Visto: 259853

 

Ley numero: 1387

Tema
PODER JUDICIAL. Mod. de la Ley Orgánica del Poder Judicial L. 521. Agrega al final del 1º párrafo luego de los incisos a), b) y c) del art. 5º el siguiente Texto: "Un Juzgado de Ejecución Penal que tendrá su asiento en la ciudad de Formosa"; Agrega art. 45 bis; Modifica el art. 79 inciso 3º punto a) . Modifica el Código Procesal Penal Ley 696. Incorpora art. 26 bis; modifica arts. 24, 455, 458, 459, 460, 461, 462, 464, 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 477 y 478. (Pena privativa de la libertad diferida para mujeres embarazadas o con hijo menor de 1 año).-
Autor
Dips. Esteban Máximo Ramirez, Armando Felipe Cabrera.
Incidencias
Por Resolución Legislativa Nº 1125 se acepta observaciones del Poder Ejecutivo, con fecha 05 de Setiembre de 2002.-
Texto

- L E Y Nº 1387-

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Agrégase al final del primer párrafo, luego de los incisos a), b) y c) del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Provincial 521 y sus modificatorias) el siguiente texto: "Un Juzgado de Ejecución Penal que tendrá su asiento en la ciudad de Formosa".

Art. 2°.- Agrégase como artículo 45 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Provincial 521 y sus modificatorias) el siguiente texto: "El Juez letrado de Ejecución Penal ejercerá su jurisdicción y competencia en todo el territorio provincial.

Será subrogado por el Juez de Instrucción y Correccional en turno de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia y los subrogantes legales de éste último".

Art. 3°.- Incorpórase como artículo 26 bis del Código Procesal Penal de la Provincia -Ley Provincial 696- el siguiente texto: "El Juez de Ejecución Penal tendrá competencia para:

a) Aplicar el Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad vigente en la provincia de Formosa.

b) Controlar que se respeten las garantías constitucionales, los Tratados Internacionales incorporados a la Constitución, y los que fueren ratificados por la República Argentina en materia de Ejecución Penal, y los derechos de los condenados no afectados por la condena o por la ley.

c) Controlar el efectivo cumplimiento de la sentencia de condena a penas privativas de libertad en todas sus modalidades y las medidas de seguridad dictadas por los Tribunales Provinciales.

d) Resolver los incidentes que se susciten durante el cumplimiento de la condena.

e) Autorizar todo egreso del condenado del establecimiento donde se halla alojado.

f) Controlar el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas a los condenados condicionales y a los imputados en los casos de la suspensión del juicio a prueba, según lo dispuesto por los artículos 27 bis y 76 ter. del Código Penal.

g) Controlar la adecuada reinserción social del condenado.

h) Entender en grado de apelación en las resoluciones sobre medidas disciplinarias dictadas por el Director del Establecimiento donde se cumple la condena".

Art. 4°.- Modifícanse los artículos números: 24; 455; 458; 459; 460; 461; 462; 464; 465; 466; 467; 468; 469; 470; 471; 472; 473; 474; 475; 476; 477 y 478 del Código Procesal Penal de la Provincia -Ley 696- los que quedarán redactados conforme a los textos que a continuación se indican:

"Art.24.-: Las Cámaras en lo Criminal juzgan:

1) En única instancia, de los delitos cuya competencia no se atribuye a otro tribunal.

2) De los recursos contra las resoluciones de los jueces de instrucción, en lo correccional y de menores.

3) De los recursos de queja por justicia denegada.

4) De las cuestiones de competencia entre los jueces de instrucción, en lo correccional y de menores".

"Art. 455.-Las resoluciones judiciales serán ejecutadas por el tribunal que las dictó o por el juez de ejecución según el caso, que tendrá competencia para resolver todas las cuestiones o incidentes que se susciten durante la ejecución y hará las comunicaciones dispuestas por la ley".

"Art. 458.- Firme que fuere la sentencia condenatoria, el tribunal de juicio hará practicar inmediatamente por secretaría el cómputo de la pena, fijando la fecha de vencimiento o su monto. Dicho cómputo será notificado al ministerio fiscal, al condenado y su defensor, quienes podrán observarlo dentro de los tres días. Si se dedujere oposición se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 456. En caso contrario, el cómputo se aprobará y junto con la sentencia será comunicado al juez de ejecución penal.

También se comunicará a éste último las condenas condicionales y la suspensión de los juicios a prueba".

"Art. 459.- Cuando el condenado a pena privativa de la libertad no estuviere preso se ordenará su captura, salvo que aquella no exceda de seis meses y no exista sospecha de fuga. En éste caso, se le notificará para que se constituya detenido dentro de los cinco días.

Si el condenado estuviere preso, o cuando se constituyere detenido, una vez cumplido con lo normado en el artículo 458, será puesto a disposición del juez de ejecución penal".

"Art. 460.- La ejecución de una pena privativa de la libertad podrá ser diferida por el tribunal de juicio solamente en los siguientes casos:

1) Cuando deba cumplirla una mujer embarazada o que tenga un hijo menor de un año.

2) Si el condenado se encontrare gravemente enfermo y la inmediata ejecución pusiere en peligro su vida, según el dictamen de peritos designados de oficio.

Cuando cesen esas condiciones, la sentencia se ejecutará inmediatamente".

"Art. 461.- Sin que esto importe suspensión de la pena, el juez de ejecución podrá autorizar que el penado salga del establecimiento carcelario en que se encuentre por un plazo prudencial y sea trasladado, bajo debida custodia, para cumplir sus deberes morales en caso de muerte o de grave enfermedad de un pariente próximo.

La salida transitoria también podrán concederse a los procesados privados de su libertad, por el tribunal que estuviere entendiendo en el proceso.

"Art. 462.- Si durante la ejecución de la pena privativa de libertad el condenado denotare sufrir alguna enfermedad, el juez de ejecución, previo dictamen de peritos designados de oficio, dispondrá su internación en un establecimiento adecuado, si no fuere posible atenderlo en aquel donde está alojado o ello importare grave peligro para su salud.

El tiempo de internación se computará a los fines de la pena, siempre que el condenado se halle privado de su libertad durante el mismo y que la enfermedad no haya sido simulada o procurada para sustraerse de la pena".

"Art. 464.- Cuando la pena privativa de la libertad, importare además, la inhabilitación accesoria del Código Penal el juez de ejecución ordenará las inscripciones, anotaciones y demás medidas que correspondan".

"Art. 465.- La parte resolutiva de la sentencia que condena a inhabilitación absoluta se hará publicar por el juez de ejecución en el Boletín Oficial. Además se cursarán las comunicaciones al juez electoral y a las reparticiones o poderes que corresponda, según el caso.

Cuando la sentencia imponga una inhabilitación especial, el juez de ejecución hará las comunicaciones pertinentes. Si se refiere a alguna actividad privada, se comunicará a la autoridad policial".

"Art. 466.- La multa deberá ser abonada dentro de los diez días desde que la sentencia quede firme. Vencido este tiempo el tribunal de juicio procederá conforme a lo dispuesto en el Código Penal.

Para la ejecución de la pena de multa se remitirán los antecedentes al Ministerio Fiscal, el cual procederá por vía de ejecución de sentencia, pudiendo hacerlo en su caso, ante los jueces civiles. El importe de las multas será destinado al Patronato de Liberados.

"Art. 467.- La detención domiciliaria prevista por el Código Penal se cumplirá bajo el control e inspección del juez de ejecución penal.

Si el penado quebrantare la condena, pasará a cumplirla en el establecimiento que disponga el juez de ejecución; salvo que disponga alguna pena alternativa".

"Art. 468.- La revocación de la condena de ejecución condicional será dispuesta por el juez de ejecución, salvo que proceda la acumulación de penas, en cuyo caso, podrá ordenarla el tribunal de juicio que dicte la pena única.

Cuando deba quedar sin efecto, o modificarse la pena impuesta, o las condiciones de su cumplimiento por haber entrado en vigencia una ley más benigna, o en virtud de otra razón legal, el juez de ejecución aplicará dicha ley de oficio o a solicitud de interesado o del Ministerio Público. El incidente se tramitará conforme a lo dispuesto para los incidentes de ejecución".

"Art. 469.- La solicitud de libertad condicional se cursará de inmediato por intermedio de la dirección del establecimiento donde se encuentre el condenado, quién podrá nombrar defensor para que actúe en el trámite".

"Art. 470.- Tratándose de condenados alojados en establecimientos provinciales que no tengan implementado el servicio criminológico y el consejo correccional, los informes previos que se requieran de los mismos, tanto para el caso de libertades condicionales como para autorizar otro tipo de egreso del establecimiento, serán suplidos por el informe que brinde el director del mismo acerca de los siguientes puntos:

1) Tiempo cumplido de la condena.

2) Forma en que el solicitante ha observado los reglamentos carcelarios y la calificación que merezca por su trabajo, educación y disciplina.

3) Toda otra circunstancia, favorable o desfavorable, que pueda contribuir a ilustrar el juicio del juez, pudiéndose requerir dictamen médico o psicológico o de un asistente social cuando se juzgue necesario. Los informes deberán expedirse en el término de cinco días".

"Art. 471.- Al mismo tiempo el juez de ejecución requerirá del secretario un informe sobre el tiempo de condena cumplido por el solicitante y sus antecedentes. Para determinar éstos últimos, librará, en caso necesario los oficios y exhortos pertinentes".

"Art. 472.- En cuanto al trámite, resolución y recursos, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 456.

Cuando la libertad fuere acordada, en el auto se fijarán las condiciones que establece el Código Penal, y el liberado, en el acto de notificación, deberá prometer que las cumplirá fielmente. El secretario le entregará una copia de la resolución.

Si la solicitud fuere denegada, el condenado no podrá renovarla antes de los seis meses de la resolución, a menos que ésta se base en no haberse cumplido el término legal".

"Art. 473.- El liberado será sometido al cuidado del Patronato de Liberados, al que se le comunicará la libertad y se le remitirá copia del auto que la ordenó.

El Patronato deberá comprobar periódicamente el lugar de residencia del liberado, el trabajo a que se dedica y la conducta que observa. Si no xistiera Patronato oficial, el juez de ejecución podrá encargar tales funciones a una institución particular.

El juez de ejecución requerirá del Patronato de Liberados o de la institución particular que hubiere designado, los informes que estime convenientes a efectos de controlar la reinserción social del liberado".

"Art. 474.- La revocatoria de la libertad condicional, conforme al Código Penal, podrá efectuarse de oficio, a solicitud del Ministerio Fiscal, del Patronato o Institución que hubiere actuado.

En todo caso, el liberado será oído y se le admitirán pruebas, procediéndose en la forma prescripta por el artículo 456.

Si el juez de ejecución lo estimare necesario, el liberado podrá ser detenido preventivamente hasta que se resuelva el incidente".

"Art. 475.- La ejecución provisional o definitiva de una medida de seguridad será vigilada por el juez de ejecución; las autoridades del establecimiento o lugar en que se cumple, le informarán lo que corresponda pudiendo requerirse el auxilio de peritos".

"Art. 476.- El órgano judicial competente al disponer la ejecución de una medida de seguridad, impartirá las instrucciones necesarias al juez de ejecución y fijará los plazos en que deberá informársele acerca del estado de la persona sometida a la medida o sobre cualquier circunstancia de interés. Dichas instrucciones podrán ser modificadas en el curso de la ejecución, según sea necesario, dándose noticia al juez de ejecución.

Contra éstas resoluciones no habrá recurso alguno".

"Art. 477.- Cuando la medida consista en la colocación privada de un menor, el encargado, el padre o tutor, o la autoridad del establecimiento estarán obligados a facilitar la inspección o vigilancia que el juez de ejecución haya encomendado a delegados. El incumplimiento de este deber podrá ser sancionado con multa de diez a treinta "jus" o arresto no mayor a cinco días.

Las informaciones de los delegados podrán referirse no solamente a la persona del menor, sino también al ambiente social en que actúe y a su conveniencia o inconveniencia".

"Art. 478.- Para ordenar la cesación de una medida de seguridad de tiempo absoluta o relativamente indeterminado, el juez de ejecución deberá oír al Ministerio Fiscal, al interesado, o cuando éste sea incapaz, a quien ejercite su patria potestad, tutela o curatela y en su caso, al dictamen de peritos".

Art 5°.- Modifícase el artículo 79, inciso 3°, punto a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Provincial 521 y sus modificatorias), el que quedará redactado conforme al siguiente texto: "Defender y patrocinar ante el Fuero Penal a todo procesado y/o condenado que lo designara defensor, que no haya designado uno particular en plazos legales, o que el designado renuncie al cargo.

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el ocho de agosto de dos mil dos.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip.ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo/ Presidente Provisional

- R E S O L U C I O N N° 1125 -

La Legislatura de la Provincia:

- R E S U E L V E -

Primero: Aceptar la observación parcial del Poder Ejecutivo Provincial a la ley 1387, sancionada el 08 de agosto de 2002.

Segundo: Transcribir íntegramente el texto definitivo de la ley 1387, con la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial en el Mensaje nº 010/2002.

- L E Y N° 1387 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Agrégase al final del primer párrafo, luego de los incisos a), b) y c) del artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Provincial 521 y sus modificatorias) el siguiente texto: " Un Juzgado de Ejecución Penal que tendrá su asiento en la ciudad de Formosa".

Art. 2°.- Agrégase como artículo 45 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Provincial 521 y sus modificatorias) el siguiente texto: "El Juez letrado de Ejecución Penal ejercerá su jurisdicción y competencia en todo el territorio provincial.

Será subrogado por el Juez de Instrucción y Correccional en turno de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia y los subrogantes legales de éste último".

Art. 3°.- Incorpórase como artículo 26 bis del Código Procesal Penal de la Provincia - Ley Provincial 696 - el siguiente texto: "El Juez de Ejecución Penal tendrá competencia para:

a) Aplicar el Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad vigente en la provincia de Formosa.

b) Controlar que se respeten las garantías constitucionales, los Tratados Internacionales incorporados a la Constitución, y los que fueren ratificados por la República Argentina en materia de Ejecución Penal, y los derechos de los condenados no afectados por la condena o por la ley.

c) Controlar el efectivo cumplimiento de la sentencia de condena a penas privativas de libertad en todas sus modalidades y las medidas de seguridad dictadas por los Tribunales Provinciales.

d) Resolver los incidentes que se susciten durante el cumplimiento de la condena.

e) Autorizar todo egreso del condenado del establecimiento donde se halla alojado.

f) Controlar el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas a los condenados condicionales y a los imputados en los casos de la suspensión del juicio a prueba, según lo dispuesto por los artículos 27 bis y 76 ter. del Código Penal.

g) Controlar la adecuada reinserción social del condenado.

h) Entender en grado de apelación en las resoluciones sobre medidas disciplinarias dictadas por el Director del Establecimiento donde se cumple la condena".

Art. 4°.- Modifícanse los artículos números: 24; 455; 458; 459; 460; 461; 462; 464; 465; 466; 467; 468; 469; 470; 471; 472; 473; 474; 475; 476; 477 y 478 del Código Procesal Penal de la Provincia - Ley 696 - los que quedarán redactados conforme a los textos que a continuación se indican:

"Art.24.-: Las Cámaras en lo Criminal juzgan:

1) En única instancia, de los delitos cuya competencia no se atribuye a otro tribunal.

2) De los recursos contra las resoluciones de los jueces de instrucción, en lo correccional y de menores.

3) De los recursos de queja por justicia denegada.

4) De las cuestiones de competencia entre los jueces de instrucción, en lo correccional y de menores".

"Art. 455.-Las resoluciones judiciales serán ejecutadas por el tribunal que las dictó o por el juez de ejecución según el caso, que tendrá competencia para resolver todas las cuestiones o incidentes que se susciten durante la ejecución y hará las comunicaciones dispuestas por la ley".

"Art. 458.- Firme que fuere la sentencia condenatoria, el tribunal de juicio hará practicar inmediatamente por secretaría el cómputo de la pena, fijando la fecha de vencimiento o su monto. Dicho cómputo será notificado al ministerio fiscal, al condenado y su defensor, quienes podrán observarlo dentro de los tres días. Si se dedujere oposición se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 456. En caso contrario, el cómputo se aprobará y junto con la sentencia será comunicado al juez de ejecución penal.

También se comunicará a éste último las condenas condicionales y la suspensión de los juicios a prueba".

"Art. 459.- Cuando el condenado a pena privativa de la libertad no estuviere preso se ordenará su captura, salvo que aquella no exceda de seis meses y no exista sospecha de fuga. En éste caso, se le notificará para que se constituya detenido dentro de los cinco días.

Si el condenado estuviere preso, o cuando se constituyere detenido, una vez cumplido con lo normado en el artículo 458, será puesto a disposición del juez de ejecución penal".

"Art. 460.- La ejecución de una pena privativa de la libertad podrá ser diferida por el tribunal de juicio solamente en los siguientes casos:

1) Cuando deba cumplirla una mujer embarazada o que tenga un hijo menor de un año.

2) Si el condenado se encontrare gravemente enfermo y la inmediata ejecución pusiere en peligro su vida, según el dictamen de peritos designados de oficio.

Cuando cesen esas condiciones, la sentencia se ejecutará inmediatamente".

"Art. 461.- Sin que esto importe suspensión de la pena, el juez de ejecución podrá autorizar que el penado salga del establecimiento carcelario en que se encuentre por un plazo prudencial y sea trasladado, bajo debida custodia, para cumplir sus deberes morales en caso de muerte o de grave enfermedad de un pariente próximo.

La salida transitoria también podrán concederse a los procesados privados de su libertad, por el tribunal que estuviere entendiendo en el proceso.

"Art. 462.- Si durante la ejecución de la pena privativa de libertad el condenado denotare sufrir alguna enfermedad, el juez de ejecución, previo dictamen de peritos designados de oficio, dispondrá su internación en un establecimiento adecuado, si no fuere posible atenderlo en aquel donde está alojado o ello importare grave peligro para su salud.

El tiempo de internación se computará a los fines de la pena, siempre que el condenado se halle privado de su libertad durante el mismo y que la enfermedad no haya sido simulada o procurada para sustraerse de la pena".

"Art. 464.- Cuando la pena privativa de la libertad, importare además, la inhabilitación accesoria del Código Penal el juez de ejecución ordenará las inscripciones, anotaciones y demás medidas que correspondan".

"Art. 465.- La parte resolutiva de la sentencia que condena a inhabilitación absoluta se hará publicar por el juez de ejecución en el Boletín Oficial. Además se cursarán las comunicaciones al juez electoral y a las reparticiones o poderes que corresponda, según el caso.

Cuando la sentencia imponga una inhabilitación especial, el juez de ejecución hará las comunicaciones pertinentes. Si se refiere a alguna actividad privada, se comunicará a la autoridad policial".

"Art. 466.- La multa deberá ser abonada dentro de los diez días desde que la sentencia quede firme. Vencido este tiempo el tribunal de juicio procederá conforme a lo dispuesto en el Código Penal.

Para la ejecución de la pena de multa se remitirán los antecedentes al Ministerio Fiscal, el cual procederá por vía de ejecución de sentencia, pudiendo hacerlo en su caso, ante los jueces civiles. El importe de las multas será destinado al Patronato de Liberados.

"Art. 467.- La detención domiciliaria prevista por el Código Penal se cumplirá bajo e control e inspección del juez de ejecución penal.

Si el penado quebrantare la condena, pasará a cumplirla en el establecimiento que disponga el juez de ejecución; salvo que disponga alguna pena alternativa".

"Art. 468.- La revocación de la condena de ejecución condicional será dispuesta por el juez de ejecución, salvo que proceda la acumulación de penas, en cuyo caso, podrá ordenarla el tribunal de juicio que dicte la pena única.

Cuando deba quedar sin efecto, o modificarse la pena impuesta, o las condiciones de su cumplimiento por haber entrado en vigencia una ley más benigna, o en virtud de otra razón legal, el juez de ejecución aplicará dicha ley de oficio o a solicitud de interesado o del Ministerio Público. El incidente se tramitará conforme a lo dispuesto para los incidentes de ejecución".

"Art. 469.- La solicitud de libertad condicional se cursará de inmediato por intermedio de la dirección del establecimiento donde se encuentre el condenado, quién podrá nombrar defensor para que actúe en el trámite".

"Art. 470.- Tratándose de condenados alojados en establecimientos provinciales que no tengan implementado el servicio criminológico y el consejo correccional, los informes previos que se requieran de los mismos, tanto para el caso de libertades condicionales como para autorizar otro tipo de egreso del establecimiento, serán suplidos por el informe que brinde el director del mismo acerca de los siguientes puntos:

1) Tiempo cumplido de la condena.

2) Forma en que el solicitante ha observado los reglamentos carcelarios y la calificación que merezca por su trabajo, educación y disciplina.

3) Toda otra circunstancia, favorable o desfavorable, que pueda contribuir a ilustrar el juicio del juez, pudiéndose requerir dictamen médico o psicológico o de un asistente social cuando se juzgue necesario. Los informes deberán expedirse en el término de cinco días".

"Art. 471.- Al mismo tiempo el juez de ejecución requerirá del secretario un informe sobre el tiempo de condena cumplido por el solicitante y sus antecedentes. Para determinar éstos últimos, librará, en caso necesario los oficios y exhortos pertinentes".

"Art. 472.- En cuanto al trámite, resolución y recursos, se procederá conforme a dispuesto en el artículo 456.

Cuando la libertad fuere acordada, en el auto se fijarán las condiciones que establece el Código Penal, y el liberado, en el acto de notificación, deberá prometer que las cumplirá fielmente. El secretario le entregará una copia de la resolución.

Si la solicitud fuere denegada, el condenado no podrá renovarla antes de los seis meses de la resolución, a menos que ésta se base en no haberse cumplido el término legal".

"Art. 473.- El liberado será sometido al cuidado del Patronato de Liberados, al que se le comunicará la libertad y se le remitirá copia del auto que la ordenó.

El Patronato deberá comprobar periódicamente el lugar de residencia del liberado, el trabajo a que se dedica y la conducta que observa. Si no existiera Patronato oficial, el juez de ejecución podrá encargar tales funciones a una institución particular.

El juez de ejecución requerirá del Patronato de Liberados o de la institución particular que hubiere designado, los informes que estime convenientes a efectos de controlar la reinserción social del liberado"

"Art. 474.- La revocatoria de la libertad condicional, conforme al Código Penal, podrá efectuarse de oficio, a solicitud del Ministerio Fiscal, del Patronato o Institución que hubiere actuado.

En todo caso, el liberado será oído y se le admitirán pruebas, procediéndose en la forma prescripta por el artículo 456.

Si el juez de ejecución lo estimare necesario, el liberado podrá ser detenido preventivamente hasta que se resuelva el incidente".

"Art. 475.- La ejecución provisional o definitiva de una medida de seguridad será vigilada por el juez de ejecución; las autoridades del establecimiento o lugar en que se cumple, le informarán lo que corresponda pudiendo requerirse el auxilio de peritos".

"Art. 476.- El órgano judicial competente al disponer la ejecución de una

medida de seguridad, impartirá las instrucciones necesarias al juez de ejecución y fijará los plazos en que deberá informársele acerca del estado de la persona sometida a la medida o sobre cualquier circunstancia de interés. Dichas instrucciones podrán ser modificadas en el curso de la ejecución, según sea necesario, dándose noticia al juez de ejecución.

Contra éstas resoluciones no habrá recurso alguno".

"Art. 477.- Cuando la medida consista en la colocación privada de un menor, el encargado, el padre o tutor, o la autoridad del establecimiento estarán obligados a facilitar la inspección o vigilancia que el juez de ejecución haya encomendado a delegados. El incumplimiento de este deber podrá ser sancionado con multa de diez a treinta "jus" o arresto no mayor a cinco días.

Las informaciones de los delegados podrán referirse no solamente a la persona del menor, sino también al ambiente social en que actúe y a su conveniencia o inconveniencia".

"Art. 478.- Para ordenar la cesación de una medida de seguridad de tiempo

absoluta o relativamente indeterminado, el juez de ejecución deberá oír al Ministerio Fiscal, al interesado, o cuando éste sea incapaz, a quien ejercite su patria potestad, tutela o curatela y en su caso, al dictamen de peritos".

Art 5°. - Modifícase el artículo 79, inciso 3°, punto a) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Provincial 521 y sus modificatorias), el que quedará redactado conforme al siguiente texto: "Defender y patrocinar ante el Fuero Penal a todo procesado y/o condenado que lo designara defensor, que no haya designado uno particular en plazos legales, o que el designado renuncie al cargo.

Art. 6°.- La presente ley será operativa a partir de la previsión presupuestaria correspondiente, y previa evaluación y aprobación del Superior Tribunal de Justicia con respecto a los presupuestos del artículo 176 de la Ley Nacional nº 24.660.

Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Tercero: Comuníquese, publíquese y archívese.

Aprobada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el cinco de septiembre de dos mil dos.

ARQ. RAUL VIRGILIO GALEANO / DIP. MARIO ANTINIO ZARAGOZA

SECRETARIO LEGISLATIVO / VICEPRESIDENTE 1° A/C PRESIDENCIA

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg