital e intereses, identificando además las acreencias correspondientes a Organismos Internacionales, Títulos Públicos, Préstamos Garantizados y otros.

Se agrega sobre el particular que durante la ejecución presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2008 la atención de los servicios de capital e intereses se ha desarrollado dentro del límite del indicador de endeudamiento previsto por el artículo 21 de La Ley Nº 25.917, de Responsabilidad Fiscal, previéndose para el trienio 2009/2011 idéntica performance de cumplimiento.

Resulta menester apuntar que las estimaciones presupuestarias del trienio 2009/2011, se sustentan en términos generales, en la evolución proyectada de las variables macroeconómicas incorporadas al Presupuesto de La Administración Nacional para el próximo Ejercicio Económico, como además de escenarios particulares para los Rubros de Recursos No Tributarios y de Capital respectivamente, en ambos casos de origen provincial.

2009 2010

2011

PBI Variación Real 4% 3,6% 3,6%

Precios al Consumidor. IPC

- promedio anual - 8% 6,7% 5%

El Presupuesto Plurianual 2009/2011, como complemento documental del mensaje, es de carácter sintético-informativo, adjuntado con el propósito de diseñar un horizonte de gestión hacendal que facilite la planificación de políticas públicas en el marco de las previsiones de comportamiento de los principales agregados macroeconómicos y a efectos de cumplimentar los requerimientos de los artículos 5º y 6º de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal, procediendo en simultáneo, además y según lo establecido por el artículo 7º del citado texto legal, a su publicación en el sitio oficial de la Provincia.

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