Visto: 261054

 

Ley numero: 1494

Tema
EJERCICIO DE LA INGENIERIA ZOOTECNISTA
Autor
DIPS. BOGADO ADRIAN, MORENO SANDRA
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1494 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

TITULO I

DEL EJERCICIO DE LA INGENIERIA ZOOTECNISTA

CAPITULO I

PARTE GENERAL AMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1°.- El ejercicio de la profesión de Ingeniero Zootecnista, en la provincia de Formosa, queda sujeto a lo que prescribe la presente ley y a las disposiciones reglamentarias que en su consecuencia se dicten.

Art. 2°.- Se entiende por ejercicio profesional a los efectos de esta ley, todo acto realizado en forma individual que suponga, requiera o comprometa la aplicación de los conocimientos propios de las personas físicas con título habilitante de Ingeniero Zootecnista, otorgado por Universidad Nacional, oficial o privada reconocida por el Estado o, previa revalida, respecto de los diplomas expedidos por Universidades Extranjeras o que tuvieran dispensadas por este recaudo en virtud de los tratados internacionales aprobados por el Congreso de la Nación, conforme con el artículo 3° y especialmente si consiste en:

a) El ofrecimiento o realización de servicios profesionales en forma independiente o en relación de dependencia y la derivada del desempeño de cargos públicos en la administración Nacional, Provincial o Municipal para los cuales las leyes y reglamentaciones en vigor exijan poseer título de graduado en Ingeniería Zootecnista, incluso judiciales o de oficio o a propuesta de partes;

b) La emisión, despacho, redacción, realización, autorización, expedición o presentación de: Laudos, consultas, estudios, consejos, informes, dictamines, compulsas, pericias, tasaciones, escritos, cuentas, análisis, certificaciones, proyectos con destino a autoridades públicas o a particulares.

Quedan excluidas las acciones exclusivas de otros profesionales, no así las que fueren concurrentes.

Art. 3°.- Para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Zootecnista, es indispensable la inscripción en la matrícula y a tal efecto el interesado debe:

a) Acreditar identidad personal;

b) Tener título de Ingeniero Zootecnista, expedido, convalidado o habilitado por Universidad Nacional;

c) Presentar Certificado de Buena Conducta expedida por autoridad policial correspondiente;

d) Fijar domicilio real y constituir domicilio profesional y legal en el lugar del territorio de la provincia donde ejerce su profesión;

e) No estar inhabilitado por otros colegios o autoridades competentes nacionales o provinciales para el ejercicio de la Profesión.

Art. 4°.- Exceptúase de la limitación a que se refiere el artículo 3° a:

a) Los profesionales extranjeros actualmente contratados por el gobierno Nacional o Provincial, en cuanto sea indispensable, directa o exclusivamente para el cumplimiento de su contrato;

b) Las personas que a la fecha de promulgación de esta ley se hallaren desempeñando funciones, cargos, empleos o comisiones de los comprendidos en el inciso b) del artículo 2°.

Art. 5°. Se considera uso del título toda manifestación que permita referir o atribuir a una o mas personas la calidad de Ingeniero Zootecnista o el ejercicio de estas profesiones, cualquiera sea el medio empleado o la forma de manifestación, tales como el empleo de leyendas, dibujos, insignias, avisos, chapas, letreros o la emisión, reproducción o difusión de palabras o el empleo de expresiones en que se incluyan tales como: "Academia", "Asesoría", "Instituto", "Estudio".

Art. 6°.- El uso del título profesional regulado por esta ley corresponderá únicamente a las personas de existencia física, quienes realizarán en forma personal y directa el desempeño de tal actividad.

En las asociaciones, sociedades o cualquier otro conjunto de profesionales entre si o con otras personas, corresponderá a cada profesional y en las denominaciones que adopten las mismas, no se podrá hacer referencia genéricamente al título profesional si no lo poseen la totalidad de los componentes.

Queda prohibida la prestación del título, nombre o firma profesional. Su violación hará pasible a su autor de las responsabilidades civiles, penales y profesionales a que hubiere lugar.

Las personas que sin poseer título habilitante en las condiciones exigidas por la presente ley ejercieran la profesión o hicieran uso de títulos profesionales, violando sus disposiciones, sufrirán las sanciones correspondientes.

Art. 7°.- El Colegio de Ingenieros Zootecnistas de la Provincia de Formosa, tendrá a su cargo la matrícula de los Ingenieros Zootecnistas que hubieran acreditado los recaudos establecidos en el artículo 3°.

Art. 8°.- La resolución dictada por el Colegio de Ingenieros Zootecnistas de la Provincia, disponiendo la Matriculación, será comunicada a la autoridad competente de la Provincia de Formosa, elevando la comunicación correspondiente.

Art. 9°.- Efectuada la inscripción de la matrícula, se le devolverá al interesado su diploma con la constancia de su inscripción.

Art. 10.- El Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa podrá denegar la inscripción en la matrícula cuando no se hubiesen acreditado los recaudos exigidos para ello por la presente ley y su reglamentación.

En los casos de resolución denegatoria fehacientemente notificada o de denegatoria táctica por no haberse expedido el Colegio en cuestión, dentro del término de quince días corridos desde la presentación de la solicitud, el interesado podrá impugnarla ante el Ministerio de la Producción de la Provincia, mediante los medios establecidos por el Código de Procedimientos Administrativos siendo aplicable, en caso de acción judicial, el Código Contencioso - Administrativo.

INHABILIDADES

Art. 11.- Están inhabilitados para el ejercicio profesional:

a) Los incapaces de acuerdo con el Código Civil;

b) Los inhabilitados penalmente para el ejercicio profesional hasta su rehabilitación judicial;

c) Los condenados por delitos dolosos o culposos profesionales, hasta dos años después de cumplida la pena corporal o de condena condicional: si la sentencia hubiera fijado una inhabilitación por tiempo mayor se estará a ésta;

d) Los sancionados con inhabilitación para el desempeño de sus funciones por el Colegio de Ingenieros zootecnistas de Formosa o por autoridad competente del resto del país;

e) Incumplimiento de las normas de etica profesional;

f) Toda otra contravención a las disposiciones de esta ley y los reglamentos que se dicten;

g) Inhabilitación o incompatibilidad prevista por esta ley.

COMPETENCIA

Art. 12.- El título de Ingeniero Zootecnista habilita al profesional conforme con la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1939/94 para ejercer las siguientes funciones :

a) Programar , dirigir y controlar la producción de especies animales de orden doméstico;

b) Realizar estudios sobre la estructura genética de distintas especies animales de orden doméstico y establecer los cruzamientos necesarios para mejorar determinadas características de las mismas;

c) Programar y controlar técnicas y procedimientos de reproducción de animales de orden doméstico;

d) Formular raciones balanceadas según las necesidades nutricionales de cada especie y la cantidad y calidad de la producción prevista, de acuerdo con las características de cada una de ellas;

e) Realizar estudios y control de las especies biológicas que afectan la producción animal;

f) Calificar y clasificar especies y recursos animales en función de su explotación con fines comerciales y/o experimentales;

g) Realizar la tipificación y el control de la calidad de productos animales a los efectos de su comercialización;

h) Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la producción de especies animales de orden doméstico;

i) Asesorar en lo relativo a la producción especies animales, a la calificación, clasificación y a la tipificación de productos animales;

j) Realizar arbitraje y peritaje referidos a la determinación de las condiciones de producción de especies animales de orden doméstico;

Art. 13.- Para el ejercicio de la docencia serán de aplicación las leyes referentes a la materia y sus respectivas reglamentaciones.

TITULO II

DEL COLEGIO DE INGENIEROS ZOOTECNISTAS

CAPITULO II

CONSTITUCION - NATURALEZA JURIDICA - DE LOS TITULOS - FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Art. 14.- Créase el Colegio de Ingenieros Zootecnistas de la Provincia de Formosa, que tiene el carácter y prerrogativas de las personas de derecho público no estatal, en cuanto a ejercicio de facultades que le son conferidas por imperio de la presente ley, de sus estatutos y reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

Tendrá su sede y domicilio legal en la Ciudad de Formosa con jurisdicción en todo el territorio provincial.

PROFESIONALES COMPRENDIDOS

Art. 15.- El Colegio de Ingenieros se compone de todos los profesionales Ingenieros Zootecnistas inscriptos en la matrícula y ajustará su organización, estructura, funcionamiento y actuación a las disposiciones de la presente ley, su reglamentación y su propio estatuto.

CAPACIDAD DE DERECHO

Art. 16.- La capacidad de derecho del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de la Provincia de Formosa, se extiende sin limitaciones a todos los actos lícitos que sean necesarios o convenientes para lograr su fines.

Especialmente está capacitado para:

a) Adquirir toda clases de bienes; aceptar donaciones o legados, enajenar a título gratuito u oneroso y constituir derechos reales e hipotecas. Toda enajenación de bienes inmuebles y constitución de garantías reales inmobiliarias, requerirá aprobación previa de la asamblea;

b) Contraer préstamos en dinero, con o sin garantías reales o personales; celebrar contratos individuales o colectivos de cualquier naturaleza, por cuenta del Colegio, bastando para ello el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de la Comisión Directiva;

c) Realizar todo tipo de operaciones bancarias con bancos oficiales, mixtos, privados u otras instituciones adheridas al régimen de garantía de entidades financieras de la Nación;

d) Crear Organismos para prestación de servicios de ayuda mutua para los colegiados;

e) Ser parte en toda clase de trámites judiciales o administrativos que puedan afectar las funciones del Colegio, pudiendo designar mandatarios letrados al efecto;

f) Afiliarse a toda institución que tenga análogos fines o que persiga beneficios para la profesión de la Ingeniería Zootecnista o la de Técnicos en Producción Animal.

Art. 17.- Son Alcances del Título de Ingeniero Zootecnista los siguientes:

a) Programar, dirigir y controlar la Producción de especies animales de orden doméstico y silvestre;

b) Realizar estudios sobre la estructura genética de distintas especies animales de orden doméstico, silvestre y establecer los cruzamientos necesarios para mejorar determinadas características de las mismas;

c) Programar, realizar, controlar técnicas y procedimientos de reproducción de animales de orden doméstico y silvestre;

d) Formular raciones balanceadas, según las necesidades nutricionales de cada especie, cantidad y calidad de la producción prevista, de acuerdo con las características de cada una de ellas;

e) Realizar estudios y control de las especies biológicas que afectan la producción animal;

f) Calificar y clasificar especies y recursos animales en función de su explotación con fines comerciales y/o experimentales;

g) Realizar la tipificación y el control de la calidad de productos animales a los efectos de su comercialización;

h) Organizar, dirigir y asesorar a establecimientos destinados a la producción de especies animales de orden doméstico y silvestre;

i) Asesorar en lo relativo a la producción de especies animales de orden doméstico y silvestre;

j) Realizar arbitrajes y peritajes referidas a la determinación de las condiciones de producción de especies de orden doméstico y silvestre.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Art. 18.- Son funciones, atribuciones, finalidades y facultades del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de la Provincia de Formosa:

a) Ejercer el gobierno y control de la matrícula de los Ingenieros Zootecnistas manteniendo al efecto actualizado el registro pertinente;

b) Velar por el cumplimiento de la presente ley y su reglamentación, de su propio estatuto; así como de toda otra disposición atinente al ejercicio profesional y resolver las cuestiones que se suscitaren en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas respectivas, dentro de los límites de su competencia;

c) Defender legítimos derechos e intereses profesionales, el honor y la dignidad de los Ingenieros Zootecnistas velando por el decoro y la independencia de la profesión;

d) Apoyar toda iniciativa de carácter técnico - científico que prestigie el ejercicio profesional;

e) Tomar conocimiento, representar y en su caso defender en toda actuación, ya sea judicial o administrativa a los profesionales inscriptos;

f) Redactar y someter a consideración del Poder Ejecutivo los proyectos de reglamentación de la presente ley, los reglamentos o estatutos internos para el funcionamiento del Colegio, el Código de Etica Profesional, Aranceles de Honorarios y demás normas que se estimen convenientes;

g) Colaborar con las autoridades en estudios, informes, proyectos y reglamentaciones requeridas por los organismos públicos en cuestiones relacionadas con la profesión;

h) Sancionar a los profesionales inscriptos en el registro profesional, de acuerdo con esta ley y su reglamentación;

i) Administrar sus recursos y fijar su presupuesto anual;

j) Crear las delegaciones que juzgue conveniente, promover y fiscalizar la elección de sus representantes;

k) Promover la realización de congresos, conferencias o reuniones generales afines a la actividad profesional;

l) Intervenir cuando así lo requiera, en las cuestiones concernientes a la actividad profesional o en las que tengan actuación los profesionales matriculados;

m) Realizar todos los actos que demanden el mejor cumplimiento de los fines del Colegio.

CAPITULO III

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DEL COLEGIO

Art. 19.- Son Organos del Colegio de Ingenieros Zootecnistas:

a) La Asamblea;

b) La Comisión Directiva;

c) El Tribunal de Etica y Disciplina.

Podrán establecerse reglamentariamente, o por su estatuto otros órganos auxiliares para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Art. 20.- A la Asamblea podrán asistir todos los inscriptos en la matrícula de profesionales del Colegio.

Art. 21.- Las sesiones serán ordinarias o extraordinarias. Sus convocatorias, quórum, funcionamiento y resoluciones se regirán por las disposiciones contenidas en el reglamento de esta ley y en el reglamento o estatuto del Colegio.

ATRIBUCIONES DE LAS ASAMBLEAS

Art. 22.- Son atribuciones de las Asambleas:

a) Aprobar o rechazar la memoria y balance anual que presentará la Comisión Directiva;

b) Aprobar o rechazar el presupuesto anual y cálculo de ingresos del Colegio preparados por la Comisión Directiva;

c) Autorizar a la Comisión Directiva a ejecutar los actos previstos en esta ley, que así lo requieran;

d) Remover los miembros de la Comisión Directiva por mal desempeño de sus funciones, mediante el voto de los dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea;

e) Ratificar o rectificar la interpretación que de los reglamentos haga la Comisión Directiva;

f) Autorizar a la Comisión Directiva para adherirse a Entidades Nacionales de su índole, a condición de conservar la autonomía del mismo;

g) Establecer el monto de cuotas, los derechos de inscripción y multas;

h) Establecer el monto de las multas que deben satisfacer los Colegios de acuerdo con las disposiciones legales estatutarias o reglamentarias;

i) Aprobar los estatutos y el Código de Etica propuesta por la Comisión Directiva, los que serán comunicados a la autoridad de aplicación.

j) Aprobar el reglamento interno del Colegio;

k) Discernir la calidad de adherentes honorarios y acordar títulos honoríficos a todas aquellas personas pertenecientes o no al Colegio, que hayan prestado relevantes servicios a éste o a la profesión, sin que ello implique dar derecho de colegiado;

l) Considerar además todo otro asunto de su competencia y que tenga relación con los intereses de la Profesión.

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 23.- El Gobierno del Colegio será ejercido por la Comisión Directiva del mismo y funcionará en la forma y condiciones que determine esta ley, su reglamentación, sus estatutos y demás reglamentaciones.

Art. 24.- La Comisión Directiva del Colegio estará constituida por siete Miembros Titulares: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, tres

Vocales Titulares y tres suplentes.

Art. 25.- La Comisión Directiva estará formada por profesionales Ingenieros Zootecnistas y su elección se hará por voto secreto y obligatorio de todos los profesionales inscriptos en la matrícula, conforme con su reglamento interno.

Las autoridades serán elegidas por dos años pudiendo ser reelecta una vez.

Art. 26.- Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere:

a) Ser argentino o naturalizado;

b) Poseer título de Ingeniero Zootecnista;

c) Tener cinco años de profesión y dos de matriculado en la Provincia;

d) Residencia legal inmediata y contínua en la Provincia de dos años;

e) A los efectos de la antigüedad establecida en el inciso c) no será aplicable sino después de cinco años de vigencia de la presente ley.

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 27.- La Comisión Directiva tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Llevar la matrícula de los profesionales y formar legajos de antecedentes de cada matriculado;

b) Presentar la memoria, balance, presupuesto y cálculo anual de gastos y recursos para su consideración en la Asamblea;

c) Administrar los bienes de la institución y ejecutar los actos de adquisición y disposición de los mismos;

d) Proyectar el Código de Etica Profesional a los fines de su aprobación por parte de la asamblea y posterior elevación al Poder Ejecutivo de la Provincia;

e) Proponer a la Asamblea los montos de las cuotas periódicas, los derechos de inscripción y las multas;

f) Proponer a los poderes públicos las medidas conducentes a satisfacer las finalidades del Colegio;

g) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea e interpretar los reglamentos y controlar su cumplimiento;

h) Nombrar y remover empleados, fijar sus funciones y retribuciones conforme con las leyes en vigencia;

i) Designar comisiones y subcomisiones;

j) Autorizar la propaganda profesional;

k) Perseguir el ejercicio ilegal de la profesión formulando la correspondiente denuncia si así correspondiera;

l) Convocar las Asambleas ordinarias y extraordinarias y redactar el orden del día;

m) Depositar en institución bancaria los fondos del Colegio, a nombre del mismo y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero;

n) Ejecutar las Sanciones, previa intervención y dictamen del Tribunal de Etica y Disciplina;

o) Cobrar y percibir las cuotas, multas, derechos y demás fondos;

p) Dictar la cancelación de la matrícula de un profesional siempre que se contare con el voto de los 2/3 de sus miembros constitutivos previo dictamen del Tribunal de Etica.

Art. 28.- El Consejo Directivo podrá sesionar válidamente con la mitad mas uno de los miembros titulares componentes y las decisiones deberán ser adoptadas por mayoría simple de votos. El Presidente o quien ejerza sus funciones tendrá doble voto en caso de empate.

DEL TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA

Art. 29.- El Tribunal de Etica y Disciplina se compondrá de tres miembros titulares e igual número de suplentes, elegidos por la Asamblea.

Para ser miembro se requiere un mínimo de cinco años de inscripción en la matrícula y diez de ejercicio profesional. A los efectos de esta antigüedad se requerirá diez años de vigencia de esta ley, por tratarse del primer Colegio.

Los miembros de la Comisión Directiva no podrán integrar el Tribunal de Etica y Disciplina, mientras duren en su mandato.

Al entrar en funciones el Tribunal designará entre sus miembros un Presidente que será reemplazado por uno de los miembros restantes en caso de muerte, ausencia, impedimento o vacancia.

Los miembros del Tribunal de Etica y Disciplina durarán en sus funciones dos años, pudiendo ser reelecto por un período mas. Son recusables por las mismas causas que determina el Código Civil y Comercial vigente en la Provincia.

Art. 30.- El Tribunal de Etica y Disciplina entenderá y conocerá de oficio, a petición de uno o más colegiados o a requerimientos de la Comisión Directiva, las transgresiones cometidas por los colegiados en el ejercicio de la profesión.

CAUSAS PARA APLICACION DE SANCIONES DISCIPLINARIAS

Art. 31.- Son causas de aplicación de sanciones disciplinarias:

a) Pérdida de ciudadanía por causa de indignidad;

b) Condena criminal por delito que lleve como accesoria la inhabilitación;

c) Violación de las disposiciones de esta ley, de su reglamentación o el Código de Etica y Disciplina;

d) Negligencia e ineptitud en el cumplimiento de las obligaciones y deberes profesionales;

e) Ejercicio de la actividad profesional sin estar inscriptos en la matrícula correspondiente, o encontrándose suspendida o cancelada su inscripción;

f) Asociación que pueda considerarse indecorosa con otros profesionales;

g) Ausencia injustificada a la Comisión Directiva y al Tribunal de Etica y Disciplina, que sobrepasen el número de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas en el curso de un año, por parte de sus miembros.

Art. 32.- A los fines del ejercicio del Poder disciplinario, se realizará la denuncia de los hechos, por escrito, adjuntando las pruebas que acrediten la responsabilidad del profesional, ante el Colegio a los efectos de que se apliquen las sanciones pertinentes, por infracciones a las leyes y reglamentaciones referidas al ejercicio de la profesión.

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Art. 33.- Las sanciones disciplinarias son:

a) Advertencia privada o pública, según la importancia de la falta;

b) Censura en la misma forma;

En los presupuestos de ambos incisos, si el imputado se negare a comparecer, la resolución será comunicada por nota, pudiendo ser publicada a su costa.

c) Multa a fijarse por la respectiva reglamentación;

d) Suspensión de hasta un año en el ejercicio de la profesión;

e) Cancelación de la matrícula.

Art. 34.- La cancelación de la matrícula solo podrá ser resuelta en los siguientes casos:

a) Cuando el colegiado haya sido condenado por delitos cometidos en el ejercicio profesional;

b) Cuando haya sido suspendido tres o mas veces en el ejercicio profesional;

c) La incapacidad de hecho sobreviniente que lo inhabilite para el ejercicio profesional.

Art. 35.- Las sanciones previstas en el artículo 33, incisos a), b) y c) se aplicarán con el voto de la mayoría de los miembros que componen el Tribunal de Etica y Disciplina y las contempladas en los incisos d) y e), con el voto unánime de sus integrantes. En todos los casos las resoluciones deberán notificarse al imputado, quien podrá apelar la misma dentro de los diez días de notificarse de la sanción. La apelación deberá ser fundada, y se remitirá a la Comisión Directiva para que la misma disponga dentro de los treinta días subsiguientes la convocatoria de una asamblea extraordinaria, que atenderá la misma.-

Art. 36.- El colegiado que hubiese sido sancionado por el Tribunal de Etica y Disciplina no podrá ocupar cargos en los órganos del Colegio por el término de hasta cinco años contados a partir de la fecha en que quede firme la última resolución condenatoria.

Art. 37.- Las sanciones previstas en el artículo 33 serán apelables al solo efecto suspensivo por ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

El recurso deberá ser interpuesto y fundado ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dentro de los diez días de notificada la resolución del Consejo Directivo. Este será parte en la substanciación del recurso. Recibido el recurso el Superior Tribunal de Justicia dará traslado al Consejo por el término de cinco días y evacuado el mismo deberá resolver en el término de treinta días. Se aplicarán como normas supletorias el procedimiento sumario de lo contencioso administrativo vigente.

Art. 38.- Las sanciones disciplinarias contra los Ingenieros Zootecnistas prescribirán a los tres años de producido el hecho o de dictarse sentencia firme en jurisdicción criminal.

Art. 39.- El matriculado que hubiere sido sancionado por el Tribunal de Etica y Disciplina, con multas, sin haber cancelado en el plazo de cumplimiento o suspensión mayor de quince días, no podrá ocupar cargos en los órganos del Consejo por el término de dos años contados a partir de la fecha en que quede firme la última resolución condenatoria.

Además, las sanciones de los incisos d) y e) del artículo 33 que se apliquen, serán comunicadas a las autoridades públicas correspondientes y a las instituciones colegiadas y órganos análogos del país y se pondrá en conocimiento de los matriculados en forma escrita.

Art. 40.- El Ingeniero Zootecnista cuya matrícula haya sido cancelada por sanción disciplinaria, no podrá ser reinscripto sino después de cinco años de la sanción y previa resolución fundada del Consejo Directivo.

DEL PATRIMONIO Y OTROS RECURSOS ECONOMICOS

Art. 41.- Constituyen el patrimonio del Colegio:

a) Las cuotas de Inscripción;

b) Las cuotas sociales periódicas o derechos por el ejercicio profesional;

c) Las contribuciones extraordinarias o adicionales que se requieran a los socios por decisión de la Asamblea;

d) Las sumas que se fijen por certificaciones y legalizaciones de firmas de los profesionales inscriptos;

e) Las subvenciones, donaciones, multas o legados en dinero, títulos, acciones, bienes muebles o inmuebles en general, que el Colegio recibiere;

Si las donaciones o legados fueran sin cargo será aceptada por la Comisión Directiva y si fuera con cargo necesitará de la aprobación previa de la Asamblea.

f) Los bienes muebles o inmuebles que el Colegio adquiera o reciba a título oneroso o gratuito;

g) Los dividendos, rentas o utilidades que produzcan los bienes del Colegio como asimismo las ganancias provenientes de la ventas de dichos bienes;

h) El producido por préstamos o empréstitos que la Asamblea autorice;

i) Las obligaciones contraídas para el cumplimiento de los fines del Colegio y conforme con las disposiciones de sus estatutos;

j) Cualquier otro recurso lícito que el Colegio considere oportuno.

DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS

Art. 42.- Los actuales integrantes del Colegio durarán en sus funciones hasta finalizar sus respectivos mandatos para el que fueron electos y según consten en las respectivas actas de constitución o en sus estatutos, luego del cual realizarán la convocatoria a elecciones de acuerdo con esta ley.

Art. 43.- Dentro de los noventa días de publicada la presente ley, la Dirección de Personas. Jurídicas, convocará a elecciones previa confección del padrón electoral para elegir autoridades del Colegio de Ingenieros Zootecnistas de Formosa.

Art. 44.- Los términos y los Plazos establecidos en la presente ley serán computados en días hábiles, salvo expresa disposición que indique lo contrario.

Art. 45.- El Consejo deberá abrir filiales en las localidades cabeceras de Departamentos provinciales, cuando exista un mínimo de veinte matriculados residentes en el Departamento y a solicitud de éstos. En estos casos los Ingenieros Zootecnistas solicitantes, una vez autorizada la apertura de la filial, elegirán en Asamblea General tres delegados que los representarán ante el Consejo Profesional.

Art. 46.- El Consejo Directivo procederá dentro de los noventa días de su constitución a la formación de las matrículas respectivas.

Art. 47.- El primer Consejo Directivo y el Tribunal de Etica y Disciplina deberán proyectar su Reglamento y Código de Etica Profesional dentro de los noventa días de su constitución.

Art. 48.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el diez de agosto de dos mil seis.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip.ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg