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Ley numero: 1367

Tema
EMERGENCIA ECONOMICA. BONOS. REMUNERACIONES. Adherir a los arts. 1°, 8°, 9°, 10 y concordantes de la L.N. 25.561 -Emergencia pública y reforma del régimen cambiario- y D.N. N° 108/02 -emergencia alimentaria-; 165/02 -emergencia ocupacional- y 486/02 -emergencia sanitaria-. Derogar los Decretos nros. 815/01 830/01 y 860/01 -Bocanfor-. Prorrogar la vigencia de las leyes provinciales 1296 y 1342. Facultar al P.E. a renegociar los contratos de concesión de los servicios públicos. Aprobar la suscripción de la 2° addenda al Convenio Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal y el acuerdo de relación financiera y bases de un régimen de coparticipacion Federal de Impuestos - L.N.25.570- Monto máximo de remuneraciones ($ 2.256,90). Dto.N° 525/02 y 561/02.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
-L. 1368 - Susp. x 90 días corte de servicios públicoS (B.O. 7162 del 27-5-2002, p.2) -L.1373 - Flexibilización - modalización del cumplimiento de la sentencia. Susp. apl. L.22.172 (B.O. 7167 del 03-6-2002, p.2). - L. 1379 - Contribuyente que cancele tributos provinciales con bocanfor, deberá aceptarlos como medio de pago (B.O. 7203, del 26-7-02, p.2). - Resolución del M. de E.O.y S.P. N*1764 del 02/10/2002.- Por incumplimiento al art. 16 no podrán pagar facturas con Bocanfor.- - D.950 del 06/08/2002. Ratifica acuerdo financiero entre la Pcia. y el estado Nacional. (B.O.7216, p.2. del 14/08/2002).- - L. 1416- PRESUPUESTO. ART. 12º - D. 1156/03 Addenda al Convenio Financiero (B.O. 7479 del 09/09/03) - L. 1456 - Prorroga vigencia hasta 31/12/2005.- - L- 1457 - Deroga art. 11 y 12 .- -D. 47- 16/01/04. Deja sin efecto el poder cancelatorio del Bocanfor. Emisión del T-PRO 2006 (B.O.P. 77 del 29/01/04).- - L. 1485 - Prorroga vigencia (B.O.P. 8048 p.2. 28/12/2005).-
Texto

- L E Y N° 1367 -

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Formosa a los artículos 1°, 8°, 9°,10 y concordantes de la ley nacional n° 25.561, en lo que sea pertinente en su jurisdicción y competencia.

Artículo 2°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo normado en la ley nacional n° 25.561, así como dictar todas las normas ampliatorias y complementarias que resulten necesarias, procediendo al reordenamiento integral del Estado Provincial, facultándoselo también a reestructurar y adecuar los distintos rubros y/o partidas presupuestarias, a efectos de ajustarlas a la Emergencia Pública.

Artículo 3°.- Adhiérese la Provincia de Formosa a los Decretos nros. 108/02, 165/02 y 486/02 del Poder Ejecutivo Nacional en lo que sea pertinente en su jurisdicción y competencia, autorizándose al Poder Ejecutivo Provincial a dictar normas complementarias, reglamentarias y ampliatorias, con facultades para suscribir toda la documentación, convenios, instrumentos, destinados a la puesta en marcha de los distintos programas que en el marco de los citados Decretos se implementen.

Artículo 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a implementar y ejecutar planes sociales, a celebrar y suscribir acuerdos e instrumentos con organismos nacionales o provinciales, organizaciones, asociaciones, fundaciones, sociedades, entre otros. Los planes sociales a implementarse tendrán como objetivo paliar la coyuntura de extrema gravedad en el ámbito social tendiente a satisfacer las necesidades alimenticias, de educación y de asistencia integral, como también la capacitación y empleo de los sectores de escasos ingresos.

Artículo 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia declarada, a celebrar convenios, acuerdos y /o contratos con personas físicas o jurídicas, nacionales y/o internacionales, a efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos perseguidos por la presente, conforme a las reglamentaciones vigentes.

Artículo 6°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a renegociar los contratos de concesión, celebrados entre el Gobierno de la Provincia de Formosa bajo las normas de derecho público y a organizar y/o reestructurar y/o adecuar los regímenes regulatorios de los servicios públicos e instrumentar nuevas modalidades de gestión a efectos de garantizar su prestación, calidad, eficiencia y la protección de los derechos de los consumidores y/o usuarios. Las disposiciones contenidas en el presente en ningún caso autorizarán a las empresas o entidades prestadoras de servicios públicos a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones.

Artículo 7°.- Apruébase la suscripción, por parte de la Provincia, de la Segunda Addenda al Convenio Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, llevada a cabo el día 13 de noviembre de 2001.

Artículo 8°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar Convenios, instrumentar, recibir y otorgar en garantías, las letras de cancelación de obligaciones provinciales (LECOP) y/o letras, títulos, bonos que se emitan en consecuencia, como también todas las gestiones financieras que sean necesarias para lograr la plena operatividad de las mismas y el cumplimiento de los objetivos impuestos por la emergencia, de acuerdo con los usos y modalidades del mercado.

Artículo 9°.- Apruébase la suscripción por parte de la Provincia del Acuerdo sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos de fecha 27 de febrero de 2002, autorizándose al Poder Ejecutivo Provincial a dictar las normas necesarias con facultades para suscribir toda la documentación, convenios e instrumentos para su implementación.

Artículo 10.- Facúltase al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para la reprogramación, reconversión y/o consolidación de la deuda pública provincial cualquiera sea su naturaleza, asegurar la solvencia fiscal y la liquidez del Tesoro Provincial conforme a las necesidades imperantes: para lo cual podrá realizar todas las acciones, trámites, convenios, suscribir documentación, etc. que resulten necesarios, pudiendo, entre otras, modificar plazos, intereses, modalidades de pago, montos, etc. de las operaciones originales, comprendiendo las mismas los títulos públicos, bonos, letras de tesorería, préstamos, contratos de fideicomiso, etc., así como su negociación, canje, operaciones de pase, afectación en garantía, y/u otras modalidades de operaciones financieras conforme a los usos y condiciones de mercado, del modo que resulte más favorable para el fisco y la economía provincial.

Asimismo, podrá refinanciar y reprogramar las acreencias de cualquier naturaleza del Estado Provincial que se mantenga con distintos Organismos Oficiales y/o Entidades Autárquicas, Centralizadas, Descentralizadas, y/o persona física o jurídica.

Artículo 11.- Establécese como monto máximo a percibir en concepto de remuneración mensual para los distintos escalafones del Poder Ejecutivo de la Administración Pública Provincial, activos y pasivos, la suma de Pesos DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON NOVENTA CENTAVOS ($ 2.256,90), a partir del mes de abril del año en curso.

Asimismo, dicho monto máximo será aplicable en el caso de personas físicas y/o jurídicas que se encuentren ligadas al Poder Ejecutivo Provincial, y perciban honorarios por contrato de locación de obra, de servicios, consultoría, auditoría externa, etc.. A estos fines, todos los organismos deberán comunicar en el plazo de treinta (30) días, la nómina de contratos comprendidos en el presente párrafo, con indicación del precio convenido y beneficiario. Los contratos vigentes cuyo precio exceda el que se establezca, deberán ser reajustados al mismo, pudiendo el co-contratante optar por rescindir el contrato, sin responsabilidad para el Estado.

Artículo 12.- Establécese como monto máximo a percibir en concepto de remuneración mensual para los distintos escalafones del Poder Legislativo Provincial, activos y pasivos, la suma de Pesos DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON NOVENTA CENTAVOS ($ 2.256,90), a partir del mes de abril del año en curso.

Asimismo, dicho monto máximo será aplicable en el caso de personas físicas y/o jurídicas que se encuentren ligadas al Poder Legislativo Provincial, y perciban honorarios por contrato de locación de obra, de servicios, consultoría, auditoría externa, etc.. A estos fines, todos los organismos deberán comunicar en el plazo de treinta (30) días, la nómina de contratos comprendidos en el presente párrafo, con indicación del precio convenido y beneficiario. Los contratos vigentes cuyo precio exceda el que se establezca, deberán ser reajustados al mismo, pudiendo el co-contratante optar por rescindir el contrato, sin responsabilidad para el Estado.

Invítase al Poder Judicial, Organismos de la Constitución, así como a las Municipalidades de la Provincia a adoptar similares medidas y procedimientos que los dispuestos en el presente artículo.

Artículo 13.- Déjanse sin efecto a partir de la sanción de la presente las autorizaciones sobre retenciones de los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos y/o sobre recursos tributarios y/o fondos de cualquier naturaleza de la Provincia, que efectúe en forma diaria y automática el Banco de la Nación Argentina u otro Organismo o Entidad Financiera Nacional y que fueran cedidos por la Provincia como medio de pago y/o garantía de títulos públicos, bonos, letras de tesorería, préstamos, contratos de fideicomiso, etc., tanto por el capital como por los intereses con entidades bancarias, financieras y no financieras, nacionales o internacionales, contraídas bajo ley Argentina. Este tratamiento comprenderá también a las deudas de origen internacional que se hayan presentado a la reprogramación de deuda local. Los importes correspondientes serán girados a la Provincia en forma inmediata e individualizada por intermedio de las entidades y/u organismos competentes, mientras dure la emergencia pública establecida por la Ley 25.561 y hasta tanto se reprograme el conjunto de la deuda pública.

Artículo 14.- Declárase de interés público todo proyecto de inversión que cuente con dictamen favorable, conforme a los estudios de prefactibilidad y rentabilidad que realicen los organismos competentes, destinados a la producción, explotación, distribución, exploración, comercialización, etc., de recursos energéticos, hidrocarburíferos, recursos naturales no explotados, y todo otro emprendimiento que conlleve utilización de materia prima y mano de obra local. El Poder Ejecutivo deberá adoptar todas las medidas y dictar las normas necesarias para , por todos los medios disponibles, apoyar la reactivación del crédito, el fortalecimiento del sector productivo, impulsar el desarrollo tecnológico, la utilización de mano de obra local y materia prima formoseña.

Artículo 15.- El Estado Provincial podrá participar en los proyectos que sean declarados de interés público en los términos del artículo anterior, para lo cual se faculta y autoriza al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias, a efectos de adecuar y crear organismos, instrumentos, organizaciones, constituir empresas, sociedades, asociaciones, participar en personas jurídicas ya constituidas, celebrar uniones transitorias de empresas, contratos de fideicomisos, constituir fondos fiduciarios, etc.

Artículo 16.- Establécese que en todo el territorio de la Provincia, los Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia (BOCANFOR) y/o cualquiera que lo sustituya, serán utilizados como medio de pago y/o cancelación. Consecuente, las personas físicas y/o jurídicas, de derecho público o privado, podrán cancelar la totalidad de sus obligaciones y/o efectuar transacciones comerciales, financieras, y en general realizar cualquier operación y/o acto y/o actividad económica, por un monto nominal igual al monto de la deuda o transacción, en un porcentaje del CIEN POR CIENTO (100%), sin limitaciones, y en la paridad de uno a uno (un bono igual a un peso).

Artículo 17.- Todo recurso y/o acción judicial referente a la aplicación y/o impugnación de lo preceptuado en el artículo precedente será de competencia originaria y exclusiva del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y no procederá la aplicación de medida cautelar alguna.

Artículo 18.- El incumplimiento en cuanto a su aceptación de lo establecido en el artículo 16 de la presente, así como la especulación y el agio darán lugar a la aplicación de sanciones, incluidas las de carácter pecuniario, cuyo monto podrá determinarse entre las sumas de PESOS CIEN ($100) y PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000) al infractor, cualquiera fuese el giro comercial.

Artículo 19.- El Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos será el órgano de aplicación de lo dispuesto en los artículos 16 y 18 de la presente y sus resoluciones podrán ser recurridas ante el Poder Ejecutivo. A tal fin, se faculta a dicho Ministerio a dictar las normas reglamentarias, complementarias y ampliatorias que resulten necesarias, establecer los tipos de sanciones a aplicar, y los parámetros a tener en consideración a los efectos de la graduación de la sanción que corresponda.

Artículo 20.- Deróganse los Decretos nros. 815/01 830/01 y 860/01.

Artículo 21.- Prorrógase la vigencia de las leyes provinciales 1296 y 1342 durante el término establecido por la Ley Nacional 25.561.

Artículo 22.- Una vez cumplidas las medidas autorizadas y/o facultades conferidas por la presente Ley, deberá el Poder Ejecutivo remitir su instrumentación a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, a los fines que correspondan.

Artículo 23.- Establécese que las disposiciones contenidas en la presente son de orden público. Suspéndese, hasta tanto finalice la emergencia pública declarada, toda norma que se oponga a lo dispuesto en este instrumento.

Artículo 24.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el nueve de mayo del año dos mil dos.

RAUL VIRGILIO GALEANO / ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO A/C - PRESIDENTE PROVISIONAL

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