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Ley numero: 1390

Tema
CODIGO. Modificación del Código Procesal Administrativo Dto-Ley 584/78.Sustituye el art. 1º; agrega párrafo al art. 17; agrega arts. al Título III; sustituye el art. 41, 45, 55, 56 y 72; deroga los arts. 44, 49, 50 y 86. Autoriza al S.T. de Justicia publicar un texto ordenado.
Autor
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA. Nota 04/99.
Incidencias
Texto

- L E Y 1390 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 1° del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley n° 584/78 por el siguiente:

Competencia. Principio General

Art. 1°.- El Superior Tribunal de la Provincia conocerá y resolverá en instancia única en las acciones que se deduzcan por violación a un derecho subjetivo, interés legítimo o derecho de incidencia colectiva, regido por ley, decreto, reglamento, resolución, contrato, acto o cualquier otra disposición de carácter administrativo.

Art. 2°.- Agrégase al artículo 17 del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley n° 584/78 el siguiente párrafo:

"La pretensión prevista en el inciso d) del presente artículo procede cuando en la aplicación de alguna de las normas o actos a que se refiere el artículo 1°, el accionante considere que por una interpretación equivocada de los mismos, hecha por el funcionario encargado de su aplicación, se vulnere un interés legítimo, derecho subjetivo o derecho de incidencia colectiva. En este supuesto no se requiere reclamación o recurso administrativo previo, pero el interesado, antes de interponer la demanda, deberá pedir al órgano al que deberá correrse traslado de la misma, que declare cual es la interpretación que corresponde a la norma de que se trate. Si transcurridos treinta días desde la fecha de presentación de la petición no recayere resolución, o desde que ésta recayese, si fuera desfavorable, quedará expedita la vía judicial. Para el trámite de esta pretensión no se requerirá el procedimiento de preparación de la acción y se aplicará en lo pertinente lo dispuesto para el procedimiento sumario".

Art. 3°.- Agrégase al Título III del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley 584/78 el siguiente Capítulo:

CAPÍTULO VIII

Preparación de la Acción

Art. 40 bis.- Antes de iniciar la acción judicial, el interesado o su representante, deberá presentarse ante el Superior Tribunal de Justicia pidiendo que se solicite que se remitan a éste las actuaciones o expedientes administrativos donde recayó el acto cuestionado y las que se realizaron con motivo de la reclamación o recurso previo interpuesto.

Art. 40 ter.- Dentro del plazo de cinco días el Tribunal librará oficio al funcionario a quien la demanda deba notificarse según el artículo 53 pidiendo que se le remitan las actuaciones administrativas producidas, lo que deberá cumplirse dentro del plazo de quince días. Una vez llegadas las actuaciones al Superior Tribunal, serán puestas a disposición del interesado en Secretaría de lo que se notificará por cédula. Dentro de los treinta días el interesado deberá promover la demanda. Si no lo hace, vencido el plazo las actuaciones administrativas serán devueltas a la oficina de origen.

Art. 40 quater.- Si transcurridos los quince días a que se refiere el artículo anterior el expediente no es remitido por la autoridad administrativa correspondiente, a petición del interesado, quien hará un sucinto relato de los antecedentes, el Tribunal tendrá, a este solo efecto, por ciertos los hechos invocados por aquél.

Art. 4°.- Sustitúyese el artículo 41 del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley 584/78 por el siguiente:

Requisitos de la demanda

Art. 41.- La demanda será deducida por escrito, y contendrá:

a) Nombre y domicilio real y especial del actor.

b) Nombre y domicilio de la demandada, si fueran conocidos. De lo contrario las diligencias realizadas para conocerlos, los datos que puedan servir para su individualización y el último domicilio conocido.

c) La individualización y contenido del acto u omisión impugnados, indicando la lesión del derecho subjetivo, interés legítimo o derecho de incidencia colectiva.

d) Los hechos en que se funde, indicados con claridad y precisión.

e) La opción por el procedimiento ordinario o el sumario. En caso de optar por el procedimiento ordinario, el ofrecimiento de las pruebas de las que pretenda valerse, acompañando los pliegos de posiciones, interrogatorios para los testigos y puntos necesarios para las informaciones periciales.

f) El derecho, expuesto sucintamente.

g) La justificación de la competencia del Tribunal.

h) La petición o peticiones, en términos claros, precisos y positivos.

Art. 5°.- Sustitúyese el artículo 45 del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley 584/78 por el siguiente: Admisión del proceso.

Art. 45.- Dentro de los diez días de presentada la demanda, el Tribunal se pronunciará sobre la admisibilidad del proceso.

Art. 6°.- Sustitúyese el artículo 55 del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley 584/78 por el siguiente:Reconvención

Art. 55.- Al contestar la demanda, la demandada podrá alegar hechos que se opongan a los alegados por el actor y también argumentos que no se hubieran hechos valer en la decisión administrativa impugnada, pero que se relacionen con lo resuelto en ella. Solo se podrá reconvenir pidiendo condenaciones vinculadas a dicha decisión.

Art. 7°.- Sustitúyese el artículo 56 del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley 584/78 por el siguiente: Traslado contestación. Nuevas pruebas.

Art. 56.- De la contestación de la demanda, y de la reconvención, en su caso, se dará traslado a la actora por cinco días, notificándosele por cédula. Dentro de tal plazo el actor podrá ofrecer nuevas pruebas al solo efecto de desvirtuar los hechos y pruebas invocados por la contraria, y deberá expedirse conforme lo dispone el artículo 54, respecto a los documentos que se le atribuyan y a la recepción de cartas y telegramas. Si se hubiera producido reconvención la contestará en el mismo acto.

Art. 8°.- Sustitúyese el artículo 72 del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley 584/78 por el siguiente:

Efectos "erga omnes"

Art. 72.- Cuando se hubiese accionado para la defensa del interés legítimo, la sentencia limitará a declarar la extinción del acto impugnado, mandando notificar la anulación a la autoridad que lo dictó, teniendo aquella efecto "erga omnes" y pudiendo ser invocada por terceros. Iguales efectos tendrá la sentencia dictada cuando se acciona en defensa de derechos de incidencia colectiva. En estos casos el rechazo de la acción no produce efectos de cosa juzgada para quienes no tuvieron intervención en ella. Asimismo, si la acción es admitida las costas serán a cargo de la demandada; si la acción es rechazada, las costas serán por su orden, salvo manifiesta malicia del vencido. En ambos supuestos, en cualquier momento del proceso anterior al llamado de autos para sentencia, el Tribunal admitirá escritos de quienes sin ser partes en el proceso, tengan un interés simple en argumentar sobre las pretensiones planteadas. El Tribunal podrá considerar estos argumentos, cuando sean pertinentes y novedosos, al fundar la sentencia definitiva. La parte dispositiva de las sentencias con efectos "erga omnes" será publicada en el Boletín Oficial, pero la demora en la publicación no obstará a su ejecución o invocación.

Art. 9°.- Deróganse los artículos 44, 49, 50 y 86 del Código Procesal Administrativo instituido por decreto ley 584/78.

Art. 10.- Autorízase al Superior Tribunal de Justicia a publicar el texto ordenado del Código Procesal Administrativo de la Provincia de Formosa.

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el cinco de septiembre de dos mil dos.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dr. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo/ Presidente Provisional

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