Visto: 259184

 

Ley numero: 1373

Tema
EMERGENCIA ECONOMICA. Juicio. Ejecución forzada de bienes. Flexibilización y modalización del cumplimiento de sentencias.Suspensión de la Ley 22.172 (secuestro prendario).
Autor
Cabrera, Armando Felipe
Incidencias
-L. 1378 modif. art. 2. (B.O. Ext. 69 p.2. del 12/08/2002).-
Texto

- L E Y N° 1373 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Facúltase a cualquiera de las partes interesadas en un juicio en trámite por el que se demande - o ya se haya ordenado - la ejecución forzada de bienes o derechos del deudor o de un tercero obligado en el proceso, a requerir al juez la flexibilización del cumplimiento de la sentencia, por la vía incidental con trámite sumarísimo, mediante la aplicación de un procedimiento de modalización del cumplimiento de la sentencia como pretensión de equidad en el marco de la crisis que afecta a la Provincia de Formosa, para que el juez, después de oír a los interesados, en audiencia fijada en un plazo no mayor de quince días o por medio de un traslado por el plazo de cinco días, provea la forma modalizada de cumplimiento de la sentencia, pudiendo fijar su pago en cuotas u otra modalidad acorde con la realidad económica y financiera de la provincia y la situación del deudor, adoptando las medidas cautelares que fueren necesarias para preservar los derechos de las partes, y adaptando el alcance de dichas cautelares de modo de facilitar el cumplimiento modalizado de la sentencia. Quedan comprendidas en el concepto de sentencia las resoluciones interlocutorias que dispongan tales ejecuciones forzadas. Cuando no exista acuerdo de partes, la resolución que ponga fin al incidente será apelable en relación, otorgándose efecto suspensivo a la ejecución forzada de bienes o derechos hasta que recaiga pronunciamiento en la alzada.

Art. 2°.- La ley entrará en vigencia a partir de su publicación y se aplicará a pedido de parte interesada a los procesos en trámite y a los que se promovieren en el futuro.

Durante la tramitación del incidente no podrá proseguirse el trámite de la ejecución forzada. Carecerán de legitimación procesal para requerir esta vía incidental las aseguradoras y los obligados a resarcir obligaciones alimentarias.

Art. 3°.- Mientras subsista la situación de emergencia económica, se suspenderá de oficio la ejecutoriedad de las medidas en las que se solicite el secuestro prendario y/o la subasta de bienes, que se tramiten en el ámbito provincial a pedido de jueces de otra jurisdicción por aplicación de la Ley Convenio N° 22.172; pudiendo aplicarse, a pedido de parte interesada, el procedimiento previsto en el artículo primero. En caso de negativa del acreedor expresada por medio de la persona autorizada a su diligenciamiento, se devolverá la diligencia al juzgado de origen.

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta de mayo del año dos mil dos.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip.ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo A/C / Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg