Visto: 258941

 

Ley numero: 1376

Tema
EMERGENCIA ECONÓMICA. Aprobar el procedimiento de contralor y aplicación en el ámbito provincial del D.N. 762/02 -Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) en el ámbito provincial.
Autor
Dips. ARMANDO FELIPE CABRERA, ESTEBAN RAMIREZ....
Incidencias
Texto

- L E Y N° 1376 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de contralor y aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 762/02 que se fija en la presente, en todo el territorio de la Provincia.

Art. 2°.- Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación

y hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional reglamente las disposiciones contenidas en el Decreto Nacional N° 762/02, aplicándose a todos los préstamos contemplados en esa norma. Considéranse en especial y a tales efectos, comprendidos en el artículo 1°, inciso b) del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 762/02 a todas las operaciones de compra venta, permuta o similares a crédito o a plazos para la adquisición de bienes o servicios que impliquen la obligación de dar sumas de dinero por parte de personas físicas y hasta el monto allí indicado, salvo exclusión expresa de dicha operatoria por parte de la reglamentación que oportunamente dicte el Ministerio de Economía de la Nación por mandato del artículo 4° del Decreto 762/02 y desde que dicha exclusión efectivamente se produzca.

Art. 3°.- Las personas a quienes se aplique o intente aplicar la actualización de los préstamos y operaciones comprendidos en la presente y el Decreto 762/02 y que se hallen excluídas por mandato de dichas normas podrán, sin perjuicio de las acciones legales que pudieren instaurar, presentar reclamo verbal o escrito ante la autoridad de aplicación. Del reclamo presentado, se correrá traslado por el término de cuarenta y ocho (48) horas al denunciado para que formule el descargo pertinente.

Evacuado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, se resolverá el reclamo por resolución fundada dentro del plazo de 48 horas, sin que se requiera a tales efectos impulso de parte alguna.

Art. 4°.- La resolución que hiciere lugar al reclamo podrá:

a) Intimar al denunciado para que dentro del plazo de 24 horas de notificado cumpla con la normativa en la forma que la resolución disponga, bajo apercibimiento de aplicarle cualquiera de las sanciones previstas en los incisos siguientes.

b) Aplicar una multa de PESOS CINCUENTA ($ 50) a PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) la que se graduará según los antecedentes, las circunstancias del caso, la conducta procesal de las partes y los montos involucrados en el reclamo.

c) Aplicar en casos graves, conjunta o supletoriamente a la multa, o ante el incumplimiento del pago de la que se hubiere fijado, la clausura del local por hasta treinta (30) días corridos.

Las sanciones podrán aplicarse alternativamente o conjuntamente y no se requerirá existencia o vencimiento del plazo de la intimación del inciso a) para aplicar alguna o ambas de las previstas en los incisos b) y c). En todos los casos, si el infractor cumpliese la norma y diere justificativo suficiente de su accionar o se tratare de la primera infracción comprobada, las sanciones que se impusieren quedarán suspendidas y tendrán carácter condicional, pudiendo acumularse a una nueva sanción futura.

La resolución que desestime la denuncia podrá contener el reconocimiento expreso de la conducta de la firma denunciada.

Art. 5°.- La resolución que imponga la sanción prevista en el inciso a) del artículo precedente no podrá ser recurrida. Las que impongan las sanciones de los incisos b) o c) serán recurribles en la forma prevista por el Decreto Ley 971/80. Los recursos se concederán en todos los casos en efecto devolutivo.

Art. 6°.- Cuando se impusiere sanción de multa, el infractor deberá depositar su monto ante la autoridad de aplicación dentro de los diez días de su notificación. Para el caso de incumplimiento, se procederá a su ejecución por la vía de apremio prevista en los artículos 600 y 60l del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Dentro de dicha ejecución no podrá ser invocada o solicitada la aplicación de la Ley de Modalización.

Art. 7°.- Establécese como organismo de aplicación de la presente ley el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, por medio de la Subsecretaría de Comercio e Inversiones.

Art. 8°.- En todo lo que no se halle expresamente previsto, se aplicará el Decreto Ley 971/80.

Art. 9°.- Regístrese, publíquese, comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial; al Congreso de la Nación, a los efectos previstos por el artículo 126 de la Constitución Nacional y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el seis de junio del año dos mil dos.

Arq. Raul Virgilio Galeano / Dip. Armando Felipe Cabrera

Secretario egislativo A/C Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg