Visto: 264251

 

Ley numero: 1365

Tema
FAMILIA. MENOR. ALIMENTOS. Crear en la Defensoría del Pueblo el Registro de deudores alimentarios en mora.-
Autor
Dip. Bortolozzi de Bogado, Adriana.
Incidencias
l. 1415- Modifica art. 2 . (B.O.P.Ext. nº75 del 10-10-2003)
Texto

LEY N° 1365

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Créase en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia el Registro de Deudores Alimentarios en Mora.

Artículo 2°.- A los efectos de esta ley considérase Deudores Alimentarios en Mora a los infractores al deber de asistencia familiar, instituido por Ley Nacional 13.994, restringido a la subsistencia de los hijos menores de dieciocho (18) años o impedidos, y en las circunstancias descriptas en el artículo siguiente.

Artículo 3°.- El Registro contendrá un listado de todas aquellas personas que adeuden total o parcialmente tres (3) cuotas alimentarias consecutivas o cinco (5) alternadas, ya sean en alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia judicial. La Defensoría deberá expedir certificados al respecto ante requerimiento simple de persona física o jurídica, pública o privada, en forma gratuita.

Artículo 4°.- Los Tribunales intervinientes deberán comunicar a la Defensoría en forma mensual, la nómina de incumplidores una vez que se encuentre firme la resolución judicial sancionatoria.

Artículo 5°.- La baja de personas del Registro se hará por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.

Artículo 6°.- Los organismos públicos de la Provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios jerárquicos a quienes se encuentren incluidos en el Registro, mientras no regularicen su situación.

Artículo 7°.- Los proveedores del Estado provincial deberán adjuntar el certificado de no inclusión en la lista de Deudores Alimentarios en Mora.

Artículo 8°.- El Tribunal Electoral deberá requerir al Registro la certificación correspondiente con relación a cargos electivos en la Provincia, a fin de evitar la postulación de los Deudores Alimentarios en Mora, hasta tanto regularicen su situación.

Artículo 9°.- El Consejo de la Magistratura deberá requerir la certificación pertinente del Registro para incluir a los postulantes a desempeñarse como magistrados o funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, quienes no podrán concursar mientras estén incluidos en el listado de morosos.

Artículo 10.- Para el otorgamiento y/o adjudicación de viviendas sociales construidas por el gobierno provincial, así como para otros beneficios sociales, será requisito la presentación del certificado donde conste que el beneficiario no se encuentra incluido en el listado de morosos.

Artículo 11.- En todos los casos se otorgará un plazo de noventa (90) días para la regularización ante el Registro a todos los alimentantes en situación de mora, incluidos en la nómina.

Artículo 12.- Invítase a las Municipalidades a adherirse a la presente y a extender la normativa para el otorgamiento de las licencias de conductor, con la excepción de las profesionales. En estos casos se extenderán en forma provisoria fijándose el plazo de noventa (90) días para la regularización de su estado ante el Registro.

Artículo 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.-

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dieciséis de agosto del año dos mil uno.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidnete Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg