Visto: 11392

 

Ley numero: 1510

Tema
Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, establecido en el D.L. 865/80.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Resolución de la D.G.R. nº 21 del 26/07/2007.- Norma reglamentaria. Requisitos, formalidades, y condiciones que deben observar los contribuyentes o responsables alcanzados por la norma. (B.O.P. 8436 del 30/07/2007).-
Texto

- L E Y Nº 1510 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º.- Apruébase el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que como anexo integra la presente.

Art. 2º.- Facúltase a la Dirección General de Rentas, a dictar la reglamentación necesaria para su efectivo ejercicio.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el doce de julio de dos mil siete.

RAUL VIRGILIO GALEANO / DR. ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

ANEXO I

REGIMEN SIMPLIFICADO DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

ARTICULO 1º: Establécese, a partir del 1º de julio de 2007, un Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (en adelante citado también como "RS") para los contribuyentes locales de la Provincia de Formosa, que sustituye la obligación de tributar por el sistema general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos establecido en el decreto-ley Nº 865/80 (T.O. 83) y sus modificatorias.

ARTICULO 2º: Quedarán comprendidos en el "RS" establecido en la presente,las personas físicas, contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos cuya base imponible anual gravada, sea inferior o igual a PESOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL ($ 144.000), inclusive las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las actividades de las mencionadas personas físicas.

Asimismo, estarán comprendidos en el "RS" las sociedades de hecho o irregulares (Capítulo I, Sección IV de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales y sus modificaciones), en la medida que tengan un máximo de tres (3) socios y su base imponible no supere el monto previsto en el párrafo anterior.

Exclusiones:

ARTICULO 3º: Quedarán excluidos del "RS":

a) Los contribuyentes cuya base imponible anual superen los límites de la máxima categoría.

b) Los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

c) Las sociedades no incluidas en el artículo 2º de esta ley.

d) Los contribuyentes sujetos al régimen del Convenio Multilateral.

e) Los contribuyentes que desarrollen la actividad de la construcción.

f) Los contribuyentes que realicen importaciones de cosas muebles y/o de servicios.

g) Las personas físicas que la Dirección General de Rentas determine conveniente a los intereses fiscales que tributen por el sistema de los devengados o percibidos.

Empadronamiento General:

ARTICULO 4º: El empadronamiento de los contribuyentes al presente régimen lo realizará de oficio la Dirección General de Rentas, tomando como referencia la información suministrada por la base de datos de Monotributistas (ley 25.865) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Categorización:

ARTICULO 5º: Establécese ocho (8) categorías de contribuyentes de acuerdo a las bases imponibles gravadas anuales, adoptándose para ello los parámetros previstos en la ley 25.865 de creación de Monotributo, conforme se detalla en el Anexo A, que a todos los efectos forma parte integrante de este acto.

Obligación Anual - Régimen Simplificado:

ARTICULO 6º: La obligación que se determina para los contribuyentes alcanzados por este sistema tiene carácter anual y deberá ingresarse mensualmente según las categorías y montos que se consignan en el Anexo A.

Pago:

ARTICULO 7º: El pago del impuesto anual a cargo de los contribuyentes inscriptos en el "RS", deberá abonarse por períodos mensuales en la forma, plazo y condiciones que establezca la Dirección General de Rentas.

Los montos consignados en el Anexo A se ingresarán aunque no se hayan efectuado actividades ni obtenido bases imponibles computables por la actividad que efectúe el contribuyente.

Los contribuyentes incluidos en el "RS" se exceptúan de la liquidación diaria de intereses en caso de mora debiendo calcularse el mismo por mes entero.

ARTICULO 8º: Los contribuyentes incluidos en el "RS" deberán exhibir en sus establecimientos y en lugar visible al público los siguientes elementos:

a) La constancia que acredite su adhesión al "RS" y la categoría en la cual se encuentra encuadrado.

b) Comprobante de pago correspondiente al último anticipo.

Recategorización:

ARTICULO 9º: Los contribuyentes inscriptos en el "RS" serán recategorizados de oficio por la Dirección General de Rentas, cuando realicen cualquier tipo de modificación o cambio de categoría ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

ARTICULO 10: La Dirección General de Rentas queda facultada para impugnar, rechazar, excluir y/o modificar la categorización declarada por el contribuyente ante la AFIP, cuando existan indicios suficientes de que dicha inclusión está dirigida a ocultar el monto de la base imponible y eludir el pago del impuesto que efectivamente debería abonarse.

Los recursos que se intenten contra dichas decisiones serán siempre de efecto diferido.

Sanciones:

ARTICULO 11: Los contribuyentes comprendidos en el presente régimen quedan sujetos a las siguientes sanciones:

a) Quienes se encuentren obligados a modificar su categorización por este régimen y omitan hacerlo, serán pasibles de las sanciones dispuestas por el artículo 58 inciso 1) de la Ley Impositiva 954 o norma que la reemplace o sustituya.

b) Para el caso de omisión total o parcial del pago de las sumas devengadas, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 46 y concordantes del Código Fiscal o norma que la reemplace o sustituya.

Cese de la actividad:

ARTICULO 12: Los contribuyentes dejarán de tributar en el presente régimen, en los siguientes casos:

a) Por el cese de la actividad.

b) Por exceder sus bases imponibles anuales gravadas el monto establecido por la presente. Este último supuesto, el impuesto sobre los ingresos brutos se considera devengado desde el momento en que sucede el exceso sin necesidad de requerimiento o solicitud alguna siendo responsabilidad del contribuyente el pago en proporción de ley.

Normas Supletorias:

ARTICULO 13: En todo lo no previsto en la presente ley rigen supletoriamente el Código Fiscal - Decreto-ley Nº 865/80 (T.O. 83) y sus modificatorias y aquellas normas que las modifiquen o reemplacen.

ARTICULO 14: La Dirección General de Rentas queda facultada para reglamentar el presente régimen en todo lo aquí no prescripto y a adoptar todas las medidas necesarias para su instrumentación, incluso, para modificar los métodos de categorización, establecer el importe mínimo para cada categoría del "RS", así como para la acreditación de los pagos según el sistema aprobado por esta norma.

Asimismo, la Dirección General de Rentas queda facultada para fijar y/o suspender el abono del impuesto mínimo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

ANEXO A

Categorías del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Provincia de Formosa

Categoría Base Imponible Anual Impuesto "RS"

R.S. AFIP Pesos($) Cuota Anual($) Cuota Mensual($)

I A y F Hasta $12.000 180 15

II B y G Hasta $24.000 360 30

III C y H Hasta $36.000 720 60

IV D y I Hasta $48.000 1.080 90

V E y J Hasta $72.000 1.440 120

VI K Hasta $96.000 2.160 180

VII L Hasta $120.000 2.880 240

VIII M Hasta $144.000 3.600 300

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg