Visto: 259024

 

Ley numero: 1374

Tema
ASOCIACION PROFESIONAL.Ejercicio de la Profesión de Ingeniero Forestal.
Autor
INICIATIVA CIUDADANA- Ingenieros Forestales: Rios Carlos G.; Romano Martín R.; Cáceres D
Incidencias
Texto

- L E Y 1374 -

TITULO I

DEL EJERCICIO PROFESIONAL- REQUISITOS

CAPITULO I

AMBITO DE APLICACIÓN - RECAUDO HABIENTES

ARTICULO 1°.- El ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal en el ámbito de la Provincia de Formosa, queda sujeto a las disposiciones de la presente Ley y de las Reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

CAPITULO II

EJERCICIO PROFESIONAL

Art. 2°.- Se considera, a los fines de esta Ley, profesional Ingeniero Forestal, a toda persona física con título habilitante, otorgado por Universidad Nacional, oficial o privada reconocida por el Estado o, previa reválida, respecto de los diplomas expedidos por Universidades Extranjeras o que estuvieran dispensadas por este recaudo en virtud de los tratados internacionales aprobados por el Congreso de la Nación.

Art. 3°.- Se considera como ejercicio profesional con las respectivas responsabilidades inherentes, toda actividad técnica, científica, educativa, de capacitación o artística del ramo que se realice en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que necesariamente requiera la capacidad de las personas con título habilitante.

Art. 4°.- El ejercicio de la docencia a nivel universitario o en instituciones de enseñanza técnica o especial por parte de personas comprendidas en esta Ley, será regida por la legislación vigente sobre la enseñanza.

Art. 5°.- El ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal ha de ser ejecutado, sin excepción alguna, mediante prestación personal de los servicios en la esfera de su incumbencia respectiva y lo relacionado al medio ambiente en general. Queda prohibida la cesión de uso del Título o Firma Profesional.

Art. 6°.- Actuará en la preparación y presentación de laudos, evacuación de consultas, estudios, tasaciones, pericias, cuentas, análisis, informes, dictámenes, proyectos, certificaciones, a requerimiento de autoridades públicas y/o particulares que se relacionen con las actividades de incumbencia del Ingeniero Forestal.

Art. 7°.- El ejercicio de la actividad del Ingeniero Forestal, puede revestir las siguientes modalidades:

a) Libre-individual, cuando el convenio se realiza entre un contratante, sea éste público o privado con un único profesional, asumiendo éste último todas las responsabilidades inherentes a la tarea encomendada y percibiendo los correspondientes honorarios.

b) Libre-Asociado, con carácter permanente entre Ingenieros Forestales, cuando comparten conjuntamente las responsabilidades y beneficios de las tareas efectuadas para un contratante público o privado.

c) Libre-asociado, con otros profesionales en forma ocasional o de habitualidad, cubriendo el Ingeniero Forestal su cuota de responsabilidad y recepción de los pertinentes honorarios dentro de las modalidades establecidas en el instrumento contractual. Toda tarea que consista en el desempeño, cargos, funciones en entidades, instituciones, reparticiones, empresas, talleres públicos o privados que impliquen la prestación de servicio personal-profesional, ya sea por vía de nombramiento, contratación, en forma permanente, continuada, alternada o transitoria, con retribución de honorarios periódicos, etapas u obras, etc.

Art. 8°.- En su actuación ante las autoridades y dependencias administrativas de la Provincia y Municipios y los profesionales cuya actividad se reglamenta por la presente Ley acreditarán su inscripción y habilitación para el ejercicio profesional mediante certificación expedida por el Consejo de Ingenieros Forestales de la Provincia de Formosa.

Art. 9°.- Todas las prestaciones y/o actuaciones profesionales de los matriculados, así como sus certificaciones, informes y/o dictámenes, deberán ajustarse a los recaudos y formalidades dictadas por resolución del Consejo Directivo en uso de sus atribuciones conforme con las normas en vigencia, sin cuyo requisito éste podrá denegar la certificación de la firma.

Art. 10.- Los contratos administrativos de concesión de suministro, locación de obras y servicios con el Estado Provincial, cuyo cumplimiento suponga la realización de actividades contempladas en la presente Reglamentación y que se refiere a las incumbencias inherentes al título de Ingeniero Forestal, incluirán la condición de que las empresas contratistas tengan como representante técnico responsable a un profesional Ingeniero Forestal.

CAPITULO III

INSCRIPCION EN LA MATRICULA

INHABILITACION - CANCELACION

Art. 11.- La inscripción en la Matrícula respectiva se efectuará a solicitud del interesado, el que deberá cumplimentar con los recaudos que a continuación se detallan:

a) Acreditar identidad personal.

b) Exhibir en original, el título profesional habilitante, conforme con lo establecido en el artículo 2° de la presente.

c) Constituir domicilio profesional, el cual debe hallarse en jurisdicción de la Provincia de Formosa.

d) Declarar no hallarse comprendido en causales de inhabilitación dispuesta por los órganos competentes del Consejo.

e) Cumplimentar con los requisitos administrativos que para cada situación requiera la presente, su reglamentación y las disposiciones y resoluciones que dicte el Consejo en el cometido de sus funciones y en el ámbito de su jurisdicción.

Art. 12.- El Consejo examinará si el Ingeniero Forestal reúne los requisitos exigidos para su inscripción. En el supuesto que no se dieren todos los recaudos necesarios señalados, el Consejo Directivo, en providencia fundada, rechazará la petición. En caso afirmativo, le otorgará el correspondiente certificado o carnet de inscripción, lo que implica por parte del profesional matriculado, aceptar desempeñar lealmente la profesión, observando la Constitución Nacional, Provincial y las leyes, así como las reglas de ética profesional y los reglamentos que dicte el Consejo Profesional.

Art. 13.- Configurarán causas que dan lugar a la cancelación de la Matrícula:

a) Muerte del profesional.

b) Inhabilitación permanente o transitoria, mientras dure, emanada por el Tribunal de Etica y Disciplina.

c) Solicitud del propio interesado. En tal supuesto, una nueva matriculación sólo podrá ser concedida luego de transcurrido dos (2) años de dicha cancelación voluntaria.

d) Inhabilitación permanente o transitoria, dispuesta por sentencia judicial o cualquier tipo de pena por delito contra la propiedad, la Administración Pública Provincial o la fe pública.

e) Calificación de conducta fraudulenta o dolosa, en concurso comercial o civil, mientras no sean rehabilitados.

f) Retardo o negligencia frecuente u omisiones graves en el cumplimiento de sus deberes profesionales.

g) Incumplimiento de las normas de Etica Profesional.

h) Toda contravención a las disposiciones de esta Ley y los reglamentos que se dicten.

i) Inhabilitación o incompatibilidad prevista por esta ley.

Art. 14.- El Ingeniero Forestal cuya matrícula haya sido objeto de cancelación, en orden de las causales mencionadas en el artículo anterior, podrá solicitar nuevo otorgamiento de la misma acreditando la extinción de las causales que motivaron la cancelación.

Art. 15.- Toda cancelación de la matrícula será decidida por el Consejo Directivo, siempre que contare con el voto de los dos tercios de sus miembros constitutivos.

CAPITULO IV

DERECHOS Y DEBERES DE LOS INGENIEROS FORESTALES

Art. 16.- Configuran derechos y deberes de los Ingenieros Forestales inscriptos:

a) Recibir por parte del Consejo, asesoramiento, información, representación y respaldo, en la defensa de sus derechos e intereses profesionales.

b) Desempeñar los cometidos y funciones que le asignen las autoridades del Consejo, en virtud de solidaridad profesional.

c) Proponer por escrito a las autoridades del Consejo todas aquellas iniciativas que estimen convenientes o necesarias para el mejor desenvolvimiento de la institución.

d) Utilizar las instalaciones, servicios y demás bienes que establezca la entidad para beneficio general de sus miembros.

e) Comunicar al Consejo Directivo, dentro de los treinta (30) días de producido, todo cambio de domicilio real o profesional.

f) Elegir y ser elegido, con derecho a voto, en los actos comiciales internos que se realicen para las designaciones periódicas de las autoridades de la institución.

g) Denunciar ante los Organismos del Consejo, los casos ocurrentes que considere como constitutivos del ejercicio ilegal de la profesión.

h) Colaborar con el Consejo en el desarrollo de su cometido, contribuyendo al prestigio y progreso de la profesión.

i) Abonar puntualmente las cuotas respectivas como asociado del Consejo.

j) Ser protegido en la propiedad intelectual derivada del ejercicio de su labor profesional, a cuyo fin el Consejo dispondrá el mecanismo de registro.

k) Comparecer ante las autoridades del Consejo cuando así se lo requiera.

TITULO II

DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION

Art. 17.- Se considera ejercicio ilegal de la profesión a toda tarea realizada dentro de las actividades previstas en el artículo 4°, por parte de quienes no revisten la titularidad de profesional de Ingeniero Forestal o tengan incumbencias compartidas.

Art.18.- La misma calificación que la del artículo 15, merecerán quienes se arroguen calificaciones académicas o invoquen profesionalidad de Ingeniero Forestal sin poseerlas. Por configurar ello delito de acción pública, el Consejo de Ingenieros Forestales de oficio o a petición de parte, está obligado a formular denuncia de especie criminal, ante la justicia de turno.

Art. 19.- Las personas con título habilitante que no se hallaren matriculadas y ejerzan la profesión de Ingeniero Forestal en la jurisdicción provincial, serán pasibles de sanciones y/o multas previstas en el Reglamento Interno del Consejo, sin perjuicio de su responsabilidad penal.

TITULO III

DEL CONSEJO DE INGENIEROS FORESTALES DE LA

PROVINCIA DE FORMOSA

CAPITULO I

CARACTER Y ATRIBUCIONES

Art. 20.- Créase el Consejo de Ingenieros Forestales que, por imperio de la presente, tendrá carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones y domicilio legal en la Capital de la Provincia de Formosa.

Art. 21.- El Consejo de Ingenieros Forestales tendrá los siguientes objetivos y atribuciones:

a) Tener a cargo el gobierno de la matrícula de los Ingenieros Forestales para actuar profesionalmente en jurisdicción de la Provincia de Formosa.

b) Ejercer un eficaz resguardo y contralor de la actividad profesional del Ingeniero Forestal en cualquiera de sus modalidades.

c) Velar por el decoro profesional y por el cumplimiento de la ética ordenando de oficio o a petición de parte, la instrucción del sumario de investigación pertinente con elevación de antecedentes del caso al Tribunal de Etica y Disciplina.

d) Entender en todo lo concerniente al ejercicio ilegal de la profesión de Ingeniero Forestal, arbitrando en su caso, las medidas conducentes a los efectos de la efectiva defensa de la profesión de los matriculados.

e) Dictar el Código de Etica Profesional, ad referéndum de la Asamblea que se realice y toda otra reglamentación que fuere necesaria para la mejor aplicación de la presente.

f) Asesorar al Poder Ejecutivo y en especial a las reparticiones técnicas oficiales a nivel nacional, provincial y municipal, en asuntos de cualquier naturaleza, relacionado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal, cuando sea solicitada su opinión técnica.

g) Representar oficialmente al Consejo de Ingenieros Forestales de Formosa ante las autoridades públicas de cualquier nivel, y entidades privadas.

h) Promover a la defensa y protección de los Ingenieros Forestales en toda cuestión vinculada con la profesión y el ejercicio.

i) Integrar organismos profesionales provinciales y nacionales, manteniendo asimismo vinculación con instituciones del país o del extranjero, especialmente en relación con temas de carácter profesional o universitario.

j) Producir informes sobre antecedentes y conductas de los matriculados a solicitud de los interesados.

k) Mantener bibliotecas, revistas, publicaciones, y fomentar el perfeccionamiento profesional de la ingeniería forestal en general.

l) Fijar y variar las tasas retribuidas de los servicios administrativos que preste la institución a los matriculados.

m) Administrar sus recursos y fijar su presupuesto anual, disponer de sus inmuebles y proponer sus aranceles profesionales.

n) Emitir dictamen o informes a pedido de parte, por orden judicial, solicitud de autoridad competente o de particulares, sobre honorarios y cuenta de gastos relativos a trabajos profesionales.

o) Crear las delegaciones que juzgue convenientes y fiscalizar las elecciones de sus representantes.

Art. 22.- Todo informe, peritaje, dirección, asesoría técnica, proyecto, dirección de obra, tasaciones judiciales o extrajudiciales y todo trabajo de cualquier naturaleza que sea encomendado a un Ingeniero Forestal en su carácter de tal en el libre ejercicio de la profesión y que requiera el aval o certificación del Consejo Profesional; deberá abonar un porcentaje, tasa o canon que establezca proporcionalmente el Consejo.

Art. 23.- El Consejo no podrá adherir a ningún partido político en especial, ni prestar su apoyo a fracciones ideológicas, religiosas o sociales. Hará prescindencia de sus matriculados por motivos de esta naturaleza.

CAPITULO II

ESTRUCTURA ORGANICA

Art. 24.- Orgánicamente el Consejo de Ingenieros forestales de Formosa estará constituido por:

a) El Consejo Directivo

b) La Asamblea

c) El Tribunal de Etica y Disciplina

TITULO IV

DEL CONSEJO DIRECTIVO

CAPITULO I

CONSTITUCION Y ATRIBUCIONES

Art. 25.- El Consejo Directivo estará integrado por seis (6) miembros titulares a saber: un Presidente, un Secretario, un tesorero y tres vocales titulares e igual número de suplentes.

Art. 26.- Los miembros del Consejo Directivo durarán cuatro (4) años en sus funciones; serán elegidos por listas oficializadas con quince (15) días de antelación al comicio, por el voto secreto de los profesionales inscriptos que figuren en el padrón electoral de la Provincia. Los mismos podrán ser reelegidos por dos (2) períodos consecutivos sin alternancia y se renovarán por lista completa.

Art. 27.- El Consejo Directivo podrá sesionar válidamente con la mitad mas uno de los miembros titulares componentes y las decisiones deberán ser adoptadas por mayoría simple de votos. El Presidente o quien ejerza sus funciones, tendrá doble voto en caso de empate.

Art. 28.- El Consejo Directivo deberá reunirse al menos dos (2) veces mensualmente, pudiendo fijar lugar y fecha convenientes.

Art. 29.- El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo y de gobierno del Consejo Profesional, lo representa en sus relaciones con los matriculados, con los terceros y los poderes públicos.

Art. 30.- Constituyen atribuciones y deberes del Consejo Directivo:

a) Resolver respecto de las solicitudes de inscripción en la matrícula.

b) Proveer la atención, vigilancia y control del registro y gobierno de la matrícula.

c) Ejercer las atribuciones, funciones y deberes referidos en el artículo 4° de la presente.

d) Cumplir y hacer cumplir esta Ley, su reglamentación y las resoluciones que en su consecuencia se dicten.

e) Convocar a las Asambleas señalando lugar, día y hora de su realización y confeccionar el Orden del día pertinente.

f) Elaborar los reglamentos internos de la institución, que serán aprobados por la Asamblea.

g) Administrar los bienes y los recursos del Consejo.

h) Depositar en entidades bancarias los fondos del Consejo, a nombre del mismo y a la orden del Presidente y Tesorero

i) Elevar de inmediato al Tribunal de Etica y Disciplina los antecedentes y actuaciones documentarias vinculadas a las transgresiones a la ley y las normas de ética profesional; solicitar al mismo la aplicación de sanciones dispuestas por dicho órgano disciplinario.

j) Ejecutar las sanciones previa intervención y dictamen del Tribunal de Etica y Disciplina.

k) Representar a los matriculados ante las autoridades públicas o privadas, en caso de solicitud de los mismos o de oficio en supuestos especiales que puedan corresponder.

l) Designar al personal administrativo del Consejo, suspenderlos, despedirlos, fijándoles la correspondiente remuneración.

m) Otorgar poderes generales o especiales para que los mandatarios asuman la representación del Consejo Profesional.

n) Celebrar Acuerdos Marcos con Asociaciones de Profesionales Universitarios, Consultora, Centros de Estudios y Certificadoras.

o) En asuntos administrativos, judiciales y demás que puedan afectar los intereses y derechos de la institución.

p) Contratar los servicios profesionales que resulten necesarios para el mejor cumplimiento de los fines de la entidad, señalando el tiempo de duración de los mismos y los honorarios correspondientes.

q) Celebrar convenios con las autoridades administrativas y/o con entidades privadas en el cumplimiento de los objetivos del Consejo Profesional.

r) Actuar en toda cuestión atinente a la marcha regular de la entidad, cuyo conocimiento no se hallare expresamente atribuido a las demás autoridades del mismo.

s) Editar publicaciones, fundar bibliotecas, con preferencia sobre material vinculado a la profesión.

t) Cobrar y percibir las cuotas, multas, derechos y demás fondos.

u) Presentar la memoria, balance, presupuesto anual, para su consideración por la Asamblea.

Art. 31.- Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

a) Acreditar una antigüedad mínima de dos (2) años en el ejercicio de la profesión.

b) Encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos como Ingeniero Forestal.

c) Tener dos (2) años de residencia inmediata en la Provincia de Formosa.

TITULO V

DE LA ASAMBLEA

CAPITULO I

COMPOSICION Y ATRIBUCIONES

Art. 32.- Las Asambleas de la entidad serán Ordinarias y Extraordinarias. Estarán constituidas por todos los Ingenieros Forestales matriculados según las disposiciones de esta Ley, los que se encontraren al día en el pago de sus cuotas o retenciones y los que no se hallaren inhabilitados por cualquier causa; pudiendo éstos tener voz y voto en la Asamblea.

Art. 33.- Las Asambleas Ordinarias se realizarán anualmente, dentro de los ciento veinte días (120) siguientes al cierre del ejercicio financiero. Las Asambleas Extraordinarias serán realizadas en cualquier momento, convocadas por el Consejo Directivo o a solicitud escrita, con las firmas correspondientes, de los matriculados en condiciones reglamentarias de emisión de voz y voto y que representen el treinta por ciento (30%) de los inscriptos en la institución.

Art. 34.- La Asamblea Anual Ordinaria se reunirá una vez al año en el lugar, fecha y forma que determine el reglamento, para tratar la Memoria, Balance y Presupuesto de Gastos, Cálculo de Recursos, fijación de contribuciones extraordinarias y todas las cuestiones de competencia del Consejo Profesional incluidas en el orden del día que determine el Consejo Directivo.

Art. 35.- La Asamblea funcionará con la presencia de un tercio (1/3) de los Ingenieros habilitados para votar, transcurrida media hora de la fijada para el acto, la Asamblea se considerará legítimamente constituida por los presentes.

Art. 36.- Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de los miembros presentes, salvo el caso de remoción de algún miembro del Consejo Directivo y/o del Tribunal de Etica y Disciplina, donde se requerirá el voto de los dos tercios (2/3) de los Asambleístas matriculados.

Art. 37.- Las Asambleas deberán ser convocadas con quince (15) días de anticipación por lo menos, debiendo publicarse la convocatoria con transcripción del Orden del Día en un diario de amplia circulación en la Provincia.

Art. 38.- Son atribuciones de las Asambleas:

a) Aprobar o rechazar la memoria, el balance, y los presupuestos.

b) Remover a los miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Etica y Disciplina.

c) Establecer el monto de las cuotas, multas, los derechos de inscripción y fijar contribuciones extraordinarias.

d) Autorizar la venta de inmuebles y/o la adquisición de otros.

e) Aprobar el reglamento interno de la entidad.

f) Autorizar al Consejo Directivo a ejecutar los actos previstos en la Ley, que así lo requiera.

g) Ratificar o rectificar la interpretación de los reglamentos que haga el Consejo Directivo.

h) Tratar y resolver cualquier asunto que no se encuentre expresamente diferido a otros órganos del Consejo Profesional.

i) Autorizar al Consejo Directivo para que pueda adherir al Consejo Profesional, a Federaciones de Entidades de Ingenieros Forestales, Asociaciones de Profesionales Universitarios, Centros de Estudios Interdisciplinarios, Consultoras y Certificadoras de Calidad Total, con subsistencia de su propia autonomía.

TITULO VI

DEL TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA

CAPITULO I

COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO

Art. 39.- El Tribunal de Etica y Disciplina estará compuesto por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes. Durarán cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos en forma consecutiva tantas veces como lo decida el dos tercio (2/3) de los Asambleístas matriculados en sesión Ordinaria.

El Tribunal sesionará con la presencia del Presidente y dos Titulares o sus suplentes en caso de impedimento, ausencia o vacancia de los primeros. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto. El Tribunal tendrá la obligación de fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal, salvaguardando su decoro y dignidad.

Art. 40.- Para ser electo miembro del Tribunal se requiere:

a) Tener antigüedad de por lo menos cinco (5) años en el ejercicio de la profesión.

b) Tener cinco (5) años de residencia inmediata en la Provincia. Los Ingenieros Forestales jubilados podrán ser miembros del Tribunal.

Art. 41.- El Tribunal tendrá jurisdicción en todo el territorio de la Provincia de Formosa en el tratamiento y eventual juzgamiento, de oficio o a petición de parte, de toda causa o trámite vinculado con el ejercicio profesional que importe indignidad o inconducta.

Art. 42.- El Tribunal de Etica y Disciplina actuará por denuncia escrita y fundada, por la resolución motivada por el Consejo, o de oficio dando las razones para ella.

De los cargos formulados dará traslado al imputado por el término de diez (10) días.

Contestado o no el traslado, el Tribunal decidirá si existe motivo para abrir la causa de disciplina. Si se hiciere lugar, proveerá las medidas de pruebas que se hayan ofrecido, en la denuncia o en la contestación del traslado. Producida la prueba o vencido el término establecido por el Tribunal, clausurará el período probatorio y correrá traslado por su orden para presentar el alegato. Vencido el término deberá dictar resolución dentro de los quince (15) días. No se aceptará la renuncia del profesional sometido a causa de disciplina.

CAPITULO II

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Art. 43.- Las sanciones disciplinarias serán de:

a) Advertencia privada por escrito

b) Apercibimiento privado por escrito

c) Multa equivalente a treinta (30) veces el importe de la cuota de la matrícula a la fecha.

d) Suspensión de hasta dos (2) años en el ejercicio efectivo de la profesión.

e) Cancelación de la matrícula.

Art. 44.- Las sanciones de los incisos a), b) y c) del artículo 43 se aplicarán por simple mayoría de los miembros del Tribunal. La sanción del inciso d) del artículo citado requerirá el voto de los dos tercios ( 2/3). La sanción del inciso e) del mismo artículo, requerirá la unanimidad de los miembros del Tribunal en pleno.

Art. 45. - Las sanciones previstas en el Artículo anterior serán apelables al solo efecto suspensivo por ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

El recurso deberá ser interpuesto y fundado ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dentro de los diez (10) días de notificada la resolución del Consejo Directivo. Este será parte en la substanciación del Recurso. Recibido el recurso el Superior Tribunal de Justicia dará traslado al Consejo por el término de cinco (5) días y evacuado el mismo deberá resolver en el término de treinta (30) días. Se aplicarán como normas supletorias el procedimiento sumario de lo contencioso administrativo vigente.

Art. 46.- Las sanciones disciplinarias contra los Ingenieros Forestales prescribirán a los tres (3) años de producido el hecho o de dictarse sentencia firme en jurisdicción criminal.

Art. 47.- El matriculado que hubiere sido sancionado por el Tribunal de Etica y Disciplina, con multas, sin haber cancelado en el plazo de cumplimiento o suspensión mayor de quince (15) días, no podrá ocupar cargos en los órganos del Consejo por el término de dos (2) años contados a partir de la fecha en que quede firme la última resolución condenatoria.

Además, las sanciones de los incisos d) y e) que se apliquen, serán comunicadas a las autoridades públicas correspondientes y a las instituciones colegiadas y órganos análogos del país y se pondrá en conocimiento de los matriculados en forma escrita.

Art. 48.- El Ingeniero Forestal cuya matrícula haya sido cancelada por Sanción Disciplinaria, no podrá ser reinscripto sino después de cinco (5) años de la sanción y previa resolución fundada del Consejo Directivo.

CAPITULO III

CAUSALES DE APLICACIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS

Art. 49.- Sin perjuicio de considerar como transgresiones a la ética profesional del Ingeniero Forestal todo incumplimiento de las disposiciones de esta Ley, las reglamentaciones que al efecto se dicten, resoluciones y disposiciones emanadas de las autoridades del Consejo, dictadas en la esfera de sus atribuciones específicas, serán consideradas como faltas graves las siguientes:

a) La firma de trabajos, documentos o cualquier otra instrumentación que implique y comprenda el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal, sin que el trabajo haya sido ejecutado por el profesional.

b) El ejercicio de la profesión sin estar inscripto en la matrícula correspondiente, o encontrándose suspendida o cancelada su inscripción.

c) Retardo, negligencia o ineptitud manifiesta.

d) Toda acción u omisión en actuación pública o privada, no contenida en la enumeración precedente que comprometa el honor y la dignidad de la profesión.

Art. 50.- Podrá disponerse la cancelación de la matrícula:

a) Por dos (2) o más suspensiones, de mayor de quince (15) días.

b) Por condena penal, cuando las circunstancias del caso afecten a la ética profesional.

TITULO VII

DEL PATRIMONIO Y OTROS RECURSOS ECONOMICOS

Art. 51.- Constituyen el patrimonio del Consejo:

a) Las cuotas de inscripción.

b) Las cuotas sociales, periódicas o Matrícula anual cuyo valor será establecido por la Asamblea.

c) El porcentaje sobre los honorarios según reglamentación.

d) Las contribuciones extraordinarias o adicionales que se requieran a los socios por decisión de la Asamblea.

e) Las sumas que se fijen por certificaciones y legalizaciones de firmas de los profesionales inscriptos.

f) Las subvenciones, donaciones, multas aplicadas por las transgresiones a lo normado en esta ley o legados en dinero, título de acciones, bienes muebles, inmuebles en general que el Consejo recibiere. Si las donaciones fueren sin cargo serán aceptadas y formalizadas por el Consejo Directivo, pero si fueren con cargo, se requerirá la aprobación de la Asamblea.

g) Los bienes muebles e inmuebles que el Consejo adquiera o reciba a título gratuito u oneroso.

h) Los dividendos, rentas o utilidades que produzcan los bienes del Consejo como asimismo las ganancias provenientes de las ventas de dichos bienes.

i) El producido de préstamos y empréstitos que la Asamblea autorice.

j) Las obligaciones contraidas para el cumplimiento de los fines del Consejo y conforme con los Estatutos.

k) Cualquier otro recurso lícito que el Consejo considere oportuno.

Art. 52.- Los fondos recaudados se destinarán hasta un 60% para gastos del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales.

El remanente de los fondos logrados se destinará a:

a) Boletín oficial y otras publicaciones de carácter técnico y creación de bibliotecas.

b) Construcción del edificio donde se constituirán las oficinas del Consejo.

c) Actividad de apoyo técnico a la profesión.

d) Obras de asistencia y ayuda social para los Ingenieros Forestales y sus familias.

Art. 53.- En Asambleas extraordinarias, con el voto de las dos terceras (2/3) partes de los asambleístas matriculados, se podrá modificar lo estipulado en el artículo 52, en lo referente al porcentaje para los gastos del Consejo.

Art. 54.- Los fondos del Consejo de Ingenieros Forestales de la Provincia de Formosa serán depositados en cuenta bancaria, a nombre conjunto del Presidente y Tesorero o Vocales que lo reemplacen, previa comunicación oficial de ello a la institución bancaria.

TITULO VIII

DISPOSICIONES ESPECIALES Y TRANSITORIAS

Art. 55.- Los cargos previstos en esta Ley serán desempeñados con carácter Honorario, hasta que una Asamblea extraordinaria convocada al efecto, resuelva autorizar el pago de lucro cesante a los titulares del Consejo Directivo y Tribunal de Etica y Disciplina.

Art. 56.- El cobro de multas, los depósitos, las cuotas sociales o contribuciones extraordinarias que establece la presente Ley se substanciarán por juicio ejecutivo, sirviendo de suficiente título ejecutivo, la constancia expedida por el Presidente y el Secretario del Consejo.

Art. 57.- La graduación de multas y su aplicación serán establecidas por el Consejo Directivo, previa aprobación de la Asamblea.

Art. 58.- A pedido de los matriculados, en un número no inferior al cincuenta y uno por ciento (51%) del total de los mismos, el Poder Ejecutivo podrá intervenir el Consejo de Ingenieros Forestales de Formosa por la transgresión a las normas legales o reglamentarias aplicadas al mismo.

El interventor designado deberá convocar a elecciones que deberá realizarse en un plazo no superior a los noventa (90) días corridos contados a partir de la fecha de la intervención.

Las autoridades que se elijan ejercerán el mandato por el término de esta ley.

Art. 59.- El Consejo deberá abrir filiales en las localidades cabeceras de Departamentos provinciales, cuando exista un mínimo de veinte (20) matriculados residentes en el Departamento y a solicitud de éstos. En estos casos los Ingenieros Forestales solicitantes, una vez autorizada la apertura de la filial, elegirán en Asamblea General, tres (3) delegados que los representarán ante el Consejo Profesional.

Art. 60.- Los términos y plazos establecidos en esta Ley serán computados en días hábiles, salvo expresa disposición que indique lo contrario.

Art. 61.- Dentro de los sesenta (60) días corridos de publicada la presente Ley, la Dirección de Personas Jurídicas, convocará a elecciones previa confección del padrón electoral para elegir autoridades del Consejo de Ingenieros Forestales de Formosa.

Art. 62.- El Consejo Directivo procederá dentro de lo noventa (90) días de su Constitución, a la formación de las matrículas respectivas.

Art. 63.- El primer Consejo Directivo y el Tribunal de Etica y Disciplina deberán proyectar su Reglamento y el Código de Etica Profesional dentro de los noventa (90) días de su constitución.

Art. 64.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.-

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta de mayo del año dos mil dos.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO/ Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo A/C /Presidente Provisional

INDICE

TITULO I: Del Ejercicio Profesional

Capítulo I: Ambito de aplicación - Recaudo Habientes.

Capítulo II: Ejercicio profesional.

Capítulo III: Inscripción en la Matrícula.

Inhabilitación - Cancelación.

Capítulo IV: Deberes y derechos de los Ingenieros Forestales.

TITULO II: Del ejercicio ilegal de la profesión.

TITULO III: Del Consejo de Ingenieros Forestales de la Formosa.

Capítulo I: Carácter y Atribuciones.

TITULO IV: Del Consejo Directivo

Capítulo I: Constitución y Atribuciones.

TITULO V: De la Asamblea.

Capítulo I: Composición y Atribuciones.

TITULO VI: Del tribunal de Etica y Disciplina.

Capítulo I: Composición y Funcionamiento.

Capítulo II: Sanciones Disciplinarias.

Capítulo III: Causales de Aplicación y Sanciones Disciplinarias.

TITULO VII: Del Patrimonio y otros Recursos Económicos.

TITULO VIII: Disposiciones Especiales y transitorias.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg