Visto: 244155

 

Ley numero: 1359

Tema
CODIGO. MENORES. ALCOHOLISMO Y TOXICOMANIA. Modifícase los arts.9°,22,25,88,89,90 del Código de Faltas de la Provincia - Decreto-Ley 794/79.- Agrégase los arts. 88 bis, 94 bis.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- L. 1465- El Juez de menores.. (B.O. nº 7802 del 03/01/2005)
Texto

LEY N° 1359

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo l°.- Sustitúyese el artículo 9° del Código de Faltas de la Provincia -decreto-ley 794- contenido en el Libro Primero - Parte General - Título I - ámbito de aplicación de la ley -, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 9°. El Juez de Menores entenderá en todos los casos de faltas en que resulten imputados menores de dieciocho años y en aquéllos en que en el mismo sumario se hallaren involucrados menores y mayores de esa edad.

Cuando el infractor fuere menor de dieciocho años, únicamente podrán aplicárseles medidas tutelares. Serán imputables quienes ejerzan la patria potestad o la tutela o la guarda, cuando se acreditare un obrar culposo o negligente en el deber de cuidado sobre el menor. La pena que pudiere corresponder a los padres, tutores o guardadores del menor; en ningún caso será la de arresto.

La pena será de multa, que podrá ser redimible por trabajos comunitarios o concurrencia a reuniones de carácter asistencial a menores, alcohólicos, drogadependientes y/o familiares, programadas por Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, cuando se acredite fehacientemente la carencia de recursos económicos.

El juez dispondrá preventivamente del menor si éste se encontrare en evidente estado de desprotección por parte del padre, tutor o guardador, con peligro para su salud física y/o moral, adoptando los recaudos legales en vigor con intervención de la Asesoría de Menores".

Artículo 2°.- Modifícase el artículo 22 del Código de Faltas de la Provincia -decreto-ley 794- Libro I- Parte General - Título III- reincidencia, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 22. Se considerarán reincidentes a los que, habiendo sido condenados por una falta, incurrieren en otra dentro de un año, a contar de la fecha en que quedó firme la sentencia condenatoria anterior".

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 25 del Código de Faltas de la Provincia - decreto-ley 794 - Libro I - Parte General - Título V - Extinción de las Acciones y las Penas -, el quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 25. La acción prescribirá al año de cometida la falta. Transcurrido dicho plazo no podrá iniciarse proceso alguno. La pena prescribirá si hubiere transcurrido un año desde la fecha en que la sentencia quedó firme, o desde el quebrantamiento de la condena, si ésta hubiera tenido principio de cumplimiento".

Artículo 4°.- Modifícase el artículo 88 del Código de Faltas de la Provincia - decreto-ley 794 - Libro III - Disposiciones Relativas a las Faltas y sus Penas - Título IV Faltas contra las Buenas Costumbres y la Moral - Capítulo I - Ebriedad y Toxicomanía - de acuerdo con lo siguiente:

Agrégase al inciso a): el siguiente párrafo: "Asimismo, el que consumiere bebidas alcohólicas, cualquiera fuere su graduación en la vía pública, lugares públicos o en estaciones de servicios, lavaderos de automotores, gomerías y todo otro comercio que brinde servicios a automovilistas; en estadios u otros sitios donde se realicen actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales y artísticas con concurrencia masiva, excepto en los lugares y horarios expresamente autorizados por la autoridad competente.

Serán pasibles de la misma penalidad quienes transportaren o trasladaren por cualquier medio, bebidas alcohólicas destinadas presuntivamente a su consumo masivo en lugares, sitios o encuentros donde se concreten campamentos, fiestas o reuniones de menores de 18 años. La autoridad preventora podrá en esos casos, proceder al secuestro preventivo de las bebidas indicadas, sujetas a la medida que ulteriormente pueda ordenar el magistrado interviniente.

Modifícase el inciso b), el que quedará redactado de la siguiente manera:

"b) El dueño, gerente o encargado del local donde se expenden bebidas alcohólicas que admitiere o consintiere el suministro o consumo de estas bebidas, cualquiera fuere su graduación, u otras sustancias capaces de causar ebriedad, a menores de dieciocho años, o la permanencia de personas en infracción al primer párrafo del inciso precedente".

Agrégase como párrafo final del artículo 88, el siguiente:

"En todos los casos podrá aplicarse como pena alternativa la prestación de servicios a la comunidad y la imposición de concurrir a cursos de rehabilitación para alcohólicos o de reeducación vial".

Artículo 5°.- Agrégase al Código de Faltas de la Provincia - decreto-ley 794 - Libro III - Disposiciones Especiales relativas a las Faltas y sus penas - Título IV - faltas contra las buenas costumbres y la moral - Capítulo I - Ebriedad y Toxicomanía -, como artículo 88 bis el siguiente:

"Artículo 88 bis. En todos los casos citados en el artículo anterior, el juez podrá disponer el decomiso y la eliminación de las bebidas en cuestión que estén contenidas en envases no retornables. Los envases o contenedores de valor comercial en que fueren halladas las bebidas podrán entregarse a la persona que acredite ser legítimo propietario, siempre que no se comprobare que ésta no la haya facilitado ex profeso para la comisión de la falta. En caso contrario, también procederá a su destrucción".

Los presentes artículos de orden correccional se sancionarán para asegurar el cumplimiento de las leyes nacionales 23.737 y 24.788 (estupefacientes y lucha contra el alcoholismo).

Artículo 6°.- Modifícase el artículo 89 del mismo Título y Capítulo del decreto-ley 794, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 89. Se sancionará con arresto de diez a treinta días al que en sitio público o de libre acceso al público, fuere hallado en estado de alteración producido por intoxicación con alguna sustancia con capacidad de causar incoordinaciones motrices, psicofísicas o ebriedad. Cuando los infractores al presente artículo cometieren la falta conduciendo un vehículo de cualquier tipo, la pena de arresto no será redimible por multa y podrá aplicarse, además, la imposición a concurrir a cursos especiales de rehabilitación para alcohólicos o de reeducación vial o la prestación de servicios de utilidad pública.

Artículo 7°.- Modifícase la primera parte del artículo 90 del mismo Título y Capítulo del Decreto-ley 794, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 90. Cuando el contraventor fuere alcohólico o toxicómano la pena señalada para los casos previstos en el primer párrafo del inciso a) del artículo 88 y del artículo 89, podrá ser sustituida por la internación del infractor en un establecimiento asistencial adecuado".

Artículo 8°.- Agrégase al Código de Faltas de la Provincia -decreto-ley 794 - Libro III- disposiciones especiales relativas a las faltas y sus penas - Título IV- Faltas contra las buenas costumbres y la moral - Capítulo II - Mendicidad y Vagancia, el siguiente artículo:

"Artículo 94 bis. Será sancionado con la pena prevista en el artículo 9° de este Código, los padres, tutores o guardadores de menores de 18 años de edad que, fuera de la esfera de su custodia, fueren hallados en lugares públicos, de libre acceso al público o deambulando por la vía pública con evidente desprotección de su salud física o moral.

Se considerarán como circunstancias agravante la habitualidad comprobada de la desprotección o cuando los menores fueren hallados en los lugares mencionados entre las 3.00 y 6.00 horas".

Artículo 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el veinticuatro de mayo del año dos mil uno.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

SECRETARIO LEGISLATIVO/PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg