Visto: 260360

 

Ley numero: 1502

Tema
CULTURA. PATRIMONIO ARTISTICO CULTURAL Y NATURAL. Créase el "Registro de Bienes Históricos - Arquitectónicos e Históricos - Artísticos"
Autor
DIPS. BISTOLFI LILIAN DEL CARMEN, MORALES PEDRO
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1502 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I

OBJETO

Artículo 1°.- Créase el "Registro de Bienes Históricos - Arquitectónicos e Históricos - Artísticos", atendiendo los niveles de valoración y protección de los monumentos históricos Nacionales y Provinciales.

CAPITULO II

DE LAS DEFINICIONES

Art. 2°.- Adoptar como criterio general para la toma de decisiones las siguientes definiciones:

Patrimonio Artístico Cultural y Natural.

Es el conjunto que integran, en todo armónico inseparable, los bienes de interés histórico o histórico- artístico y el ámbito natural rural o urbano que han dejado los hombres en la Argentina en su trayectoria histórica como aporte a las generaciones futuras. La permanencia material de ese legado conforma la base concreta que da continuidad y armonía al desarrollo social espiritual de la Nación, reafirmando su identidad cultural.

MONUMENTO HISTORICO

Es un inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de la Nación, o bien sus características arquitectónicas singulares o de conjunto, lo constituyen en su referente válido para la historia del arte o de la arquitectura en la Argentina. Su preservación y presencia física- comprendido en su entorno - tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos y estéticos que en ese bien se concretan.

LUGAR HISTORICO

Es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Provincia y la Nación. Su preservación y presencia física, comprendido su entorno, tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan.

CAPITULO III

NIVELES DE VALORACION

Art. 3°.- El ordenamiento técnico que deberá considerarse en la estructuración del "Registro de Bienes Históricos - Arquitectónicos e Históricos Artísticos" versará sobre los siguientes aspectos:

a) Interés histórico - cultural: cuya referencia hace a la afirmación de la identidad y del tejido social en que se integra, por lo que los edificios registrados no deben ser erradicados por motivos económicos. Serán de especial interés las referencias que hacen al autor del proyecto, al comitente, al hecho histórico Municipal, Provincial y Nacional, asociado, en general y al valor simbólico específico que asuma para la comunidad local.

b) Interés artístico-arquitectónico: vinculado con las características inherentes a la obra propiamente dicha. Para ello se tendrá en cuenta sus características formales, funcionales, tecnológicas, constructivas e hipológicas, los valores estéticos y económicos, los grados de autenticidad y de singularidad o rareza y su estado de conservación. También los valores de autoría como la jerarquía académica del arquitecto/a interviniente y el grado de representatividad del área de cultura a la cual pertenezca. A tales efectos de consideran de un modo especial aquellos edificios que poseen valores irrepetibles en su especie.

c) Interés paisajístico-ambiental: referido a la relación de la obra con el entorno. A tales efectos se consideran especialmente los otros edificios existentes en el área inmediata, líneas, vertidos y alturas, vegetación, equipamiento urbano, traza urbana, situación, valores de agrupamiento, visuales y paisajísticos.

Art. 4°.- Sobre estos aspectos se le asignará la siguiente escala, de acuerdo con el interés contemplado en cada edificio registrado:

Nivel 1 : Excepcional

Nivel 2 : Muy valioso

Nivel 3: Valioso

Nivel 4: De escaso interés

CAPITULO IV

DE LAS CATEGORÍAS

Art. 5°.- Se aplicarán categorías de protección del patrimonio cultural según el resultado obtenido con la valoración aplicada en el artículo precedente.

Nivel 1: Obras arquitectónicas que por sus cualidades intrínsecas, constituyen ejemplos sobresalientes en relación con la memoria histórica y su identidad y que en mérito a su estilo, época e inserción en el medio, son testimonios relevantes o casos únicos en su especie o su tipología. El valor del mismo será de 10 a 12 puntos.

Nivel 2: Obras arquitectónicas que por sus cualidades intrínsecas, o su calidad de diseño, su tipología, estilo e inserción en el medio, son ejemplos importantes con relación a la memoria histórica. También es comprensivo de obras menores de "importantes realizadores". El valor del mismo será de 7 a 9 puntos.

Nivel 3: Obras arquitectónicas que, sin poseer cualidades intrínsecas relevantes, componen conjuntos o áreas morfológicas o de singular calidad ambiental. Comprende también a aquellos que conservan algunos elementos que permiten una lectura de la obra original. El valor será de 4 a 6 puntos.

Nivel 4: Comprende edificios que, debido a intervenciones inadecuadas o por falta de conservación, han perdido sus características originales de manera significativa pero que debido a su ubicación en el área urbana y a través de acciones adecuadas de recuperación , pueden llegar a constituir aportes importantes a la consolidación de la riqueza ambiental e histórica del entorno. El valor del mismo será de 3 puntos.

CAPITULO V

DE LA PROTECCIÓN

Art. 6°.- Se establecerán niveles de protección a aquellos edificios registrados que cumplan con los siguientes requisitos:

Grado de Protección 1: Protege los edificios en su totalidad, preservando sus características arquitectónicas, interiores y exteriores, su forma y cuantía de ocupación del espacio, que permiten identificarlos como elemento integrante del patrimonio arquitectónico y monumental. Solo podrán admitirse intervenciones que no afecten las cualidades intrínsecas de las obras como la unidad de lectura original, bajo la supervisión de expertos.

Grado de Protección 2: Los edificios deben ser conservados sin alterar ninguna de sus partes o características esenciales. Podrán admitirse modificaciones parciales, siempre que no alteren aspectos valiosos de las obras, todo ello bajo la supervisión de expertos.

Grado de Protección 3: Comprende obras arquitectónicas cuyo valor y ambiente reside en la conformación de sus fachadas (altura, proporción de vanos, texturas, retiros) o que constan de otra serie de componentes cuya conservación se pretende según los casos. En este grupo es prioritario la conservación del aspecto exterior edilicio que confiere a la obra valor patrimonial dentro del paisaje urbano. En todos los casos bajo la supervisión de expertos.

Grado de Protección 4: Es comprensivo de una variedad de obras que, como resultado de diversas intervenciones, constituyen elementos discordantes dentro de áreas homogéneas, conservando en forma parcial algunos de los rasgos que las caracterizaban (línea municipal, alturas). Las acciones de protección se orientarán a recuperar el bien patrimonial con un lenguaje acorde a las características arquitectónicas del entorno, preservando los elementos arquitectónicos que definen su forma de articulación con el espacio exterior. En edificios de este grado de protección, se admitirá la inclusión de diseños contemporáneos, siempre que no afecten las expresiones existentes como aporte genuino de la época.

Protección de la parcela: Los grados de protección enumerados se extenderán a la totalidad de la parcela en que se encuentran situado el edificio, siempre y cuando esté dispuesto así en la declaratoria. En tal caso quedará excluida la posibilidad de segregaciones de la parcela. La protección de la parcela implica la de las especies vegetales, jardinería y parquización (incluido su equipamiento) existente sobre ella.

Art. 7°.- Los aspectos de protección no considerados en el presente capítulo, serán estudiados.en forma específica atendiendo la recomendación de los expertos.

CAPITULO VI

DE LAS TIPOLOGÍAS

Art. 8°.- El "Registro de Bienes Históricos - Arquitectónicos e Históricos - Artísticos" deberán confeccionarse conforme con los agrupamientos que se detallan a continuación:

Monumento Histórico:

Monumento Histórico Nacional /Provincial / Municipal.

Monumento Histórico-Artístico Nacional /Provincial /Municipal, y

Monumento Histórico y Artístico Nacional /Provincial /Municipal

Lugar Histórico:

Sitio Histórico,

Solar histórico,

Sitio Arqueológico y

Pueblo Histórico.

Bien de Interés Histórico:

Sepulcro Histórico,

Arbol Histórico,

Pueblo,

Barrio o Centro Histórico, Paisaje urbano y natural: conjuntos y secuencias urbano-arquitectónicas,Parques y Jardines. Edificio y actividades (sociales, institucionales, artísticas, industriales, científicas, obras de ingeniería)

Bien de Interés Histórico-Artístico:

Bienes inmuebles : edificios, construcciones, grupos escultóricos, murales,

parques y jardines.

Bienes muebles: objetos históricos-artísticos

Art. 9°.- La enumeración de tipologías y su denominación precedentemente señaladas, son indicativas, la autoridad de aplicación puede aumentarlas incorporando nuevas tipologías o cambiando su denominación o ubicación grupal, según sea el caso de que se trate, previa intervención de la Comisión Nacional de Museos mediante su representante Provincial, y / o la Subsecretaría de Cultura de la Provincia u Organismo que lo reemplace a través de su área competente.

CAPITULO VII

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Art. 10.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, con la participación de miembros integrantes (Delegados) Provinciales ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y personal técnico competente de áreas específicas.

Art. 11.- La autoridad de aplicación tendrá a su cargo la promoción, preservación y difusión de los Bienes Históricos Arquitectónicos e históricos-Artísticos y la capacitación del recurso humano para ese desempeño.

Art. 12.- Invitar a las Municipalidades y Comisiones de Fomento a que incorporen toda información necesaria para el cumplimiento de tal fin al mencionado Registro.

Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el treinta de noviembre dos mil seis.

PROF. ELSA M. RIVIRA / DR. ARMANDO FELIPE CABRERA

PROSECRETARIA LEGISLATIVA / PRESIDENTE PROVISIONAL

A/C SEC. LEGISLATIVA

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg