Visto: 152162

 

Ley numero: 1499

Tema
Modifícanse los artículos 1° y 91 de la Ley 113. Instituto de Colonización y Tierras Fiscales.-
Autor
DIPS. CALDERON JUAN, MORENO SANDRA, COLCOMBET DANIEL
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1499 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Modifícanse los artículos 1° y 91 de la Ley 113, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Art. 1°.- El Poder Ejecutivo, por intermedio del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, promoverá la estabilidad, incremento y progreso de la población rural y urbanización de los centros poblados, sobre la base de la propiedad de la tierra racionalmente subdividida. Todos los actos y contratos celebrados por el mencionado Instituto son de naturaleza administrativa y se regirán por las normas del Derecho Público de la Provincia".

"Art. 91.- Las tierras fiscales afectadas por el Poder Ejecutivo a planes de colonización, obras públicas, desarrollo rural, actividad económica estatal, urbanización o construcción de viviendas y otros fines de perfeccionamiento social, las mejoras enclavadas en éstas y los derechos y acciones que existan o pudieran existir sobre las mismas, son inembargables e insuceptible de venta judicial.

Los embargos o ventas judiciales realizados con anterioridad a la vigencia de la presente ley deberán ser levantados o dejados sin efecto a pedido del adjudicatario, tenedor, sus herederos o del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales. Los derechos adquiridos por los embargantes o adquirentes se transferirán en definitiva a una suma por el monto de su acreencia con más la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, para lo que se practicará planilla de liquidación con participación de dicho Instituto, si correspondiere.

El adjudicatario o tenedor podrá pactar con los acreedores embargantes o adquirentes comprendidos en la presente, el pago modalizado de su deuda, conforme con las leyes respectivas, en cuyo caso el monto de la deuda será el que corresponda a la liquidación practicada en la causa, en la forma dispuesta precedentemente.

El levantamiento de embargos y de inscripciones de venta judicial y las propuestas de pago modalizado de las acreencias que los motivaran, se podrán realizar en todas las causas judiciales en trámite, salvo que exista sentencia firme y consentida respecto del otorgamiento de la posesión de la tierra fiscal; que se encuentre en trámite el juicio de desalojo; que el embargante o adquirente se encuentren en la tenencia o posesión de la tierra rural fiscal; o que se encuentre en trámite, petición o recurso administrativo que impida la transmisión de los derechos a favor de la embargante o adquirente en subasta.

Ninguno de los supuestos precedentes impedirá el derecho del acreedor a procurar el cobro forzoso con otros bienes y derechos del deudor".

Art. 2°.- La presente ley entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3°.- Declárase a la presente Ley de orden público.

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el nueve de noviembre de dos mil seis.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip.ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg