Visto: 259893

 

Ley numero: 1381

Tema
SANIDAD. PRODUCTO MEDICINAL. Ley de medicamentos. Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse expresando el nombre genérico.
Autor
P.E.P. Mje./07/2002.
Incidencias
- Ley 25649- L.Nac. genéricos (B.O.N. 29987 del 19/09/2002)
Texto

- L E Y N° 1381 -

La Legislatura de la Provincia sancopna con fuerza de ley:

ARTICULO 1°.- Los medicamentos de uso humano son bienes sociales y un recurso imprescindible, por lo tanto se debe facilitar su accesibilidad a quien lo necesite.

ARTICULO 2°.- Se considera medicamento a toda preparación o producto de fórmula declarada y acción terapéutica comprobable, recomendada para el tratamiento, alivio, prevención o diagnóstico de las enfermedades de los seres humanos, distinguido por su nombre genérico o Denominación Común Internacional, recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Dicho medicamento deberá presentar forma farmacéutica estable, envase uniforme y sujetarse a la autorización previa de la autoridad competente.

ARTICULO 3°.- Toda receta o prescripción médica, deberá efectuarse, en forma obligatoria, expresando el nombre genérico del medicamento o Denominación Común Internacional, por lo que la prescripción deberá contener: denominación de la droga, su concentración, forma farmacéutica y cantidad de unidades. La receta podrá expresar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial o de fantasía del medicamento, precedido de la leyenda "sugiero aplicar", únicamente en los casos de drogas o asociaciones sin homólogos. En este caso, el profesional prescriptor, deberá enunciar el criterio médico de tal sugerencia. El profesional farmacéutico, a pedido del consumidor y de existir alternativas, tendra la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades.

ARTICULO 4°.- Desígnase como autoridad de aplicación de la presente ley, al Ministerio de Desarrollo Humano, quien debe:

a) Confeccionar el listado de medicamentos designándolos por su nombre genérico;

b) establecer la nómina y el criterio a seguir para catalogar a aquellas especialidades medicinales y la naturaleza de la afección a tratar, siguiendo los conceptos de la medicina basada en evidencias;

c) Publicar, promocionar, difundir y mantener actualizado, dentro del listado de medicamentos designados por sus nombres genéricos, aquellos de utilidad para el uso en las patologías prevalentes, con el criterio de uso racional;

d) Convocar a participar en forma permanente en la tarea de la elaboración del listado, a las instituciones relacionadas con la temática;

e) Diseñar campañas de publicidad respecto de las ventajas de uso de los medicamentos por usu denominación genérica;

f) Controlar el cumplimiento de la vigencia de la presente ley, siendo de aplicación las sanciones correspondientes para los profesionales que incurran en incumplimiento, de acuerdo con la legislación vigente;

g) Coordinar toda acción necesaria para la instrumentación de la presente ley.

ARTICULO 5°.- Autorízase al Ministerio de Desarrollo Humano y al Instituto de Asistencia Social para empleados Públicos de la Provincia (I.A.S.E.P.), a:

a) La elaboración de guías y normas terapéuticas tendientes a promover el uso racional de medicamentos, las que se emplearán en los servicios oficiales de atención y se difundirán entre los profesionales del área de salud y para instrucción de los pacientes.

b) La fabricación de medicamentos genéricos.

ARTICULO 6°.- En el expendio de medicamentos. los establecimientos autorizados deberán informar al público todas las especialidades medicinales que contegan el mismo principio activo o combinación de ellos que la prescripta en la receta médica que se les exiba y los distintos precios de esos productos.

En caso de incuplimineto, serán de aplicación las sanciones previstas por la Ley Nacional 24.240 de defensa del consumidor.

ARTICULO 7°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, dentro de los sesenta (60) días a partir de su promulgación.

ARTICULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el once de julio de dos mil dos.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. MARIO ANTONIO ZARAGOZA

Secretario Legislativo / Vicepresidente 1°

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg