Visto: 160438

 

Ley numero: 1398

Tema
ASOCIACION PROFESIONAL.Modifícase la Ley 936 de creación del Consejo Profesional de la Abogacía de la Provincia de Formosa, en sus artículos 11; 13; 14; 18; 20; 27; 29 y 30.-
Autor
Iniciativa ciudadana. Consejo Profesional de la Abogacía.
Incidencias
Texto

- L E Y N° 1398 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Modifícase la Ley 936 de creación del Consejo Profesional de la Abogacía de la Provincia de Formosa, en sus artículos 11; 13; 14; 18; 20; 27; 29

y 30, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 11: Incorpórase como inciso j),el siguiente texto:

"j) Sostener económicamente al Consejo Profesional de la Abogacía cumpliendo puntualmente con las contribuciones establecidas en esta ley y las que establezcan la Asamblea".

Artículo 13: Incorpórase como inciso i),el siguiente texto:

"i) Incumplimiento de lo establecido en el inciso j) del artículo 11".

Artículo 14: Incorpórase como inciso g), el siguiente texto: "g) Abogados suspendidos en la matrícula".

Artículo 18: La elección de los Miembros del Consejo Directivo (Titulares y Suplentes); integrantes del Tribunal de Conducta (cinco Titulares y cinco Suplentes), Representantes al Consejo de la Magistratura de la Provincia de Formosa (un Titular y un Suplente) y Delegados a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (dos Titulares y dos Suplentes) se realizarán simultáneamente de la siguiente forma:

a) Se constituirá una Junta Electoral de tres (3) miembros, los que no podrán ser candidatos a cargos electivos. "Los integrantes de la Junta Electoral serán tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes sorteados del Tribunal de Conducta saliente".

La Junta tendrá a su cargo la organización del comicio, la oficialización de candidatos y listas; el escrutinio definitivo; el juzgamiento de la elección; la adjudicación de cargos y la proclamación de los electos.

b) Las listas de candidatos serán oficializadas siempre que cuenten con el apoyo por escrito del uno por ciento (1%) de los abogados calificados para ser electores. Se confeccionarán por separado las listas para miembros del Consejo Directivo (Titulares y Suplentes), del Tribunal de Conducta (Titulares y Suplentes), Representantes al Consejo de la Magistratura (Titular y Suplente) y Delegados a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Titulares y Suplentes).

c) Electores: serán todos los abogados inscriptos con domicilio real y permanente en la provincia y tres (3) meses como mínimo de antigüedad en la matrícula.

d) El voto será secreto, directo, personal y obligatorio. El incumplimiento de esta obligación, salvo causas debidamente justificadas, será sancionado con la inhabilitación para ser candidato.

e) Las listas de candidatos deberán designar un apoderado quien se encargará de representarla, hacerla oficializar y quien también deberá prestar su conformidad cuando se constituya la Junta Electoral, en cuanto a la calidad de sus integrantes.

f) Al término del acto electoral, las autoridades de cada una de las mesas receptoras de votos harán el escrutinio provisorio. Sólo se computarán los votos emitidos a favor de fórmulas o listas oficializadas por la Junta Electoral.

g) Realizado el escrutinio definitivo y declarada válida la elección, la Junta procederá a efectuar la adjudicación de los cargos y proclamar los electos.

h) Serán proclamados miembros del Consejo Directivo, Tribunal de Conducta, Representantes ante el Consejo de la Magistratura y Delegados a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) los integrantes de la lista que hubiere obtenido el mayor número de votos".

Artículo 20: Para ser elegido Presidente, Vicepresidente, Consejeros (Titulares y Suplentes), Delegados al Consejo de la Magistratura (un (1) Titular y un (1) Suplente) y Representantes ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) (dos Titulares y dos Suplentes), se requiere:

a) Estar inscripto en la matrícula y clasificado conforme con lo dispuesto en el artículo 14, inciso a) de la presente ley;

b) Tener una antigüedad de cuatro (4) años en la matrícula;

c) Tener dos años de residencia inmediata en la provincia a la elección; d) Estar al día con las contribuciones debidas al Consejo Profesional de la Abogacía;

e) No registrar sanciones pendientes de ejecución.

Artículo 25: Incorpórase como incisos l) y m), los siguientes:

"l) Colaborar con los poderes públicos en la elaboración de la legislación en general".

"m) Contribuir al mejoramiento de la administración de justicia".

Artículo 27: Los fondos del Consejo Profesional de la Abogacía se conformarán con los siguientes aportes:

a) Una matrícula que abonarán los abogados matriculados y cuyo monto se fija de acuerdo a la antigüedad en la profesión de la siguiente manera:

1.- Hasta dos (2) años de antigüedad: exento de pago;

2.- Desde dos (2) años hasta nueve (9) años: cinco (5) jus;

3.- Desde los diez (10) años hasta los veinte (20) años: siete (7) jus;

4.- Desde los veintiun (21) años en adelante: seis (6) jus.

Para el cómputo de los plazos antes citados, se tendrá en cuenta la fecha en que el abogado ha recibido su título por la respectiva universidad.

"La matrícula anual se abonará al 31 de julio de cada año, pudiendo el Consejo Directivo por resolución, reglamentar el pago en cuotas".

"El monto de la matrícula anual no podrá exceder a los fijados en la presente ley".

b) Con un Bono de Actuación Letrada, que deberá acompañar el abogado en la primera intervención que realice en cada juicio, cualquiera sea el fuero, jurisdicción, procedimiento o materia que tramite o donde litigue.

Los juzgados verificarán el cumplimiento de este requisito antes de recepcionar el respectivo escrito.

"El valor del Bono de Actuación Letrada no podrá superar el monto equivalente a medio (1/2) jus".

c) La falta de pago de dos (2) cuotas anuales, previo requerimiento por el término de quince (15) días, se interpretará como abandono del ejercicio profesional y dará lugar a que el Consejo Directivo lo suspenda en la matrícula hasta que el matriculado regularice su situación, debiendo el Consejo Directivo comunicar dicha situación al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, sin perjuicio de la prosecución de la acción prevista en el artículo 47 de la presente Ley.

d) Idéntico criterio que el adoptado en el inciso c) del presente artículo se adoptará cuando el matriculado adeude el importe de quince (15) o más Bonos de Actuación Letrada.

Artículo 29: El Tribunal de Conducta estará compuesto por cinco (5) miembros Titulares, y cinco (5) miembros Suplentes, que durarán en sus mandatos dos (2) años, pudiendo ser reelectos.

Artículo 30: Para ser electo miembro del Tribunal de Conducta se requiere:

a) Estar matriculado en la Provincia de Formosa.

b) Tener una antigüedad de diez (10) años en la matrícula.

c) Tener dos años de residencia inmediata en la provincia.

d) Estar al día con las contribuciones debidas al Consejo Profesional de la Abogacía.

e) No registrar sanciones pendientes de ejecución.

Los jubilados también podrán ser miembros del Tribunal de Conducta.

Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diecisiete de octubre de dos mil dos.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO/ Dr. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo/ Presidente Previsional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg